Ficha Poder Absoluto

Críticas de Poder Absoluto (6)

• 11 Dec 2018

Luther Whitney es un astuto ladrón profesional que lleva operando muchos años y al que sólo han cogido tres veces, aunque nadie sabe nada de él desde hace tiempo, ni siquiera su hija Kate, con la que nunca ha mantenido una relación demasiado buena. A pesar de la edad él continúa desempeñando su lucrativo ¨trabajo¨ con la misma habilidad, cosa que va a demostrar cuando decida colarse en la mansión del millonario Walter Sullivan para sustraer todo lo que pueda y más; el robo le va perfectamente, Whitney encuentra dinero, joyas, relojes, pero no contaba con algo esa noche...
La joven esposa de Sullivan, Christy, aparece borracha en el salón con nada menos que el presidente de la nación, Alan Richmond; el ladrón no tiene más remedio que esperar oculto, aunque de repente se desencadenan hechos trágicos: el presidente es herido, la chica resulta muerta y en la escena se pierde un abrecartas con sangre de la víctima. Más tarde el detective Frank hará lo posible por resolver el caso, sin embargo Whitney ha sido testigo del atroz asesinato, y sólo en sus manos está desenmascarar al culpable, aunque ello ponga en peligro su propia vida.

¨Poder Absoluto¨ fue una de las primeras películas que descubrí del sr. Eastwood, mucho antes de que viera al actor como Harry Callahan, empuñando su mágnum y diciendo lo de ¨anda, alégrame el día¨, o con el poncho encima paseándose por nuestras tierras almerienses mientras le dirigía Leone; quizá la viera cuando contaba 10 años o así, lo que provocó que no le prestara la debida atención (...por aquella época yo estaba gilipollas perdido con el cine de acción de Seagal, Willis y Schwarzenegger), aunque con el tiempo y varias revisiones se le coge un cariño especial.
Los años 90 habían sido como una segunda juventud para el actor/director: consiguió su mayor ¨western¨, amén de una de sus obras más memorables, con ¨Sin Perdón¨, ¨En la Línea de Fuego¨ le devolvió su papel de hombre de acción y hasta dejó boquiabiertos a los más sensibleros con sus románticos puentes de Madison. Esa fue la última película que dirigió y protagonizó hasta que pensó en adaptar el best-seller de David Baldacci, ¨Absolute Power¨, el cual le había fascinado aunque estuviera en desacuerdo con ciertos puntos, y que iban a ser modificados, ni que decir tiene, para el guión cinematográfico, del que se ocuparía William Goldman.

Aparte de su más que evidente dominio del ¨western¨, Eastwood siempre ha tenido buena mano para el ¨thriller¨, cosa que viene demostrando desde el principio de su carrera, cuando debutó con la interesante ¨Escalofrío en la Noche¨, y que más tarde corroboró con títulos como ¨Impacto Súbito¨, ¨En la Cuerda Floja¨ (acabó rodando más metraje que el director Richard Tuggle) o ¨Un Mundo Perfecto¨; con ¨Poder Absoluto¨ regresa al género de forma elegante y eficaz. Una poderosa primera media hora mete al espectador en el corazón de la intriga, con el director dándoselas de Hitchcock: Whitney observa el crimen, paciente aunque con el corazón en un puño, sabe que no puede hacer nada y por lo tanto ha de esperar, y cuanto más espera más aumenta la tensión.
Al terminar la espiral de violencia se puede ir tranquilo, como nosotros, pero con un homicidio en lo más profundo de su inconsciente; asistimos, así, a una de las secuencias más asfixiantes e intensas que haya rodado Eastwood en toda su carrera. El resto sigue muy decentemente, aunque no a la misma altura, con el suspense desarrollándose entre engaños, traiciones, algunos buenos giros y el elemento clave que no puede faltar: el abrecartas ensangrentado; es como si DePalma y el mencionado Hitchcock (menudo guiño a ¨La Ventana Indiscreta¨) se dieran la mano con ese ¨thriller¨ de carga política tan propio de Sidney Lumet, aunque todo remite, al fin y al cabo, al mejor y más clásico cine negro.

Eastwood vuelve al papel de hombre solitario y mayor que ha de vencer toda adversidad si quiere proteger lo que más quiere, cosa que sus seguidores ya nos conocemos de sobra (pero resulta gratificante verle hacer de ladrón, tras tantos años llevando uniforme de policía). Gene Hackman, quien se enfrentaba a Eastwood en ¨Sin Perdón¨, sorprende en un personaje de lo más repugnante y patético, mientras que Ed Harris, Laura Linney, Judy Davis o Scott Glenn brindan unas muy notables actuaciones. Eso sí, brillante E.G. Marshall.
Una segunda parte mucho más previsible y convencional resta puntos a la película, sin embargo ¨Poder Absoluto¨ no deja de ser un gran ejercicio de intriga de principio a fin, con la suficiente inteligencia y estilo como para que al final sus dos horas hayan merecido la pena.

Axa

• 14 Feb 2012

El gran problema de esta película es que su trama resulta demasiado ambiciosa y el film demasiado modesto en comparación. Por lo demás, otra buena película de Clint Eathswood, que a parte de dirigir bien, nos vuelve a deleitar con otra estupenda interpretación en un personaje hecho a su medidad. Lo mismo que el resto del reparto, que también está a la altura.

En resumen. Otro gran trabajo de Eathswood, a pesar de que esta es una de sus películas menores.

Jason.vorhees

• 13 Feb 2012

Una de las peliculas del gran actor Clint Eastwood que aunque no sea de las mejores esta bien. Las actuaciones son realmente buenas se nota que Eastwood sabe ponerse en la piel de cualquiera que se propone. Lo que si no me acaba de convencer es la trama ya que la veo muy exagerada. Por ultimo el guion si que esta bastante bien por lo que la pelicula no es del todo mala. En general, una buena pelicula para ratos aburridos.
Actuaciones:7.3
Argumento:4.6
Guion:5.3

Nota Final:5.73

billy_lum

• 31 Oct 2011

Eastwood ha hecho este papel cuatrocientas mil veces. Y ésta película, también. No se reinventa precisamente a sí mismo con ésta historia, para qué nos vamos a engañar. Pero engancha, divierte y mantiene la tensión. El guión tiene sus agujeros pero no tantos como para decir que es un sin sentido. Es más, el hilo conductor de la trama funciona tan bien que no te paras a pensar en la razón de tanta ausencia de realismo. Los secundarios lo hacen muy bien, y en definitiva, se deja ver con agrado sin ser uno de sus mejores trabajos.

• 16 May 2011

Un buen film de suspense en líneas generales con un buen trabajo de Eastwood y rodeado de buenos actores como Harris o Hackman. Algunos personajes no acaban de estar bien perfilados como el del presidente de los EEUU pero no le quita validez a la historia. Como era de esperar tenemos las típicas muestras de americanismo exageradas el extremo en la forma de ruedas de prensa inauditas. El film tiene interés y Eastwood es un mago en esto de mantener pegado al espectador. Notable film.

• 7 Feb 2011

Eastwood se rodea de un fantástico reparto nuevamente,y crea uno de sus mejores ¨thrillers¨,con grandes momentos y mucho suspense.