Crítica de “La Espera”: Un thriller rústico con ambición pero falto de cohesión

"La espera", la última película de F. Javier Gutiérrez, se presenta como un ambicioso thriller rural que intenta fusionar varios géneros, desde el horror hasta el western, en un entorno árido y polvoriento de la Andalucía de los años 70. A pesar de su interesante propuesta y un estilo visual cautivador, la película enfrenta dificultades para mantener una narrativa coherente, resultando en una experiencia que, aunque tiene sus momentos, no logra cumplir con todas sus promesas.

El punto fuerte de la película reside indiscutiblemente en la actuación de Víctor Clavijo, quien interpreta a Eladio, un guardés de finca cuya vida toma un giro trágico y violento. Clavijo ofrece una actuación intensa y comprometida, capturando la esencia de un hombre atrapado en una espiral de desesperación y furia. Su personaje, marcado por decisiones impulsivas y un pasado turbio, se convierte en el eje central de esta historia sobre la venganza y el remordimiento.

Visualmente es impresionante. Gutiérrez y el director de fotografía, Miguel Ángel Mora, logran capturar la aspereza del paisaje andaluz, utilizando el calor sofocante y la aridez del entorno para intensificar la sensación de desesperación y aislamiento del protagonista. Las imágenes, cargadas de un tono amarillento y quemado, reflejan adecuadamente la atmósfera opresiva que rodea a Eladio.

Sin embargo, donde "La espera" tropieza es en su intento de equilibrar múltiples subgéneros. La película comienza estableciendo un tono de drama psicológico, para luego sumergirse en elementos sobrenaturales y de terror que no terminan de encajar del todo. Esta mezcla de estilos da lugar a un ritmo desigual, donde algunos segmentos se sienten desconectados del conjunto de la narrativa.

A pesar de sus fallos en la cohesión de la historia, tiene momentos de verdadera tensión y terror. Gutiérrez demuestra su habilidad para crear escenas impactantes, aunque a veces estas parecen servir más al estilo que a la sustancia de la trama. El uso de simbolismos y referencias bíblicas aporta una capa adicional de complejidad, aunque no siempre se integra de manera efectiva en la narrativa.

En resumen, "La espera" es un esfuerzo notable por parte de F. Javier Gutiérrez, que destaca por su dirección artística y la actuación principal de Víctor Clavijo. Sin embargo, la película lucha por mantener una coherencia temática y narrativa, resultando en una experiencia que, si bien es visualmente impresionante, se queda corta en su ejecución. Un 6/10 que reconoce su ambición y logros técnicos, pero señala sus desafíos en la narrativa y cohesión de géneros.