Ficha El Extraño Viaje

Críticas de El Extraño Viaje (12)

• 18 Jan 2023

Curiosa, muy curiosa esta película dirigida por Fernando Fernán Gómez y que tiene la característica, por lo pronto, de que es muy muy difícil de describir en cuestión de géneros... Tiene su intriga, principalmente, pero también juega mucho con la comedia negra, el drama...
Se nos presenta un pueblo de los 60 típico español, cerrado, muy castizo, con una diversidad de personajes propia de cualquier pueblo que se precie, que te hacen casi olvidar que es una película y parece algo real. Ahí vemos las historias de varios personajes, que se cruzan, dando lugar a varias subtramas que acabarán teniendo en común más de lo que parece.
Es una película distinta, especial y bien hecha, donde si tuviera que ponerle un ¨pero¨, sería lo pronto que se resuelve el misterio, le deja a uno con ganas de que la intriga durara algo más.
De lo mejorcito del cine español de la época.

• 12 Sep 2022

Espléndida película de Fernando Fernán Gómez, sin ninguna duda una de las mejores del cine español, que mezcla un divertido humor negro, suspenso, drama y costumbrismo rural. Basándose en una tragedia real, ¨el crimen de Mazarrón¨, Luis García Berlanga escribió esta singular historia, que incluyó un guion de Paco Beltrán y Manuel Ruiz Castillo.

Tenemos a los hermanos Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco), ambos solterones, infantiloides y asustadizos, que viven en un pequeño pueblo cercano a Madrid. Tienen una hermana mayor, Ignacia, igualmente solterona y amargada, que los domina y los reprime. La llegada al pueblo de una orquesta musical, dirigida por el galán Fernando, alterará la vida de todos; aprovechando el director para mostrarnos a la gente de este pueblo, (la chica sexy con deseos de prosperar, el cura, el alcalde, el farmacéutico, las viejas chismosas, los viejos que matan el tiempo bebiendo y jugando a las cartas), sus costumbres y sus deseos ocultos, enmarcados en la dictadura franquista donde priman los convencionalismos sociales y la hipocresía.

La película inicia con una secuencia magistral que nos muestra a casi todos los personajes, para continuar con la inolvidable escena de Angelines (Lezama) bailando en el bar. El talento de Fernan Gomez es indudable, para con una trama que se maneja en dos líneas paralelas: un relato de comedia costumbrista y una intriga repleta de suspenso, cuestionar el aparente ¨orden¨ social que en realidad oculta vidas desordenadas, deseos reprimidos y vergonzantes, sexo, crimen, travestismo, fetichismo, hipocresía y doble moral.

bigladiesman

• 6 Jan 2021

Thriller cómico a cargo de Fernando Fernán Gómez a partir de una idea de Luis García Berlanga sobre el caso real conocido como el Crimen de Mazarrón.

Carlos Larrañaga y Lina Canalejas interpretan respectivamente a un músico pop de esos de orquestas de fiesta mayor y a una chica ye-yé de pueblo que se quieren casar aunque él es muy reticente al principio. Al mismo tiempo dos hermanos del mismo pueblo, no muy listos (Rafaela Aparicio y Jess Franco en una de sus incursiones como actor, ambos bastante graciosos como botarates al borde del ataque de nervios) empiezan a ponerse conspiranoicos con un supuesto plan maléfico de su otra hermana y cabeza de familia, una tipa horrible a la que el pueblo conoce como “Doña Drácula” (Tota Alba ejerciendo muy bien como matrona de esas de peli de terror gótico. De ser su hermano, también iría con el Abanderado teñido de marrón). Las dos tramas empezarán a mezclase y queda servido todo un enredo criminal.

A partir de anteriormente nombrada idea de Berlanga, el actor y guionista Pedro Beltrán - jefe ¨de facto¨ de todo el proyecto -escribe el guion, con una trama algo previsible pero que Fernán Gómez, ejecutándolo todo – a mi juicio - bastante al estilo de James Whale en El caserón de las sombras, le da empaque al conjunto: encontramos, como en las pelis de terror de Whale, un argumento macabro ejecutado con grandes pinceladas de humor a lo que se añaden ligeros elementos propios de drama rural europeo, aunque tratados de manera bastante desenfadada (esto no es un kitchen sink de esos). En la parte negativa, hay una elípsis narrativa demasiado descarada hacia la recta final de la película, pero no la perjudica en exceso.

Muy buena ambientación que se mueve entre lo real y lo expresionista, usando exteriores y jugando con las luces y las sombras de manera que a nivel visual la villa de Loeches parece un pueblecito acogedor en las escenas de día y un infierno dantesco en las de noche. No hay nada más que pueda destacarse, ni falta que hace: la austeridad del conjunto beneficia a la película.

En esencia, una muy grata comedia negra a cargo del genio con más mal genio del cine estatal. Visionado muy recomendable.

• 17 Nov 2015

EL EXTRAÑO VIAJE

No me ha gustado tanto como a la gran mayoría que ve en ella una majestuosidad y un alo alucinante.Cierto es que el dúo de hermanos tontuelos formado por Rafaela Aparicio y Jess Franco es el gran atractivo de la cinta dado su gracia y comportamiento ante el miedo,pero hasta ahí.La tirana hermana y tocanarices no transmite mucho así como Carlos Larrañaga que ni siquiera sabe emular tocar la guitarra y el soliloquio que suelta al final donde sale a la luz toda la maraña queda como pegote metido con calzador.También es cierto que se cuentan dos historias paralelicamente,una la que sucede en la casa de los hermanos y otra la que sucede en el pueblo con el gentío de la época, reservada sexual y cotilla hasta los pelos del sobaco.La cinta en sí entretiene pero tiene un final que termina por quitarle puntos.Alberga algunas pequeñas escenas de humor y otras pocas de ¨terror¨y tensión.Aceptable cinta como director del gran Fernando Fernán Gómez.

angus79

• 8 May 2015

Una orquesta llega a las fiestas de un típico pueblucho español de los 60 , donde normalmente estas orquestas solian acabar en el rio
. Paralelamente tenenemos a tres hermanos viviendo en una casa enorme con una hermana mayor abusiva que misteriosamente desaparece. Estas dos historias aparentemente inconexas acaban uniendose para convertirse posiblemente junto al verdugo en las dos mejores películas españolas de la historia.
Lo mejor es ver a Rafaela Aparicio y jess franco haciendo de hermanos cortitos

• 11 Apr 2014

peliculon español.excelente hibrido entre el suspenso y la comedia, una trama muy bien planteada que apunta a un pueblo concervador de españa lleno de viejas chusmas y pulcras y hombres con boinas. donde las polleras cortas y el liberalismo eran taboo y de muy mal gusto, en un escenario tal lograron hacer una joyita del cine altamente recomendable.
la historia se divide en dos historias paralelas que a medida que avanza todo comienza a tener un sentido,, los personajes estan muy bien, por un lado tenemos a tres hermanos viviendo en un caseron, uno de los hermanos no es otro que un jovencisimo jess franco haciendo un papel de atarantado. que viven intimidados por la hermana mayor que no es mas que una vieja amargada.
y por el otro lado tenemos a los pueblerinos que salen a divertirse todos los sabados al compas de un grupo de musica.

las situaciones que se suceden con la gente del pueblo y su moralismo logra darle su cuota humorista, que la compensa muy bien las situaciones que se generan en el caseron, logrando un halo de misterio muy bien logrado.

si te gusta el cine de antaño, dale una oportunidad a esta pelicula, y si no estas acostumbrado al cine en blanco y negro español, esta es ideal para comenzar a incursionar

Abelib

• 23 Mar 2013

Comedia negra, terror, romance e intriga se dan cita en esta película excelente en su planteamiento. La música siendo surrealista acompaña a una trama impecable y que los que hemos veraneado en pueblos vemos reflejadas muchas situaciones, las cuales son totalmente aplicables a una comunidad de vecinos de la ciudad. Crítica mordaz al cotilleo con ganas de hacer daño, a la represión y engaño sobre los más débiles y dónde nada es lo que parece. Todas las sub-tramas son muy buenas, destacando la de los hermanos tímidos e ignorantes; respecto a las actuaciones mencionar a Ignacia y Angelines que clavan sus papeles. Magnífica dirección en toda la película y sobretodo con los diferentes planos de la misma secuencia que se desvelan en la parte final. Los que puntúan esta película con un 0 no la han visto, solo lo hacen por desconocimiento y absurdo resentimiento contra el cine español.

MORNINGSIDE

• 19 Feb 2013

Realmente estamos delante de una de las grandes damnificadas por los años de oscurantismo y censura que sufrimos en este pais. La pelicula es un peliculon, y demuestra que no es necesario hacer grandes alardes, para contar una historia de manera coherente y distraida, sobretodo eso muy distrida (sus 87 minutos y pico se pasan en un suspiro). La verdad es que hoy en dia estamos bastante resabiados ante todo tipo de tramas, y esta ofrece varios detalles para empezar a vislumbrar por donde va (uno de los puntos más claros es cuando Ignacia se presenta amenazadora ante sus hermanos y en el momento en que oye que la banda empieza a tocar su rictus se relaja), pero no puedo dejar de imaginar que la gente que la vio por primera vez estaba asistiendo a el estreno de un ¨thriller¨ en toda regla. Costumbrismo, toques de humor negro, en ocasiones rozando lo macabro y todo un plantel de actores que ya quisiera para si el cine español actual. Una joyita muy bien enterrada vamos.

Dogmano

• 2 Nov 2012

Estrenada con ocho años de retraso, machacada por la censura, se constituyó en uno de los films malditos de la maldita época franquista. Actualmente se la reivindica en un lugar de privilegio en la Historia de nuestro cine y pocos dudan de su dimensión de clarísima, rotunda, óptima obra maestra, de una de las mejores películas de todos los tiempos.
La película parte de una idea de Berlanga inspirada en el llamado crimen de Mazarrón (Murcia), para componer una estampa genialmente negra y divertida de la sociedad española de los 60, erigiéndose en una obra sobresaliente a todos los niveles genéricos, técnicos y formales. Sabe expresar formidablemente el humor negro, el costumbrismo y ese tipo de humor tan caro a nuestro país: el esperpento, expresado en ese inolvidable trío de hermanos; la tétrica y dominanta Lina Canalejas sometiendo a esos dos pobrecillos Rafaela Aparicio y Jesús Franco (sí, sí, Jess Franco), absolutamente insuperables.
¨El extraño viaje¨ es una estampa vivísima, insólita e imperecedera del cine atemporal y de la vida de este pequeño pueblo en particular, una tragicomedia, un macabro cuento divertidamente negro que no hace sino provocar una carcajada oscura (Ángel Fernández Santos dixit) al ver qué se podía esconder (y esto en todas las épocas, pero acrecentado en esas dictatoriales, que invitan a un oscurantismo tenebroso) entre las cuatro paredes de una mansión española en la que habitan tres hermanos solteros, recatados, un dechado de presunta seriedad y virtudes despeñado en la auténtica, fatídica e irrefrenable represión en la que viven.
Soberbios secundarios y una película, en conclusión, tan ligera como profunda, tan divertida como corrosiva, tan maldita como imprescindible, sin duda uno de los pocos films-isla que tiene el cine español. Gracias, maestro Fernán Gómez.

Orlak

• 24 Aug 2012

Muy buena película por donde se le vea. En un principio parece ser la típica cinta que es sólo eso: una simple película. Pero qué sorpresa se lleva uno conforme avanza. Un humor negro genial, escenas soberbias y buenas actuaciones. Además de todo eso la cinta, me atrevo a decir, es única en sí: abarca muchos géneros sin llegar a saber bien si es una comedia, una intriga, un drama... En fin, muy recomendable, para no perderse esta pequeña obra maestra.

• 30 Jul 2011

Coincido plenamente que nos encontramos ante una impecable obra de curiosa narrativa, vanguardista en los 60s.

Su narrativa toma personajes propios de las comedias, pero los coloca en un contexto costumbrista y de novela de crímenes y culpables, que poco a poco van desenmascarando las cosas que allí pasaron, todo en efectivos flashbacks que hacen girar la historia y develar las misteriosas muertes.

También implica vanguardia el protagonista vestido con vestidos femeninos en un curioso juego sexual de su pareja mayor. O aquellos extravagantes y sensuales bailes de la chica en la fiesta.

Con todo esta es una obra absolutamente disfrutable, y aunque a ratos se entre en misterios sin respuesta, hay que tenerle paciencia, porque hacia el final todos los cabos sueltos serán atados en un impecable nudo.

Recomendable curiosidad.

Lowell Freeman

• 11 Feb 2009

Impresionante película de princípios de los años 60 y española...realmente me ha sorprendido...

Tenemos una película que mezcla varios géneros...lo cual me ha desconcertado, porque en algunos momentos no sabía muy bien si estaba viendo una comedia de Paco Martínez Soria, o un clásico de suspense de Alfred Hitchkoc.

En el film se nota la antiguedad (años 60), u la baja producción, de eso no hay duda, pero Fernán Gómez consigue mezclar dos géneros totalmente opuestos, y consigue un resultado realmente sorprendente.

Un pueblo de la España profunda de la dictadura franquista...conservador, tradicional, cutre, con ancianas chismosa y abuelos con boinas...con el cura ejerciendo de vigilante...la orquesta de los sábados y las cosas características de un pueblo...

Pero en todo ello, una historia de suspense con toques de terror...con caserón antíguo, trio de extraños hermanos, Doña Ignacia, un personaje realmente que recuerda al cine de terror de la Hammer...alta, delgada, uraña y vestida de negro; Paquita y Venancio...dos hermanos inocentes y suspectibles...como una pareja cómica...por cierto que me ha dejado sorprendido el papel de Venancio interpretado por Jesús Franco, un icono del cine de terror español...

La película es como si tuviera dos historias paralelas que no tienen nada que ver la una con la otra...y eso me desconcertó...¿pero que estoy viendo? me preguntaba...por un lado una comedia, por otro un historia de suspense...

La noche de la tormenta evocaba al mejor cine de suspense....y sin embargo, se entremezclaba con una noche en el pueblo, lleno de características del cine tradicional cutre español...desconcertante.

Hasta que llega el momento cumbre de la película...las escenas de flash-back donde la historia toma sentido. Como un puzle, pieza a pieza, va encajando a la perfección sin encontrarle ni un solo fallo...contado desde el punto de vista de quien lo cuenta, no hay nada que se escape...ya que nos enfoca la historia desde otro ángulo, desde otra perspectiva esencial para entender la historia...todo un ejercicio técnico magistral...

Comedia negra y crítica a la España franquista...todo ello salpicado de un crimen y de una mentira...

Y todavía la película tiene tiempo para añadir algunas otras características como travestismo y erotismo...(incríble para ser del 64).

Me quedo con las escenas del caserón durante la tormenta, los bailes de Angelines al princípio (bastante atrevidos para la época), Angelines en ropa interior....y sobre todo ese morbo y humor negro....y macabro...el cadáver en la tinaja de vino...Impresionante.

Una obra maestra.