Ficha Invicto

Críticas de Invicto (7)

• 24 May 2020

Invicto es una pelicula de accion y drama que se estreno en el año 2002. Esta dirigida por Walter Hill y protagonizada por Wesley Snipes y Ving Rhames.
Un gángster organiza una pelea de boxeo entre George ¨Iceman¨ Chambers, el campeón del mundo, encarcelado por violación contra Monroe, el mejor luchador de la cárcel. El campeón no está preparado para un combate en el que las reglas de los cuadriláteros profesionales no sirven.

La saga Undisputed es reconocida gracias a Yuri Boyka y creo que muy pocas personas deben saber que esta pelicula pertenece a la saga asi no tenga nada que ver aunque el personaje de Ving Rhames es el mismo que hace Michael Jai White en la secuela pero como no se hace referencia alguna a esta pelicula pues es mejor sacarla de la saga y tomarla como independiente asi tengan en común las peleas carcelarias.

Y bien, pues la verdad no hay mucho que decir acerca de esta pelicula, no es buena pero tampoco es mala, es regular porque hay partes en las que aburre y en vez de ser una pelicula de accion mas bien es como un drama carcelario en donde se muestra mas la rivalidad entre Wesley Snipes y Ving Rhames que el propio enfrentamiento entre ellos en el ring.

Las actuaciones son convincentes, Wesley Snipes ya estaba en el declive de su carrera pero aquí actúa bien y Ving Rhames siempre correcto en el papel de arrogante y pues entre los secundarios podemos ver caras familiares como Michael Rooker, Wes Studi, entre otros.

Y ya para finalizar solo queda decir que la pelea del final por lo menos estuvo entretenida y estuvo muy bien filmada y lo mejor de todo es que uno no sabe quien pueda ganar la pelea y eso esta bien porque uno queda con esa intriga no como en las secuelas que uno ya sabe que Boyka es el que tiene ganar y pues a esta por lo menos se le destaca eso y tambien su corta duración que no sobrepasa los 90 minutos.

En definitiva Invicto me ha parecido una pelicula aceptable, nada del otro mundo pero se deja ver y pues pese a que no se destaque en nada se hace muy entretenida y vale la pena verla ya sea por la pelea del final que en verdad fue muy buena y es lo mas llamativo que hay.

• 28 Feb 2020

¨Esto es algo muy bello...sí, de una gran belleza. Dos hombres luchando hasta el final, y sólo uno de ellos puede ganar, porque es el mejor. Esa es la esencia de este maldito deporte¨.
Restallar de puñetazos, sangre salpicando en la lona, sudor resbalando por la sien...descarnada brutalidad para unos, indiscutible arte para otros. El boxeo no está a gusto de todos.

El comienzo del nuevo siglo quizá llegó a significar un soplo de aire fresco y una etapa de renovación para muchos directores, pero no especialmente para el sr. Walter Hill, quien, tras unos años de silencio en el mundo del cine desde su no muy bien recibida pero desde luego nada desdeñable ¨El Último Hombre¨, decidió inmiscuirse por un momento en el género de la ciencia-ficción, que nunca antes había tocado, poniéndose al frente de un proyecto que venía tambaleándose y que ya desde su mismo inicio era la crónica de una muerte anunciada: ¨Supernova¨.
Cambios en el guión y en la dirección, discusiones con la productora y un montaje que a nadie gustó y que tuvo que ser reeditado millones de veces acabó con el abandono de Hill y la sustitución de su nombre en los créditos (por el de Thomas Lee). Tras la pésima experiencia regresaría para realizar un film más acorde a su estilo ubicado en el inclemente y salvaje mundo del boxeo, del cual era un gran fan desde joven; la idea, surgida a partir de la condena de Mike Tyson por violación a principios de los 90, fue convertida en guión junto a David Giler, colaborador del cineasta. Aunque de nuevo, y para no variar, surgieron problemas con la productora...

Esta vez por la negativa inicial de tener a dos actores negros como protagonistas, algo esencial e inalterable para Hill; problemas que sin duda influirían enormemente en la producción (a veces incluso llegando ésta a paralizarse para esperar a tener suficiente presupuesto y continuar el rodaje). Un combate de boxeo marca, efectivamente, el inicio de la película, aunque con el añadido de estar celebrado dentro de una prisión; la mecánica es fácil de asimilar y el estilo se establece rápidamente: el espectador va a encontrarse un aluvión de testosterona y violencia presentada de forma más o menos realista que recorrerá la trama desde el principio hasta el final.
Una trama que trae a colación, y sin molestarse en difrazar, el caso de Tyson, atribuido al campeón de los pesos pesados George Chambers, quien está viendo su fama y prestigio desmoronarse al ser condenado por violar a una chica, delito que mantendrá su incógnita y ambigüedad (depende del punto de vista del público). Y resulta que, en la cárcel a la que ha sido enviado, organizan combates cuyo campeón invicto es también un antiguo boxeador llamado Monroe; para ambos ese agujero atestado de criminales e indeseables no será más que el ring donde disputarse el título.

El director vuelve a insistir en algunos de los aspectos y motivos recurrentes de su cine: el ego masculino, la fuerza bruta como único recurso para lograr la victoria, la amistad y enemistad entre hombres y, sobre todo, las relaciones con el sexo opuesto (en este caso instigador de infamia y manipulación) acabadas en tragedia, todo ello situado en una atmósfera hostil, desasosegante y dominada por el odio, la injusticia y la corrupción desde las alturas, encarnada en el anciano mafioso que organiza las peleas o en el cínico alcaide. Un caótico ambiente que encaja a la perfección con la estructura argumental propuesta...
Y es que, mientras Hill pretende retratar de un modo crudo y directo la vida dentro de la cárcel (en lo que ya indagó con ¨Límite: 48 Horas¨ o ¨Danko: Calor Rojo¨), haciendo hincapié en los ¨códigos de honor¨ de los presos, el orden de jerarquías o el aislamiento, también homenajea al noble arte de la lucha cuerpo a cuerpo (tema central de ¨El Luchador¨, su primer film). Este afán por combinar ambos géneros, el del drama carcelario y el del boxeo, no llega a encontrar su punto de equilibrio, más bien al contrario, y sobre todo al querer meter de por medio una especie de subtrama referente a la mafia y su omnipresente poder en el sistema, con la intención, quizás, de inclinar la película hacia el ¨thriller¨.

Todo esto a la vez que se sigue el polémico asunto de la violación (tratado con cierta desgana y frivolidad) y el drama en torno a la misteriosa y carismática figura de Monroe, auténtico protagonista de la historia (en el cual ésta no se centrará lo suficiente), a menudo a través de unos molestos ¨flashbacks¨ recordatorios que no hacen sino ralentizar el ritmo de un metraje al que ya de por sí le cuesta avanzar, preparando el tenso clima para un gran combate final cuyo resultado se podía adivinar desde la mitad de la película.
No ayuda en absoluto la implicación de una serie de personajes arquetipos absolutamente detestables, como los encarnados por Dennis Arndt, Fisher Stevens, un Ving Rhames irritante en exceso y un correcto Peter Falk en el papel de veterano gangster, personajes con los que es difícil empatizar; sólo Snipes, y eso sin ofrecer una gran actuación, consigue atraer mi atención. Pero si en cuestiones narrativas o interpretativas ¨Invicto¨ deja ya mucho que desear, termina remantando la faena su particular estilo, deudor en esencia de Peckinpah o Flynn, el cual queda aplastado por una estética ¨hip-hop¨ enfocada en la comunidad negra (los blancos son presentados de la peor manera) muy acorde con las tendencias del momento (era la época de ¨A todo Gas¨, ¨Romeo debe Morir¨, ¨Herida Abierta¨, etc.).

En definitiva una película situada en tierra en nadie, ni perteneciente al drama carcelario ni al boxeo, y lo mejor de todo es que a nadie parece importarle. Como estaba previsto, su paso por la taquilla fue bastante modesto generando indiferencia más que otra cosa. Tiene ingredientes para convertirse en una obra notable y entretenida, pero todos acaban desaprovechándose; por mi parte, la trama no ha captado mi interés y los personajes no han logrado mi simpatía.
Hill, desde luego, vivió tiempos mejores...aunque, cosa curiosa, acabó satisfecho con el resultado.

• 27 Jul 2019

Muy buena pelicula, la estuve esquivando un buen tiempo ya que el actor snipe no me convence mucho,.... pero hoy le di una oportunidad a esta peli y la verdad me re gusto..... si bien no hay muchas peleas, la trama esta buena, el ambiente de la carcel esta re copado, tengo descargadas las que le siguen, y por lo que lei son mejores y hay mas peleas, asi que no va a pasar mucho tiempo en verlas, en esta ocacion le doy un 8 Gracias. recomendable.

joseone

• 13 Aug 2017

El campeón mundial de boxeo en la categoría de pesos pesados George ¨Iceman¨ Chambers es enviado a la prisión acusado de violación, algo que él se declara siempre inocente, lo que más le fastidia es que en la cima de su carrera como boxeador no pueda continuar con lo que más le gusta, pero una vez en la prisión y ante el revuelo de que ha entrado en prisión “Iceman”, va a conocer a Monroe, un preso de hace bastantes años que es el invicto en las peleas de boxeo que hacen en la cárcel desde que entró, por lo que será inevitable que se vean las caras dos de los mejores boxeadores que hay en la actualidad para decidir quién es el verdadero invicto.

-Con motivo del estreno de la cuarta entrega con Scott Adkins, me he visto obligado a ver todas las anteriores para opinar mejor sobre la saga, en esta ocasión nos situamos en el 2002, con una película dirigida por el gran Walter Hill (“El luchador”, “Los amos de la noche”, “Wild Bill” o “Los protectores”), un gran director del cine que su última película “Dulce Venganza” fue muy amargo y protagonizada por Wesley Snipes y por Ving Rhames (casi nada).
Una película que combina el drama carcelario y el boxeo de buena forma, con una trama de por medio que aunque puede que no todo sea coherente cuela bastante bien, con una historia dramática, haciendo que los personajes nos importen, tanto Ving Rhames como Wesley Snipes, realizando unos buenos papeles y empatizando al espectador, un guion que hace que incluso no haya ni bueno ni malo, solo averiguar quién es el mejor de la cárcel, además de unas peleas de boxeo bastante bien hechas, una nada más empezar y otras en la recta final que son interesantes y rodadas con calidad, parece que era totalmente real, terminando la película con un final inesperado y bueno, dando un plus extra, aunque no todo es bueno, ya que la película es bastante convencional, no vemos nada que no habíamos visto antes, un drama carcelario simplón donde se tienen que enfrentar dos de los más grandes del boxeo, los típicos encontronazos entre los dos y un entrenamiento posterior también previsible, con algunos momentos algo lentos y a veces pesados, pero en general si os gusta el boxeo y los dramas carcelarios os gustará, ya que gracias a una trama interesante y un guion que nos hace empatizar y que nos importen tanto Wesley Snipes como Ving Rhames (los dos realizando unos buenos papeles), así como unas peleas de boxeo bastante bien hechas, puedo afirmar que estamos ante un buen producto del género, algo convencional pero que cumple con el objetivo de entretener. Nota final: 6,5.

• 20 Jan 2015

Un buen drama carcelario que cuenta con un elenco que hace unas actuaciones convincentes,la película tiene pocas peleas pues se centra mas en la vida y rivalidad de los protagonistas dentro del penal, lo mejor es su final pero la pelea pudo ser mejor aunque no es mala espere un combate épico.

Sanacas

• 22 Dec 2014

Magnifica pelicula de uno de los ultimos directores duros de la vieja escuela que quedan hoy dia como es Walter Hill.

Impresionante y extenso reparto, para un drama carcelario de tintes casi epicos, sobre el campeon de los pesos pesados del boxeo encarcelado [Un guiño a Tyson] enfrentandose al campeon de la carcel, en lo que promete ser la pelea del siglo. Y la pelea no defrauda, ni la pelicula ni las actuaciones.

Curiosidades del destino luego Wesley Snipes daria con sus huesos en prision 3 años.

Estuvo seguida de dos magnificas secuelas, que, aunque no repetian reparto, superaban eso si el nivel de las peleas.

• 8 Aug 2011

Interesante película de trama carcelaría con deporte de por medio, donde todo se basa en la rivalidad entre la estrella del boxeo de la calle y el invicto campeón del presidio donde ambos coinciden.
No se reconoce el estilo de Walter Hill en la película, apenas consta de violencia y lo único destacable es el combate entre Ving Rhames y Wesley Snipes, pero que tampoco es tan emocionante como para querer ver la película entera solo para eso.
En sí, no merece la pena. Un reparto lujoso de secundarios de alto nivel, con dos protagonistas uno en crecimiento como eterno secundario (Rhames) y otro en declive después de ser protagonista de varios éxitos de cine (Snipes).
Como dije, el estilo de Hill no existe, parece una película forzosa ademas de esa calidad de ¨directa a DVD¨, que no la ayuda en demasiado.
Un final bastante cutre para una película que parecía más y no ha sido tanto.