¿De qué va "Y después le llamaron El Magnífico"?
“
Y después le llamaron El Magnífico” (
E poi lo chiamarono il magnifico / A Man from the East, 1972) es un spaghetti western con mucho sentido del humor que juega con los tópicos del género, protagonizado por Terence Hill. Él interpreta a Sir Thomas Fitzpatrick Phillip Moore, un joven noble inglés que viaja al salvaje Oeste por deseo de su difunto padre. Su objetivo: aprender a ser un “hombre de verdad” bajo la tutela de los antiguos compinches de su padre, tres bandidos ya retirados: Monkey, Bull y Holy Joe.
La historia arranca cuando Bull se entera de la muerte del “Inglés” y comienza su viaje para reunir a los viejos amigos. Después de un sermón bastante peculiar, él y Holy rescatan a Monkey de la cárcel y todos acaban en la vieja cabaña donde también llega el joven Tom. Al principio desconfían de él, pero una carta y una foto bastan para aclarar que es hijo de su antiguo compañero.
Final explicado de "Y después le llamaron El Magnífico"
El núcleo del desenlace gira en torno al aprendizaje de Tom. A pesar de venir con modales refinados, sin saber montar a caballo ni usar un arma, Tom se somete a un curso intensivo por parte de los tres forajidos: aprende a pelear, a escupir como un vaquero, a disparar y a comportarse con la rudeza del Oeste.
Todo este esfuerzo viene motivado por su enamoramiento de Candida, la hija del terrateniente local. Su rival, Morton, no se lo pone fácil, y en varios encontronazos Tom acaba magullado. Pero tras su “transformación”, Tom planta cara tanto a Morton como al padre de Candida, demostrando que es más que un inglés con un bastón y una bicicleta.
La película termina con un final clásico y feliz: Tom y Candida quedan juntos, y los tres viejos forajidos, viendo que el progreso ha llegado al pueblo (¡con bicicletas y todo!), deciden marcharse hacia el oeste buscando nuevos horizontes. Pero en la última escena, al llegar al Pacífico, se quedan boquiabiertos al oír el silbido de un tren: hasta allí ha llegado la civilización. Sin decir palabra, dan media vuelta.
Una despedida con humor y nostalgia
El cierre de Y después le llamaron El Magnífico es una mezcla entrañable de comedia y melancolía. La evolución de Tom no solo es divertida, también es una parodia afectuosa del viaje del héroe típico del western. Al mismo tiempo, los tres bandidos representan el final de una era: la del Oeste salvaje, que ya no tiene sitio en un mundo moderno que avanza con ferrocarriles, bicicletas y jóvenes caballeros que leen a Lord Byron.
Con una puesta en escena simpática, peleas coreografiadas con sentido del humor y un tono ligero, esta comedia del oeste cierra con una sonrisa, sin necesidad de tragedias ni muertes, sino con una vuelta simbólica… y literal.
JustWatch
¿Dónde verla online?