Ficha Trono de Sangre

7.71 - Total: 57

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Trono de Sangre (8)




Mad Warrior

  • 10 Dec 2018

9



Una profecía dice que un valiente guerrero samurái gobernará en la primera fortaleza del territorio mientras que su mejor amigo se convertirá en el señor del gran castillo...aunque se ha pronosticado que al hijo del primero también le pertenecerá dicho castillo.
Una tragedia de dramáticas consecuencias y orígenes bien conocidos que acabó transformándose en una de las más grandes obras del cine nipón.

Cuando Akira Kurosawa estrenó una de sus más infravaloradas y, sin embargo, mejores películas, ¨Crónica de un Ser Vivo¨, decidió embarcarse en un proyecto que tenía en mente y deseaba realizar desde hacía seis años; el director, y es algo que todo el mundo sabe ya, sentía gran admiración por escritores y artistas extranjeros, de cuyos trabajos disfrutaba antes de que el Gobierno de su país censurase todo lo que recordaba la cultura anglosajona tras los hechos de Pearl Harbor. William Shakespeare era uno de esos artistas, y ¨MacBeth¨ una de sus obras favoritas.
Junto a sus colaboradores Ryuzo Kikushima, Hideo Oguni y el recientemente desaparecido Shinobu Hashimoto, la celebérrima tragedia se traspasaría al contexto japonés (no sería la única vez que haría tal cosa). Para una mente occidental puede parecer un tanto sorprendente que un director nipón pretenda adaptar a Shakespeare, pero un mínimo conocimiento de la agitada era Sengoku, con sus traiciones y venganzas para conquistar el poder, permite comprender hasta qué punto es pertinente dicha elección. Kurosawa cambiaría así la Escocia de la Edad Media por aquel periodo de las Provincias de Guerra, tan turbulento para el país nipón, al que tanta afición tenía y que ya tocó en ¨Los Siete Samuráis¨.

Los generales de la armada del rey Duncan, MacBeth y Banquo, son Taketoki Washizu y Yoshiaki Miki, que se hayan en plena contienda contra los enemigos de su señor Tsuzaki Kunimaru. Regresando de la batalla se han visto atrapados en el espeso Bosque de la Tela de Araña, y algo increíble les acaba sucediendo: una especie de espíritu con forma de anciana mujer profetiza que Taketoki será nombrado señor de la Guarnición del Norte y más tarde llegará a señor del Castillo de la Tela de Araña; del mismo modo, Yoshiaki se convertirá en comandante de la primera fortaleza del reino. Lo malo es que la anciana también les avisa de que el hijo de Yoshiaki, Yoshiteru, gobernará en el futuro castillo de Taketoki...
En ¨Trono de Sangre¨ hallamos una magnífica combinación de elementos orquestada por Kurosawa: la tragedia ¨shakespeariana¨ y la épica de samuráis más clásica, los cuales acabarán cristalizando en ¨Ran¨ treinta años después; la acción y la aventura dominan en ¨Los Siete Samuráis¨ y ¨La Fortaleza Escondida¨, pero todo ello queda en un segundo plano en favor del hecho significativo que se produce en el escenario de batallas y odio del siglo XVI: una profecía que a todas luces tendrá consecuencias dramáticas, subyugando a los protagonistas de la historia a una serie de malos presagios (el caballo loco, los pájaros, las visiones que persiguen a Washizu) y atrapándolos en esa rueda del destino de la que es imposible huir, bien representada en ese telar que la anciana no deja de girar.

Kurosawa, además, introduce otros aspectos clave que ayudan a caracterizar su obra. El teatro Noh, tan amado por el director, será la referencia iconográfica de ¨Trono de Sangre¨, por el despliegue de la interpretación de los actores en escena sobre un decorado interior y esos maquillajes blanquecinos tan distintivos. ¨Antaño, ahora, nada cambia¨, cuentan esos fúnebres cánticos, donde se asimila la vía conquistadora con la vía del demonio; así, se traza una perspectiva de la historia reciente de Japón, la deriva nacionalista que lo condujo al desastre, y es que Washizu se cree invencible, protegido por sus predicciones, al igual que Japón cuando le declaraba la guerra a China y luego a EE.UU. (ese castillo destruido es la perfecta metáfora de la insularidad del país, que se tiene, erróneamente, por invencible).
El director, gran admirador del cine histórico de Kenji Mizoguchi, se inspira en él en lo relativo al vestuario y decorados, mientras que dota al film de una atmósfera de cuento de terror ancestral que se mueve entre lo mágico y lo fantasmagórico, recreado de forma fascinante en los encuentros con los espíritus del bosque y reforzado con el uso de grandes efectos meteorológicos, nunca ausentes en su cine. También resaltan detalles técnicos como la espléndida fotografía de Asakazu Nakai, la música de Masaru Sato y, cómo no, la brillante puesta en escena.

Toshiro Mifune da vida a uno de sus personajes más memorables, el de Washizu, valiente guerrero dominado por la ambición de poder y vulnerable ante los giros del destino; no obstante, éste se ve constantemente manipulado por Asaji, encarnada por Isuzu Yamada, cuyo papel prolonga aquí el de la mujer instigadora que ven los hombres en ¨Rashomon¨. Igualmente notables Minoru Chiaki, Hiroshi Tachikawa, Takashi Shimura, uno de los colaboradores habituales del director, y Chieko Naniwa, que pone los pelos de punta con su brillante interpretación de esa anciana-espíritu, la cual reemplaza a las tres brujas de ¨MacBeth¨.
Superstición, fantasmagoría y locura se unen a una épica aventura de grandes y encarnizadas batallas, resultando en la gran película que ¨Trono de Sangre¨ sigue siendo hoy día, una de las mejores de Kurosawa, que sufrió multitud de problemas durante el rodaje para llevarla a cabo y terminó extenuado por ello, en la que además encontramos una secuencia que ha pasado a la Historia del cine: la muerte de Washizu (para el que no lo sepa, el director contrató a arqueros expertos, los cuales dispararon flechas reales sobre Mifune).



Me gusta (3) Reportar

Miguel Arkangel

  • 5 Jul 2016

9


Adaptación libre y magistral del Macbeth de Shakespeare, sumado a elementos fantásticos, fantasmales, elementos propios de la singular cultura japonesa y la genialidad de Kurosawa.

Detrás de los hombres poderosos, de los grandes guerreros y generales suele haber mujeres igual o más ambiciosas, astutas y crueles que sus hombres. Estas mujeres permanecen en un segundo plano, entre sombras, pero siempre insidiosas, siempre fraguando intrigas, siempre conspirando, siempre incitando.

El poderío visual de las magistrales escenas del film de Kurosawa es impresionante e inolvidable. La fantasmagórica presencia espectral en el bosque de las telarañas, la niebla siempre presente creando una atmosfera fantástica, lúgubre, misteriosa, la amistad de Washizu y Miki destruida por la insidia y la ambición, la escena del bosque andante, la escena de la lluvia de flechas mortales…

Oscura y trágica, estamos ante uno de los grandes films del cine japonés y universal. Una cátedra de talento, arte e imaginación que retrata de manera fantástica la tragedia de la ambición humana desmedida por el poder y la riqueza.



Me gusta (0) Reportar

JavierYanguas

  • 7 Mar 2016

9



Andaba yo con la mosca detrás de la oreja con Akira Kurosawa, me había gustado ¨Yojimbo¨, pero no me había enamorado del todo, notaba que le faltaba algo ¿Puede que fuese culpa mía? Posiblemente sí, pero me había dejado un sabor agridulce en la boca que quería quitarme lo antes posible, la elegida para pasar la prueba de fuego de Kurosawa era ¨Trono de Sangre¨ ¿Por qué iba a ser ¨Trono de Sangre¨ y no otra la elegida? Pues tampoco es que haya una razón suprema que me haya dictado lo que ver, estaba entre esta y ¨Los Siete Samuráis¨ por todo aquello de que es una película que se utilizó en occidente en el western ¨Los Siete Magníficos¨ y en una de las primeras películas de la fabulosa Pixar ¨Bichos¨, por lo que estoy con ganas de echarle el guante así que finalmente lo hice.

El caso es que siempre he querido ver algo de Shakespeare (También leer, ojo, no tengo nada en contra de la lectura) y ¨Macbeth¨ siempre fue una de las obras que más me llamó, por lo que pensé que la mezcla del Japón feudal y las palabras del mágico Shakespeare sería algo interesante y lo es, ¨Trono de Sangre¨ me ha encantado, se me ha quedado grabada en la retina ¡Y pensar que tenía miedo!.

Y sí amigos, tenía mucho miedo porque el cine lento se me suele atragantar un poco y aunque Kurosawa es un gran director ¨Yojimbo¨ se me hizo un poco pesada, sin embargo me olvidé de prejuicios de tonterías y le eché mano a ¨Trono de Sangre¨, no me puedo sentir más contento con la decisión que tomé, ¨Trono de Sangre¨ es una grandísima película, bien narrada, bien interpretada y sobre todas las cosas, muy bien contada por el gran Kurosawa.

Como ya sabréis si habéis visto ¨Trono de Sangre¨ o habéis leído la novela original, durante toda la película hay un halo de misterio, lo sobrenatural sobrevuela ¨Trono de Sangre¨ desde los primeros minutos de metraje y eso Kurosawa lo transmite perfectamente con sus planos, con la niebla que cubre todo en los primeros actos, con el sonido del viento, que en ocasiones, cubre las voces de los protagonistas, tras los primeros minutos nuestros protagonistas se encuentran con una hechicera o un espíritu maligno horripilante (Y lo cierto es que da un poco de mal rollo, todo sea dicho de paso) que le cuentas el futuro, al llegar a casa, el protagonista (Enorme e indispensable en la filmografía de Akira Kurosawa, Toshiro Mifune, pedazo papel que se marca el señor) ve como todo lo que la bruja le contó empieza a cumplirse, su mujer entonces empieza a conspirar.

Al ser un neófito en las adaptaciones de Shakespeare, pensé que el centro de la acción se correspondería con las acciones de Washizu (Macbeth) sin embargo el personaje más interesante y malévolo es el de la esposa Lady Asaji Washizu (Lady Macbeth) interpretada por Isuzu Yamada (Que ojo, también salía en Yojimbo) una mujer malvada, cegada por la codicia y el interés que no tarda un solo segundo en emponzoñar la mente de su marido para que siga ascendiendo en la escala de poder.

Posiblemente influenciada por el teatro kabuki japonés, ¨Trono de Sangre¨ es una película casi teatral y levemente sobreactuada, aunque no considero este hecho como un defecto creo que había que decirlo, esto se puede comprobar con las exageradas reacciones de Toshiro Mifune al enfadarse, o como cuando bebe demasiado vino y ve a su amigo convertido en reciente fantasma atormentándole en una fiesta

Además de todos los planos espectaculares, tenemos un final apoteósico con un montón de flechas que se clavan en el cuerpo del pobre Washizu, una escena para recordar.

Kurosawa nos regala una película legendaria que tiene su sitio entre las mejores películas del séptimo arte, aunque temiera que se me hiciese algo larga ¡Para nada en absoluto! la hora cincuenta minutos que dura se me pasó volando y se me quedó un vacío en el estómago cuando acabó, de verdad, si podéis no os la perdáis.



Me gusta (1) Reportar

marc14

  • 11 Jul 2014

8


Akira Kurosawa nos vuelve a entregar un peliculón mayúsculo.
Con ¨Trono de sangre¨ consigue hipnotizarnos, impresionarnos, cautivarnos. Y no exagero al decirlo. Realmente te absorbe.
Con una historia de lo más interesante, basada en Macbeth pero en el Japón feudal, nos engancha desde el principio. La parte del ¨espíritu maligno¨ es impresionante y las alucinaciones también.
Unas actuaciones notables, y lo mejor de todo, una dirección y una fotografía perfectas. Prácticamente de diez.
Kurosawa vuelve a hacer gala de que sabe hacer cine del bueno con esta increíble obra que roza el excelente.
Notable alto.



Me gusta (2) Reportar

bigladiesman

  • 20 May 2012

10


Conocidísima adaptación del MacBeth shakespeariano donde Kurosawa muestra a las claras la infuencia de Bergman y de “El séptimo sello” en particular.

Personalmente, la he visto bastante fiel a su fuente original (cosa que los especialistas dicen que no es así, pero después de todo yo no soy un especialista. El final es bastante distinto, eso sí). Su ambientación ominosa realzada por la terrorífica música de tipo folklórico y los cuidados efectos de sonido y una deliberadamente teatral - la cámara se mueve menos que el portero de un futbolín - puesta en escena, esta película fascina al espectador desde el primer segundo. Sus apariciones misteriosas, largos silencios, tenue iluminación y contrastes entre blanco y negro acentúan el mal cuerpo que le deja a uno la acción de la película. Como en “El séptimo sello”, la fotografía en blanco y negro acentúa la (des)idealización de las eras del shogunato: se nos presenta un Japón sucio, neblinoso, sangriento y mísero, idéntico a esa Suecia medieval que Bergman nos presentó en su obra maestra. Eso sí, Kurosawa contó con un presupuesto mucho mayor, cosa que se refleja en escenas estupendas como el mítico clímax final, el estupendo set del castillo o el magnífico vestuario.

Toshiro Mifune ofrece una gran interpretación a nivel gestual (la escena en que ve fantasmas donde no hay – ¿o sí? – se lleva la palma) mostrando ostensiblemente sus descenso hacia la locura , junto a la gran robaescenas Isuzu Yamada, toda una veterana ya en la época que así y todo lleva tan solo 10 años retirada del mundo del espectáculo (tiene unos venerables 95 años). Sin embargo, al haber visto la película doblada, tampoco puedo extenderme mucho en este tema.

La película fue muy premiada en Japón, e intelectuales y críticos de todo el mundo la han puesto por las nubes. Sin embargo, a nivel internacional, Kurosawa se tuvo que conformar con una nominación al León de Oro en el Festival de Venecia.



Me gusta (2) Reportar

Lowell Freeman

  • 5 Feb 2009

9


Impresionante film de Kurosawa, donde adapta la dramática obra de Shakespeare, pero ambientándola en el Japoón medieval.

La película es una obra de arte, ciertamente. Intensa y profunda...un argumento, situaciones y escenas de tanta potencia visual, que te mantienen en vilo durante todo el metraje.

Pese a tener un fondo bélico, la película se centra más en la dramática situación personal del protagonista, sus miedos y ansias de poder que le hacen caer en la superstición y en la malvada influencia de su mujer...el personaje más ´diabólico de la película.

La estética de la bruja en el bosque, es impresionante...los primeros minutos, con los dos samurais perdidos entre la niebla por la frondosidad del bosque, te transporta a un estado de vigilia, casi surrealista y fantasmagórico.

El vestuario de los samurais, con los cascos, armas, escudos...está muy bien conseguido, así como las frases de voz en off, del princípio y final, llenas de filosofía y misterio.

A destacar también la voz del actor principal, Toshiro Mifune, ronca, seca y profunda...como un látigo...por eso la película hay que verla en versión original subtitulada...en el doblaje pierde muchísimo...sobre todo la voz de Toshiro.

En general habtía que destacar muchas escenas...algunas de ella de claro y obligado formao teatral...pero otras muchas de una estética y ambientación sublimes, pero claro, no es plan de analizar una por una cada secuencia...

Una de las mejores películas que he visto, una gran obra que mezcla géneros...y que hay que ver sí o sí.



Me gusta (1) Reportar

TANO

  • 28 Dec 2008

10


Muy buena película con una gran ambientación y una trama que engancha muchísimo y hace que la película no se te haga tan larga como realmente es. Es interesante el hecho de que siendo una película ¨bélica¨, se vean tan poquísimas muertes. Ambientación, personajes, actuaciones y banda sonora muy buenas que te harán pasar un buen rato viendo esta obra de arte de Kusosawa.



Me gusta (1) Reportar

Bakaroo Banzai

  • 6 Sep 2008

10


Obra maestra indiscutible del genio de kurosawa. Un perfecta ambientación, una hisotira cruel y agobiante...y un fantasma que muchos quisieran para sus pelis actuales. De visionado obligado.



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 8


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
3%
1
3%
2
0%
3
0%
4
0%
5
5%
6
3%
7
12%
8
26%
9
24%
10
21%