Ficha Vive y Deja Morir

Curiosidades de Vive y Deja Morir (38)

• 24 Apr 2020

El actor que hacía de agente atado a una estaca al que lo muerde una serpiente pasó tanto miedo que cuando lo desataron se encontraron con que se les había desmayado de verdad.

• 24 Apr 2020

Roger Moore no vio la película hasta mucho después del estreno. Se lo comían los nervios y se fue de la premiere en Londres antes de empezar la película. Incluso en el estreno americano en Los Ángeles, tras haber recibido buenas críticas, no llegó hasta más allá de los créditos iniciales antes de que le viniera la ansiedad y se fuera de allí, también.

• 24 Apr 2020

La reaparición final del Barón Samedi se debe a que se deseaba hacer volver al personaje en ¨El hombre de la pistola de oro¨, pero al no concretarse, la cosa queda en que el Barón Samedi de esta película es el auténtico Señor de los Muertos del vudú y por tanto, es un ser inmortal, por no decir un dios, y ni tan siquiera Bond puede con estos entes.

• 23 Apr 2020

La escena de la granja de cocodrilos debía ser originalmente una adaptación del clímax frustrado de ¨Diamantes para la eternidad¨ pero situada en una fábrica de café y con una moledora, pero se descartó tras el descubrimiento de la granja de Ross Kananga.

• 23 Apr 2020

El garfio de Tee-Hee estaba accionado por la respiración de Julius Harris, y muchas veces el actor tenía dificultades para coordinarla con sus diálogos.

• 21 Apr 2020

Roger Moore llegó a ser Bond ¨de facto¨ ya en 1966, cuando estando libre se le dio el papel de lo que debía ser la película que iba a seguir a ¨Solo se vive dos veces¨: un primer intento de hacer ¨El hombre de la pistola de oro¨, que iba a ser rodado en Camboya. Al estallar allí la Guerra Civil de 1967-75, los planes cambiaron y EON decidió emprender el rodaje de ¨Al servicio secreto de su majestad¨. Por entonces, Moore estaba ocupado, y al no haber firmado contrato, se tuvo que emprender la gran búsqueda del nuevo Bond.

• 21 Apr 2020

Parece que Gloria Hendry y Maurice Binder estuvieron cerca de empezar un romance, pero no se concretó y pronto vieron que no funcionarían como pareja.

• 20 Apr 2020

Con el corazón roto por la muerte de su esposa en un incendio, Bernard Lee estaba pasando un periodo de tremenda depresión. Kenneth More se ofreció a sustiuirlo gratis: su sueldo iría íntegro a Lee. Los productores le respondieron que igualmente le iban a pagar a Lee su sueldo por la película, y aceptaron a More (con su propio sueldo) por si no podían contar con su M de siempre. Finalmente, Lee pudo hacer la película.

• 20 Apr 2020

Para el papel del sheriff Pepper se consideró a Slim Pickens antes que a Clifton James.

• 20 Apr 2020

Por su pasado, Geoffrey Holder encajaba perfectamente en la película: Había conocido personalmente a Ian Fleming y era amigo de la familia de Yaphet Kotto, que lo conocía desde niño.
También coreografió los bailes de la película y tomó a Jane Seymour bajo su égida, enseñándole sobre el vudú - del que era un buen conocedor - y refrescándole los conocimientos de ballet, que había practicado de pequeña.

• 20 Apr 2020

Yaphet Kotto se llevó fatal con Guy Hamilton (el director se quejaba de que se desfogaba de los malos tratos que le daban los equipos americanos en los mucho más plurales equipos británicos) y bastante distantes con Moore (Kotto lo achaca a que por ser un actor del método prefería mantener las distancias).

Sin embargo trabó una gran amistad tanto con Saltzman como con Broccoli: De Cubby mantiene que fue como un padre para él, siempre cálido y afable, preocupado por que se llevara bien con Saltzman e incluso cuidando su dieta. De Saltzman dice que era como el Martin Luther King de los productores, un tipo decidido, que contrató a cineastas y especialistas negros - entonces la industria de los dobles estaba tristemente segregada - para intentar dar a la película un aire plural y próximo a la realidad racial vigente en EE.UU.

• 20 Apr 2020

Jane Seymour a penas tuvo que hacer nada para lograr el papel de Solitaire. Tras ser testigo de una acaloradísima discusión entre Saltzman y Broccoli, con acusaciones gravísimas de por medio, sobre quién había visto a la actriz primero, Saltzman, productor principal de la peli, le hizo quitarse el sombrerito de piel que llevaba, cayendo su largo pelo sobre sus hombros. La imagen fue tan impresionante que Saltzman la contrató al momento.
Seymour estaba tan impresionada que al salir no se concentró al sacar su Volkswagen Escarabajo y lo estrelló, precisamente, contra el Rolls de Saltzman.

• 20 Apr 2020

Tras descartar a Diana Ross por los motivos racistas anteriormente citados, la segunda opción para Solitaire fue la glamourosa actriz americana Gayle Hunnicutt, esposa del actor David Hemmings, que tuvo que rechazar al estar embarazada. Cuentan que durante el cásting, Saltzman, que era terrible recordando nombres, la llamaba sin malicia alguna ¨Hunnicunt” (Hunnicoño, vaya).

• 20 Apr 2020

Cubby Broccoli tuvo ciertos problemas con un sheriff rural muy racista (pero de verdad, no una parodia como J.W. Pepper) que le espetó:

¨Sabemos que tiene un montón de negratas en el equipo y en el reparto, y no quiero negratas conduciendo en mi zona¨
Broccoli contestó
¨Bien, sheriff, creo que deberemos buscarnos otra zona donde gastar nuestro MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES¨
Al oir la cantidad, polizonte se acojonó vivo: ¨Eh, espere, espere¨

Una vez aceptó, Broccoli decidió entonces poner a todos los especialistas negros disponibles a conducir por esa zona solo para joderle.

• 20 Apr 2020

El maquillaje de Mr. Big y el Kananga hinchable fueron creados por un joven y pujante Rick Baker. Aunque Yaphet Kotto odiaba el muñeco, el cadavérico maquillaje que Baker creó para él, aunque incómodo y largo de poner, le encantó, disipando las muchas reservas que tenía al respective.

• 20 Apr 2020

El miedo de Roger Moore y Jane Seymour cuando son atacados por un helicóptero en la escena del campo de amapolas es genuino: les dispararon una ráfaga de balas de verdad mientras pequeños explosivos volaban a su alrededor.

• 20 Apr 2020

Originalmente, Mankiewicz y Hamilton habían decidido que la agente doble Rosie Carver debía suicidarse tirándose por un barranco. Guy Hamilton incluso tenía previsto viajar a España para buscarlo. Saltzman y Broccoli vetaron la decisión por su alto coste.
Gloria Hendry cuenta que a última hora, director y guionista incluso consideraron reescribir la escena de la muerte de Carver para que sobreviviera y saliera más en la película, pues la actriz les caía muy bien.

• 20 Apr 2020

Kotto reflexionaba sobre su trabajo en la película a finales del años 2014 en un encuentro con fans que puede hallarse en Youtube:
Pese a no gustarle la película, no puede negar que, con todos los problemas que tuvo lo pasó bien. Era alucinante para un actor que prácticamente no había sido otra cosa que un intérprete de reparto hasta hacía un par de años que se encontrara de pronto trabajando en esos enormes sets, viajando por todo el mundo, consiguiendo cualquier capricho (más allá de las reivindicaciones que vemos en otras curiosidades) y verse rodeado de hembras. Una vez se entra en EON - decía - te conviertes en James Bond y ello llega incluso a la vida diaria (se rumorea que durante un par de años Kotto se dejó un poco, prefiriendo los cochazos, las señoritas de vida relajada y los viajes a Montecarlo a su ascendente carrera. Lo dejó a tiempo). Acababa diciendo que como muchos actores que han pasado por la saga sigue en contacto regular con EON y su personal.

• 20 Apr 2020

Aunque no tiene problemas para hablar de ella o atender a los fans de Bond, a Yaphet Kotto no le gusta personalmente esta película, culpando al guion de Tom Mankewicz de dar una imagen estereotipada de los negros en general, que tuvo que improvisar muchas cosas para que aquello no pareciera un ¨minstrel show¨ de esos y que la muerte de Kananga era francamente ridícula (personalmente, creo que tiene bastante razón, al menos en lo primero y lo último).

Otro que fue muy crítico con Mankiewicz fue el guionista habitual de la serie, Richard Maibaum, que dijo que Bond persiguiendo narcos por el mundo no le parecía muy propio de las aventuras del agente (en este caso, mira quién habla: Maibaum escribió ¨Licencia para matar¨ mi peli favorita de la saga y de todos los tiempos: ¿Adivináis a quién se enfrenta Bond?).

• 20 Apr 2020

Aunque Geoffrey Holder tenía un miedo atroz a las serpientes, decidió a ultimísima hora hacer él mismo la escena en que el Barón Samedi [no] muere envenenado por los ofidios al estar Lady Oglivy, prima hermana de la reina Isabel. Les iba a enseñar él a esos aristócratas...

Curiosidades: 38

Escribir curiosidad