Ficha Mad detective

Críticas de Mad detective (1)

• 13 Dec 2018

No se puede negar la originalidad de la que hace gala esta obra que nos propone el celebérrimo Johnnie To, uno de los maestros del cine de acción chino.
Esta vez el director combina su habitual género policíaco con un ¨thriller¨ psicológico de introspecciones y múltiples personalidades que pone de manifiesto, una vez más, su versatilidad como cineasta.

Dieciocho meses después de que el agente de policía Wong Kwok-Chu desapareciese misteriosamente tras una persecución en un bosque, se ha determinado que su arma ha sido usada en una serie de atracos por toda la zona, con lo que el caso continúa abierto e incluso se sospecha del compañero de Wong, Chi-Wai. El encargado de resolverlo es el eficiente inspector Ho, a quien dicho caso le empieza a venir demasiado grande, con lo que decide pedir ayuda externa.
Y no podía haber elegido a nadie mejor para que le echara una mano que al detective retirado Chan Kwai-Bun, cuyo don especial para ver en el interior de la gente y descubrir las personalidades ocultas de cada uno le han hecho tan famoso como odiado entre sus compañeros. Bun y Ho formarán equipo para descubrir si el culpable del asesinato es realmente Chi-Wai, aunque solucionar el caso será mucho más complicado de lo que Ho pensaba, ya que Bun está como una puta regadera por haber dejado su medicación, lo que le provoca una extraña visión: se imagina que su ex-mujer (la personalidad buena de ella) aún está conviviendo con él, aunque en realidad le abandonase hace tiempo.

La obra de Johnnie To engloba tal cantidad de producciones cinematográficas que bien podría poner su apretada agenda a la altura de la del japonés Takashi Miike; el año 2.007 fue bastante agitado para el director, quien se vio inmerso en un proyecto llamado ¨Triangle¨ junto a otros dos nombres ya emblemáticos de la industria, Ringo Lam y Tsui Hark, aparte de servir como productor para el ¨thriller¨ ¨Eye in the Sky¨, notable debut del guionista Yau Nai-Hoi.
Fue entonces cuando decidió dar otro giro a su filmografía, porque, aunque su carrera sea sinónima del cine de acción, se ha aventurado en muchos géneros y estilos, desde el drama hasta la comedia romántica. Y lo hizo aceptando el guión que su inseparable compañero Wai Ka-Fai y Au Kin-Yee habían escrito, quienes aunaron ingeniosamente todos los ingredientes del ¨thriller¨ policíaco con devenires hacia el suspense psicológico e incluso metiéndose en un cine de carga experimental. Una original mezcla de géneros que sin duda suscitó la curiosidad del director.

En ¨Mad Detective¨ asistimos a la clásica investigación policial donde se enfrentan valores como la confianza y la amistad con la traición y la ambición profesional, que tantas veces hemos visto en el cine chino y que bien podría pertenecer a cualquier película de Ringo Lam o del tándem Andrew Lau/Alan Mak (los que hicieron ¨Infernal Affairs¨). Sin embargo, Ka-Fai y Kin-Yee añaden ese elemento ¨sobrenatural¨, por así decirlo, que viene dado por el don tan inusual del protagonista: su capacidad para ver las personalidades interiores de la gente y sus procedimientos para resolver los casos, lo cual logra poniéndose en el lugar de los autores de los crímenes o de las víctimas.
Esto nos hace partícipes de la crisis mental que aqueja a este hombre y que le está llevando hacia su autodestrucción mental, lo que da un toque muy dramático a la película. Entre tanto, To se las pinta solo para ofrecer un ¨thriller¨ oscuro, bien construido y calculado, tan deliciosamente enfermizo y violento como melancólico, que parece nutrirse a partes iguales del suspense de Fincher y Kiyoshi Kurosawa e incluso del cine de Lynch, con un guiño, quizá no intencionado, a Ringo Lam (esa escena final que tanto recuerda a ¨City on Fire¨). Aunque si de algo se influencia ¨Mad Detective¨ es de la francesa ¨Laberintos¨, de hecho, el guión de Ka-Fai y Kin-Yee a veces plagia descaradamente la obra de René Manzor, aplicando las mismas ideas y conceptos.

El impagable Lau Ching-Wan, quien haría siete años después un papel similar en ¨Insanity¨, parece haber nacido para interpretar esa paranoica y suicida mezcla entre Patrick Jane y Dale Cooper; con su inspector Chan Kwai-Bun resulta difícil fijarse en otros personajes, pero Andy On, Lam Ka-Tung y Kelly Lin realizan unas muy notables actuaciones. Atentos los fans de To, que vuelve a aparecer su colaborador más recurrente: Lam Suet.
Destacan el buenísimo trabajo de fotografía de Cheng Siu-Keung y un estilo visual brillante, ensalzado por escenas del todo memorables como la del corte en la oreja, el enfrentamiento final o esa en la que vemos a la personalidad interior de Ho acosada, en el interior del coche, por las siete de Chi-Wai.

Johnnie To prueba algo distinto, le sale un film muy interesante y extraño, y sobre todo muy entretenido...lástima que su parecido con ¨Laberintos¨ sea tan grande.
Una cosa es cierta: gusta más cuantas más veces se ve.