Ficha La Espera

Críticas de La Espera (5)

RoboTop

• 4 Jan 2024

“La Espera“ es una película que se sumerge en la brutalidad y el realismo de la vida rural, transmitiendo a través de su vívida cinematografía la intensidad y las dificultades inherentes a este entorno. La obra logra encapsular un terror atmosférico que se incrementa a medida que progresa la historia, presentando de forma cruda elementos como el sudor, la sangre y una omnipresente sensación de angustia.

La narrativa no solo utiliza la imagen para retratar esta dureza, sino que también establece una crítica social a través de la jerarquía rural, similar a la presentada en “Los santos inocentes“ de Miguel Delibes. La película destaca el abismo entre los trabajadores del campo y aquellos que, desde una posición de poder, se benefician de su labor. Además, ofrece una visión matizada de sus personajes, alejándose de la dicotomía simplista para sumergirse en una complejidad moral más profunda.

El director Gutiérrez nos presenta “La Espera“ como un thriller que amalgama elementos de terror, western y drama, navegando y rozando diversos géneros. Aunque algunas secuencias sobresalen por su técnica precisa y su capacidad para generar tensión, en su conjunto, la película tiende a perderse en su propio artificio, extendiéndose sin un objetivo claro.

En resumen, “La Espera“ es un filme que brilla por sus ideas innovadoras y su ejecución técnica impecable. Víctor Clavijo destaca con una actuación entregada, y la premisa general es indudablemente intrigante. Sin embargo, la película sufre por su ritmo lento y por desviaciones narrativas que no siempre contribuyen a la coherencia de la trama. Aunque está cocinada a fuego lento y con pasión, termina excediendo el tiempo necesario, dejando una sensación de exceso.

abc

• 3 Dec 2023

En “La Espera“, F. Javier Gutiérrez nos lleva a la Andalucía de los años 70 con un estilo cinematográfico que se distancia de las convenciones. Este tercer largometraje del director, basado en su guion original, es un relato cuidadosamente construido que desciende gradualmente hacia un terror más profundo y literal de lo que inicialmente sugiere.

La historia sigue a Eladio, guardia de una finca rural, cuya vida se ve trastornada tras aceptar un soborno para permitir más cazadores en una montería. Aunque inicialmente la película remite a “La Caza“ de Carlos Saura, pronto toma su propio camino, adentrándose en terrenos de misterio y horror, aunque con un resultado algo desigual.

El filme se destaca por su representación precisa del agobiante calor andaluz y una atención meticulosa a los detalles, resonando especialmente con aquellos que crecieron en esa época. La cinematografía y el maquillaje sobresalen, con un especial énfasis en la segunda mitad.

Víctor Clavijo brilla en su papel de protagonista, mostrando la progresiva locura del personaje con gran realismo. Manuel Morón y Pedro Casablanc complementan el elenco con personajes bien desarrollados y auténticos.

“La Espera“ es una obra que solidifica a Gutiérrez como un cineasta con un distintivo sello de autor, gracias a su enfoque comprometido y su habilidad para infundir al film un estilo particular y una narrativa que, a pesar de ciertas lentitudes, resulta finalmente impactante y significativa.

UnLuciernaga

• 3 Dec 2023

“La Espera“, una producción española, se presenta como una obra dividida en dos actos distintos. El primero, donde se perfilan los personajes, destaca por su intensidad y la magnífica actuación de Víctor Clavijo. El segundo, aunque cambia de tono y quizás no impacte tanto, es una muestra de habilidad narrativa.

La película evoca el cine de terror rural español y recuerda a clásicos americanos de los años 70. Técnicamente espléndida, la cinta sobresale con una cinematografía exquisita a cargo de Miguel Ángel Mora, que captura la belleza y el calor opresivo de los campos de Jaén.

En su núcleo, “La Espera“ es una historia de dolor y consecuencias, explorando temas como la lealtad y las repercusiones de la ambición. Dirigida con maestría por F. Javier Gutiérrez, la película se desarrolla con escenas de alta tensión dramática.

Aunque queda por ver cómo será recibida en salas comerciales, “La Espera“ ya ha cosechado premios internacionales, lo que augura un merecido reconocimiento. Una película que destaca en el panorama cinematográfico español, no solo por su calidad técnica y narrativa, sino también por ofrecer una historia poco convencional y profundamente conmovedora.

• 1 Dec 2023

“La Espera“, situada en el contexto del revitalizado cine de terror español, se sitúa en un terreno ambiguo. Aunque rebosa calidad, carece del impacto distintivo para situarse entre los grandes títulos contemporáneos como “Rec“ o “Verónica“. Este film de folk horror, ambientado en la Andalucía rural de los setenta, oscila entre la realidad y la ficción, ofreciendo una trama que desafía con su mezcla de drama intenso y terror.

Dirigida por F. Javier Gutiérrez, conocido por “Rings“, la película se ve afectada por su propia intensidad ambiental. La actuación de Víctor Clavijo como Eladio, guarda de una finca donde se desencadena la tragedia, captura con habilidad la turbulencia interna del personaje. A su lado, Ruth Díaz y Pedro Casablanc aportan profundidad al elenco.

Sin embargo, el film peca de un ritmo irregular y un enfoque que, al introducir forzadamente elementos fantásticos, desentona con su potencial dramático. A pesar de su magnífica fotografía, que transmite el calor asfixiante de Andalucía y logra momentos de terror genuino, “La Espera“ no alcanza a satisfacer plenamente las expectativas de los aficionados al género que buscan un terror más contundente y un ritmo más ágil.

MadLoco

• 1 Dec 2023

¡Prepárate para un viaje cinematográfico al corazón de Jaén con “Guarda de la Finca“! Esta joya fílmica nos envuelve en una atmósfera rural tan opresiva que hasta el aire parece pesar. La película, que bien merece un Goya por su fotografía, nos regala primeros planos tan vivos que casi puedes sentir la tierra en tus manos y el sol quemando tu piel.

Víctor Clavijo se luce con una actuación que te deja sin aliento, mientras que Manuel Moron te atrapa con esa presencia inquietante que nos fascina desde “La noche de los girasoles“. Y qué decir de Pedro Casablanc, cuya voz solo añade más profundidad a esta trama de secretos y maldiciones rurales.

La película combina la maestría de “La caza“ de Carlos Saura y “Los Santos Inocentes“ con un toque de terror rural y fantasía. Aunque su parte final pueda desconcertar a algunos, es precisamente este giro inesperado lo que la hace única.

La banda sonora de Zeltia Montes es la guinda del pastel, acompañando cada momento de tensión y drama con una maestría auditiva que te envuelve. “Guarda de la Finca“ no es solo una película, es una experiencia que te sumerge en los secretos más oscuros de la tierra y te deja reflexionando sobre la naturaleza humana. ¡Un viaje cinematográfico que no te puedes perder!