Ficha Lo que el Viento se Llevó

7.87 - Total: 215

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Lo que el Viento se Llevó (42)




j.muñoz

  • 22 May 2021

- El movimiento de la grúa sobre la estación de tren de Atlanta que sigue a Scarlett avanzando entre un mar de muertos y heridos, se rodó mezclando figurantes de carne y hueso y maniquíes, dado que la Metro tenía muchos extras ocupados en diversas producciones y no estaban disponibles todos los necesarios.


Reportar

j.muñoz

  • 22 May 2021

- La secuencia del incendio de Atlanta, que se llevó a cabo mediante la quema real de viejos decorados de películas como King Kong o el jardín de Alá gracias a una explosión controlada que Selznick detonó personalmente.


Reportar

j.muñoz

  • 22 May 2021

- La filmación de la película se produjo entre el 10 de diciembre de 1938 y el 11 de noviembre de 1939, desarrollándose en diversas localizaciones de Arkansas, Georgia, California y en los estudios de la Metro en Culver City.


Reportar

j.muñoz

  • 22 May 2021

- El productor David O , Selznick estaba interesado en que Clark Gable interpretara a Rhett Butler , pero el actor estaba ligado a su contrato en exclusiva con Metro, quien se negaba a cederlo. Selznick consideró reemplazarlo por Gary Cooper pero Samuel Goldwyn , tambien de Metro , quien no lo cedía.

- Warner lanzó una contraoferta , Bette Davis como Scarlett O´Hara y Errol Flynn como Rhett, a cambio de producir la película.

- Selznick llegó a un acuerdo con Metro a través de Meyer, que era su suegro, el estudio cedería a Gable, aportaría 1.250.000 dólares (la mitad del presupuesto previsto) y distribuiría el film, a cambio Selznick pagaría el salario semanal del actor y la mitad de las ganancias.


Reportar

bigladiesman

  • 24 Nov 2013

- Margaret Mitchell quería como Rhett Butler a Basil Rathborne (por su físico) o - bromeando - a Groucho Marx (por su sarcasmo, que identifiacaba mucho con el de su personaje).

- Barbara O¨Neill, que interpreta a la Madre de Scarlett, tenía 29 años, solo 3 más que Vivian Leigh, mientras que Leslie Howard, que tenía 47 años, interpreta a un personaje que tiene más o menos la mitad de su edad real.

- La Asociación ... logró imponer que la palabra ¨nigger¨, que se consideraba muy insultante, se cambiara en el guion por ¨darkie¨, epíteto igual de ofensivo para el espectador moderno, pero más o menos aceptado en ese tiempo. No hubo quejas por escenas más graves al considerarse que la peli mostraba la historia desde un punto de vista sudista, y eso no se podía cambiar. Respecto a la desaparición del KKK, hay quien dice que Selznick, Fleming, Howard y, no lo olvidemos, Ben Hecht, no quisieron repetir la gran cagada de David W. Griffith de glorificar al infame grupo terrorista. Sin embargo, el crítico Roger Ebert - que fue siempre un hombre más bien cercano a la izquierda y muy antirracista, por lo que no es sospechoso de ser un nostálgico de la Confederación - cuenta que se hizo por no ofender a ciertos miembros de la Censura y de la clase política de las zonas donde pasa la peli que eran miembros del Klan. Vaya usté a saber.

- David O. Selznick quería para su proyecto estrella el título más grande que se hubiera creado para una película. Con una película que entre otras cosas se basa en la maestría del personal encargado de las pinturas matte, no es de extrañar que se usara este recurso: el equipo de FX de Jack Cosgrove creó una marquesina de cuatro capas de cristal con grandes letras que se filmó sobre imágenes tomadas expresamente para la peli en el sur de EE.UU. por un equipo especialista en rodar documentales, liderado por el director James Fitzpatrick (que tuvo que ayudar directamente a Fleming tras su crisis nerviosa).

- Olivia de Havilland volvió a mostrar ese perfeccionismo que la caracterizó en ¨Robin de los bosques¨. Como no había tenido hijos aún, fue a marternidades, consultó con ginecólogos y neonatólogos y asistió a partos para observar y reflejar los síntomas y reacciones de las mujeres de parto.

- El ¨vuelo¨ de Bonnie Blue - interpretada por la hijastra del presidente de Technicolor, Cammie King Conlon - y posterior hostia fatal se muestran íntegramente en pantalla y fue una escena de riesgo de gran mérito, pues su doble fue otro niño: un pequeño jinete llamado Richard Smith, que hizo una acción realmente espectacular.

- A parte de Gable, hubo otros intérpretes que no se mostraron nada contentos con sus respectivos papeles: Rand Brooks, que interpreta al tímido y apocado primer marido de Scarlett, era en la vida real un tipo duro y curtido, criado en el campo, y siempre deploró haber interpretado a ese cursilón; Butterfly McQueen, que distaba mucho de ser una ¨tía Tom¨, detestaba su personaje y la mala y estereotipada imagen que daba de los negros, y ¨last but not least¨, Leslie Howard decía que su Ashley Wilkes parecía ¨un portero de hotel de cuento de hadas¨.

- En la escena en que Scarlett se come un rábano y lo vomita, los sonidos de las arcadas fueron doblados en posproducción por Olivia de Havilland. Se desconoce el verdadero motivo de por qué se hizo eso, pero hay un par de teorías sobre el tema.

- El caballo que monta Thomas Mitchell durante la peli se convertiría en estrella animal al ser elegido como Silver para el serial de ¨El llanero solitario¨.

- Aunque sabía que sería muy criticado por no boicotearla, un importante predicador negro de Atlanta fue invitado a la premiere. Hombre pragmático, por no quedar mal con las autoridades, acudió, y llevó consigo a su hijo de 10 años. El nombre de ese predicador, y también el de su hijo, el cual devendría uno de los mayores héroes del S.XX en particular y de la historia de la Humanidad en general, era Martin Luther King.

- A finales de 2013, y ajustándonos a la inflación, ¨Lo que el viento se llevó¨ ostenta el título de peli más taquillera de la historia. La siguen ¨Avatar¨ y ¨La guerra de las galaxias¨ (aka ¨Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza¨).

- Hay dos teorías sobre sabia omisión del KKK en la película, y no son incompatibles del todo. El crítico Leonard Maltin cuenta que se hizo precisamente por no cabrear al Klan, ya que había autoridades muy prominentes que eran miembros de esta banda terrorista. Por otro lado, parece que Selznick, que no quería convertir su peli en una glorificación del KKK como ¨El nacimiento de una Nación¨ - solo faltaría eso en una peli cuyo material original es racista de por si, y este dato demuestra que Selznick era consciente de ello - envió una de sus famosas notas al guionista Sidney Howard con estas palabras: ¨Espero que coincidirá conmigo en esta omisión de lo que podría ser publicidad no intencionada de una sociedad intolerante en estos tiempos dominados por el fascismo¨.

- En esta película colaboró anónimamente gente como Val Lewton y Alfred Hitchcock dando ideas o el mismo Selznick dirigiendo escenas.

- La música de la pantalla de ¨intermission¨ convirtió a Max Steiner en todo un innovador a perte de un Maestro, pues significó la primera vez en que se usaba un sintetizador en la historia del cine: un Hammond Novachord.

- Un mal día lo tiene cualquiera. Que se lo digan a Ann Rutherford, por ejemplo: una noche la llamaron a las 3 de la mañana para avisarla de que tenía escena en exteriores. Era la escena en que las hermanas O¨Hara recogen algodón. Rutherford se hirió varias veces y se pasaba más rato lamiéndose la sangre de los dedos que actuando. Selznick lo vio y se acercó a ver que le pasaba. Cuando Rutherford le mostró los dedos sangrantes, Selznick le contestó con un entusiasmado: ¨¡Bien!¡Bien!¨.


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

Cuando el productor David O. Selznick se acercó a Clark Gable para proponerle el papel de Rhett, éste se negó, pués tenía miedo de interpretar un papel del que millones de americanos ya tenían una idea preconcebida. Entonces la productora se acercó a otros actores, pero Gable continuaba como el principal favorito. Gracias a un trabajo con la Metro, el actor finalmente accedió a cambio de sus habituales 4.500 dólares y una prima de 50.000 más, dinero que necesitaba para separarse y casarse de nuevo!!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

La película fue ganadora de 8 premios Oscar de la Academia:

- Mejor película: David O. Selznick Ganador
- Mejor director: Victor Fleming
- Mejor actriz: Vivien Leigh
- Mejor actriz de reparto: Hattie McDaniel
- Mejor guion adaptado: Sidney Howard
- Mejor dirección de arte Lyle Wheeler
- Mejor fotografía Ernest Haller y Ray Rennehan y
- Mejor montaje Hal C. Kern y James E. Newcom

Igualmente consiguió 5 nominaciones al referido premio:

- Mejor actor: Clark Gable
- Mejor actriz de reparto: Olivia de Havilland
- Mejores efectos visuales
- Mejor banda sonora y
- Mejor sonido


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

La famosa frase final de Rhett Butler (Gable) ¨Frankly my dear, I don¨t give a damn¨ (Francamente, querida, me importa un bledo) a punto estuvo de no pasar la censura. David O. Selznick tuvo que pagar una suma de dinero a los censores para poder dejar la palabra damn en la frase!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

El film se estrenó en Atlanta el 15 de diciembre de 1939 en el Gran Teatro Loews, que se engalanó con un falso porche de columnas blancas a imitación del típico estilo arquitectónico del sur de Estados Unidos, muy similar al de Doce Robles. Cuando Vivien Leigh se bajó de su limousine una banda de cuarenta músicos tocó los sones de Dixie.

El gobernador del estado de Georgia declaró ese día feriado en todo el estado; el ayuntamiento de la ciudad engalanó la ciudad con miles de banderas confederadas y organizó festejos que duraron tres días.

La mitad de los estadounidenses que fueron al cine en 1940 vieron esta película, y en 1941 se proyectó masivamente en todo el país!!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

David O. Selznick fue el alma mater de Lo que el viento se llevó. Fue él quien quiso que la película se hiciese a color, fue el que introdujo diálogos famosos como el de la última frase de Rhett o las primeras palabras del comienzo y fue él quien eligió a los actores para los diferentes roles, sobre todo el de Scarlett.


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

Para el papel de Bonnie Blue Butler, la hija de Rhett y Scarlett, se planteó la posibilidad de que lo hiciera Elizabeth Taylor, finalmente el director se decantó por Giovanna Otero!!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo!!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

En la escena de la quema de Atlanta, cuando Rhett (Gable) y Scarlett (Leigh) huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Llevaban tanto tiempo buscando a la actriz principal que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

Durante el rodaje Clark Gable gastó una broma a Hattie McDaniel (Mami) sustituyendo el té del vaso del que ella debía beber para celebrar el nacimiento de Boni por whisky!!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

Clark Gable no quería aparecer llorando en la escena en que Melanie le consuela tras el aborto de Scarlett porque consideraba que era poco masculino. El director intentó por todos los medios de convencerle sin éxito, finalmente Olivia de Havilland (Melanie Hamilton) le convenció para rodar una toma con él llorando. Clark vio que las lágrimas estaban justificadas en esa escena y accedió a que se incluyera!!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

El productor David O. Selznick pidió que a Vivien Leigh se le anunciara mejor, así que en pósters posteriores, su nombre fue anunciado justo debajo del de Clark Gable!!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

Lo que el Viento se Llevó ha sido una de las películas más taquillera de la historia, que recuperó de largo los casi 5.5 millones de dólares invertidos en producción y publicidad!!


Reportar

Luis Rafael

  • 24 Jun 2012

La elección de la protagonista fue bastante dificultoso, se entrevistó a más de 1400 intérpretes, se hizo una prueba de cámara a más de 400 actices y se gastaron casi cien mil dólares. Norma Shearer, Bette Davis, Katharine Hepburn, Joan Bennett y Paulette Goddard estuvieron entre las favoritas, aunque al final el productor se acabó decidiendo por una bella, potente y ¨barata¨ Vivien Leigh!!


Reportar

Batanazulgro

  • 22 Apr 2011

Segun La lista AFI¨s 100 años,100 frases publicadda en 2005
la frase de Rhett Butler ¨Francamente querida eso no me importa¨
es la mejor frase de la historia


Reportar

Luis Rafael

  • 10 Apr 2011

El productor David O. Selznick encontró a Katharine Hepburn poco atractiva y rechazó incluirla en el reparto de este famoso filme, debido a sus faltas de cualidades sexuales!!


Reportar

Curiosidades: 42

Páginas de resultados:


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
6%
1
0%
2
1%
3
0%
4
0%
5
2%
6
6%
7
12%
8
12%
9
14%
10
40%