Fant 2023: Festival de cine Fantástico de Bilbao

Por Gaizka Erkiaga



Previa Inauguración

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6


Instagram de Gaizka Erkiaga

Ha comenzado la cuenta atrás para la nueva edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT de este año que se celebrará entre los días 5 y 13 de mayo. Son ya 29 ediciones de este veterano festival y como otros años, viene cargadito de buenas películas en su sede principal, los cines Golem del Azkuna Zentroa.

De buenas a primeras, cabe destacar que este año se van a poder ver 3 estrenos europeos y 4 estrenos estatales entre las proyecciones a disfrutar.

En cuanto a los premios, Paco Plaza y el actor Zorion Egileor recibirán el FANT de Honor por su continuo trabajo en el cine fantástico.

El premio a la figura emergente recae en manos de Carlota Pereda, directora de “Cerdita”, película que se podrá ver en el festival.

Por último, el premio a la Estrella del Fantástico por su carrera dedicada al cine de género, se concede a Belén Rueda, conocida protagonista de películas como “El Orfanato” o “Los Ojos de Julia”, que recibirá el galardón en la gala de clausura.

El plato fuerte del festival se encuentra en la exhibición de las películas de la sección oficial. Este año nos encontraremos con una selección de largos de variada temática que harán las delicias de todos los paladares del género fantástico. Tenemos 18 títulos entre los que escoger con obras como “No Dogs or Italians Allowed”, “Melchior The Apothecary”, “Wolfkin”, “Rubikon” o “Fumar Provoca Tos”.

El jueves 11 de mayo yo no me pienso perder la proyección especial de “REC” y el documental sobre la misma película llamado “REC Terror Sin Pausa”. Hace años que no he visto la película pero tengo ganas de rememorar esa “mítica” cinta.



Ese mismo día se cierran las proyecciones de los cines Golem con la magistral “El Exorcista”. ¿Quién se apunta a ver este clásico en la gran pantalla?

Hay que recordar que a parte de las galas de inauguración y clausura y la sala principal (de pago) donde se proyectarán los filmes de la sección oficial, también está la segunda sala (gratuita) para que no tengas excusa por falta de presupuesto y puedas disfrutar también de una variada muestra del género. En esta segunda sala encontrarás clásicos como “Alien” y “El Regreso de los Muertos Vivientes”, una buena selección de cortos internacionales o películas como “Dark Girls” o “The Bystanders”.

Como otros años, a falta de ver el resultado de la selección de películas, parece que se ha programado unos cuantos filmes interesantes a lo que si añadimos alguna que otra proyección especial y las galas de inauguración y clausura, parece una edición bastante redonda.

Como en otras ocasiones os iré contando mi experiencia día a día para que no os perdáis ni un solo detalle.

No veo el momento de que empiece el festival.

Nos vemos en la sala.

Comentarios (3)



      28411

DE NIRO
#1

👏👏👏👏

Reportar Citar


      26060

Carlos Teorético
#2

Excelente reportaje.

Reportar Citar


      4928

paulcrosnier
#3

Espero por lo menos que nos tenga informados de este festival.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Explicación del final de Godzilla Minus OneExplicación del final de Godzilla Minus One

Explicación del final de Llaman a la PuertaExplicación del final de Llaman a la Puerta

Explicación del final de Inside (2023)Explicación del final de Inside (2023)

Explicación del final de Piscina InfinitaExplicación del final de Piscina Infinita

Explicación del final de La PiscinaExplicación del final de La Piscina

Explicación del final de Vive DentroExplicación del final de Vive Dentro

Explicación del final de Pobres CriaturasExplicación del final de Pobres Criaturas

Explicación del final de Cuando Acecha la MaldadExplicación del final de Cuando Acecha la Maldad