Un repaso a la saga [REC] 13 años después...

Por abandomoviez

Rec 13 años despues

[REC] de Paco Plaza y Jaume Balagueró, es sin duda la saga de terror "millennials" más importante de España, y posiblemente su primera entrega sea una de las mejores películas de terror nacionales de toda la historia, prueba de ello es que logró 3 secuelas y eso en nuestro país (Torrentes a parte) es muy poco habitual.

Es por ello que, pasado 13 años desde su estreno, hemos decidido pegarnos una maratón de la franquicia completa, dado que Netflix la añadió recientemente a su catálogo. Normalmente cuando pasa el tiempo, tiendes a ver las películas con otra perceptiva, abandonando un poco el hype que se genera al rededor de ellas, y de paso ves como ha envejecido.


[REC], sin duda una obra maestra

La llegada de REC fue justo antes del pleno boom del falso documental, formato que fue explotado hasta la saciedad, y que terminó además muy desgastado. El concepto es el de intentar transmitir realidad a la pantalla, rompiendo con cualquier técnica cinematográfica.

En el caso de [REC] se aprovechó de maravilla, porque además lo introduce como si estuviéramos viendo un programa del estilo Callejeros, como base de la justificación de porqué se sigue grabando constantemente. ¡No esperaríamos menos de un reportero de televisión!

Rec, niña infectada

Su hilo conductor es Manuela Velasco en el papel de Angela Vidal, precisamente un presentadora real de televisión que lo hace todo más creíble. Velasco está magnifica en el papel, conecta de alguna manera con el público, pero es cierto que en ocasiones se le ve muy forzada cuando tiene que entrar en histeria. No es fácil, sin duda, ya que la trama le obliga a ir in crescendo constantemente.

Tanto el trabajo sonoro como su aspecto visual es una maravilla, bajo un escenario perfecto como es el un viejo edificio de Barcelona. La historia no es para nada brillante ni novedosa, pero como todo está combinado con un ritmo frenético bajo ese estilo de grabación, no da tiempo a aburrirte o desconectarse ni un segundo. Cuando te quieres dar cuenta, Angela está encerrada en este terrible ático, donde tenemos una secuencia con la niña de Medeiros realmente terrorífica. Impresionante la caracterización Javier Botet que cierra a la perfección la película.

Pasado el tiempo tengo que decir que no ha perdido nada, sigue siendo una obra de arte. Para la historia el "grábalo todo Pablo, por tu puta madre".


[REC] 2 y la sorpresa de los poseídos

Algo que choca cuando ves por primera vez la secuela, es el cambio de infectados a poseídos. Siempre pensé que era una vuelta de tuerca, pero viendo el final de la primera entrega creo que sí que estaba pensado, el ático de la niña de Medeiros ya daba pie a que todo fuera un rollo de posesiones demoníacas.

Rec 2

Esta segunda parte fuerza mucho más que la original la motivación de la grabación, de hecho no tiene mucho sentido que un grupo de GEOS entre con una videocámara, más allá de las que lleven en los cascos, y sobre todo si se trataba de una "misión secreta", pero bueno, no es fácil justificar el porqué se está grabando.

La secuela baja bastante en comparación con su predecesora, básicamente porque es una repetición de la jugada. Aún así, mantiene el mismo ritmo y eso gusta porque la original te queda con ganas de más.

No obstante algunos aspectos paranormales (cosas que no se ven, pero sí con la visión nocturna de la cámara), me desentonan totalmente teniendo en cuenta que la película busca ser real y creíble (o al menos hasta ese momento).

Fue una digna secuela, desde luego.


[REC] 3 y el mal llamado Génesis

Cuando Filmax anunció dos secuelas más para [REC], lo hizo revelando inmediatamente sus títulos: Génesis y Apocalipsis. En aquel momento, todos pensamos que tendríamos una precuela contando todo el origen de la niña de Medeiros, y luego un final en plan The Walking Dead. No se cumplió ninguna de las dos predicciones.

Rec, niña infectada

Génesis no es ningún génesis, no es el inicio, si no una acción paralela a la película original. En esa ocasión es Paco Plaza en solitario el que la dirige, dejando Apocalipsis en manos de su compañero de faena Jaume Balagueró. Sin duda todo un reto, porque nos daría pie a comparar cuál de los dos lo haría mejor, y a mi juicio Plaza lo ganó con creces. No porque REC 3 sea una gran película, sino porque la cuarta es una auténtica infamia.

En esta tercera parte arrancamos con el mismo método de filmación, el falso documental, esta vez con un toque original porque lo que estamos viendo es un reportaje de Boda, ya que la acción transcurre en la celebración de la misma. Sin embargo, Plaza le da una patada a la "camara en mano" (literalmente), burlándose en parte de las anteriores películas, ya que el "hay que grabarlo todo" acaba por enfurecer al protagonista y destruir la cámara. A partir de aquí pasamos a una filmación cinematográfica.

Rec 3 es divertida, ya que básicamente es una comedia de terror cargada de humor negro, y algunas referencias a clásico del tipo Braindead. Sin embargo creo que eso la descoloca, da la sensación que lo que vemos es una película que no tiene nada que ver con la saga salvo por el título. De hecho, en este nuevo visionado me choca aún más que hasta los infectados/demonios son diferentes, ya que andan como zombies y no como rabiosos infectados.

En definitiva es un festin gore/comedia del que podemos estar agradecidos, pero baja mucho el nivel con respecto a las anteriores. Supone una decepción el no haber querido indagar en el "génesis" de todo esto, y colar un ¿spin-off? que aporta cero a la historia.

Esos sí, magnifica Leticia Dolera.


[REC] 4, el apocalipsis de la saga

Y aquí llegamos al desastre, ya que creo que esta es la peor película en la filmografía de Balagueró. Una historia absurda, con un guión lleno de conversaciones que dan risa, y donde vemos a una Manuela Velasco bastante patética.

Rec, niña infectada

Nada esta bien en este filme salvo su carísima producción, pero que se desaprovecha por completo con una serie de secuencias más que forzadas, e incluso ¡¡monos!! infectados con esta supuesta posesión. De lejos es la peor de la saga, y solo hay que ver que fue todo un fracaso en taquilla, y también la crítica la vapuleó por completo.

Se salva poco de ella, y es una pena porque fue el sepelio de la saga dejando encima un muy mal sabor de boca.


[REC] 5 ¿la veremos algún día?

Es muy poco probable que después del descalabro de la última entrega veamos una quinta, de hecho nunca ha habido ni siquiera algún tipo de rumor que diera pie a ello, y sus directores nunca han hablado o fantaseado con ella en ninguna entrevista.

RELACIONADO: Entrevista a Manuela Velasco para abandomoviez.net



Conclusión

La saga arranca de 10 y poco a poco se va desinflando. Es normal, suele ocurrir prácticamente a todas las producciones que suman secuelas. Aún así, me siento muy orgulloso de que España lograra producir toda una fraquicia internacional, de la que incluso se han hecho remakes estadounidenses, que por cierto fue todo un calco y bastante más flojos.

Para mi, el orden de preferencia es simplemente el orden de entregas [REC],[REC] 2,[REC] 3: Génesis y [REC] 4: Apocalipsis. ¿Coincidís conmigo?


Comentarios (32)



      272

RoboTop
#1

Gran saga, lástima que se desinflara tan pronto.

Sin duda mi orden es el mismo, 1,2,3 y la maldita 4 parte

Reportar Citar


      687

Saga86
#2

Mi orden seria 3,1,2,4, Me encanta la 3.

Reportar Citar


      100

Mistian
#3

Muchas veces me pregunto que clase de mentes estupidas pueden convertir algo como REC en la basura que fueron las partes 3 y 4. Podrian haber hecho una saga historica y acabaron convirtiendola en un insulto

Reportar Citar


      22921

DE NIRO
#4

La uno....

Reportar Citar


      215

HoMeR_SiMpSoN
#5

El resumen corto seria, empezo excelente y termino desastroso

Reportar Citar


      215

HoMeR_SiMpSoN
#6

Saga86 dijo:
Mi orden seria 3,1,2,4, Me encanta la 3.


La 3 fue el declive que culminaria con la 4, era de terror y la 3 fue de comedia, pero cada uno tendra un gusto distinto

Reportar Citar


      102

albertoaduer
#7

Saga86 dijo:
Mi orden seria 3,1,2,4, Me encanta la 3.


Sin duda alguna, para mi también es la mejor de la saga

Reportar Citar


      102

albertoaduer
#8

¿REC 5?... La estammos viviendo [email protected] en Acción Real...

Reportar Citar


      1030

Tabo
#9

Me falta aun ver la cuatro, al parecer tendré que sufrir.

Reportar Citar


      131

michaelmyersreturn
#10

me falta ver la 4 y por lo que leo aquí de nada me he perdido

Reportar Citar


      1898

EchelonForce
#11

Rec 4,historia absurda?Sip.Aplicate el cuento a la tercera.Eso si es una puta mierda.Rec 4 la supera en estilo y en skills.Esto es de verguenza ajena tio.

Reportar Citar


      1477

Kong 8 Maravilla
#12

13 años pfff el tiempo no perdona.

Reportar Citar


      233

YONESI7
#13

Me sigo quedando con el remake americano. Quarantine... Además, aprendes inglés mientras la ves.

Reportar Citar


      3267

criticonos
#14

Me pareren muy buenas pelis de terror, y eso te hace ver, que el cine español, puede dar mas, lo que ocurre, que no les dejan, ni le dan el suficiente dinero

Reportar Citar


      912

Zack Snyder es Dios
#15

La primera es muy buena película, pero como siempre en España nos tiramos siempre piedras sobre nuestro propio tejado y no valoramos lo que hacemos nunca. Luego preferimos invertir en películas de humor mediocre o abusar de cine de temas sociales y marginar muchísimos otros géneros.

Que las secuelas fueran mediocres no quita mérito a la primera, que fue una película muy trabajada y bastante mejor que Diary of the Dead de Romero o Guerra Mundial Z por ejemplo.

Reportar Citar


      12581

lkennedy31
#16

YONESI7 dijo:
Me sigo quedando con el remake americano. Quarantine... Además, aprendes inglés mientras la ves.


¿En serio? Pero si es una copia...

Reportar Citar


      12581

lkennedy31
#17

criticonos dijo:
Me pareren muy buenas pelis de terror, y eso te hace ver, que el cine español, puede dar mas, lo que ocurre, que no les dejan, ni le dan el suficiente dinero


Al revés, creo que dan demasiado dinero y ese es el problema. Está claro que hay demasiado agujero legal en el sistema que hace sospechar sobre lo ético o no de las ayudas. Como siempre, hay directores que las merecen y otros que no.

Reportar Citar


      512

viciou
#18


Mi opinión es las 2 primeras cojonudas, la tercera pasable, la cuarta abominable como manera de cerrar la saga.

Reportar Citar


      800

Bart_os
#19

Creo que ya comenté aquí alguna vez que Rec fue la única película de terror que realmente me lo hizo pasar fatal en el cine. Es que estaba deseando que se acabara, no porque no me gustara o fuese aburrida si no porque la tensión y el mal rollo del final se me estaban haciendo bastante cuesta arriba... De hecho recuerdo mirar alrededor para comprobar si era yo el único que lo estaba pasando mal y el resto de las caras eran todas un poema. Incluso hubo quien se fue del cine. Por eso siempre digo que si hay alguien que no le gusta esta película, o no la vive, es porque no la vio en cine (es una de esas películas hechas 100% para disfrutar en pantalla grande a oscuras).

Y sí, recuerdo cuando se suponía que la tercera iba a ser el prólogo (la historia de la Niña de Medeiros y el comienzo de la infección en el edificio) y la cuarta el epílogo (Barcelona/España totalmente invadida por zombies). Menudas oportunidades desaprovechadas. Si es que incluso la tercera, cuando la protagonista agarra la motosierra, parecía que por fin se iba a liar gordísima en plan homenaje al final de Braindead pero lamentablemente el director decidió echar el freno... sabe Dios por qué... Una pena.

Reportar Citar


      238

mycunga
#20

Muy buen reportaje

Reportar Citar


      7812

JoseBallack
#21

Muy buen reportaje, sin duda como la primera no hay ninguna, a la segunda le tengo bastante aprecio.

Reportar Citar


      18

Nathan100
#22

Mi orden sería 3, 1, 4 y 2.

Reportar Citar


      2

Nya7Chan
#23

Gracias como siempre por aportar tanto contenido, llevaba tiempo queriendo ver la de rec 3 porque cuando salio me parecia una burla a la primera, pero si decis que es rollo gore y bastante decente por la direccion, tomo nota y alla que voy.
La 4a ni me molesto y como dicen por ahi la 5a la estamos viviendo ya desde hace unos meses jeje...

Reportar Citar


      18445

Carlos Teorético
#24

Muy buen reportaje.

Reportar Citar


      44

Alish Moon
#25

Mi orden de la saga sería 1, 3, 4 y 2. Lo siento, pero la secuela para mi fue una decepción. La vi en cines con muchas ganas y me tocó mucho la moral que esos zombies implacables de la primera se mantuvieran a ralla con una simple cruz, lo único salvable sería la parte del final, el resto, con los chavales incluidos, me pareció paja. En cambio, la tercera me divirtió y entretuvo muchísimo, se ve que recularon un poco y, dejaron un poco de lado ¨las posesiones¨ por zombies (aunque esto nunca se deja de lado) y Leticia Dolera con motosierra una delicia. La cuarta fue sin más, una película de zombies al uso, no es ni la mejor ni la peor que haya visto del género, para pasar el rato. Y, como no, la primera parte perfecta en todos sus sentidos.

Reportar Citar


      111

John Marston
#26

Gran saga y gustazo que en este pais se hagan cosas asi... aun recuerdo cuando yendo a ver una pelicula al cine dieron el trailer de REC 1, se me pusieron los pelos como escarpias xD

Mi orden es 1, 3, 2, 4.

Reportar Citar


      238

Mad Warrior
#27

La primera es la única que vale la pena
Aquí (por si alguien tiene curiosidad de por qué la defiendo con uñas y dientes) dejo mi opinión sobre la película: https://www.abandomoviez.net/db/perfil.php?lectura=2&u=100636

Reportar Citar


      6

martinfe
#28

Magnifica saga!! Me encanta. Lastima que como decís la 4 desmerece bastante a las 3 primeras. La primera la mejor y la tercera con la boda a mi me gusto mucho.

Reportar Citar


      551

The Ripper
#29

Una saga alucinante!!! Me gusta de principio a fin.

Reportar Citar


      84

Moricio
#30

REC 3 es muy divertida

Reportar Citar


      20

El destructor
#31

Solo me gustan las 3 primeras el resto no tanto

Reportar Citar


      80

hako28
#32

Parece que la lucha contra lo imposible a muchos aun les sigue pareciendo comedia, síntomas de la edad que solo remedia una mente joven.
El punto de acción en la saga no vino con los geos de la segunda parte en esa vino una cagada religiosa.
Mi orden 1-3-2-4
La 1 maravillosamente terrorífica y real.
La 2 Medeiros es la niña del exorcista y Angela Vidal es Ripley en Aliens El Regreso.
La 3 cuida detalladamente el genero transformando la esencia de la 1 en una fiesta respetando las licencias que se tomo la 2.
La 4 No la he acabado pero una anciana que estaba en la boda de Koldo y Clara ahora esta en el mismo barco que Angela.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Libro vs Película: En la hierba altaLibro vs Película: En la hierba alta

Un repaso a la saga [REC] 13 años después...Un repaso a la saga [REC] 13 años después...

Libro vs película: Harry PotterLibro vs película: Harry Potter

7 Hombres Invisibles que hay que ver7 Hombres Invisibles que hay que ver

Entrevista a Michael Peña, por Fantasy IslandEntrevista a Michael Peña, por Fantasy Island

Libro vs película: 1984Libro vs película: 1984

Lo más esperado de 2020Lo más esperado de 2020

Lo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovierosLo mejor y lo peor 2019 para nuestros abandomovieros