Ficha Sacrificio

Críticas de Sacrificio (2)

• 4 Mar 2020

Excelente última película dirigida por el gran Andrei Tarkovsky (director de grandes films como son ¨Solaris¨, ¨La Infancia de Iván¨, ¨Nostalgia¨, entre otros).
La cinta, como toda la filmografía de este director, tiene un ritmo sumamente lento pero que, debido a sus excelentes imágenes y su atmósfera claustrofóbica y afsixiante, no aburre.
La historia es mínima pero los sentimientos que toca son gigantes y profundos.
Las actuaciones son magníficas.
Los encuadres son perfectos y preciosos; muy bellos de ver.
Me encantó! Recomendable!

Marcos

• 1 Feb 2009

Última película del maestro soviético Andrei Tarkovsky, y la mejor que ha hecho (para mi gusto) después de ¨Solaris¨ (1972). ¨Sacrificio¨ es una película sobre el fin del mundo, ni más ni menos, y sobre la falta de espiritualidad. Mezcla una dramática historia que puede suceder de verdad (el estallido de la Tercera Guerra Mundial), con toques fantásticos (el personaje de la bruja María). El desarrollo es lento, en algunos momentos bastante, pero para mi eso no es ningún punto en contra, porque si ¨Sacrificio¨ fuera un film rápido su argumento no estaría tan bien contado (y de esto pecan muchas pelis americanas). Con todo, hay momentos que tienes que interpretar (como hace Tarkovsky con casi todas sus películas) y que puede resultar incluso un poco difícil pillar su sentido. Pero esto tampoco es un lastre, porque lo que me gusta de Tarkovsky es que es un director que te hace siempre pensar. Y técnica y artísticamente esta película tampoco se queda atrás de otras de Tarkovsky: los excelentes planos-secuencia siguen predominando, el genial uso del color y del B/N, los tonos azulados, oscuros... y en cuanto a las interpretaciones tenemos a un impresionante Erland Josephson interpretando a Alexander, el cual debe ofrecerle a Dios todo lo que más quiere (su casa, su relación con su familia y amigos) para salvar al mundo. Se puede incluso interpretar que Alexander es una especie de nuevo mesías cuya familia no entiende el porqué de sus actos. Conmovedora y muy profunda, en resumen, la última joya de Tarkovsky.