Libro vs. Película: La Máscara de la muerte roja + Hop-Frog)

Por Eloy Arencibia



Bueno abandomovieros, hoy voy a hablar de otra historia del maestro Edgar Allan Poe que ya tenía en el punto de mira, pero que además fue una sugerencia de ste: La Máscara de la Muerte Roja, una de cuyas adaptaciones (la mejor para mí) viene con regalo, como no podía ser de otra forma viniendo del “maestro de lo baratoRoger Corman, que aprovechó la duración de la película para adaptar otro relato de Poe: Hop-Frog. Vamos al tema y, como siempre, SPOILERS AHEAD!


Relato(s)

La Máscara de la Muerte Roja fue publicado por primera vez en la revista Graham (de la que Poe se convirtió en editor en febrero de 1841) en mayo de 1842.

Por su parte, Hop-frog fue publicado en marzo de 1849 en The flag of our union, un periódico de Boston que, según Poe, no era un diario respetable desde el punto de vista literario, pero pagaba muy bien.

Cabe destacar que el relato está inspirado por un hecho “real”, nunca mejor dicho, que ocurrió en 1.393, cuando el rey francés Carlos VI y 5 de sus hombres se disfrazaron y encadenaron como salvajes en un baile de disfraces y sus disfraces ardieron por una chispa, muriendo 4 de ellos.


Trama(s)

La Máscara de la Muerte roja nos cuenta sobre el Príncipe Prospero, un estrafalario pero sagaz noble que se refugia de la muerte roja (que asola el país causando una muerte horrible) junto con otros 1.000 nobles, en su abadía.
Al 5º o 6º mes de encierro Prospero, cuando la Muerte roja causaba más muertes, organiza un baile de disfraces con una sola condición: que nadie se disfrace de rojo.

El baile tiene lugar en 7 habitaciones, todas con un color diferente, y la última es negra y nadie se atreve a entrar en ella, porque tiene una ventana que emana una luz rojo sangre y además tiene un reloj que monta un escándalo tremendo cada vez que da la hora.
Todos se divierten mucho, hasta que, de repente, surge una figura alta y delgada vestida de rojo, que genera primero desaprobación y luego asco y terror. Cuando Próspero la ve, se enfurece y pide que se le desenmascare y cuelgue, pero nadie hace nada porque están petrificados. Entonces Próspero coge una daga y le persigue cruzando todas las habitaciones hasta la negra. Cuando le alcanza, la figura se da la vuelta y Prospero grita y muere al instante. Los demás se abalanzan sobre la figura, pero se dan cuenta de que está vacía. Todos mueren.


Personajes

  • El príncipe Prospero: estrafalario aunque sabio noble.
  • La muerte roja.


Hop-frog (o “Los Ocho Orangutanes encadenados”)

Hop-frog es un enano secuestrado de su tierra y usado como bufón de un rey al que le gustan mucho las bromas.

Un día el rey golpea a Trippetta (otra enana secuestrada de su tierra), la bailarina compañera de Hop-frog y este se venga otro día, vistiendo al rey y su gabinete (7 personas más) de orangutanes, quemándolos delante de sus invitados y escapando con Trippetta.



Película(s)

La Máscara de la muerte roja es una historia mega adaptadísima, ya que tiene versiones en varios formatos:
  • Teatro: en 2007 la compañía de teatro británica Punchdrunk produjo un espectáculo inmersivo basado en los relatos de Edgar Allan Poe, usando La máscara de la muerte roja como marco.
  • Audio. Entre otros destacan:
    • Basil Rathbone (Sherlock Holmes en 14 pelis en los 40) leyó el relato completo en “Las historias de Edgar Allan Poe” a comienzos de los 60.
    • Eros Ramazotti tiene una canción (“Lettera al futuro”) que cuenta una versión abreviada de la trama cambiando la muerte roja por el SIDA.
  • Comics. Múltiples editoriales (entre ellas Marvel y Dark Horse Comics) de diferentes países (como Brasil, España, Italia y USA) han publicado comics basados en el relato, desde 1952 a 2017, incluyendo una versión manga (la de 2.017).
  • Finalmente películas:
    • The Plague of Florence, film mudo alemán de 1.919.
    • La de 1964, dirigida y producida por Roger Corman con Vincent Price como protagonista.
    • Un corto animado de 1.969.
    • En 1.989 hubo dos películas, una con Adrian Paul como el Príncipe Prospero, producida por R. Corman y otra, la que tuve la mala suerte de ver yo (porque está entera en Youtube -en inglés-) con la que ni Roger Corman quiso tener nada que ver.
    • De 2.015 es una antología animada, Extraordinary Tales, con un segmento sobre el relato en el que Roger Corman le pone la voz al Príncipe Prospero.
    • Por lo visto Akira Kurosawa tenía un guión hecho de “La Máscara de la Muerte negra” y se iba a hacer una película, pero a día de hoy no se ha hecho realidad.


Yo me voy a centrar en la versión que he visto, la de 1.964 aunque, como no, mencionaré la pedorra de 1.989.

Por su parte, Hop-frog ha sido adaptado:
  • Como cuadro, en 1.896.
  • Como sinfonía, en 1.926.
  • Como programa de radio, en 1.998.
  • Como canción, en 2.003, en el doble álbum de Lou Reed “The Raven”, con la canción “Hop-frog” cantada por David Bowie.
  • Como comic, en Nightmare y Creepy.
  • En un corto, en 1.992 (“Fool’s Fire”)
  • Como una obra de teatro, en 2.003.
  • Como película, en 1.910.


Trama

La peli empieza con la muerte roja con una baraja de cartas del tarot y le da a una anciana que pasaba una flor blanca que se vuelve roja y le dice que la lleve al pueblo. Poco después se ve al Príncipe Prospero que pasaba por el pueblo que gobierna, Catania, y se para para invitar a la gente a una fiesta en su castillo. Como le rechazan, coge a una chica, Francesca, y a su padre Ludovico y su prometido, Gino, se los lleva al castillo y quema el pueblo porque ha visto morir a la anciana de muerte roja.
En cuanto llega al castillo Prospero ordena a sus mensajeros que avisen a los duques de Verga, Verona y Florencia, amigos suyos, para que vengan a su castillo.

Después Prospero ordena a Juliana, su consorte, que vista a Francesca con la ropa más elegante.

El primer día Prospero y sus invitados se entretienen con una enana bailarina (Esmeralda, a la que golpea Alfredo, uno de los duques, por tirarle un caliz de vino encima, despertando la ira de su compañero-otro enano-Hop-toad-) y con ellos mismos, que fingen ser diferentes animales.

Francesca y Prospero hablan de religión (atravesando las diferentes habitaciones del castillo), ya que ella lleva una cruz al cuello y él cree que Satán es el único Dios. Más tarde Juliana le dice a Prospero, que está lista para el ritual satánico. Esa noche Francesca oye una voz que la lleva a la última habitación, la negra (que Prospero le había dicho que estaba prohibida para ella), donde ve a Juliana y a Prospero.



El segundo día llegan al Castillo los duques de Scarlatti, a los que Próspero mata porque sí (mata al hombre y obliga a la mujer a clavarse una daga). A Gino y Ludovico les enseñan a luchar con espada para que se enfrenten ante los invitados de Prospero. Por su parte Hop-toad convence a Alfredo para que se vista de gorila. Por la noche Juliana, ya con la marca de Satán, deja que Francesca, Gino y Ludovico se vayan, pero Prospero les captura.

El tercer día Prospero organiza un baile de disfraces, pero antes obliga a Gino y Ludovico, que se niegan a pelear entre ellos, a cortarse con 5 dagas, una de las cuales está envenenada. Como Prospero es un mamón (como demostró el día anterior), antes de que Ludovico se corte con la última daga le mata diciendo que el juego estaba amañado. Prospero expulsa a Gino del castillo y éste se encuentra con la muerte roja, que no hace más que darle una señal, tras lo cual se encuentra a unas cuantas personas que van al castillo a pedir perdón a Prospero, pero éste les niega la entrada y les mata (menos a Gino , que escapa, y una niña-qué detalle!-).

Por su parte Juliana termina su rito satánico, pero tras cruzar las habitaciones un cuervo la mata. Gino vuelve a acceder al exterior del castillo y se encuentra de nuevo con la muerte roja, que le dice que espere ahí porque él le traerá a Francesca. Mientras los invitados bailan Alfredo, vestido de gorila, aparece y enseguida Hop-toad le ata a una lámpara de araña y le prende fuego.

Después Prospero ve a alguien vestido de rojo (que él había prohibido) y le persigue. Primero cree que es otro duque, luego Satán, hasta que le quita la máscara y ve su propia cara. Inmediatamente después mueren él y todos los demás invitados.

La peli acaba con la muerte roja hablando con otras 6 figuras con túnicas de diferentes colores, todas comentando la muerte que han causado a su paso.


Personajes

  • El príncipe Prospero: prepotente y cruel noble, adorador de Satán.
  • Juliana: su consorte, también satánica.
  • Francesca: una chica que Prospero rescata del pueblo y a la que tiene en muy alta estima.
  • Gino: prometido de Francesca.
  • Hop-toad: enano bufón con una mecha muy corta.


La versión “mala” de 1.989.

He puesto “mala” entre comillas porque la peli mala no es…¡ES LO SIGUIENTE!
Y, como os pido a vosotros en los comentarios, lo razono:
  • Está ambientada en la actualidad, o sea que no hay muerte roja por ningún lado.
  • La peli es un slasher.
  • Las actuaciones son patéticas y los personajes asquerosísimos.
  • No hay nada en esta peli que recuerde a “La Máscara de la muerte roja” original ni al relato.


Diferencias entre la peli del 64 y el relato

Creo que la peli del 64 es muy fiel al relato excepto por algunas pequeñas diferencias:
  • En el relato hay 7 habitaciones; en la peli sólo 4.
  • En el relato Prospero se refugia en una abadía; en la peli es un castillo.
  • En el relato Prospero invita a 1.000 nobles; en la peli no parece haber tantos.
  • En el relato en la habitación negra hay un reloj; en la peli el reloj está fuera(que por cierto hace homenaje a “El pozo y el péndulo” pues el péndulo es una cuchilla como la de la película).
  • En el relato el protagonista absoluto es Prospero; en la peli comparte cartel con varios personajes más.
  • En el relato de Hop-frog la enana se llama Trippetta y el enano Hop-frog; en la peli son Esmeralda y Hop-toad (cambio de nombre mínimo éste, ya que “toad” sigue siendo de la familia de la rana- seguramente una cuestión de derechos-).
  • En el relato transcurren meses desde el comienzo de la plaga; en la peli sólo días.
  • En el relato da la impresión de que Prospero es más benevolente que en la peli.
  • El elemento satánico sólo existe en la peli.


En general el relato es muy corto (unas 8 páginas) y más o menos la mitad de ellas se dedican a describir la abadía de Prospero y a él mismo.

Por su parte la peli te traslada a ese ambiente tétrico (las noches que pasa Francesca) y nos presenta a un Prospero prepotente, cruel y bastante mamón (tenemos varios ejemplos: cómo mata a los Scarlatti porque le apetece; cómo mata al padre de Francesca también porque él lo vale; cómo mata a los campesinos del pueblo que le piden clemencia; la frialdad que muestra al ver a Juliana muerta; cómo se ríe -e incluso recompensa a Hop-toad- cuando éste mata a Alfredo,…).

Sin duda lo mejor de la peli es el gran e inigualable Vincent Price, que te hace odiarle y respetarle (cuando le dice a Francesca que Ludovico y Gino han matado a tres de sus hombres y eso no lo permite su dios) y, en general, te tragas TODO lo que dice, porque lo hace con una convicción total.

Ah y destaco la coreografía final (cuando Prospero le quita la máscara a la muerte)como espectacular.



Significado y simbología del relato

Sin entrar en detalles sobre el significado de diferentes elementos en el relato (como el color de las habitaciones), me centraré en los elementos principales, la muerte roja y el relato en general.

El relato a menudo se interpreta como el hecho de que la muerte es inevitable. Pero, por otro lado, también hay muchos que consideran que el relato no se puede ver como una alegoría, debido a que a Poe no le gustaba la literatura didáctica.

Otra posibilidad es que el relato sea autobiográfico: Prospero sería Poe (de familia distinguida por sus padres adoptivos), buscando refugio de los peligros del mundo exterior. Y el hecho de que es el único que se enfrenta a la muerte simboliza sus prisas para enfrentarse a peligros ineludibles de su propia vida.

En cuanto a la muerte roja, puede ser varias cosas:
  • Tuberculosis, que sufría su mujer cuando escribió la historia y que también se llevó a su hermano, su madre y su madre adoptiva.
  • Cólera. Poe fue testigo de una epidemia de cólera en Baltimore en 1.831.
  • La peste negra o bubónica, porque en el clímax del relato la muerte roja está en la habitación negra.


Yo mismo me uno a esta última versión y además añado que Corman también le pone su punto apocalíptico a la película (no soy muy religioso, pero sí había oído hablar de las 7 plagas de Egipto- que en realidad son 10-)fácilmente equiparables a las 7 figuras que causan muerte a su paso que salen al final de la película.

*imdb dice que esas 7 figuras representan:
  • Negra: peste bubónica.
  • Dorada: lepra.
  • Violeta: porfiria (seguro que no soy el único que no sabía lo que era…).
  • Azul: cólera.
  • Amarilla: fiebre amarilla
  • Blanca: tuberculosis
  • Roja: rabia

Pues esta ha sido mi comparación de “La Máscara de la Muerte Roja”. ¿Habéis leído el relato? ¿Qué versión visteis? ¡Os veo en los comentarios!




Comentarios (11)



      643

Robotop
#1

Gran película la de los 60

Muy buen reportaje.

Reportar Citar


      6411

ste
#2

El relato es uno de mis favoritos del autor (Hop Frog también es muy bueno e infravalorado) y la película de Corman es mi adaptación de Poe favorita. Vincent Price es deliciosamente maligno.
Faltó el detalle de que Próspero le pide a la muerte roja que deje vivir a Feancesca, lo que sorprende a la muerte roja. Pero como siempre muy buen reportaje.

Reportar Citar


      13064

lkennedy31
#3

ste dijo:
El relato es uno de mis favoritos del autor (Hop Frog también es muy bueno e infravalorado) y la película de Corman es mi adaptación de Poe favorita. Vincent Price es deliciosamente maligno.
Faltó el detalle de que Próspero le pide a la muerte roja que deje vivir a Feancesca, lo que sorprende a la muerte roja. Pero como siempre muy buen reportaje.


Es cierto.Se me perdió ese poco de bondad entre tanta maldad.Pero Vincent Price te puede decir cualquier cosa que la haces.

Reportar Citar


      5226

McPato
#4

La película la vi hace ya años y apenas la recuerdo. Sólo puedo decir que le puse un 4. El relato no lo conozco.

Reportar Citar


      28686

DE NIRO
#5

Creo que leí el cuento

Reportar Citar


      956

ivankiller
#6

Interesante nueva seccion.
Justo estoy leyendo El Exorcista antes de verme la saga, asi me preparo para la nueva entrega.
Sera el ultimo libro al que le hicieron una adaptacion que vere, puesto a que leer el libro te puede arruinar la pelicula, como fue en mi caso leerme ¨Don¨t Look Now¨ antes de ver la peli del 1973, y en menor medida leer ¨La maldicion de Hill House¨ antes de ver ¨The Haunting 1963¨

Reportar Citar


      956

ivankiller
#7

ivankiller dijo:
Interesante nueva seccion.
Justo estoy leyendo El Exorcista antes de verme la saga, asi me preparo para la nueva entrega.
Sera el ultimo libro al que le hicieron una adaptacion que vere, puesto a que leer el libro te puede arruinar la pelicula, como fue en mi caso leerme ¨Don¨t Look Now¨ antes de ver la peli del 1973, y en menor medida leer ¨La maldicion de Hill House¨ antes de ver ¨The Haunting 1963¨


Interesante reportaje*

Reportar Citar


      26336

Carlos Teorético
#8

Excelente reportaje.

Sumamente ilustrativo y lleno de muy buena información.

Saludos.

Reportar Citar


      5062

paulcrosnier
#9

Recuerdo el film vagamente fue un film serie B de Roger Corman con poco dinero se hizo lo que se pudo, tal vez si la hubiera hecho una gran empresa cinematográfica el resultado hubiese sido otro, pero siempre es disfrutable ver a el gran Vincent Price.

Gracias por el reportaje.

Reportar Citar


      13064

lkennedy31
#10

McPato dijo:
La película la vi hace ya años y apenas la recuerdo. Sólo puedo decir que le puse un 4. El relato no lo conozco.


Vuélvela a ver. Sólo la actuación de Vincent Price es un 7 y, para los medios con los que trabaja Corman, está muy bien hecha.

Reportar Citar


      13064

lkennedy31
#11

paulcrosnier dijo:
Recuerdo el film vagamente fue un film serie B de Roger Corman con poco dinero se hizo lo que se pudo, tal vez si la hubiera hecho una gran empresa cinematográfica el resultado hubiese sido otro, pero siempre es disfrutable ver a el gran Vincent Price.

Gracias por el reportaje.


Él es, sin duda, lo mejor de la película.
Un placer, como siempre.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés

Explicación del final de Robot DreamsExplicación del final de Robot Dreams

Explicación del final de Miedo ProfundoExplicación del final de Miedo Profundo