Ficha Golfus de Roma

Críticas de Golfus de Roma (2)

• 31 Jul 2018

Tenía esperanzas que después de verla me gustase más pero... ha terminado decepcionando una vez más. Es una comedia que transcurre en la era romana que tiene toques picarescos y pillos pero estos están ejecutados de una manera tan inglesa (como se nota que es británica, por dios) que no termina de cundir del todo. Los personajes, bueno, pues tienen su qué, pero como ya digo no terminan de dar con la tecla correcta. Eso si, el escenario, la recreación romana y tal, muy bien, no así las canciones que van incluyendo en ella que son rematadamente chuscas, como ese final chirriante que te rompe los tímpanos...

bigladiesman

• 7 Apr 2018

Versión a cargo de Richard Lester de una exitosa comedia musical basada a su vez en varias comedias de Plauto.

Cuatro de los mejores cómicos americanos de la historia protagonizan el espectáculo: Zero Mostel, Phil Silvers, Jack Gilford y Buster Keaton en el que fue su último gran papel, acompañados de secundarios británicos de nivel como Michael Crawford (el Fantasma de la Ópera original del musical de Andrew Lloyd Webber, tanto en el West End como en Broadway) o Michael Hordern, a parte de un montón de hermosas actrices (entre las cuales Ingrid Pitt, que trabajó mucho en la Hammer, sin acreditar).

El humor de esta historia de picaresca está muy basado en slapstick -la adaptación corre a cargo del productor de la película Melvin Frank, celebrado guionista de comedias - y chistes verdes, el primero bastante afortunado, los segundos muy de esperar y muy suavizados conociendo el humor de la época Clásica, basado en la farsa, el sexo y la escatología. Al fin y al cabo combinan muy bien con el libreto original.

Rodada en los alrededores de Madrid aprovechando los decorados que Samuel Bronston dejó de “La caída del imperio romano”, el espacio resulta muy eficiente. Syd Cain, decorador habitual de la saga Bond junto a Ken Adam, le añade su toque elegante.
Musicalmente, por supuesto, es estupenda, siendo la primera obra de todo un maestro como Stephen Sondheim como compositor (hasta entonces había sido letrista), aunque no contiene canciones especialmente memorables

Muy divertida, con unas actuaciones excelentes y técnicamente muy trabajada, es, posiblemente, una de las grandes comedias de finales de los 60, aunque quizá haya envejecido mal en algún que otro aspecto.