Ficha La Sociedad de la Nieve

Críticas de La Sociedad de la Nieve (11)

• 23 Mar 2024

La Sociedad de la Nieve

Sinopsis:
En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

“La Sociedad de la Nieve“ es la tercera película que se basa en la tragedia ocurrida en Los Andes donde un equipo de Rugby sufrió un accidente aéreo que obligó a sus víctimas a sobrevivir más de dos meses entre la nieve de las gélidas montañas. Está dirigida por J.A. Bayona y desde ya tengo que decir que ha hecho un excelente trabajo con esta película que creo que habra dejado sin palabras a todo el mundo, la película más conocida sobre esta tragedia era “¡Viven!“ que se estrenó hace treinta años y también fue un éxito pero creo que no marco tanto al público como si lo hizo “La sociedad de la Nieve“ que es mucho mas realista que la ya mencionada “¡Viven!“ que me parece una buena pelicula pese a que es menos creíble y muy hollywoodense así que no cabe duda que Bayona ha filmado semejante joya que ha dejado huella y que ha llegado al corazón de todos aquellos que la vieron.

Una cosa en la que acertó “La Sociedad de la Nieve“ fue en el casting pues al contar con actores uruguayos y argentinos le da mucho más credibilidad y no comete el error de “¡Viven!“ que solo ficharon a meros actores estadounidenses entre ellos un jovencito Ethan Hawke quien fue la estrella del film, además también me gustó que utilizarán los nombres reales de los sobrevivientes y de los fallecidos cosa que si pasaron por alto en “¡Viven!“ a excepción de algunos nombres como Fernando Parrado, Roberto Canessa o Carlitos Páez. Otra cosa a favor es que en “La Sociedad de la Nieve“ contamos con actores desconocidos que gracias a esta película se han dado a conocer, uno de ellos es Enzo Vogrincic quien hace el papel de Numa Turcatti, uno de los sobrevivientes del choque pero que desafortunadamente fue el último en morir, Numa fue seleccionado como el protagonista y narrador de la pelicula debido a su apoyo a las otras víctimas y por ser el último fallecido ya que la intención del director J.A. Bayona era prestar más atención a aquellos personajes que no sobrevivieron y que no habian tenido tanto reconocimiento así que fue un bonito homenaje el que Bayona les hizo en este pedazo de joya llamado “La Sociedad de la Nieve“.

“La Sociedad de la Nieve“ es una película grandiosa, emotiva, más realista y mas humana, durante las mas de dos horas de metraje logra transmitir al espectador la desesperación y el infierno helado que vivieron en su dia los sobrevivientes de los Andes porque vaya que durante toda la película se siente una sensación permanente de frío y ni hablar de la escena del accidente aéreo que fue brutal y realista que hasta hace que el espectador se transporte a uno de los asientos del avión y tanto los efectos y el sonido hacen que se sienta parte del accidente. Es una película que esta bien narrada y dirigida de manera estupenda con una ambientación impresionante y unas actuaciones más que creíbles, tal parece que la gran mayoria de nosotros estamos de acuerdo en que “La Sociedad de la Nieve“ es la versión definitiva de la tragedia de los Andes, si bien es cierto “¡Viven!“ es una buena película que sigue siendo recordada con cariño pero en el film de Bayona hemos podido conocer un poco más el lado humano de los sobrevivientes así que de mi parte he quedado totalmente impresionado con esta película que a mí parecer merece ser vista por todo el mundo así que puntuó a “La Sociedad de la Nieve“ con un 8 y de paso la recomiendo muchísimo ya que es una película imperdible.

rubensevillano

• 13 Mar 2024

J.A. Bayona director de películas como “ Lo imposible“, o “ El Orfanato“ entre otras, nos trae esta película emotiva y dramática, basada en una historia real, el accidente aéreo en el que viajaba un equipo urguayo de rugby, y en el que consiguieron sobrevivir 16 personas en ese lugar inhóspito y en mitad de la nada, durante 72 largos días, enfrentándose a situaciones como el canibalismo, avalanchas, y al frio intenso de la montaña.
La película, para mi gusto, es ligeramente superior a la anterior “Viven“, en el que esta nueva entrega no ahonda tanto en el tema del canibalismo, tiene muy buena ambientación, buenos efectos visuales, buena banda sonora, actuaciones bastante correctas, el único defecto que le pongo, es que muchos de los actores se parecen mucho, cosa que en algunas ocasiones nos lleva a la confusión.
En definitiva una película muy buena de principio a fin, en la que sus más de horas de duración para nada se hace pesado, y con un final que logra emocionar al espectador.
La recomiendo y la doy de puntuación un 8.

• 12 Mar 2024

Excelente de principio a fin, tiene un mejor desarrollo y profundidad en los protagonistasque sus antecesoras , la sentí así ya que son actores latinos y no me ocurrió lo mismo con Viven y sus yankys y eso que es muy buena también, le suma que esta narrada por uno de los fallecidos Numa Turcatti, la ambientación en esa desolada montaña plasma la desesperación de los sobrevivientes, Bayona la dirige de manera magistral y sin las obviedades del caso, las caracterizaciones de los personajes sin dudas dan en el clavo, muy dramática y emotiva, una historia de supervivencia y esperanza.

TheCrow

• 21 Feb 2024

“La Sociedad de la Nieve“ es una película de 2023 dirigida por Juan Antonio Bayona, que es quizá el director más internacional que tenemos en España en este momento, y que ha sido distribuida por Netflix.

Se trata de una película que puede ser considerada un drama de aventuras que retrata la tragedia que vivió un equipo de Rugby uruguayo al ver que su avión se estrellaba junto con otros pasajeros que completaban el pasaje en mitad de los Andes, y que ya fue adaptada en el año 1993 por Frank Marshall en la mucho menos creíble y más aventurera “¡Viven!“

Porque si de algo puede presumir “La Sociedad de la Nieve“ es precisamente de realismo puesto que se trata de una película mucho mejor realizada y a la vez más explícita que la estrenada hace 30 años. Aunque aviso que los que busquen la casquería o el gore fácil tampoco lo van a encontrar aquí ya que Bayona ha ido con mucho cuidado de no recrearse en los excesos.

Otro de los elementos diferenciadores y a la vez uno de los aciertos de la cinta es darle mucha más importancia a los fallecidos, lo que sirve de recuerdo y homenaje a los que no tuvieron la suerte de sobrevivir a la odisea que se nos narra.

En cualquier caso “La Sociedad de la Nieve“ es una película muy notable técnicamente, bien interpretada y dirigida, que demuestra la sobradad capacidad de Bayona para manejar el blockbuster y el ritmo narrativo, lo cual nos ha llevado a una nueva nominación a los Oscar que me llena de orgullo y satisfacción, y me reafirma en la idea de que esta cinta merece un notable alto.

• 31 Jan 2024

Excelente película basada en la famosa tragedia de los Andes. Me es inevitable compararla con la excelente cinta basada en el hecho en cuestión estrenada en el año 1993 y creo que ambas están al mismo nivel de calidad.
El único error en el que cae éste film es que todos los personajes son parecidos y por eso se confunden; parecidos tanto físicamente cómo psicológicamente.
Todo lo demás está bien. Buena e impresionante historia, el final logra emocionar, bien actuada, buenos paisajes, etc.
Recomendable!

• 29 Jan 2024

Película: “La Sociedad de la Nieve“ (2023).

Una cinta muy bien lograda por parte de Netflix y que muestra de manera muy fiel un caso que no deja indiferente a nadie. La historia es bastante fiel a los sucesos reales, lo cual se agradece. Diálogos adecuados. Actuaciones bastante buenas. Personajes correctos. De ritmo anda bien y sus más de dos horas no se hacen para nada pesadas. Efectos visuales buenos. Correcta banda sonora. No es una cinta explicita para quienes esperan encontrar alguna morbosidad. Desarrollo correcto y un final decente.

Mi puntuación para “La Sociedad de la Nieve“ es 8 de 10 posibles. Una cinta bastante buena y que vale la pena ver, de lo mejor que ofrece Netflix dentro de su catálogo actual. Recomendada.

Vic Video

• 19 Jan 2024

Para mi la mejor película que se ha hecho acerca de la tragedia de los Andes. Sabe reflejar la crudeza del drama que vivieron esas personas. Esta versión sí logra sumergir al espectador en ese infierno helado, y ni el más duro queda indiferente. Buenas interpretaciones, impecable recreación de época, y efectos especiales sobresalientes.

soy leyenda

• 11 Jan 2024

“La Sociedad de la Nieve”, una sociedad que aun está vigente
Arranco el 2024 con mi primera crítica a una película. No es cualquier obra, es una basada en una historia de amor, hermandad, sobrevivencia, perseverancia, esfuerzo colectivo y sobre todo una obra que deja claro que existió un milagro para que se diera “La Sociedad de la Nieve”.
Los primeros tráiler filtrados por Netflix el rey de los streaming indicaba que habían escogido a uno de los mejores directores españoles, me refiero a JC Bayona, el mismo que ya había tocado a Hollywood con guantes de oro al ser escogido por Steven Spielberg para dirigir “Mundo Jurásico 2” de Michael Crichton, el reinicio de la saga “Parque Jurasico”, la película fue un bombazo y logro 1.31 miles de millones dólares.
Bayona es uno de los nuevos directores que han puesto en órbita el cine español junto a Alejandro Amenábar (Tesis), Alex de la Iglesia (Día de la Bestia), Nacho Vigalondo (Cronocrimenes), Jaume Balagueró (Frágiles), Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después), Jaume Collet-Serra (Jungle Cruise).
Bayona ha tenido éxitos mundiales y el dirigir en otros países no le ha quitado la magia del cine sobre sobrevivencia que ya había probado con “Lo Imposible” la historia del tsunami en Tailandia donde salió sobresaliente, esta vez nos traslada al frio de los Andes.
La historia de los sobrevivientes de los Andes es una historia como ya dijimos al comienzo, se trata de personas que les toca sobreponerse y sobrevivir a varias fatalidades que se unieron y finalizaron en un infierno de hielo por 72 días abandonados a la suerte.
La historia la conocí por primera vez en el viejo cine Bragman de don Alberto Delvie en los 80, era la versión “Los Sobreviviente de los Andes” de René Cardona de 1976 uno de los mejores directores de México en su momento. La historia de un equipo de rugby uruguayo en un vuelo de Uruguay hacia Chile, se estrella en la Cordillera de los Andes en el año 1972 y quedan abandonados por 72 días salvándose apenas 16 personas. Alabada por unos y vilipendiada por otro, al final se convirtió en una película de culto.
Estamos en 1993 se retoma la historia y Frank Marshall dirige “¡Viven!” una nueva versión de esta historia desgarradora donde se lucen Ethan Hawke y John Malkovich y perfila la película en los 72 días de sufrimiento, la cinta sufrió critica principalmente por los perfiles de los protagonistas y falta de fidelidad a la historia.
Llegamos al 2023 y Bayona se atreve a mostrar por tercera vez la historia. Esta vez hablada totalmente en español y con el apoyo de algunos sobrevivientes como asesores, incluso como actores. “La Sociedad de la Nieve” es un viaje a un lugar remoto donde no existe nada vivo, lo único que hay es nieve por todos lados, esa nieve que comienza a causar estragos en los sobrevivientes, en los heridos, en los que nunca habían estado expuesto a bajas temperatura y quienes como primer síntoma desarrollan hipotermia cuando ya se quedaban sin energía.
La historia es contada sin mostrar mucha sangre, cortes y desgarres, pero si muestra la parte psicológica y espiritual de cada uno de los que sobreviven al accidente. Más allá del sufrimiento por estar abandonados estaba el dilema de comerse a los compañeros fallecidos primero por el choque y luego por las avalanchas para poder vivir. Muchos hablan de canibalismo, sin embargo si consultas a los expertos dicen que lo que ocurrió con el grupo es antropofagia por cuanto no mataron para comer sino que se alimentaron de los que fallecieron.
La película es dura, estando a 4 mil metro de altura bajo la nieve sin esperanza, te transmite sufrimiento, compañerismo, lucha, solidaridad, miedo, esfuerzo colectivo, liderazgo y sobre todo te muestra que en un momento como este siempre habrá uno o varios que determinan sacrificarse por lo demás con un objetivo salvar vidas.
(Spoiler) Creo que la película tiene tres momentos cumbres a destacar, la primera, la muerte de Numa Turcatti con un rol destacado dentro del grupo. La segunda la despedida de Roberto Canessa y Nardo Parrado quienes inician la travesía hacia lo desconocido durante 10 largos días. Luego el tercer momento que es el rescate de los 14 sobrevivientes de 45 personas que abordaron el avión, estoy seguro que mas de algunos se le salieron las lágrimas porque se alcanzó a ver como habían quedado después de 72 días en ese lugar remoto sin esperanzas, delgados, enfermos y algunos con problemas psicológicos por lo que tuvieron que pasar.
Finalizo diciendo que Bayona la volvió hacer con La Sociedad de la Nieve, logra retratar una historia de más de 50 años de antigüedad, actualizándola , llevándole a los cinéfilos una historia real donde apenas hoy sobreviven 14 de 45 y quienes aun mantienen “La Sociedad de la Nieve”.

Miopía

• 4 Jan 2024

Juan Antonio Bayona nos ofrece una joya cinematográfica en “La Sociedad de la Nieve“.

La película, basada en una historia real y un libro homónimo, relata la lucha por la supervivencia de jóvenes uruguayos atrapados en los Andes tras un accidente aéreo. A diferencia de la conocida “Viven“ de los 90, esta adaptación se enfoca en la novela original y Bayona aporta una dirección única y visceral.

La narrativa se desarrolla en una montaña helada donde los personajes enfrentan situaciones extremas, desde canibalismo hasta avalanchas, mostrando su deterioro físico y reflexiones profundas sobre la vida y la fe. Bayona, con un estilo reminiscente de Iñárritu, captura su sufrimiento y solidaridad con ángulos intensos y una interacción íntima.

Lo destacable es cómo Bayona aporta elementos de terror, especialmente en la escena del accidente, y trata el tema del canibalismo de manera insinuada, evitando el morbo y manteniendo el enfoque en la psicología de los personajes.

La película equilibra el drama sin caer en sentimentalismos excesivos, mostrando la muerte con respeto y enfocándose en la resistencia humana. La banda sonora y el diseño de sonido son excepcionales, intensificando la experiencia y evocando sensaciones reales, al estilo de Hitchcock o Spielberg.

En resumen, “La Sociedad de la Nieve“ es una obra maestra que merece ser vista. Con actuaciones sobresalientes y una historia conmovedora de supervivencia y humanidad, es una adición valiosa al cine que enriquece la vida con lecciones de compañerismo y amor por la vida. Una experiencia cinematográfica imperdible.

• 4 Jan 2024

La producción más costosa del cine español, basada en el conocido suceso de los Andes en 1972, trajo consigo dudas en la comunidad cinéfila. A pesar de tener como referencia la icónica “¡Viven!“ (1993), este proyecto se promocionó como un enfoque más humanista y fiel a la experiencia de los supervivientes. Aunque intenta honrar a los pasajeros del vuelo y muestra una destacada fotografía de paisajes nevados, la película no logra desmarcarse del típico cine de supervivencia y alterna entre la espectacularidad y el tedio.

El film, que intenta conectar y dignificar a sus personajes con un narrador distante, falla en crear una conexión genuina con ellos. A pesar de los intentos por transmitir su drama, los personajes carecen de carisma y momentos de intensidad interpretativa, lo que dificulta recordarlos tras el final de la película.

En resumen, aunque el director Bayona logra crear una pieza comercial pulcra y visualmente impactante, la película adolece de un estilo distintivo y un desarrollo profundo de personajes. Aún así, es una obra que se beneficia de su gran escala y merece ser vista en la gran pantalla por su potencia visual.

RoboTop

• 4 Jan 2024

La última película de J.A. Bayona, aunque evoca reminiscencias de “Viven“ de Frank Marshall, se destaca por su singularidad y la capacidad de evocar emociones intensas. Bayona, en su estilo visual reminiscente de Spielberg, nos regala planos y secuencias impactantes que se graban en la memoria, como el accidente y la avalancha, acompañados de una banda sonora perfectamente acorde.

Comparándola con “Lo Imposible“, otro de sus trabajos sobre catástrofes y supervivencia, esta película evita caer en la sensiblería excesiva, utiliza un narrador que enriquece la trama y modera la música para no sobre enfatizar el drama. Estos ajustes, ausentes en “Lo Imposible“, hacen que la película se destaque aún más.

Bayona ha creado una obra que merece ser vista en la pantalla grande para apreciar plenamente su magnitud. Es un testimonio del cine español de calidad, y a pesar de que no todos la apreciarán igual, es innegable que Bayona ha añadido otra joya al cine, confirmándose como uno de los directores españoles más destacados de su generación. En resumen, es una película imprescindible, una experiencia cinematográfica de primera categoría que merece la atención de los verdaderos amantes del séptimo arte.