La franquicia “
Alien” da un nuevo salto evolutivo con “
Alien: Planeta Tierra” (Alien: Earth), la serie creada por
Noah Hawley para FX que se estrenará el
12 de agosto. Ambientada dos años antes de los eventos del film original de
Ridley Scott, esta precuela televisiva combina ciencia ficción filosófica, horror biotecnológico y crítica corporativa con una puesta en escena ambiciosa y criaturas nuevas que están dando que hablar.
Un regreso triunfal al espíritu de la saga
Nick Schager, de
The Daily Beast, califica la serie como
“una fantasía hecha realidad para los fans, fiel al lore de la franquicia y a la vez terroríficamente original”. Destaca la dirección de Hawley por saber
“ampliar el universo sin traicionar sus códigos” y señala como uno de los puntos fuertes al nuevo alien, “The Eye”, una criatura tentacular con ojos múltiples que posee a los humanos a través de sus órbitas oculares.
Angie Han, de
The Hollywood Reporter, la define como
“una epopeya enrevesada pero apasionante sobre la identidad, la arrogancia y el placer primario de ver humanos despedazados por monstruos espaciales”. Aplaude especialmente las actuaciones de
Sydney Chandler y
Timothy Olyphant, y destaca que aunque la serie arranca con exposición densa,
“nunca se vuelve aburrida”.
La mejor adición a la saga en años
Ben Travers, de
IndieWire, le da una nota de B y afirma que
“no siempre mantiene el equilibrio, pero es una extensión fascinante y aterradora de un espacio que solía estar confinado”. Señala que la serie se aleja del clásico juego del gato y el ratón para centrarse en los dilemas de la hibridación y la deshumanización.
Craig Mathieson, desde
The Age, resume:
“Hawley no solo retoca el lore de ‘Alien’, lo expande con nuevas criaturas que tu subconsciente amará temer”. Le otorga 3.5 sobre 5 por su valentía en desviarse del canon sin perder el ADN de la saga.
Entre Peter Pan, cyborgs y una invasión biotecnológica
En “Alien: Earth”, el mundo está gobernado por cinco megacorporaciones, y una de ellas, Prodigy, ha creado los primeros híbridos entre humanos y androides, niños terminales cuyas mentes se transfieren a cuerpos sintéticos. Entre ellos está Wendy, interpretada por Chandler, quien lidera a los llamados “Niños Perdidos”, un guiño literario que no pasa desapercibido. Su misión: recuperar las criaturas de una nave estrellada, entre ellas el temido xenomorfo.
A medio camino entre “Prometheus”, “Blade Runner” y una pesadilla capitalista futurista, la serie de FX se posiciona como una de las apuestas de ciencia ficción más ambiciosas de los últimos años. A falta de ver la recepción del público, la crítica parece haber abrazado con entusiasmo esta reinvención biotecnológica del universo
Alien.
¿Será “Alien: Earth” el futuro de la franquicia o un brillante experimento de una sola temporada? El debate, como siempre, ya está servido.
campano
#1
pues despues de leer las criticas no me queda aun claro si estará o no estará bien la serie
Reportar Citar