Late Night

Ficha Difícil de Matar

Críticas de Difícil de Matar (12)

• 13 Oct 2022

¨Era el hijo de perra más imparable que he visto en mi vida...¨. Lo era y lo seguirá siendo, porque tiene buenos motivos para ello. Un implacable policía que vio como unos indeseables mataron a su familia y le dejaron en coma siete largos años...
Ahora el dragón ha despertado de su letargo, sediento de venganza, preparándose para aniquilar sin compasión a todos los culpables.

Más de una vez he comentado mi predilección por el cine de acción de los 80 y comienzos de los 90, un cine divertido, disparatado, para evadirse del hastío de la vida real, que no hacía caso a lo políticamente correcto, un cine de violencia, testosterona, palomitas, tipos duros, mujeres explosivas, diálogos descacharrantes e historias de las que se podía predecir el final con sólo visionar 15 minutos de metraje. Y qué héroes había, ¿eh?, de los que ya no existen o de los que muchos no dejarían que existieran: Willis, Stallone, Schwarzenegger, Van Damme y, cómo no, Steven Seagal.
Estrenada en 1.988, el debut del natural de Michigan ¨Por Encima de la Ley¨ fue un notable éxito de taquilla que demostró a todos su valía para figurar en la lista de estrellas del cine de acción en la década siguiente, logrando además ganarse la confianza de la Warner Bros.; con un argumento que no dejó de sufrir cambios firmado por Steven McKay (guionista de la posterior ¨El Golpe Perfecto¨), el maestro del aikido se preparó para un segundo asalto cinematográfico a las ordenes del irregular pero correcto Bruce Malmuth, quien ocho años antes había realizado el conocido ¨thriller¨ ¨Halcones de la Noche¨.

Ahora Seagal es Mason Storm, un detective de Los Ángeles que descubre una trama de corrupción política mientras tiene lugar la ceremonia de los Oscar, en 1.983, cuyas pesquisas tendrán consecuencias terribles; en este tramo, ¨Difícil de Matar¨ nos presenta de forma concisa pero clara tanto el personaje como la situación a seguir en sus próximos 70 minutos, manteniéndose un nivel decente de intriga y acción pese a la cantidad de clichés que se acumulan. Clásico policía duro y honrado, decidido a enfrentarse a la corrupción política y que, una vez terminado su día de trabajo, regresa a casa con su querida esposa e hijo.
No sin antes pasar por algún local o tienda de barrio donde tenga que vérselas con unos atracadores (que parecen haber estado esperando el momento oportuno para entrar y encontrárselo). Tras la típica escena de amor (algo patética), empieza verdaderamente la historia: unos tipos entran en casa de Storm asesinando a éste y a su familia, y dejando droga por todas partes para hacer creer a sus compañeros que se trata de un agente corrupto, lo que es rebatido por el teniente Kevin OMalley. Pero resulta que tres disparos no han sido suficientes y Storm sigue vivo, aunque en estado de coma, en el cual se mantendrá por siete años.

Esta interesante primera parte tomará unos derroteros lógicamente convencionales teniendo en cuenta la sencillez de la historia (clásica fórmula de búsqueda y venganza): Mason se ve asediado nada más despertar del coma por los mismos asesinos que hicieron trizas su vida, de quienes tendrá que huir ayudado por Andrea, una atractiva enfermera que le cuidaba en el hospital y que dispondrá, así como quien no quiere la cosa, de un caserón en mitad del campo con todas las comodidades para refugiarse, y que el protagonista aprovecha para pasar su recuperación y ponerse de nuevo en forma, pues debe llevar a cabo una cruzada de venganza que nadie podrá parar.
Las intrigas dramáticas y políticas se resuelven rápidamente para dar paso al humor negro, la violencia más gratuita, las secuencias más absurdas (el intercambio de coches que Storm hace con unos delincuentes callejeros, por ejemplo) y las emocionantes secuencias de acción, bien rodadas por Malmuth (pese a no poseer el talento de Andrew Davis), desarrolladas entre tiros y persecuciones por doquier durante una media hora final de ritmo frenético, tras haber irrumpido el inevitable romance entre Mason y Andrea (que inicia otra escena de amor al más puro estilo de la época, con ese empalagoso saxofón preparado para el momento).

Correcto Frederick Coffin, genial William Sadler como villano (que volvería a encarnar el mismo año en la segunda entrega de ¨Jungla de Cristal¨) y no está de más esa suculenta presencia de Kelly LeBrock, esposa real del protagonista en aquel entonces y que todos recordarán por sus míticos papeles en ¨La Mujer de Rojo¨ y ¨La Mujer Explosiva¨, aunque si algo hace atractiva a la película es Steven Seagal, quien recoge el testigo de Charles Bronson (las semejanzas entre ¨Yo soy la Justicia¨ y ¨Difícil de Matar¨ saltan a la vista) revelándose aún más brutal y versátil que en ¨Por Encima de la Ley¨ (todo lo versátil que este hombre pueda ser...).
Seagal, que no se aleja un ápice del papel interpretado en su debut, parece que desea probarse como actor dramático (que sin duda dejó patente, y de mejor manera, en su debut), inmiscuyéndose en una trama más personal y en cierto modo ¨profunda¨, cosa que logra a medias (destacar su colección de expresiones cuando despierta del coma, que no tienen desperdicio); esta vez, además, aparecería el gusto del actor por esas irreverentes notas de humor para pretenderse más carismático (ojo a las perlas de frases que en algunos momentos suelta a los villanos), aspecto que convertiría en su seña de identidad.

Realmente, a lo largo de su carrera, nunca hemos dejado de ver a Nico Toscani maquillado con algunos detalles para disimular las diferencias (ya podía tener el nombre de Gino Felino, Orin Boyd o John Hatcher...). ¨Difícil de Matar¨, pese a sus estereotipados personajes, extrema y gratuita violencia y sencilla (pero efectiva) historia fue otro exitazo de taquilla para la Warner, aún mayor que ¨Por Encima de la Ley¨.
Para entonces, Seagal ya era el máximo heredero del cine de acción, y se preparaba para su siguiente trabajo en el seno de la 20th Century Fox: ¨Señalado por la Muerte¨.

• 14 Feb 2021

No es de las mejores de steven seagal pero se deja ver.. ya este tipo de peliculas quedaron en los 90s lamentablemente,... ya no se hacen peliculas asi... la historia esta mas o menos buena ....pero hasta ahi... todavia no entiendo como aguanto 2 escopetazos en el pecho.. pero bueno.. viniendo de steven seagal nada me sorprende.. de todos los personajes del cine de accion,... este es el que menos me agrada... pero aun asi lo sigo.. le doy un 7 recomebdable pelicula de accion

• 13 Oct 2019

Otra buena película de la extensa filmógrafía de Steven Seagal y por ser de las primeras donde hacía buen cine, aunque su personaje es parecido al de su anterior película sigue destacando la violencia y las estupendas coreografías con un estilo unico y original que en su momento revolucionó el cine de acción lastima que ya no se haga este tipo de películas. Todo un clásico del cine de acción que para seguidores del género es recomendable.

Ryo

• 20 Feb 2019

Buena pero no de las mejores.Tarda bastante en arrancar.Seagal esta media pelicula en coma y tratando de recuperarse y solo en el tramo final aparece rompiendo piernas y todo lo demas.
Un poco mejor que Por Encima de la Ley pero hasta ahi.
Lo mejor:Kelly LeBrock,sin duda.

• 18 Dec 2018

Difícil De Matar es una pelicula de accion que se estreno en el año 1990. Esta dirigida por Bruce Malmuth y protagonizada por Steven Seagal, Kelly LeBrock, Frederick Coffin y William Sadler.
Mason Storm es un buen policía que descubre una trama de corrupción de alto nivel político. Por este motivo le hacen un atentado en su casa donde asesinan a su esposa y a este le dejan casi al borde de la muerte. En el hospital se le da por muerto y queda en estado de coma por varios años. Cuando se recupera, decide vengarse de todos aquellos que atentaron contra su vida.

Duelale a quien le duela Steven Seagal es un héroe del cine de accion y de los mejores, no esta a la altura de Stallone ni de Schwarzenegger, pero si es un icono importante del genero. Claro que en estos últimos años si le ha ido bastante mal apareciendo en cuanta porquería le ofrecen, o si no porque se le conoce como el rey del videoclub.

Después de ese tremendo e inesperado éxito que se llevo con Nico ( Por Encima De La Ley ), Steven Seagal se hizo muy famoso partiendole el culo, las muelas, los brazos y hasta las piernas a los malos, el hombre es un crack en eso y en esta segunda pelicula vuelve a hacer lo mismo aunque de una manera mas pasiva.

La trama es muy simple, Steven Seagal disfruta de su trabajo como policía y esta a punto de meter a la carcel a un senador corrupto, la cosa parecía ir bien hasta que contrata a un grupo de matones que invaden su hogar con el objetivo de matarlo, pues bueno, Steven Seagal burla por segunda vez a la muerte y sobrevive a dos impactos de escopeta, suena algo ilógico pero en la vida real hay personas que han sobrevivido a cosas mucho peores que esta y a un tipo duro como Seagal es como si una mosca se le parase en el pecho.

De las actuaciones solo digo que estan muy convincentes, Steven Seagal no sera un grandisimo actor, pero es carismático y da un gusto verlo en su época dorada donde utilizaba su cola de caballo. En el reparto le acompañan Kelly LeBrock, quien en ese entonces era la esposa de Seagal hasta que se divorciaron en 1996. No hay mucho que decir del personaje, es la chica del héroe y punto final. El malo es William Sadler, no esta mal, pero los que se encargan del trabajo sucio son sus matones y para mi eso pierde algo de gracia y eso que fue el malo de Duro De Matar 2. Los secundarios estan bien, no hay mucho que decir acerca de ellos porque los principales son los que mencione anteriormente.

La pelicula cuenta con buenas secuencias de accion, no hay muchas pero las que hay estan muy entretenidas y de seguro que no decepcionaran a los fans de Steven Seagal. El final es predecible, pero se esperaba que fuera asi desde el primer minuto.

En definitiva Difícil De Matar me ha parecido una buena pelicula de accion la cual es de las mejores de Steven Seagal. Yo no se la recomendaría a nadie, pero si te gusta Steven Seagal mírala o si no aléjate de ella y no la critiques tan feo.

seagal

• 21 Feb 2013

Tras el inesperado exito de Por encima de la ley, Seagal se convertiría en el nuevo heroe de accion del momento, hecho que confirmaria con esta nueva pelicula, que co protagonizaria junto a su esposa Kelly Le Brook.
La pelicula esta claramente dividida en 2 partes bastante diferenciadas, en la primera veremos como el agente Mason (Seagal) investiga las tropelias corrupto senador Vernon Trent, el cual descubre que esta siendo espiado y ordena matar a Vernon y a su familia.
Pero este sobrevive milagrosamente y permanecera en coma y bajo el anonimato durante varios años en un Hospital, hasta que por fin recuperara el sentido y volvera para vengarse.

Durante la mitad de la pelicula, le veremos conocer a Andy (Le Brook) y recuperarse y practicar budismo, artes marciales y blablabla...
Pero lo bueno empieza en la segunda parte del metraje, donde una vez recuperado inicia su venganza: Encontrar y matar al senador y a su pandilla, recuperar a su hijo (quien huyo de la matanza familiar años atras) y casarse con Andy. Un final lleno de violentisima accion marcial concentrada en su parte final.

adry14

• 15 Nov 2012

De lo mejor y que mas me gusta de Seagal, Buena accion que de desata toda junta y entretenimiento, la trama simple pero muy buena, Seagal vuelve a romper brasos luego de que asesinen a su familia y le metan 2 escopetasos, pero luego de 7 años en coma despierta y se venga de esos, en mi lista de las mejores de Seagal la pongo en el puesto 2(Nico, esta, Alerta Maxima, Herida abierta), es muy recomendable para pasar un buen rato

miko132

• 22 Aug 2012

recordemos que es una pelicula de los 80 y a pesar que los efecto y la composicion es vieja, la pelicula es inspiradora. el hecho de que steven haya luchado con la muerte durante tanto tiempo para sobrevivir solo porque tenia el deseo de vengarse de los asesinos de su familia es algo que tiene un gran sentido. vi esta pelicula cuando tenia unos 12 años y la trama de esta pelicula me marco, me hizo crecer bajo el principio de que nuestra familia es intocable y hay que defenderla a costa de lo que sea... el regreso del coma para vengar la muerte de su hermosa familia.

Borderline

• 4 Aug 2012

La historia es absurda y está muy vista, aburre, las escenas de acción son pocas y nada destacables, no aporta nada al cine de artes marciales, ni siquiera la forma de pelear de Seagal resulta espectacular pues hace algo parecido al judo y parece que sus enemigos se dejen matar a propósito. Seagal aquí hace de polícia vengativo, pero más que eso parece un puercoespín enfadado, los tipos duros de verdad no llevan el pelo pegado con superglue.

Lo mejor: La banda sonora y la belleza de Kelly Lebrock.

NoFear

• 18 Feb 2012

Entretenido y más logrado film que su debut. Otro thriller policíaco en el que nuestro protagonista tras años en coma, se levanta para acabar con quienes acabaron con su familia, le dejaron en esa situación y con la red de corrupción política que estaba tras ello.
Ni buena ni mala, un film que cumple con su cometido perfectamente, acción, explosiones, tiros y hostias por un tubo. Sólo para quienes disfrutan con el género.

• 8 Aug 2011

Segunda ocasión de Seagal en la gran pantalla, en aquellos sus años dorados y esplendidos, donde su cine marcaba un antes y un después en el género de acción. Naciendo como uno de los últimos héroes de estilo, que mezclaba carisma con artes marciales y se iba ganando el sobre nombre de ¨Quebrantahuesos¨, aunque curiosamente aqui no parte ninguno.
A su lado, la que por aquel entonces era su mujer, siendo la chica protagonista y también a resaltar, sino me equivoco, que es la única en la que Seagal hace escenas de cama, algo muy poco común. Aqui por dos ocasiones nada más y nada menos.
Aunque estamos ante un thriller con trama vengativa, al más puro estilo de Charles Bronson, la película tiene un ambiente muy destacable. Y es que por aquella, Steven, realmente daba gusto verle actuar. Era más expresivo, estaba delgado y más en forma, sus tácticas eran impresionantes y su forma de llevar a cabo las escenas de acción, hacía de sus películas espectaculares, de ahí el éxito que tuvierón, por si alguién todavía no lo entiende.
Aunque esta no es de mis favoritas. De sus 4 joyas: ¨Por Encima De La Ley¨, ¨Señalado Por La Muerte¨ y ¨Buscando Justicia¨, está es posiblemente, la más baja del listón y aún asi, es buenísima.

• 10 Sep 2010

Me gustó bastante esta ¨hermana gemela¨ de ¨Por Encima de la Ley¨.
Seagal está bastante decente en este ¨thriller¨ donde consigue una buena actuación,más conseguida,más dramática que la anterior...
Junto con su esposa de por aquel entonces,Kelly LeBrock,Seagal se presenta de nuevo púramente letal.