Late Night

Ficha El Idolo Viviente

Críticas de El Idolo Viviente (1)

bigladiesman

• 24 May 2012

El último proyecto del notable Albert Lewin fue esta co-producción USA-México donde colaboró ni más ni menos que con René Cardona, uno de los mayores tótems del cine fantástico de serie B.

Bajo los auspicios de la MGM y con un jovencísimo Steve Forrest como protagonista (pero para este tipo parecen que no pasen los años: sale idéntico a su personaje televisivo de Harrelson, 20 años posterior), junto al notable actor de carácter James Robinson Justice y la bailarina francesa Lilianne Montevecchi, estrella de Broadway (que tiene una modesta filmografía pero que parece ser que sigue en activo).

La película tiene pocas pretensiones: un producto de presupuesto medio, rodado en los enormes Estudios Churubusco y con exteriores en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Eastmancolor y en Cinemascope, pero sin grandes exhibiciones de fotografía ni FX espectaculares. Lo que queda claro es que la película funciona muy bien como documental dramatizado de las evidentes virtudes turísticas del Yucatán.

Podemos considerarla como otra de las películas de que inspiró el personaje de Indiana Jones: hay arqueólogos aventureros, maldiciones, un ¨monstruo¨ peculiar (pero nada original) y mucho “color local”. Tiene partes interesantes, pero las actuaciones son discretas (Montevecchi en especial parece un poco fuera de sitio, pero es una monada) y como solía pasar en los 50, cual etapa del UCI Pro-Tour, la trama se desarrolla lenta y monótonamente hasta la recta final, cuando todo se precipita en un sprint enloquecido.

Cabe apuntar que en esta peli se oye un eructo tan épico como el de Robby en Planeta Prohibido y que la copia que he visto era de muy mala calidad: Chichén Itzá es bellísima y las escenas de folklore, no por muy vistas dejan de ser interesantes y el entonces recién inaugurado campus de la UNAM es una maravilla arquitectónica... ¿Por qué me habré fijado más en la parte turística que en la acción?

Así pues, es un producto bien ejecutado pero mediocre si tenemos en cuenta el factor entretenimiento y el prestigio de Lewin y y la capacidad de Cardona para hacer cine entretenido. Ambos decepcionan bastante.

Topicazo: No es una buena película, sin ser mala del todo. Un 5.