Ficha Superman and the Mole-Men

Críticas de Superman and the Mole-Men (7)

• 19 Jan 2023

Pues pasa por ser la primera adaptación de Superman y que quisieron hacer algo bueno pero pues en esa época los efectos eran diferentes y se notan ciertos errores , la historia es entretenida aunque los Hombres Topo no fueron mucho de mi agrado , la actuación de George Reeves convence como Superman , sencilla película pero entretenida.

• 28 Feb 2021

Es, indudablemente un clásico, el primer largometraje del Hombre de Acero, supongo que sirviendo un poco de capítulo piloto de la serie de Superman que salió un par de años después, con el mismo actor protagonista.
Como intento de película de superhéroes a principios de los 50, tiene sus faltas, la verdad es que demasiadas, y es que el presupuesto de la película es mínimo. Que sí, que es el año 1951, pero estoy seguro de que, con un poco más de presupuesto y ganas, podría haber salido algo mucho mejor.
La mayoría de los poderes de nuestro protagonista faltan, vemos que vuela, es inmune a los balazos, tiene algo de fuerza (tumba a la gente de un puñetazo, que ya es algo pero tampoco mucho), y demuestra también supervista... pero ni es más rápido, ni demuestra tener superoído, ni, al menos en esta ocasión, hace uso de rayos caloríficos o aliento congelador.
La historia es bastante simplona, algo cutre si lo piensas un poquito (sobre todo la descripción que hace Lois Lane de los ¨hombres-topo¨), pero en fin, al menos se deja ver.

• 1 Nov 2018

Película: ¨Superman and the Mole-Men¨ (1951).

Una de las primeras películas de super héroes que se han realizado y trata sobre el conocido personaje Superman. Una historia bastante sencilla, pero al menos resulta entretenida, en esos tiempos algo tenían con los hombres topo ya que en la serie animada de los cuatro fantásticos también se habla de ellos, así que supongo que era parte de la moda. Un guión normal. Actuaciones convincentes con personajes clásico y otros especiales para esta película. La vestimenta intenta ser fiel a pesar de sus limitación y esto sin duda alguna se valora. Un buen ritmo de cinta, no se siente pesada para nada y esto también es debido a su corta duración. Un buen ambiente y efectos totalmente aceptables.

Mi puntuación para ¨Superman and the Mole-Men¨ es 6 de 10 posibles, correcta película, entretenida, quizás carece de acción, pero no por eso es mala, muestra más el lado moral de Superman más que sus poderes en general y lo de los hombres topo también resulta siendo un mensaje ¨vive y deja vivir¨. El villano fue muy bien escogido, ya que quizás el más destructor de todos es el mismo hombre. Recomendada.

bigladiesman

• 5 Mar 2018

[Revisión marzo 2018]

La Lippert obteniendo una licencia de esas que dices ¨ahí va la hostia!¨: SUPERMAN! El personaje más popular del cómic americano ya había tenido sendas adaptaciones: por un lado, los lujosos y estupendos cortos de la Paramount dirigidos por Dave Fleischer y por el otro, dos seriales protagonizados por Kirk Alyn... Claro que esos seriales eran de la Columbia, una de las Majors, y esta adaptación iba a correr de manos independientes con la intención de que, si funcionaba, ser vendida como franquicia televisiva. En Hollywood, algunas cejas se levantaron y los fans se escondieron en sus cofres llenos de ejemplares de Detective Comics. Bueno, eso digo yo, y el compañero de abajo lo confirma. Corriendo la distribución por parte de tan ¨celebrada¨ productora...

Y encima, para empezar, no se pudo contar con Kirk Alyn, debido a sus elevados honorarios, así que se tuvieron que buscar a un nuevo Superman: George Reeves, secundario que tras tener un papel en la escena inicial en ¨Lo que el viento se llevó¨, iba para estrella, pero la II G.M. truncó su carrera, pues fue movilizado. Actor muy serio, Reeves es muy convincente como un Superman muy pasado de peso, pero no tanto como Clark Kent: lo encuentro demasiado serio y rudo, además de que parece ser el que manda cuando en los cómics la jefa era Lois. Así y todo, su actuación fue lo bastante buena como para permitirle ser Superman durante bastantes años. No me convence tanto la actriz que hace de Lois, la también muy recordada Phillys Coates, por un motivo parecido al de Reeves: le falta chispa, ese afán aventurero del personaje que Margot Kidder supo plasmar con maestría. Su Lois es inteligente pero, de nuevo, demasiado seria para ser esa mujer intrépida, fuerte y entrometida. Destaca también Jeff Corey, prestigioso actor shakespeariano y secundario en montones de películas y series de primera fila (Desde ¨Dos hombres y un destino¨ hasta ¨Conan el destructor¨, pasando por ¨Valor de ley¨, ¨Cromwell¨ y la magnífica adaptación anime de ¨El puño de la Estrella del Norte¨), brillante como líder de una jauría de rednecks ultraderechistas indeseables, sin respeto por la Ley, crueles, cobardes, intolerantes, cuya maldad es de puro tebeo. Parecen salidos de ¨2000 maníacos¨.

El argumento pasaría por ser un auténtico tebeo de la Silver Age: extravagante, con radiactividad de por medio, pueblerinos intolerantes y malosos con deseos de linchar por linchar y que provocan un conflicto armado urbano que ni ¨El justiciero de la noche¨ y un héroe y aliados (el médico valiente, el joven buscador de petróleo arisco pero de buen corazón que causó el lío sin querer, el Sheriff y sus ayudantes) tan íntegros que causan hasta grima.

En realidad, el protagonismo de Superman en esta peli es supérfluo, destacando más las malas acciones del personaje de Corey, que hace la película suya como si de un malo de James Bond se tratara, que las hazañas de Superman y sus aliados.

En el aspecto técnico hay que reconocer que los valores son muy bajos: la caracterización de los hombres topo es mala : homínidos enanos (alguno de ellos asíduo de las pelis de nuestra base de datos) cabezones y calvos (calvas más falsas que la peluca del Dioni). Más que unos malosos de la Silver Age parecen clónicos de Gargamel (no soy el único que se ha fijado en el detalle, lo he comprobado). También hay momentos en que el montaje es bastante torpe, con saltos de escena que parecen más bien cortes de censura. Los FX, bueno, se hace lo que se puede con el presupuesto los vuelos (con cables) a penas se ven y hay alguna secuencia hecha con dibujos animados. Al menos es más resultón que ¨Supersonic Man¨ o ¨Supermen donuyör¨ y sus He-men voladores. Aquí, los poderes de Superman se reducen a volar y a hacer
rebotar las balas. No es gran cosa: en este aspecto, la película también decepciona, porque con un efecto parecido al de la radiactividad podían haber hecho los rayos oculares y darle más vidilla a la acción, ya que hay muy poca; de hecho, la falta de acción es el gran defecto del que adolece este producto.

En conjunto, una entretenida semi-bizarrada que sirvió, como pretendían los productores, como trampolín de la famosa serie televisiva del Hombre de Acero

• 8 Aug 2015

Mucha gente olvida a George Reeves, después de las famosas películas del gran Christopher Reeve, clásicos imperecederos (O al menos la uno y la dos, por que la tres y la cuatro es para suicidarse) pero él fue el primer Superman así como Adam West fue Batman, George Reeves ha contribuido en cierta manera en que hoy en día se estén realizando películas de Superman como churros.

He leído críticas de gente que analiza ¨Superman and the Mole-Men¨ con las lentes del hoy, hay que tener en cuenta que el cine y los superhéroes eran una cosa muy diferente en los años cincuenta, eran aventuras muy ligeras y sin demasiada trascendencia, casi se podría decir que tanto Batman como Superman hacían las veces de detectives con poderes especiales, además, los medios televisivos eran mucho menos importantes que los medios que tenemos en la actualidad.
Yo nunca criticaré una película del pasado por ser cutre o ser demasiado ¨camp¨, hay que analizar ¨Superman and the Mole-Men¨ con los ojos del pasado y si eres fan de este tipo de películas la disfrutarás sobremanera, al menos yo me lo he pasado teta viéndola.

¨Superman and the Mole-Men¨ es una película muy sencilla, Clark Kent acude a una especie de mina para hacer un reportaje acerca de ella, una vez que se queda allí empiezan a suceder cosas de lo más extrañas, cosas que requieren de la pericia del bueno de Superman.

La mina, o lo que sea, ha profundizado tanto en el terreno que ha creado un agujero del que emanan unos seres conocidos como los hombres topo.

Algo podría pensar que los villanos con los que tiene que lidiar el bueno de Superman en ¨Superman and the Mole-Men¨son los hombres topo...¡pues os equivocáis! Los villanos son los lugareños del pueblo en cuestión.

El caso es que los hombres topo salen por error o como mucho para explorar, son gente bastante buena que no quiere problemas, sin embargo los lugareños ven en ellos una amenaza y deciden eliminarlos a tiros, por lo que Superman tiene que actuar para no iniciar una guerra entre los humanos y los seres de las profundidades de la tierra.

¨Superman and the Mole-Men¨ tiene un desarrollo muy tontorrón, si tenéis muchas expectativas en ella pues posiblemente os decepcionéis, ¨Superman and the Mole-Men¨ es divertida para los que nos divertimos mucho con las películas de estilo camp, pero nada más.

Estoy bastante seguro de que me va a costar mucho hallar las secuelas de ¨Superman and the Mole-Men¨, pero espero hacerlo y seguir divirtiéndome.

• 25 Jul 2013

Modesto film ideado como adelanto de la serie para TV, Adventures of Superman, de gran éxito en la década de los 50s.

George Reeves encarna al criptoniano y aunque ni su físico ni su actuación son para echar cohetes, hay que reconocer que tiene cierto carisma kitsch y que lograría inmortalizarse gracias al éxito y popularidad que obtendría en la serie de TV. Por cierto, la vida de Reeves es fascinante por lo que les recomiendo el film Hollywoodland, sobre sus últimos años y su trágico final.

Superman and the Mole Men tiene un desarrollo pausado y adolece de cierta falta de ritmo y de acción, por lo que puede resultar aburrido, pero tiene elementos muy destacables, por ejemplo la ridiculización que nos muestra de los torpes e intolerantes rednecks, algo de mucho valor en los racistas años cincuenta, que aparecen retratados en todo su fanatismo irracional en contra de todo aquel que sea “diferente”.

La trama nos demuestra que los pobres hombres-topos, inofensivos e ingenuos, no son peligrosos, el real peligro es la intolerancia, el fanatismo y el odio de los propios seres humanos. Pero felizmente ahí está Superman para poner las cosas en orden y defender a los desvalidos.

A destacar también la estética de los Mole Men, en realidad unos enanitos con unos trajes felpudos y unos calvas falsas. Una estética inolvidable.

Si eres un fan auténtico del Hombre de Acero, este film es una obra imprescindible, infaltable en toda colección.

spidersense

• 12 Apr 2009

floja floja peli de heroes con godos actores de cuarta y tres de los peores de los heroes