Ficha Idiotas y Angeles

Críticas de Idiotas y Angeles (3)

• 9 Nov 2017

Interesante película animada que cuenta sin audio de voz y por lo tanto la historia va contándose unicamente con imágenes y música.
La historia trata sobre un hombre al que le crece alas e intenta de deshacerse de ellas a cualquier precio mientrás que en su intento cada vez que se enoja sus alas toman vida y comienza su lucha.
Me ha parecido oscura,desesperante por el hecho de sentir el agobio del muchacho y algo deprimente.Interesante,y cuenta con algunas canciones bonitas.

melchian

• 12 Dec 2010

Bill Plympton es un ya experimentado dibujante y director con un gran elenco de cortometrajes y una más que suficiente lista de largometrajes en su haber. Los primeros trabajos de Plympton llamaron la atención por su estilo surrealista, un sentido del humor macabro y absurdo que no dejaba indiferente a nadie. Todas estas características sumadas a su personal forma de dibujar le han catapultado a uno de los escaños más altos de la cumbre de la animación.

Como ya hemos dicho, sus películas y cortos se caracterizan por un humor entre absurdo y macabro, pero esta seña se ha ido perdiendo y tornándose difusa en sus últimos cortos y largometrajes. “Idiots and Angels” es una película que huye del humor Plypmtoniano para adentrarse en un mundo oscuro y trágico, donde la monotonía del día espera latente en cada fotograma, donde las desgracias personales de los protagonistas emanan de cada trazo.

El largometraje en cuestión nos presenta a un hombre gris, encorvado y con cara triste. Su mayor diversión es hacer sufrir a los demás, sobre todo cuando esta en el bar en el que pasa el día al completo. Esta no tan extraña afición será perturbada por unas pequeñas alas que le empiezan a brotar de la espalda, las cuales, tendrán otros planes muy diferentes para el amargado protagonista.

“Idiots and angels” es un largometraje que obviando completamente los diálogos nos consigue transmitir cada una de las emociones que alteran la patética vida de sus protagonistas, transformando de esta manera un triste, lento y gris comienzo en un frenesí de imágenes, de heroicidades y sacrificios estoicos para culminar con un final mas que decente.

Los verdaderos protagonistas de la película no son las personas que pueblan sus fotogramas, sino los sentimientos que éstas representan: frustración, pereza, gula, egoísmo, maldad… cada uno tiene su representación física en el metraje, desde la guapa camarera atrapada en una vida de humos y oscuridad en el bar, pasando por la clienta asidua con sobrepeso que no cesa de soñar con ser bailarina, y acabando con el barman, el cual tiene más deseos de triunfar que de seguir viviendo.

Todas estas pequeñas partes son encajadas unas con otras por una animación sublime, con un toque muy personal que conserva Plympton en todas sus obras y únicamente utilizando ocres, grises y negros te consigue introducir de lleno en las miserables vidas de sus protagonistas.

Resumen:

Película de animación sin diálogos que explota al máximo los colores tristes y apagados para transmitir una sensación de monotonía y angustia pareja a la de los protagonistas, la cual, conforme avance el metraje, irá difuminándose para dejar entrever una pequeña luz que la mayoría de los personajes intentarán volver a cubrir.

• 20 Dec 2009

Idiots and Angels es una fantasía animada en el estilo tan característico de Bill Plympton , el cual se lanzó a la fama mundial al animar unos pequeños cortos para la cadena MTV. Con su trazo tan particular, en donde la línea de dibujo así como su achurado es lo más importante, se nos adentra en la historia de un decadente hombre al cual un día comienzan a crecerle un par de alas. las cuales intenta arrancar una y otra vez, ya que al parecer estas alas tienen conciencia propia y le obligan a hacer el bien. A partir de eso la envidia y la codicia de los personajes patéticos del bar serán la tónica de la historia. Es una película muda, no se dice una sola palabra, sólo se emiten sonidos, La animación es muy de autor así como su particular forma de ver las cosas, muy bien musicalizada y coloreada. Varias escenas surrealistas que quedan a la interpretacion del espectador. Lo que no me llegó a convencer es que en un vano intento por darle a la profundidad del tema, se queda en iconos absolutamente norteamericanos, dolares, bombas, escenas de cartoon, que quedan como un poco fuera del estilo que en algun momento lleva la cinta. se hace larga, se hace a ratos tediosa y se desea que llegue el final pronto. Creo que lo más disfrutable es el estilo gráfico.