Libro vs película: Herbert West: reanimador

Libro vs película: Herbert West: reanimador


Por Eloy Arencibia

Bueno abandomovieros, vamos con otra sugerencia vuestra, “Herbert West: reanimador”, relato de H.P. Lovecraft que cuenta con una adaptación como película y un par de secuelas. Vamos al tema y, como siempre, SPOILERS AHEAD, KIDDIES!

Relato

El relato “Herbert West-Reanimador” fue escrito en formato serializado, con 6 capítulos, entre octubre de 1921 y junio de 1922 en la revista amateur Home Brew del amigo de Lovecraft George Julian Houtain.

Según sus propias cartas, Lovecraft escribió la historia a la vez como homenaje y parodia del Frankenstein de Mary Shelley.

Lovecraft también dijo que no le gustó escribir el relato. Lo hacía porque le pagaban 5 dólares por cada capítulo, pero no le gustaba que cada capítulo tuviera que acabar en cliffhanger, o final de suspense, y empezar con un resumen del capítulo anterior.



Trama

De la oscuridad

El narrador cuenta su relación con Herbert West, actualmente desaparecido, al que conoció como estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad Miskatonic y también en esa época se fascinó con su teoría de que el cuerpo humano es una máquina compleja que se puede “reiniciar”. West empieza a experimentar con animales, pero pronto se da cuenta de que debe usar cadáveres humanos. West y el narrador roban equipamiento de la universidad y usan una granja abandonada como laboratorio. Empiezan encargándole a otros que roben cadáveres del cementerio pero, al no tener efecto el suero de West en estos, luego lo hacen ellos mismos. Una noche cogen el cadáver de un obrero de la construcción, le aplican el suero pero no pasa nada. Más tarde se oye un grito inhumano que viene de donde han dejado el cadáver. West y el narrador huyen, pero West tropieza con una lámpara de gas y prende fuego a todo el lugar. Al día siguiente el periódico informa de que una tumba tiene los zarpazos de una bestia.



El demonio de la peste

Algún tiempo después del incendio, el decano, Allen Halsey, le prohíbe a West usar cadáveres humanos o el laboratorio de disección. “Afortunadamente” hay una epidemia de fiebre tifoidea que se lleva a mucha gente por delante y requieren a West y al narrador para ayudar. West usa un nuevo suero, pero éste sólo consigue que algunos cadáveres abran los ojos. El decano acaba muriendo exhausto y West le inyecta el suero, que le reanima, pero es menos inteligente y más violento que su experimento anterior. Halsey le da a West y al narrador una paliza y mata, y se come, a más de doce personas hasta que la policía le atrapa, metiéndolo en un manicomio.





Seis disparos a la luz de la luna

Ahora West y el narrador son doctores licenciados y consiguen trabajo en Bolton, Nueva Inglaterra, adquiriendo una casa cerca del cementerio para tener acceso fácil a cadáveres. Experimentan con varios cadáveres con resultados varios, pero sin conseguir la reanimación. Una noche se llevan el cadáver de un boxeador en una pelea ilegal, le inyectan un nuevo suero, pero nada ocurre y lo entierran. Unos días después desaparece un niño y otra noche West y el narrador oyen golpes fuertes en la puerta. Al abrir ven al boxeador, que tiene en su boca el brazo del niño desaparecido. West le mete seis balazos.



El grito del muerto

El año es 1910. El narrador vuelve de vacaciones y ve un cadáver perfectamente conservado en casa. West le explica que ha creado una solución embalsamadora para mantener los cadáveres frescos hasta que le apliquen el suero. West explica al narrador que el muerto es un viajante que tuvo un ataque al corazón. Cuando West le aplica el suero empiezan a aparecer señales de vida. El narrador le hace preguntas y el viajante contesta con sentido, pero de repente empieza a gritar horriblemente(¡Socorro! ¡Aparta, maldito demonio!¡Aleja esa aguja de mi!), revelando que en realidad fue asesinado por West.



El horror de las sombras

5 años después West y el narrador se alistan a la 1ª Guerra Mundial, para conseguir más cadáveres. Ahora West no sólo quiere reanimar cuerpos enteros, sino partes aisladas también. West se hace amigo de su comandante, Sir Eric Moreland Clapham-Lee, el mejor cirujano en su división. Desgraciadamente Clapham-Lee muere casi decapitado al ser abatido el avión en el que iba. West le aplica el suero al cuerpo de Clapham-Lee y pone la cabeza en otro recipiente. El cuerpo empieza a convulsionarse violentamente y la cabeza, desde el otro lado de la habitación, grita “¡Salta, Ronald, salta, por el amor de Dios!” (claramente dirigido a Ronald Hill, el teniente que pilotaba el avión).



Las legiones de la tumba

Un año después de volver de la guerra, West se ha trasladado a una casa conectada a un sistema de catacumbas. Leyendo el periódico, West encuentra un artículo que relata cómo un hombre con cabeza de cera (Clapham-Lee), seguido por un grupo de criaturas deformes (todos los experimentos fallidos de West) llevando una caja, exige en el psiquiátrico que se suelte al asesino caníbal (Halsey). Al negarse, las criaturas apalean a todo trabajador que no huye, matando a 4 y liberando a Halsey.

A continuación cae una bomba y destroza el edificio. El narrador y West sobreviven, pero no hay ni rastro del cuerpo y cabeza de Clapham-Lee…



Después de leer ese artículo West queda en estado catatónico durante unas horas. Entonces llaman a la puerta. El narrador abre y ve a las figuras deformes, que le entregan la caja que llevaban. Él se la entrega a West, que quiere incinerarla sin abrirla. En cuanto la caja arde, las criaturas empiezan a entrar por las paredes de las catacumbas y van exclusivamente a por West. Viendo su muerte inminente, West deja que las criaturas le destripen y le despedacen y Clapham-Lee le decapita antes de irse con sus criaturas. El narrador no puede decir nada creíble, ya que las paredes de la casa están intactas y quedaría como un loco.



Personajes

  • Herbert West: brillante, pero sin vergüenza ninguna, es un doctor obsesionado con alargar la vida más allá de la muerte.

  • El narrador: el único amigo de West y compañero inseparable que, aunque a veces le teme, no puede evitar sentirse fascinado por sus teorías de reanimación.

  • Allen Halsey: decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Miskatonic, opuesto completamente a los experimentos de Herbert West.

  • Sir Eric Moreland Clapham-Lee, excelente cirujano y único experimento con éxito de West.

Antes de hablar de la película, mencionaré las diferentes

Adaptaciones/Homenajes

Comics y publicaciones periódicas
  • “Herbert West, Reanimated”, en el número 64 de Crypt of Cthulhu, es una especie de secuela de la película, en la que Sir Eric Moreland Clapham-Lee revive y junta los pedazos de Herbert West, que escapa, mata y revive a su ayudante y continúa sus experimentos cada vez más locos con la vida y la muerte.

  • “Army of Darkness vs Re-Animator”, de Dynamite Entertainment, West es un supervillano que colabora con la entidad Yog-Sothoth y lucha contra Ash.

  • En 2016 Caliber Comics publicó los seis capítulos del relato en “H.P. Lovecraft’s Reanimator Tales”.

  • West es un personaje principal en el comic de Zenescope Entertainment, “Chronicles of Doctor Herbert West”, básicamente una versión moderna en la que el narrador es ahora Megan, su novia en los años universitarios, y su obsesión por la muerte se explica como producto de un trauma al ver como su madre y hermana son atropelladas por un autobús.

Juegos
  • La narrativa del relato forma parte de la trama del juego basado en la obra de Lovecraft “Call of Cthulhu: The wasted land”(2012).

  • West es un personaje principal en “Operation Darkness” un shooter en 3ª persona japonés ambientado en la 2ª Guerra Mundial en la que West es el médico del equipo (en la versión inglesa a West le llaman Herbert East).

  • Hay referencias varias a Herbert West en los juegos “Obscure 2”, “Zombie Tsunami” y “Sherlock Holmes: The Devil’s daughter”.

Audiolibros
  • Hay un audiolibro del relato, de 1999, narrado por Jeffrey Combs.

Anime
  • La serie de anime “Demonbane”, inspirada en Lovecraft, reimagina a Herbert West como un científico loco que toca la guitarra.

Música
  • Diferentes grupos y cantantes tienen canciones (e incluso grupos) con el nombre de Herbert West.

Películas

Las películas que no son la principal, que comentaré a continuación, se resumen en una versión italiana (“Herbert West: Re-Animator”) de 2017, una película de un tal Dylan Mars Greenberg llamada “Dr West: A Reanimator Parody”, aunque sí he visto otra peli dirigida por él llamada “Reagitator: Revenge of the parody”, que sí tenía página en IMDB y tiene una pinta horrible;


Además West es un personaje en la película de terror lovecraftiano Kammaren, de Suecia y también aparece en una escena post créditos de la película de 2020 Castle Freak.


Si pones “Reanimator” en IMDB te sale:

  • “Reanimator Academy”, del 92.

  • “The Living Reanimator”, corto de 2022.

  • “Reanimator 2” (aka “Metamorphosis”) del 90, que descubrí precisamente en nuestra web (la importancia del guioncito jajaj), que intentaron colar como secuela de “Re-Animator” en España, ya que también trata de la reanimación post mortem.


Re-Animator

La película que ha inspirado a tantos es de 1985. Está dirigida por Stuart Gordon y protagonizada por Jeffrey Combs, Bruce Abbott y Barbara Crampton. Tiene dos secuelas, “La novia de Re-Animator”, de 1990 (que usa material de los dos últimos capítulos) y “Beyond Re-Animator”(que tiene poco que ver con el relato), de 2003.



Trama

La peli empieza en el Instituto de Medicina de la Universidad de Zurich, donde un tal Dr (Hans) Gruber (WTF?? 3 años antes de La Jungla de Cristal??) grita desesperadamente en su despacho, con la puerta cerrada con llave. Cuando la policía abre la puerta encuentra a Herbert West a punto de inyectarle algo. Al pobre Dr Gruber acaban explotándole los ojos y West dice que no le ha matado, sino que le ha dado la vida.


De allí vamos a la Escuela de Medicina de la Universidad Miskatonic, donde el Decano Allen Halsey presenta a Herbert West a los doctores Daniel Caine (que acaba siendo su compañero de piso) y Carl Hill.


El Dr Hill da una clase en la que dice que el cerebro humano, después de muerta la persona, sólo conserva la vida entre 6 y 12 minutos, enfadando al Dr West.


Daniel sale con Megan Halsey, hija del decano, y una noche no ve a su gato, Rufus. Lo busca por el apartamento y lo acaba encontrando en la nevera del Dr West, muerto. Le acusa de haberlo matado y él lo niega. Esa misma noche, Daniel oye ruidos y, en el sótano, ve a West con Rufus, rabioso, agarrado a su espalda.


Entonces Herbert le explica sus experimentos (empieza con animales pequeños -conejos, cobayas,…-) y le demuestra que el líquido que le administra a los animales muertos les devuelve la vida.


Daniel se lo dice al decano, que le prohíbe usar el equipo de la escuela para esos experimentos y le expulsa.


Una noche Daniel y Herbert entran en el depósito de cadáveres y ven a un hombre corpulento que murió por causas naturales. West le inyecta el suero, pero se impacienta y le inyecta el doble. El hombre se levanta, pero como un zombi; les ataca y sale del depósito echando la puerta abajo, matando al decano, que había bajado buscando a Daniel. Herbert convence a Daniel para convertirlo en el siguiente experimento, ya que está convencido de que en el anterior falló el suero porque el hombre había muerto hace muchas horas. Sin embargo el decano demuestra menos inteligencia todavía y más agresividad.


Una noche el Dr Hill se presenta en su habitación y le dice que quiere su descubrimiento y quiere que haga todo lo que le diga o si no le denunciará como loco o asesino. Herbert le mata y decapita, aplicando el suero al cuerpo y a la cabeza, y ambos despiertan, pero el cuerpo le deja inconsciente y escapa con la cabeza.


Cuando despierta, West le dice a Daniel que tuvo que matar al Dr Hill porque le chantajeó. Entonces Daniel le dice a West que le hizo una lobotomía al decano para que no contara nada.





El Dr Hill pone al decano en libertad y él se va a la morgue. El decano va a casa de su hija, la secuestra y la lleva a la morgue, para ponérsela en bandeja al pervertido de Hill, desnudándola y todo.

Entonces llegan Herbert y Daniel, el Dr Hill le dice que ha lobotomizado a los cadáveres y controla su voluntad. Inmediatamente después los cadáveres se ponen en pie y les atacan. El decano por fin reconoce a su hija y ataca al Dr Hill, pero el resto de cadáveres se vuelve loco y atacan a Daniel y Megan.

Herbert le aplica una sobredosis de suero al Dr Hill y éste revienta, pero le estrangula con los intestinos. Daniel y Megan salen de la morgue, pero un cadáver mata a Megan. Daniel intenta revivirla, pero no puede. Entonces le aplica el suero de Herbert. La pantalla se funde a negro y se oye a Megan gritar…



Personajes
  • Herbert West: brillante científico, pero poco ortodoxo en sus métodos.
  • Dr Daniel Caine: estudiante que queda fascinado por las teorías de West.
  • Decano Allen Halsey: opuesto frontalmente a los experimentos de West.
  • Megan Halsey: hija del decano y prometida de Daniel Caine.
  • Dr Carl Hill: es supuestamente un gran médico, pero su lado que más vemos es el de viejo verde


¿Es Re-Animator fiel al relato?

Claramente no. La peli respeta cosas puntuales de la trama como:

  • El hecho de que West empezara a experimentar la reanimación con animales, luego con humanos y posteriormente con partes del cuerpo.

  • El decano Halsey, mismo nombre y misma oposición frontal a los experimentos de West.

  • Daniel Caine es claramente el narrador, fiel a West hasta (casi) el final.


Diferencias
  • En la peli no sale la bestia que pega zarpazos del capítulo 1.
  • El capítulo 2 está sólo parcialmente adaptado, ya que sí, el Decano Halsey es inyectado con el suero, se vuelve menos inteligente y más violento y es ingresado en un manicomio, pero ni les pega una paliza a Daniel y Herbert ni se come a 12 personas. Tampoco hay fiebre tifoidea ni Halsey muere exhausto de curar a tanta gente, como un héroe.
  • Tampoco hay mención del boxeador caníbal del capítulo 3, que se come a un niño, por razones obvias.
  • En el capítulo 4, West crea una solución embalsamadora, pero también descubrimos que mata a gente viva, con tal de demostrar la utilidad de su suero. En este capítulo West tiene por fin éxito en la reanimación racional, pero no sabemos qué es del viajante al que revivió…Este capítulo tampoco es reflejado en la peli.
  • Del capítulo 5 sacamos a Sir Eric Moreland Clapham-Lee, (aunque sin mención a la 1ª Guerra Mundial) el brillante cirujano, claramente representado en el Dr Carl Hill, puesto que es decapitado y usa una cabeza de mentira para entrar en la morgue. También libera al decano, como en el relato, y en vez de experimentos fallidos de West, controla a los cadáveres de la morgue. Se funden así los capítulos 5 y 6 del relato, ya que West se supone que muere ahorcado por los intestinos del Dr Hill (en vez de despedazado y destripado, como en el relato).

Conclusión


Como he dicho, la película de Re-Animator no es nada fiel al relato. Sin embargo nos trae a un personaje que se ha convertido en un icono del cine de terror: el doctor Herbert West, interpretado magistralmente por Jeffrey Combs, que transmite la misma sensación de locura irrefrenable (y poder de manipulación, ya que tiene a Daniel comiendo de su mano) que en el relato (a pesar de que el Herbert West del relato es rubio). Además la película conjuga perfectamente humor con sangre (unos 91 litros, nada menos) y terror(aparte de la cosica que da el Dr Hill, hasta vivo), razón por la cual recaudó algo más de 2 millones de dólares (con un presupuesto de 900.000 dólares) y trajo dos secuelas más.

Pues esto ha sido todo chicos. ¿Habéis leído el relato? ¿Sois fans de Herbert West y sus aventuras? ¡Os veo en los comentarios!





Comentarios (20)



      28966

DE NIRO
#1

No leí el book

Reportar Citar


      1063

JAS0N X
#2

Un gran clásico de serie B, se le echa de menos al buen Herber West y sus disparates sobre la inmortalidad, de igual manera que extraño a Freddy y Jason. El cine del horror no es lo mismo sin la presencia de estas leyendas!

Reportar Citar


      326

Nathanael
#3

Es cierto que no es fiel ni por asomo pero la película es un clásico prácticamente imborrable ya
Estaría bien una adaptación fiel

Reportar Citar


      6268

getba
#4

la pelicula es una adaptacion bastabte libre de la obra de lovecraft.... de la cual solo toma la idea central .... pero es un clasico ochentero de serie b, disfrutable aun a dia de hoy....

Reportar Citar


      6268

getba
#5

los resumenes de la historia estan bastante bien.... pero por si acaso alguien quiere conocer la narracion completa aqui esta el audiolibro...

https://www.youtube.com/watch?v=lCiwE1JC3iA

Reportar Citar


      1703

HoMeR_SiMpSoN
#6

El libro no lo leí nunca, y no creo que lo lea, pero la película, poco que decir, clásico de clasicos

Reportar Citar


      107

MarkGuro
#7

Y los efectos prácticos siguen viéndose de lujo hasta la fecha.

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#8

getba dijo:
los resumenes de la historia estan bastante bien.... pero por si acaso alguien quiere conocer la narracion completa aqui esta el audiolibro...

https://www.youtube.com/watch?v=lCiwE1JC3iA


Hora y media de narración, creo que se tarda menos en leer el relato jej pero para el que lo prefiera, mira...

Reportar Citar


      6268

getba
#9

lkennedy31 dijo:


Hora y media de narración, creo que se tarda menos en leer el relato jej pero para el que lo prefiera, mira...


jajaja pues podrias leer el libro completo, cronometrar cuanto demoras leyendolo....y nos cuentas a todos que fue mas rapido....


eso si escuchar el audiolibro en youtube te ahorra comprar el libro... y puedes hacer otras cosas mientras lo escuchas....pero como dices, hay preferencias, gustos, maneras...

Reportar Citar


      151

Link82
#10

Muy bueno el artículo. el relato está muy bien sin ser de mis favoritos de Lovecraft, la película es un clásico del cine de terror y el gore.

Reportar Citar


      26652

Carlos Teorético
#11

Uno de mis relatos favoritos de Lovecraft, y una de mis películas de culto favoritas también.

Entiendo que hay muy poco de fidelidad en la película, pero me basta con la idea de la adaptación que hicieron.

Una lástima que a la fecha no haya podido ver aún la secuela de la película, tal vez después.

¡¡Excelente reportaje!!

Saludos.

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#12

Carlos Teorético dijo:
Uno de mis relatos favoritos de Lovecraft, y una de mis películas de culto favoritas también.

Entiendo que hay muy poco de fidelidad en la película, pero me basta con la idea de la adaptación que hicieron.

Una lástima que a la fecha no haya podido ver aún la secuela de la película, tal vez después.

¡¡Excelente reportaje!!

Saludos.


Gracias tío!

Reportar Citar


      6424

ste
#13

Como siempre buen reportaje. De los mejores relatos de Lovecraft aunque no sea de horror cósmico. Es bastante divertido. La película también es genial aunque no sea muy fiel al relato.

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#14

ste dijo:
Como siempre buen reportaje. De los mejores relatos de Lovecraft aunque no sea de horror cósmico. Es bastante divertido. La película también es genial aunque no sea muy fiel al relato.


Gracias compañero.

Reportar Citar


      9335

SYLAR
#15

tengo buen recuerdo de la pelicula

Reportar Citar


      259

Stoker´s
#16

No he leído la historia pero la película es buena a pesar de ser de serie B. La novia de rea nimator tb es muy buena. La tercera si fue mala. Ojala hagan alguna nueva peli porque tiene mucho potencial.

Reportar Citar


      1558

Iced Guardian
#17

Esta película y sus efectos prácticos han envejecido tan pero tan bien que resultan ser la prueba fehaciente que el cine de terror se fue a la mierda con la aparición del CGI.

Reportar Citar


      26652

Carlos Teorético
#18

lkennedy31 dijo:


Gracias tío!


De nada!!

Como siempre, un placer leer estos buenos reportajes.

Saludos.

Reportar Citar


      533

borbolleta64
#19

Estos reportajes son de mis favoritos.

Reportar Citar


      13086

lkennedy31
#20

borbolleta64 dijo:
Estos reportajes son de mis favoritos.


Muchas gracias. Disfruto mucho haciéndolos.

Reportar Citar


Película relacionada


Re-Animator

de Stuart Gordon

Ficha Críticas

Noticias relacionadas

Re-Animator

Muere el director Stuart Gordon, responsable de “Re-Animator”
(25 Mar 2020)

Re-Animator

Re-animator, el musical
(23 Feb 2011)

Re-Animator

(INOCENTADA)¡¡Santiago Segura dirigirá un remake de Reanimator!!
(28 Dec 2010)

Leer más

Noticias + leídas

7 propuestas cinematográficas para disfrutar en casa este fin de semana
Taquilla USA: “Furiosa” lidera por los pelos y decepciona en su estreno
Trailer oficial en español de “Bitelchús Bitelchús”
Los directores de “Háblame” dirigirán la nueva película de “Street Fighter”

Taquilla

Fin de semana del 17 al 19 de Mayo

El reino del planeta de los simios

El reino del planeta de los simios

1.253.837€

Amigos Imaginarios

Amigos Imaginarios

791.781€

Garfield: La Película

Garfield: La Película

592.014€

Tarot

Tarot

330.602€

El Especialista

El Especialista

164.210€

Fin de semana del 24 al 26 de Mayo

Furiosa: De la saga Mad Max

Furiosa: De la saga Mad Max

$25,500,000

Garfield: La Película

Garfield: La Película

$24,775,000

Amigos Imaginarios

Amigos Imaginarios

$16,100,000

El reino del planeta de los simios

El reino del planeta de los simios

$13,356,000

El Especialista

El Especialista

$5,920,000


Ver taquillas completas de: taquilla espaÒa - taquilla estados unidos