Aunque es indudable que hubo problemas ecológicos entre los mayas de las tierras altas de Guatemala, Honduras y el Salvador y que estos problemas contribuyeron al abandono de los centros mayas del clásico, los problemas ecológicos no afectaron a los mayas de Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
Los mayas tenían guerras sagradas previa cita y siguiendo un calendario astronómico. Los ejercitos se reunían y aquel que era tomado del cabello se rendía y era tomado como prisionero. Una vez terminada la batalla cada ejercito retornaba a su ciudad con sus prisioneros. Los soldados mayas no capturaban cazadores para el sacrificio humano.
El dios maya del sol es Kinich Ahau. El dios maya del viento durante el postclásico es Kukulkan. Sin embargo el sacerdote de apocalipto invoca al sol llamándolo Kukulcan.
Las hamacas fueron traidas por los esclavos africanos. Los mayas dormían sobre petates. En apocalipto hay hamacas.
Los mayas de apocalipto parecen vivir en un lugar donde hay rios, por lo que este lugar no puede ser Yucatán, donde se sabe que todos los rios son subterraneos.
Todos los mayas cultivaban maíz, no había grupos mayas que vivieran exclusivamente de la caza, como en la película.
En una escena en la que el protagonista de la película escapa de sus captores y va a parar a un campo lleno de cadáveres puede verse medio escondido entre los cuerpos a una persona vestida de Wally, con el característico pantalón azul y el jersey de franjas blancas y rojas. Se supone que es una broma del propio Mel Gibson (el director), haciendo un guiño a “Buscar a Wally“. Aparece, más concretamente, en 1:31:37s.
Gibson utilizó fuentes originales para el guión. Para construir una base para su historia, Gibson y su co-guionista Farhad Safinia utilizaron relatos de testigos de las colonias españolas de la época y algunos aspectos mitológicos del Popol Vuh, un texto sagrado maya que narra la historia de la creación e historias mitológicas épicas de la cultura maya.
Gibson necesitó la ayuda de expertos. Gibson contrató al Dr. Richard D. Hansen, profesor asistente en la Universidad Estatal de Idaho y un especialista en la cultura maya, como consultor para asegurar un nivel óptimo de exactitud histórica.
Cristóbal Colón se cuela al final. Aunque sin nombre en la película, los europeos aparecen al final de la película dirigidos por Cristóbal Colón, quien tomó el primer contacto con las culturas mayas en 1502.
El casting fue muy duro, se extendió por 3 continentes e incluyó actores sin experiencia
El equipo de maquillaje se mantuvo ocupado. En la pintura corporal, tatuajes y otras caracterizaciones empleaban 6 horas diarias.
El protagonista no es maya. Rudy Youngblood es un nativo americano de Cree, Comanche, y ascendencia yanqui.
El idioma que se habla en el filme es el Yucatec, principal dialecto Maya que se habla hoy en día en la península de Yucatán.
Cada día de rodaje, Rodolfo Palacios pasaba 7 horas en el sillón de maquillaje para lucir la compleja red de tatuajes faciales y de torso de su personaje Holcane Snake Ink.
Old Storyteller, que entretiene a la aldea con mitos vitales e historias junto al fuego, está interpretado por un auténtico cuenta cuentos Maya real a quien Gibson se encontró en un diminuto pueblecito de Yucatán.
Hablantes nativos de Yucatec entrenaron a los actores durante cinco semanas en la pronunciación e inflexión correcta de sus diálogos. Para ayudarles en el proceso, se dio a cada actor un reproductor de MP3 con el fin de que pudieran escuchar continuamente sus diálogos hasta que el idioma les resultara familiar.
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yinlop
Los mayas navegaban por el golfo de México, las costas de centroamérica y Cuba. Durante sus viajes encontraron las naves de Cristobal Colón y vieron como las aldeas indígenas de Cuba desaparecían. Los mayas solo fueron invadidos una vez que los aztecas fueron conquistados, por lo que la llegada de los españoles no fue para ellos tan sorprendente.
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