Ficha El Ataque de los Cangrejos Gigantes

Críticas de El Ataque de los Cangrejos Gigantes (13)

• 29 Jan 2023

¨Surgieron del fondo del Mar¨ habría sido un título algo más sugerente, ¿verdad? Pero ese no era el estilo de Roger Corman, ni mucho menos; su idea debía poseer un impacto que atrajera al instante a su público.
Nos lleva ahora a una isla remota y extraña, con gaviotas y cangrejos, y otros tantos horrores ocultos. ¡Todo es posible!

Mientras estaba inmerso en sus producciones de presupuestos bajos en el seno de Allied Pictures, a veces de A.I.P., mientras poco a poco estaba poniendo las primeras piedras de una larguísima trayectoria (piedras sucias y mal hechas, todo sea dicho, pero con un encanto incomprensible), el miedo a la radiación, las secuelas de la 2.ª Guerra Mundial, la preocupante Guerra Fría, su competencia armamentística y el pánico nuclear que generaba, todo eso influía en el cine de ciencia-ficción, fantasía y horror, y el nacimiento de monstruos gigantes fue el compendio de tales miedos.
A un lado Warner hacía una sorprendente taquilla gracias a ¨La Humanidad en Peligro¨, igual que Columbia con ¨Surgió del Fondo del Mar¨; allá en Japón, Ishiro Honda arrasa con ¨Godzilla¨. Le llegaron las ondas a Corman y, animado por este panorama, pidió a su colega Charles Griffith que escribiera un guión a partir de un atractivo título, y todo se puso en marcha de la manera que a él le gustaba, rápida y audazmente; y así se irá a desarrollar ¨El Ataque de los Cangrejos Gigantes¨, presentada con poco menos de una hora de metraje y sin perderse en prólogos absurdos (eso sí, las secuencias de apertura del director son siempre interesantes).

Un grupo de científicos y biólogos varios llega a una isla perdida, cuyos diálogos hacen aguas antes de abrir la boca, y son los encargados de ponernos sobre aviso de que algo en esta tierra inhóspita no va bien, teniendo en cuenta que están ahí para buscar a una expedición anterior. El auténtico disparador de la incertidumbre sucede cuando uno de los marinos cae al agua (el mismísimo Griffith) y al emerger sus compañeros se lo encuentran sin cabeza; no han pasado ni cuatro minutos y ya tenemos la primera muerte en pantalla (¿demasiado violenta para aquellos años?) y la aparición de algo extraño bajo el fondo marino...
Sin pausa, sin descanso, sujeto a la tensión, así quería el natural de Detroit plantear el ritmo, así se lo exigió a su colaborador al concebir el guión: suspense constante para sumir al espectador en la fantasía de la acción y la sorpresa. Los personajes, por tanto, son marionetas de cartón-piedra con poco carisma y nula profundización de cuyos hilos tira esta trama, que avanza gracias a un intrigante ¨macguffin¨ (McLane, líder del grupo anterior, cuyo paradero es desconocido); de fondo, los temblores sacuden la tierra, las montañas cambian de sitio, el lugar está desértico salvo por algunos animales de la costa, elementos que dan forma a una atmósfera inquietante en la que se nos atrapa con facilidad.

La falta de explicaciones lo hace todo fascinante, y tanto más cuanto que voces de espíritus guían a los protagonistas desde no se sabe dónde...pero el engaño es inútil; de tener un título menos directo nada se habría sospechado, sin embargo ya sabemos quiénes van a ser los enemigos de los científicos, y al aparecer causan el choque esperado. Harryhausen pudo emplear caros efectos de ¨stop motion¨ en ¨Surgió del Fondo del Mar¨, y Gordon Douglas elaboradas técnicas en su fábula de hormigas atómicas, pero Corman no tiene tiempo para eso, así que sus monstruos tienen el clásico aroma de la serie ¨Z¨ más pura y bizarra (creados a base de espuma de poliestireno con unos 400 dólares).
Ridículo, espantoso, ¿pero acaso importa? Es el ¨todo lo demás¨ lo que sigue sosteniendo a la película, y no precisamente sus mediocres actuaciones. La idea de la influencia de la radiación provocada por las últimas pruebas nucleares (¿referencia a la Operación ¨Crossroads¨ en el atolón Bikini, que dejó muchos habitantes afectados por ello y causando continuas lluvias radiactivas?), o de que los bichos (si bien sólo veremos uno cada vez...) utilicen algo parecido a la telepatía para comunicarse con los personajes y que absorban los cerebros de sus víctimas, creando una inteligencia colectiva parásita como método de supervivencia...

Y además de imaginarse una justificación científica para la composición física y el poder de las criaturas (no tan extendida como debiera) también se pueden disfrutar unas tomas acuáticas muy atractivas (todas ellas filmadas por Griffith), y un nivel de violencia y sangre cercano al ¨gore¨, lo cual sorprende bastante (en menos de 60 minutos hay mucha sangre, extremidades perdidas y cuerpos lisiados). Para rematar, entre un elenco masculino no muy bendecido con el arte de la interpretación, está Pamela Duncan, cuya potencia sexual es más que suficiente para que tengamos la vista clavada a la pantalla.
A pesar de una historia exigua, unos trucos baratísimos, unas incoherencias molestas (los protagonistas van y vienen sin pensar realmente lo que hacen) y una conclusión tan emocionante como atropellada, la obra tiene ese ¨algo¨ que la hace tan genuinamente ¨cormaniana¨, ese toque mágico que podía darle el éxito donde otros fracasaban. No en vano ¨El Ataque de los Cangrejos Gigantes¨, estrenada en sesión doble con ¨Emisario de Otro Mundo¨, fue su esfuerzo más lucrativo de aquella carrera temprana.

Por eso siempre rehusó la posibilidad de un ¨remake¨.
Se entiende fácilmente...¿quién iba a ser capaz de lograr tanto con tan poco?

ozzygimenez

• 13 Nov 2019

Otro 2x1 en la época dorada de Corman, otra vez dirigiendo, produciendo, exprimiendo hasta el último centavo y de paso a sus habituales currantes. Con un guión exótico en supuestamente lugares lejanos, con la Bomba H y sus consecuencias como tenia que ser en esos tiempos, esta monster movie de monster no tiene los resultados esperados aunque tiene un comienzo gore, donde mas que aventura, hay mas intriga y no tanta acción. Con un ritmo de slasher el casting de algunas caras ya vistas en este género van pereciendo para dar mas sospechas a la trama pero que teniendo un título así la sorpresa ya está dicha...Y que mejor que se quedase en el fondo del mar! Aun así todo un éxito de culto que fue rentabilizada con una taquilla que generó 1 millón de USD. Lo suficiente como para hacer 10 mas como esta.

• 24 Mar 2014

Tipica pelicula en blanco y negro de animales gigantes que en vez de miedo da risa. La pelicula esta dirigida por roger corman y ahora presenta a personas siendo atacadas por cangrejos gigantes,los efectos son de risa al igual que la historia y las actuacciones no son muy buenas. Pero a pesar de eso es entretenida en su humor involuntario, tiene cierto encanto bizarro.

Martincho

• 28 Feb 2014

O sea, hay peliculas de serie B o Z que no por ser de esa categoría tiene que ser malas, aburridas o ridiculas (dentro de las posibilidades, por supuesto). He tenido la oportunidad de ver algunas que tienen buen ritmo, personajes y criaturas gigantes que valen la pena, si de eso se trata la peli... pero hay otras, como las que nos compete ahora, que carecen de algunas de esas cosas y pierde un poco la magia del cine cincuentón de ciencia ficción.

Para empezar, poco podemos disfrutar de la criatura en cuestión, y yo particularmente siempre espero esos momentos en éstas cintas. Muchos dialogos y poca acción podriamos decir, que hacen un poco lenta la cosa a pesar de su corta duración.
Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de ¨bizarres¨ que cada una contenga... porque una cosa es ver a los bichos esos gigantes que atacan y se comen a la gente, que no esta nada mal y ademas estamos acostumbrados, y otra es que adquieran ciertas ¨habilidades¨ con las que quedas con una cara de wtf? terrible (no lo cuento para no spoilear). Cuando creias que habias visto todo, aparecen los cangrejos gigantes éstos para sorprender.

Buena banda sonora, actuaciones regulares nomas, cangrejos bastantes grandes que siempre terminan siendo lo mejor de la pelicula (pero que podrian haber sido mejores... con stop motion por ejemplo) y un final un poco abrupto. Está bien para lo que es digamos, igualmente hay mejores.

• 23 Nov 2013

A pesar de su enorme simplicidad en los efectos y su precipitado final no deja de tener el aura de las películas de Roger Corman. Grandes animales como adversarios, todo muy gigante y en esta ocasión bastante originalidad haciendo que los cangrejos tengan vida propia adquirida de la conciencia de sus victimas.
Todo es muy simple pero bien resuelto, con las destrucciones de la isla y los movimientos toscos y pesados de los animales en sus ataques.
Lo que le falla es el final, muy precipitado y muy rápido , dando la sensación de querer acabarlo todo muy deprisa dejándonos un poco sorprendidos.
En todo caso film salido de la ideas de Corman como no podía ser de otra manera y que sus seguidores no han de dejar de ver.

• 5 Sep 2013

Película: ¨El Ataque de los Cangrejos Gigantes¨ (1957).

La verdad es que me tope con esta cinta por casualidad y su nombre me llamo la atención. La película me dejo satisfecho ya que me lo imaginaba algo muy similar a ¨The Deadly Mantis¨, otra cinta de animales gigantes de la misma época y así fue. El desarrollo de la cinta es bueno ya que no se debe esperar tanto para ver a estos cangrejos gigantes, vemos en los primeros minutos unos hombres en un bote y uno cae al agua y luego de que lo rescatan y lo sacan del mar este hombre sale decapitado, ya que fue atacado por un cangrejo. Los cangrejos son super falsos y no dan para nada miedo, pero son super simpáticos con unos ojos que causan risa. Las actuaciones son regulares y aceptables para la época de esta cinta, algunas partes se nota una sobreactuación. Los efectos especiales son malos, tan solo ver cuando habían sismos se notaba de inmediato que era movimiento de cámara y nada más. La trama es muy buena, pero el guión es malo, aveces aburrían y no tenían sentido lo que decían los personajes.

Si bien no es ningún clásico, ni nada, es una película entretenida para ver, por que por lo menos si no te gusto no es una total perdida de tiempo, ya que es una cinta bastante corta (tan solo 61 minutos), por ende mi puntuación para ¨El Ataque de los Cangrejos Gigantes¨ es 5 de 10 posibles, es una cinta recomendable a las personas que les gusta este tipo de cintas antiguas de monstruos gigantes y obviamente a los ¨Frikis¨ también les podría gustar. A mi personalmente me gusto esta cinta de ciencia ficción-terror.

elalfon

• 17 Apr 2013

¨El ataque de los cangrejos gigantes¨. Con solo eso ya se sabe que es lo que cualquiera se espera ver durante los próximos 63 minutos, y es que no hay nada más, ni falta que hace. La única razón que existe para ver este tipo de películas de los 50`s sobre animales gigantes es pasárselo bien, sin pretensiones, aunque también hay que decir que la gran razón de ver estas películas es para reírse del monstruo de cartón piedra.

Toda la película es cutre, justo como me esperaba, incluso los cangrejos son bastante simpáticos, en especial por el detalle de sus párpados. Del resto de apartados técnicos es más de lo mismo, poco que destacar en todo ello que no se sepa.

Lo que se me ha hecho muy patético es lo de las voces telépatas y las actuaciones de los personajes confirmando barbaridades con una serenidad poética que ni Shakespeare oigan, y luego el asunto de que solo se les pueda matar de cierta forma y si se hace al contrario son indestructibles es penoso, no me ha hecho demasiada gracia, y lo del toque fantasmal o la telepatía de los cangrejos, que no se qué fue en realidad tampoco hacía falta.

Se puede ver, su único objetivo es entretener y es muy corta, pero desde luego no deja de estar muy por debajo de otras películas de Serie B de la época y que como película en sí es realmente mala y no aportará nada a vuestras vidas.

• 15 Jul 2012

pelicula de monstruos gigantes ( en este caso cangrejos) dirigida por roger corman en su etapa de los giant monsters, debo decir que la pelicula para sus años esta muy bien pero si la vemos con ojos de hoy dia pasaremos un rato agradable viendo los efectos cutres como el cangrejo con ojos grandes y pestañas, o las actuaciones que de tan malas nos hace reir bastante ( impagable el desmayo de la protagonista durante el sismo ).
en fin, no es una maravilla, pero si te gustan las peliculas de monstruos de los 50s y no sos pretencioso, te vas a divertir viendo esta cutres con cangrejos telepatas

BloodySebaxd

• 16 Jun 2012

Una normal pelicula de su epoca no la considero ni joya ni un gran clasico, el cangrejo lo encontre aceptable esta bien hecho a pesar de los años o porque es de bajo presupuesto.

La Trama es muy buena pero hay algo que lo arruina un poco como algun que otro dialogo absurdo o momentos que aburren algunos dirian por la epoca pero hay mejores peliculas en B&N como La Noche de los Muertos Vivientes.

Las actuaciones como siempre regulares ningun resalta, a pesar de que la trama es buena lo que tambien lo arruino fueron los cangrejos que se podian comunicar con voz o telepatia.

Recomendable si quieres pasar un rato agradable ademas no es tanto para perder el tiempo se hase muy corta su duracion es como de 66 minutos creo.

bigladiesman

• 10 Mar 2012

Roger Corman se aparta temporalmente de la égida de American International y nos ofrece otro de sus productos de presupuesto ínfimo producido por Allied Artists.
Con un reparto de la confianza de Corman, como casi siempre (Richard Garland, Pamela Duncan, Leslie Bradley, Mel Welles, Beach Dickerson, Ed Nelson o Charles Griffith), con la incorporación del especialista en ci-fi y futura estrella televisiva Russell Johnson (La isla de Gilligan), tiene, a diferencia de otras películas de la época, un inicio rápido (no pasan ni tres minutos que ya vemos a los cangrejos y tenemos el primer fiambre).

Técnicamente es terrible: los cangrejos gigantes telépatas, diseñados por el actor Ed Nelson y operados por su compañero de reparto Beach Dickerson no solo no dan miedo sino que resultan simpáticos. Además, la manera en que la isla tiembla (y a veces hace “patapum”) es tan cutre (solo es el cámara moviendo espasmódicamente su aparato) que uno no puede evitar una sonrisa cuando Duncan dice que se sienta “a little shaky” (un poco agitada. Y es que esa isla parece una coctelera en manos de Tom Cruise con un ataque epiléptico). Eso sí, reconozco que los créditos intentando imitar a Saul Bass me han parecido bastante bonitos.

Lo que obtenemos en suma es un pre-slasher ecológico – un tanto lento - que es un clásico del cine-basura hecho con el solo propósito de divertir a hordas de adolescentes en los drive-in. No tiene otra ambición. Así que saco mi vena fan de Corman y le doy un aprobado (pero justito, justito, eh!).

Cómo colofón: ¿a alguien le viene de gusto cangrejo de roca o centollo para comer hoy? Es que tras ver esta peli creo que me sabrán a cartón-piedra.

taman

• 14 Sep 2009

pelicula bastante freakie,vista con los ojos de hoy en dia..demasiado cutre los cangrejos y demasiado dialogo de relleno..a destacar las fantasticas escenas marinas

mad warrior

• 13 Apr 2009

Demasiado cutre,pero ahora me está gustando el cine de Roger,apodado ¨films with 4 dollars¨.
La trama es,dentro de lo que cabe esperar en una película de este individuo amante por el cine de presupuesto bajo,poco interesante y poco recomendable.
¡¡Lo que viene siendo una joya de los ¨50!!

Lamberto

• 12 Jul 2007

Es cutrona. Solo la trama es buena, el resto es un tremendo pedo. No es recomendable, solamente pueden verla si la dan por la tele.