Ficha El Cid

Críticas de El Cid (2)

• 27 Sep 2022

Era algo reticente a ver esta película, y es que ver ¨la historia más famosa de España¨ (con permiso de ¨El Quijote¨), hecha en Hollywood... pues en fin, echa algo para atrás, y es que me esperaba una película donde los los buenos fueran muy buenos (los cristianos) y los malos muy malos (los musulmanes), pero resulta que me he llevado una grata sorpresa, y es que a la persona del Cid la han dotado de una grandísima humanidad, han logrado crear en esta película a una persona realmente noble y honorable que lucha contra las injusticias, vengan de donde venga, y perdona a sus enemigos si solo buscan la paz.
Tengamos en cuenta, tal y como se cuenta al principio de la peli, que en esa época en España vivían miles y miles de musulmanes que solo querían hacer su vida en paz, lejos de guerras, política y religión, los ¨moros vasallos¨ no eran más que habitantes del país como cualquier otro, tan solo con una religión distinta, e incluso mucho convertidos.
La película es épica, lograda, muy grande, aunque para sus 3 horas de duración la verdad es que esperaba más escenas de guerra, y es que para ver lo bueno, la batalla de Valencia, hay que esperar hasta el final.
Cuenta con unos cuantos buenos combates individuales del Cid, pero grandes batallas, solo hay una en pantalla, una lástima.
En definitiva, una película hecha con cabeza y corazón, digna de verse.

bigladiesman

• 18 Nov 2014

Samuel Bronston no había acabado de terminar ¨Rey de reyes¨ cuando empezó a producir su siguiente producto bajo los auspicios de una productora en la que tenía intereses: nada menos que la Allied Artists, la antigua Monogram, que producía así su primera película de alto presupuesto: un experimento a cargo del especialista en westerns Anthony Mann. Mann quería reivindicarse tras ser despedido de ¨Espartaco¨ haciendo un épico western medieval, y la figura legendaria (que no la histórica: esta peli no es una biografía, sino un canto de gesta en Technicolor) de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se lo ponía en bandeja de plata. El resultado fue un exitazo de público y crítica que ha influenciado la carrera de directores como Martin Scorsese (que se encargó de su restauración en los 90).

Mann cuenta con un reparto que siendo menos abundante, deja al de ¨Rey de reyes¨ en nada. Para empezar, logró los servicios de los dos vigentes ganadores del Oscar a los mejores intérpretes principales: Charlton Heston es un Cid fantástico, muy por encima de ese Ben-Hur medio estreñido: Heston siempre fue un actor acartonado, pero, como John Wayne, si se le daba el papel adecuado hacía de Charlton Heston y funcionaba a base de presencia imponente; Sophia Loren es una radiante Doña Jimena que por algún motivo actúa con un histrionismo impropio de esta actriz.
Entre los secundarios tenemos al futbolista fracasado pasado a actorazo de primera fila mundial (¨¡El mundo no acaba en Hollywood!¨ - Broken Sword II) Raf Vallone como el vengativo y asesino conde García Ordóñez ; la estrella francesa Genevieve Page, la mítica ¨belle de jour¨ de Buñuel, brilla como Doña Urraca, actuando con la sobriedad de una auténtica dama medieval estereotipada; Herbert Lom es el rey almorávide Ben Yusuf, interpretado como un villano liante; Douglas Wilmer, el Nayland-Smith de las pelis de Fu Manchú de la Hammer es Moutamin, emir de Zaragoza, amigo y protector del Cid cuando éste cae en desgracia con el tiránico Rey de Castilla, Alfonso VI el Bravo (John Fraser, actor y escritor escocés de largo recorrido televisivo en el Reino Unido).
Algún que otro intérprete de ¨Rey de reyes¨ vuelve en esta peli: Hurd Hatfield como Arias Gonzalo, defensor de Zamora; el Aussie Frank Thring como un caballero árabe, Señor de Valencia; Gérard Tichy es el Rey Ramiro de Aragón.
La inmensa mayoría de papeles secundarios menores los ocupan intérpretes británicos e italianos.

Philip Yordan se encarga de nuevo del guion, esta vez junto a otro ganador del Oscar: Frederic M. Frank, favorito de DeMille, creando una historia que, como se ha comentado antes, no tiene nada que ver con la realidad histórica del señor de la guerra don Rodrigo Díaz de Vivar y mucho con la áulica épica literaria (sobretodo de ¨Las mocedades del Cid¨) que convertía al Cid de temido mercenario a Superman de las dos Castillas (es que incluso se encuentra con San Lázaro en persona, el tío). Pero funciona muy bien: aplicando las convenciones del héroe solitario del western a la Europa medieval, Mann, Yordan y Frank logran un melodrama de aventura épica más que resultón.

El espectáculo montado por Bronston y Mann es de una escala tremenda a nivel técnico, con una puesta en escena digna de lo mejor de la Metro. Robert Krasker, ejecutor de las prodigiosas escenas de ¨El tercer hombre¨, se encarga de la fotografía; el brillante dúo formado por Veniero Colasanti y John Moore fue nominado a un Oscar por sus espectaculares sets, delicias en cartón-piedra cuyos inmensos interiores requirieron rodar en tres estudios distintos (Mann era experto en encuadres épicos tanto en interiores como exteriores).
Miklós Rósza realiza una hermosa, medievalizante - se basa en parte en varias piezas de la época que Rósza extrajo de las ¨Cántigas de Santa María¨ y del ¨Llibre vermell de Montserrat¨ - y realmente épica banda sonora para la película, nominada a dos Oscars (banda sonora y canción). Es mi favorita de todas las de Rósza.

Por lo que respecta a lo meramente cinematográfico es un peliculón épico, espectacular, un poco flojo en las interpretaciones pero de una escala tan grande que uno se admira de que lo que vemos en pantalla no sea CGI, sino estructuras hechas a mano o monumentos históricos adecuados para la peli. La magia de un director mítico en acción: disfrutad del protagonista repartiendo estopa a todo lo que se mueve con una espectacular puesta en escena.