Ficha Enrique V

Críticas de Enrique V (1)

bigladiesman

• 30 Dec 2014

Realizada para subir la moral del pueblo británico en esa recta final de la II Guerra Mundial, esta lujosa adaptación de la obra de Shakespeare sirvió para encumbrar a nivel mundial a Laurence Olivier, tanto en su faceta de actor como en la de director. Desde su ya mítico inicio que pretende con cierto éxito vistos los recursos de la época emular como debería ser una obra en el Globe Theater, es un proyecto de altos vuelos.

Olivier se reserva el papel protagonista epónimo, con una serie de especialistas shakespearianos, algunos de ellos conocidos e incluso apreciados por los usuarios de Abandomoviez e Indimoviez, como Leslie ¨el malvado Zaroff¨ Banks como el coro, el mítico e histriónico cómico Ernerst Theisiger (el tan querido Doctor Pretorius de ¨La novia de Frankenstein) como embajador francés o Robert Newton, gran intérprete de villanos y de cine de aventuras cuyo temprano fallecimiento nos dejó sin la que quizá hubiera sido la primera gran estrella Disney de carne y hueso.

El guion es una versión algo resumida y retocada del original. No se acredita a nadie como adaptador. Lo más interesante que incorpora esta adaptación es lo dicho antes: el intento de crear en los espectadores la ilusión de estar en un famoso teatro el día 1 de mayo de 1600: vemos las reacciones del público, lo que pasa entre bambalinas (generalmente elementos cómicos para aligerar), Olivier solicitando al público que redoble los aplausos cuando los que interpretan a sus enemigos (entre ellos Theisiger) hacen mutis y saludan, las incomodidades creadas por condiciones climatológicas adversas o a los intérpretes poniéndose hilarantemente nerviosos, equivocándose u olvidándose de sus líneas, requiriendo ayuda de sus compañeros de reparto. Ello se mantiene durante 30 minutos hasta que se nos conmina a ¨usar la imaginación¨ y la acción pasa a ser totalmente cinematográfica.

Técnicamente, no se qué decir que es lo más espectacular: si la exuberante fotografía en color, con un uso magistral de la cámara, que se sitúa en los ángulos que cualquier espectador quisiera ver en un teatro (en mi opinión es indudable la influencia de esta película en la televisión y más en concreto en las antiguas sitcoms rodadas con público) o el magnífico diseño de producción, que nos lleva de una espectacular y muchas veces reciclada maqueta del viejo Londres y a una reconstrucción fidedigna del Globe a oníricos decorados basados literalmente en miniaturas de códices medievales (con su extraña disparidad de proporciones y planos), y a batallas rodadas en exteriores irlandeses, todo ello hecho con unas transiciones conseguidísimas. Para ser un novato, y al igual que Orson Welles, Olivier vino con ideas frescas e innovadoras, estirando las posibilidades del cine.

Película excelente que me ha sorprendido agradablemente a pesar de tener momentos algo monótonos como pasa en casi todas las obras de Shakespeare (han pasado 4 siglos, después de todo).