Ficha Agárralo como Puedas 33 1/3: El Insulto Final

Críticas de Agárralo como Puedas 33 1/3: El Insulto Final (8)

• 19 Nov 2021

Vamos a verle por última vez en quizás la misión más importante de su carrera. Rescató a la hija de un millonario, salvó a la ciudad de violentos extorsionadores, evitó la muerte de la reina de Inglaterra y por si fuera poco evitó un complot contra el Medio Ambiente...¡pero eso no es nada para él!

Parecía que a mitad de los 90 se estaban acabando las ideas para este tipo de cine absurdo que tan bien funcionó en la década anterior. Y es que estaba claro que la comedia había cambiado, que el cine había cambiado, sin embargo David Zucker y su troupe volvían a la carga resucitando al mítico Frank Drebin, quizás para una última aventura (aunque se planeó mucho después una 4.ª); podría ser ¨The Naked Gun 33⅓¨ el canto del cisne de esta estirpe de comedias, si bien el género continúa hasta nuestros días (mal, pero continúa). Aunque si algo nos extraña a los fans es que el sr. Zucker, así como su hermano Jerry o Jim Abrahams, no ocupan la silla del director, ni siquiera su longevo colaborador Pat Proft...
En lugar de eso le ceden el puesto, o quizás fue decisión de Paramount, a un debutante neoyorkino llamado Peter Segal que empezaría con éxito en la televisión y acabaría especializándose en el género con cosas como ¨Tommy Boy¨, ¨Ejecutivo Agresivo¨ o la (terrible) secuela de ¨El Profesor Chiflado¨. Una ya memorable secuencia de apertura donde se parodia la no menos memorable secuencia de la estación de ¨Los Intocables¨ (y que se quería usar en la primera ¨The Naked Gun¨) nos da una pista del exceso al que apunta los responsables del film.

En efecto, en cuanto a ésto, ha tenido mucha importancia en la evolución de estas ¨spoof movies¨ desde la seminal ¨Aterriza como Puedas¨, y a estas alturas está claro que el deseo del quinteto Zucker/Abrahams/Zucker/Proft/Segal es rebasar el límite de dicho exceso en cada secuencia, por eso los ¨gags¨ visuales ahogan la pantalla hasta la extenuación. También es cierto que, en comparación con la anterior entrega, el guión parece afinar el ingenio de los diálogos, las interacciones entre personajes y su caracterización, empezando por Frank y Jane, cuya otrora relación de amor-odio sólo era un pretexto para los chistes sin gracia.
Ahora Leslie Nielsen y Priscilla Presley, cuya química sigue haciendo saltar chispas en pantalla, profundizan en aspectos más dramáticos y creíbles de sus personajes al ponerles en una situación de ruptura matrimonial y reconciliación. Además tenemos al bueno de Fred Ward en un villano, Rocco, (un millón de veces) más carismático que el de Robert Goulet; sorprende el hecho de que Zucker y Proft expongan a este villano y su malévolo plan y luego se centren exclusivamente en Frank y los personajes de su entorno, convertido en un insatisfecho agente retirado y hecho a la vida hogareña cual madraza de familia numerosa (las bromas sobre esta situación dejan ver lo inagotable del talento de Nielsen).

Mientras tanto, Jane ejerce ahora (no sabemos por qué) de abogada, y harta de la obsesión de Frank por regresar a la brigada le abandona momentáneamente; el guión también evita las complejas intrigas anteriores y prepara rápido los resortes narrativos; básicamente se sostiene sobre dos grandes actos (que son los correspondientes a la prisión y a la ceremonia de los Oscar) unidos por los ¨gags¨ y el drama romántico entre la pareja. Otro acierto es que esta vez Jane deja de ser la dama en apuros y colabora con Frank en la resolución del caso, quedando Ed y Nordberg al margen.
Dichos actos acumulan un gran número de bromas, excesivas en todo su delirante absurdo, el primero burlándose de los dramas carcelarios al estilo de ¨La Gran Evasión¨ o ¨Fuga de Alcatraz¨ (lo más divertido: el problema para deshacerse de la arena del túnel); el segundo y por lo que será recordada esta 3.ª parte es esa ceremonia donde lo disparatado se lleva a límites inenarrables, dejando los guionistas y el director todo el prestigio y la elegancia de Hollywood por los suelos con maliciosos guiños al espectador y a la propia industria. Por debajo del legendario clímax que era el partido de baseball, la sucesión de demenciales chistes y burlas durante esa entrega de Oscars supera claramente a la conferencia sobre las energías renovables.

Admirable es que el equipo pudiera contar con la ayuda de verdaderas estrellas parodiándose sin vergüenza. ¿Cómo pasar por alto intervenciones tan buenas como las de James Earl Jones, Elliott Gould, Olympia Dukakis, Mariel Hemingway y por supuesto la gran Raquel Welch?; impagable la mujer en su lucha cuerpo a cuerpo con un Nielsen que deja claro durante esta larga secuencia por qué es uno de los mejores actores cómicos de todos los tiempos (y si aún hay dudas presten atención a sus escenas en el banco de esperma).
Así como también es difícil olvidar a la preciosa playmate de monumentales atributos Anna N. Smith (otra muestra del exceso de la película) y a R. Lee Ermey en una pequeña aparición como guardia de la prisión. Segal hace gala de un buen pulso para distribuir la sucesión de ¨gags¨, pero pese a todas sus virtudes y las buenas críticas, parece ser que el film no resultó tan lucrativo en taquilla como los previos (y eso que invirtieron mucho más dinero); estaban empezando a decaer este tipo de comedias, y ¨The Naked Gun 33⅓¨ es sin duda el broche de oro perfecto, no sólo para una franquicia, sino para el periodo en el que se realizaron las mejores comedias absurdas.

Geniales, por cierto, las referencias a ¨Thelma y Louise¨ (y el ahínco con el que se satiriza el sentimiento misándrico que ya empezaba a hacerse eco en la sociedad de la época, bromas que el equipo jamás hubiese hecho hoy en día).
Unos genios visionarios estos tipos.

• 21 Sep 2019

¿Y Dónde Está El Policía? 33 1/3: El Insulto Final se estreno en el año 1994. Esta dirigida por Peter Segal y esta protagonizada por Leslie Nielsen, Priscilla Presley, Fred Ward, George Kennedy, Anna Nicole Smith, Kathleen Freeman y O.J. Simpson.
La noche de los Oscar, ¿quién ganará?, ¿quién perderá?, y por favor, ¿puede alguien quitar a ese imbécil del escenario? ¡Esperen! No se trata de un imbécil normal y corriente. Es el Teniente Frank Drebin, destrozando la ceremonia para detener un plan terrorista que podría ser su final... Y va a convertirse en el principio de toda una locura.

Da cierta tristeza terminar esta trilogía, porque en verdad que le tengo gran cariño y me hubiera gustado seguir disfrutando de las aventuras y tambien de las estupideces de Leslie Nielsen, y bien, pues aquí estamos ante la ultima entrega de esta fabulosa trilogía, que a mi parecer cierra por todo lo alto, con una excelente tercera parte que es un poco floja comprada con las dos anteriores pero sigue siendo divertida y muy entretenida.

La pelicula empieza de una manera divertida, parodiando la mítica escena de las escalares de la pelicula Los Intocables De Elliot Ness, después vemos que Frank Drebin se ha retirado de la policía y vive una vida no muy feliz con su esposa Jane, ya que ella quiere tener un bebe y Frank no. Pero bueno, el caso es que Frank volverá a la accion y se infiltrara en una carcel para ganarse la confianza de un peligroso criminal interpretado por Fred Ward, ademas, allí en la carcel podemos ver a muchas caras conocidas, como Randall Tex Cobb y R. Lee Ermey. Una trama sencilla pero muy ingeniosa, llena de situaciones divertidas pero con poca gracia, que los chistes estan un poco pasados de moda, pero para los nostálgicos que amamos la primera entrega eso no se hará notar y la disfrutaremos por todo lo grande.

Las actuaciones me parecieron excelentes destacando principalmente al gran Leslie Nielsen, interpretando por tercera y ultima ocasión a Frank Drebin, pues este personaje sigue siendo genial y su carisma y su buen sentido del humor estan intactos. También tenemos a Priscilla Presley, George Kennedy y a O.J. Simpson repitiendo sus personajes de las anteriores dos peliculas. El villano de turno es Fred Ward, un actor que apenas lo he visto en la pelicula Tremors y la verdad es que tampoco es tan mal actor, ademas por si fuera poco aparece la Playboy Anna Nicole Smith, que murió a los 39 años por haber ingerido una sobredosis de metadona.

Ahora, la pelicula cuenta con situaciones muy divertidas, pero para mi las que mas se destacan es la escena del banco de esperma y tambien la de la entrega de los premios oscar, que es en donde Frank Drebin destarara el caos una vez mas pero lastimosamente sera la ultima vez.

Este ha sido un gran cierre para una estupenda trilogía.

En definitiva ¿Y Dónde Está El Policía? 33 1/3: El Insulto Final a mi me ha parecido una pelicula bastante buena y super divertida. He leído por ahi que quieren hacer un remake de la primera entrega, pero ya todos sabemos que eso sera una verdadera molestia, ya que superar o igualar estas peliculas es imposible.

• 9 Aug 2013

Una de las más grandilocuentes parodias del cine, la más absurda de la trilogía, porque se produce ya un exceso de chistes en la trama.
Sin embargo es un broche de oro perfecto para la alocada saga de parodias del cine, una de las mejores.

• 20 Mar 2013

La tercera entrega de ¨Agárralo como Puedas¨ es la que más veces he visto porque coincidió con mi etapa infántil y la emitían por televisión cada poco.
Sin duda es graciosa, como todas las demás, pero está es un descojone continúo. Desde Nielsen entrando en prisión hasta la gala de los Óscars.
Muchas caras conocidas y el maestro Leslie, montándola entre todos.
Su historia es una parodia al cine de prisiones tipo ¨Brubaker¨, ¨La Fuga de Alcatraz¨...
Personalmente, la mejor de todas, pero como ya dije, por ser la que coincidió cuando era pequeño.

danieku

• 15 Dec 2012

Si os digo la verdad no he visto nunca esta franquicia, y esta es la primera que veo y por que la echaban por la tele; Pues no esta mal, un humor parodico bastante dibertido con unos gangs graciosos y algo verdes, entre algunas situaciones bastante disparatadas y tronchantes a la vez de absurdas, No esta mal, Leslie Nielsen (que en paz descanse) me parece un personaje carismatico y bastante curioso pero tampoco es que sea un actor al que le haya tenido gran deboción, han habido actores mucho mas dibertidos que este e originales, pero como he dicho no esta nada mal, no deja de ser una dibertida pelicula para pasar la tarde con unas buenas risas, supongo que sus antecesoras seran algo mejores que esta ya que como cuasi toda parodia la trama no tiene mucho sentido, pero en fin en cuanto parodia o movie....viendo lo que ha caido en los ultimos años es de lo mejorcito que se puede ver xD.

fabio2000

• 24 Jul 2012

En otras manos.

Con el éxito que la franquicia le presentaba en cada entrega a la Paramount Pictures quisieron darle un cierre en forma de trilogía, si señores, la fabulosa trilogía de ¨Naked Gun¨ llegaba a su fin en 1994, aunque David Zucker no estaba tan convencido de ello por lo que decidió abandonar el proyecto, es cierto que fue el quien escribió el guion pero por lo visto algo no le cerro por lo que opto no hacerse cargo del producto, el director que la empresa decidió para que diriga el tercer y ultimo capitulo de la franquicia fue Peter Segal (El Profesor chiflado 2, Ejecutivo agresivo), en el reparto repiten el fenomenal Leslie Nielsen que aun estaba en plena explosión de su carrera, Priscilla Presley y demás actores.
¨La Pistola desnuda 3 1/3:El insulto final¨ nos remonta de donde quedo la segunda pelicula pero 6 meses mas tarde, Frank y su mujer ya es tan casados, el se a retirado del cuerpo policial pero un día es llamado nuevamente por sus ex compañeros para resolver un caso que necesita de sus manos.

Que es lo que quiero decir con mi titulo?
Que se nota claramente que la pelicula no esta dirigida por David Zucker y que esta hecha por otras manos que le dieron forma al guión pero para mal, la historia en general esta bastante bien y es mas atractiva que la de la segunda pero este muchacho no es Zucker y los gags son llevados muy mal, tiene su chiste pero no es el show de risas de las dos anteriores peliculas de la colección, no tiene la gracia necesaria para rematar una buena carcajada.
Leslie Nielsen hace todo lo posible por dar gracia y yo creo que es lo que la salva bastante en el aspecto humorístico.
Comparándola con las dos primeras sale perdiendo por años luz, la primera media hora es realmente muy graciosa y los gags tambien están bien hechos pero después la pelicula se pincho.
Se festeja el retorno de la escena de los premios Oscar que es una de las mejores en la historia del cine, algo que en la segunda no estuvo.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Historia:5.0
Final:7.5
Comedia:6.2

Mi nota para ¨La Pistola desnuda 3 1/3:El insulto final¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo Mejor:Entretenida y con un final de los mas graciosos.
Lo Peor:Los chistes no son lo mismo.

satyr filth

• 30 Jul 2011

la mejor de la saga sin duda..... y donde esta el policia 33 1/2 el insulto final es la mejor de todas. los chistes son mejores, es mas entretenida y da mas risa. excelente la actuacion de Leslie Nielsen. recomnedable....

anonimo

• 26 Sep 2010

Muy aceptable tercera parte,pero algo mas aburrida que las anteriores,sigue teniendo mas o menos el mismo humor que no defraudara,a destacar el final que es muy bueno XD.