Ficha Lemmy contra Alphaville

Críticas de Lemmy contra Alphaville (5)

• 1 Feb 2021

Curiosa, realmente curiosa esta película que es una mezcla de cine negro y ciencia ficción distópica, con grandísimas dosis de surrealismo.
Una película distinta, algo difícil de ver y comprender, donde un detective ha sido enviado de incógnito a una ciudad a investigar cosas extrañas que ocurren en ella.
Hasta ahí bien, pero la ciudad en sí (aparte que se supone que está en otra galaxia) es una paranoia de niveles extremos. La gente es extraña, las costumbres son extrañas, y hay ciertos detalles absurdos de vez en cuando que te hacen perder cordura.
Es una película difícil, como he dicho antes, pero también interesante, rara pero entendible (dentro de la locura de la trama) si se presta bastante atención.
Tiene una fotografía en blanco y negro bastante buena, visualmente muy atractiva.
Algunas ideas de la trama me han recordado bastante a ¨1984¨, se nota que el director bebió bastante de ahí.
Una película que no es para todo el mundo, decididamente, pero que a los amantes de cierto tipo de cine, puede parecerle realmente buena.

• 18 Apr 2020

Película de Godard bastante regular. Si bien es un clásico, creo que está muy sobrevalorada.
La historia aburre pero no porque sea vieja (de hecho amo el cine clásico), si no porque no se entiende. No entendí la trama ni un poco.
Cabe destacar la estética sumamente lúgubre y el protagonista (el cuál tiene mucha onda y carisma).
Anteriormente de este director había visto ¨Al Final de la Escapada¨ y, si bien no me había resultado ninguna maravilla, me había resultado mejor que esta.

billy_lum

• 14 Apr 2014

Resulta un film muy irregular. Películas de ciencia-ficción sin apenas presupuesto las hemos visto a patadas, a algunos les ha salido bien y a otros mal. Aquí existen buenas ideas, algunas como el tratamiento de objeto que se le da a la mujer serían recogidos en Cuando el destino nos alcance, otras como el interrogatorio son todo un precedente de Blade Runner. Pero la película se pierde debido a Godard, la naturalidad que aplica a su cine, esa frescura casi amateur que es capaz de conseguir en sus mejores películas aquí pesa como una losa, los diálogos improvisados se escuchan falsos, alargados hasta la exasperación y aburridos. La pobre labor de dirección, la nula pericia de Godard ahoga la película. Esta deriva más hacía el surrealismo que hacía la ciencia-ficción sin conseguir gran cosa, salvo algunos momentos aislados que son brillantes, pero en líneas generales es un despropósito aburrido.

bigladiesman

• 22 Sep 2010

Un delirio visual extraño pero que funciona incluso como entretenimiento gracias a la interpretación del que fue emperador del mamporro hasta la llegada de Spencer, Hill, Gemma o Reynolds: Eddie Constantine.

Camuflada como una aventura más del detective Lemmy Caution, Alphaville logra fascinar gracias a una intriga bien llevada, unos diálogos con pretensiones filosóficas, un conseguido montaje y sobretodo, uan cuidada ambientación que logra que nos sintamos en una sociedad distópica del futuro sin usar un solo escenario futurista.

Con cuatro duros pero con una buena dirección y un personal adecuado se hacen maravillas, oiga.

Pinhead

Rodada con un presupuesto mínimo, Alphaville demuestra que en la ciencia ficción lo que prima es la imaginación, gracias a la cual se convierte en un clásico de este género.