Ficha Broken Arrow: alarma nuclear

Críticas de Broken Arrow: alarma nuclear (7)

• 31 May 2021

Código Flecha Rota es una pelicula de accion que fue estrenada en el año 1996. Esta dirigida por John Woo y esta protagonizada por John Travolta, Christian Slater, Samantha Mathis, Delroy Lindo, Frank Whaley y Bob Gunton.
Durante unas maniobras militares en un sofisticado avión que transporta dos cabezas nucleares, el mayor Deakins, que es el piloto, intenta asesinar al copiloto, el capitán Hale para robar la carga y pedir un rescate al gobierno de los Estados Unidos. Pero Hale consigue sobrevivir y y con la ayuda de una guardabosques del Parque Nacional donde ha aterrizado, intentará detener a Deakins.

Soy un gran amante del cine de John Woo, el tipo ha demostrado ser un maestro a la hora de realizar peliculas de accion donde sus obras que mas se destacan son Hard Target, ContraCara o The Killer, todas brutales y super buenísimas y pues he de confesar que cuando me dispuse a ver Código Flecha Rota no tenia ni la mas mínima idea de que clase de pelicula me iría a encontrar asi que la vi sin grandes expectativas pero la verdad es que me dejo con la boca abierta, me encontré con una pelicula buenísima donde tenemos accion por los cuatro costados al mejor y al mas puro estilo de John Woo, puede que no sea su mejor pelicula pero en lo que se refiere a entretenimiento esta lo cumple y con creces.

He de confesar que en los primeros minutos la pelicula como que me pareció un poco tediosa y lenta, yo ya como me estaba aburriendo de ella pero ya pasados los minutos y cuando se destapa la olla la pelicula agarra un ritmo acelerado el cual no decae en ningun momento y lo sabe mantener hasta el ultimo minuto, el argumento es sencillo pero efectivo, muy típico de pelicula de accion noventera pero lo mas importante es que la historia nos atrapa y no nos queremos perder ni siquiera un segundo por lo buena que esta, en verdad que Código Flecha Rota fue una grata e inesperada sorpresa ya que por lo menos yo que disfruto el cine de accion como un enano me ha parecido super buena y gracias a ello es que me han dado como ganas de ver otras joyitas que vienen de la mano de John Woo.

Por otra parte, las actuaciones según mi criterio estan correctas, como estrella principal tenemos a John Travolta haciendo de villano, un papel en el que ya le hemos visto demasiadas veces y la verdad es que no lo hace tan mal, es carismático, loquísimo y con buen sentido del humor lo cual lo convierte en un villano mas que aceptable, lo que si no me gusto fue como quien dice el bueno de la pelicula ya que Christian Slater como que poco me gusta, aquí pues no esta del todo mal pero como que le queda corto el papel de héroe y si por mi fuera hubiera escogido a otro actor que estuviera a la altura de John Travolta pero bueno, lo hecho hecho esta y por lo menos el tipo no llega a ponerse pesado en ningun momento cosa que se agradece.

Las secuencias de accion son buenísimas, en eso la pelicula no tiene ningun pierde ya que John Woo es un experto en eso y es cosa imposible que nos decepcione, puede que la pelicula sea bastante predecible pero el entretenimiento que nos ofrece es inigualable, Código Flecha Rota es una excelente pelicula la cual vale la pena disfrutar en casa con unas palomitas un refresco y sin nadie que nos interrumpa ya que vale la pena que la veamos como lo manda la ley.

En definitiva Código Flecha Rota me ha parecido una pelicula buenísima, puede que no sea un clásico del genero pero si nos gusta el cine de accion esta no puede pasarse por alto ni de broma, es bastante buena, entretenida, emocionante y de por si es recomendable ya que nos ofrece todo lo que una pelicula de accion debe tener que son muchas explosiones, tiros y peleas, todo esta filmado con una maestría lo cual es casi seguro que no nos va a decepcionar en ningun momento.

• 28 Jan 2020

El cine de acción surgido de la industria hollywoodiense estaba cambiando a mediados de los 90 aunque nadie parecía darse cuenta. Cada vez con más asiduidad, y desde la llegada del condenado y celebérrimo Michael Bay, importaban menos los personajes y la existencia de un argumento sólido en beneficio de los efectos visuales y de ofrecer acción por acción...

Era la época del ¨techno-thriller¨, de las megapelículas que arrasaban en taquilla, y si alguien podía sumarse a aquella corriente era un realizador bien experimentado como John Woo. Habían pasado tres años desde que el creador de legendarios títulos como ¨The Killer¨, ¨Una Bala en la Cabeza¨ y ¨Hard Boiled¨ decidiera abandonar su país natal para cruzar el charco y aterrizar en los EE.UU., aunque las exigencias que se encontró en los estudios y con los productores americanos no parecía presagiar nada bueno; la prueba de ello fue la entretenida pero muy vacua ¨Blanco Humano¨, con la que el chino quedaría nominado a un Saturn.
Tiempo después 20th Century Fox le contrataría para otra superproducción con guión de Graham Yost muy en la línea de lo que se cocinaba entonces: films de acción desenfrenada con amenaza nuclear de por medio, premisa que a mitad de década se extendía como un virus por los estudios (¨Decisión Crítica¨, ¨Mentiras Arriesgadas¨, ¨La Roca¨, ¨Reacción en Cadena¨, etc.). ¨Broken Arrow¨ sigue la estela de estas películas sin desviarse de sus preceptos iniciándose con una interesante secuencia (quizá la única que hallemos) a lo DePalma en la que Vic Deakins y Riley Hale, que trabajan para las Fuerzas Aéreas militares, libran un combate de boxeo.

Principio que remite a uno de los temas más viejos del cine de Woo (el de los dos amigos cuya relación se ve quebrada por situarse cada uno a diferentes lados de la ley y la moral) y que presagia un futuro duelo cara a cara entre ambos. Pero desde que vemos a Deakins lanzar esa malvada mirada sobre su compañero ya podemos adivinar antes de que nos lo cuenten qué va a suceder y cómo e incluso quién va a morir y quién vivir, y más aún sabiendo que hay dos cabezas nucleares como figura de la discordia en un argumento construido alrededor de una situación muy simple y harto conocida protagonizada por personajes estereotipados al 100%.
Por lo tanto no habrá sorpresas en esta historia de la que no nos cuesta creer que haya sido escrita por el guionista de la no así más ingeniosa ¨Speed¨. Con el aterrizaje forzoso del avión y los pilotos empieza a moverse la película, cuyo escenario vital será el profundo y vasto desierto de América, donde Hale organizará una cacería contrarreloj para desbaratar los demenciales planes de Deakins (a lo Correcaminos contra el Coyote), contando con la ayuda de Terry, una ranger que aparece de la nada, de los fallos más enormes del guión, cuyo encuentro con el protagonista será de lo más absurdo (¡atentos a cómo se presenta ante él!).

Sin embargo nada, o casi nada, hace suponer que los héroes no podrán vencer a tan maestras mentes criminales, pues mediante avance la trama se les proporcionará infinitos recursos, tanto artificiales como naturales (lo de la mina abandonada es demasiado...), para burlar a sus enemigos como quieran. Pocos giros hay que no nos imaginemos de antemano, pero aquellos que se saca Yost de la manga distan mucho de resultar agradables, como el muy tardío encuentro entre Hale y los militares (y es que nos pasamos demasiado rato corriendo por el desierto) o cuando Terry se pretende convertir en la heroína de la película a base de unas artimañas que no se cree nadie.
¿Qué queda de este guión donde la inverosimilitud campa a sus anchas, algunos diálogos dan vergüenza ajena y todos los personajes secundarios son idiotas congénitos (les dicen algo que no deben hacer y ellos, como niños tontos, lo hacen...) incluso después de muertos? Sencillamente un espectáculo frenético de persecuciones, explosiones, tiroteos por doquier, saltos, carreras, humor a destiempo y peleas a puñetazo limpio con un nivel justo de violencia, como mandan los cánones del cine de acción más comercial y hueco, y para rematar un clímax alucinante (y alucinatorio) a lomos de un tren en el que la adrenalina tiene más peso que la lógica.

Es decir, John Woo, como maestro veterano del género, no pierde su habilidad y pericia tras la cámara para hacernos disfrutar de una aventura tan entretenida como descerebrada, en la cual sin embargo no hallamos el espíritu de su cine más clásico y puro por ningún sitio. ¨Broken Arrow¨ se inclina hacia lo comercial, lo estereotipado y lo maniqueo, siendo a todos los efectos un film de acción genérico sin personalidad que podría haber realizado cualquier otro y no nos hubiésemos percatado (Stuart Baird, Wolfgang Petersen, Tony Scott, Andrew Davis, Simon West, Peter Hyams...la lista de hipótesis es inmensa).
Un simpático Christian Slater que se adapta rápido a la situación y un Travolta histriónico e inquietante que volverá a colaborar con Woo de mejor manera en la superior ¨Cara a Cara¨ encabezan un reparto en el que poco más se puede destacar a nivel interpretativo, salvo el siempre correcto Delroy Lindo; Bob Gunton está sin saber qué hacer o decir realmente, Samantha Mathis (exasperante pareja del héroe como pocas veces se ha visto) sólo tiene a favor su buen físico y uno sólo puede esperar del insípido y detestable Howie Long que se muera lo más rápido posible...

La suerte estuvo de parte de la Fox, pues ¨Broken Arrow¨ acabaría recaudando al final de su vida fílmica más del triple de su presupuesto. John Woo, por su parte, se vio acorralado una vez más por las presiones de los productores y ejecutivos, de ahí que exigiera para su siguiente obra una libertad creativa mayor.
Cine de aventuras, evasión, destrucción y descontrol para ver con los ojos sin usar el cerebro, pues si por un segundo se piensa en lo que se está viendo quizá deje de causar el mismo entusiasmo...

satyr filth

• 21 Dec 2013

Acción Con todas las letras.

Jhon Woo, excelente director que adquirió fama por los 80/90 nos dios esta cinta, Broken Arrow, con el grandioso Jhon Travolta y Christian Slater.

La cinta es acción pura y dura desde que comienza.
Excelente las escenas de acción, muy bien hechas, como nos tiene acostumbrado Woo, una trama que esta bien, buenas actuaciones y buen ritmo.

Muy entretenida.
Slater no cuadra mucho en su papel de Héroe.
Excelente Travolta. Todo un actor.
Escenas de acción que se ven de lo mas real que no te puedas imaginar.

Para los amantes de la acción sin condimentos....

Borderline

• 23 Jul 2012

Otra americanada más de acción sin nada que aportar al género salvo un sobreactuadísimo e insoportable John Travolta haciendo un lamentable papel como el villano de turno. Esas sonrisas, esa forma de frotarse la frente y mover el dedo, de veras que es muy difícil de soportar. Christian Slater no tiene el carisma suficiente para interpretar al héroe de la historia, aparte de que tampoco me parece un buen actor. Respecto a Samanha Mathis, simplemente no es creíble en ninguna de sus acciones.

La historia es tipicona y previsible con muchas incoherencias , esto se podría perdonar, pero es que ni siquiera las escenas de acción son nada del otro mundo, de hecho hay unas cuantas coreografías de lucha que dejan mucho que desear y en ningún momento consiguen subirte un mínimo la adrenalina por que siempre sabes como van a acabar. Woo se pasa la lógica por el forro metiendo estupideces tales como una escena de Slater subiéndose a un coche saltando hacia atrás (?¿?¿?¿). Es entretenimiento de baja calidad.

NoFear

• 23 Jul 2012

Cine de acción en estado puro y segundo film americano de John Woo, que cuenta con una excelente banda sonora a cargo de Hans Zimmer y logradas y espectaculares secuencias de acción típicas de este director.

Un film que no tiene ni una gran historia ni un gran guión, pero que resulta realmente entretenido y divertido, con un John Travolta excesivo y en pleno resurgimiento de su carrera, haciéndose más protagonista del film que el propio Slater.

A destacar la gran cantidad de explosiones de helicópteros en este film, creo recordar que explotan hasta 4... y por supuesto nada digital, todo con efectos artesanales.
Un film imprescindible para los amantes del cine de acción y de las últimas opciones para ver un cine de evasión auténtico.

• 14 Apr 2012

John Woo y John Travolta son un tándem perfecto, se les ha podido ver juntos en ¨Broken Arrow¨ (Película de la cuál estáis viendo mi análisis en este momento) y quizás su obra cumbre ¨Cara a Cara¨ con John Travolta y Nicolas Cage.

Solo he visto dos películas de John Woo, y son estas dos, por lo tanto mi opinión sobre él no puede ser más buena, lleva la acción a términos aceptables, junto a este ritmo frenético, le acompaña el carismático músico Hans Zimmer, con una música que ya me ha perecido escuchar en alguna otra película ¿Alguien me puede echar una mano? ¿Sabe alguien si la banda sonora de ¨Broken Arrow¨ ha sido reutilizada en otro largometraje? Si es así, agradecería que os comunicarais conmigo para hacérmelo saber, tengo ahí un sin vivir.

Broken Arrow es de esas películas sin muchas pretensiones, que logra entretener al personal de forma muy correcta, además, no se anda con chiquitas, unos 10 o menos de introducción, hasta que la historia nos explota en la cara y descubrimos quien es el villano.

En Broken Arrow, alarma nuclear, se nos presenta la idea de un par de compañeros, pilotos de las fuerzas armadas, el primero es John Travolta, (Pulp Fiction, Cara a Cara, The Punisher) el tipo que se hace malvado, que se corrompe por el dinero y decide traicionar a su país por un puñado de dólares (Un puñado bastante sustancial, ya sabéis a lo que me refiero) mientras que por otro lado, está una estrella de los noventa, me refiero a Christian Slater (Entrevista con el vampiro, Amor a quemarropa, Cazadores de mentes) un actor que lo cierto es que prometía mucho, pero se quedó ahí, en un tipo estancado que lo cierto es que a mi me gusta, lamentablemente, nunca llegó a nada.

La película parte de una premisa muy sencilla, John Travolta y Christian Slater tienen que transportar unas bombas nucleares, mientras sobrevuelan el desierto, o un parque natural, o lo que diantre sea, John Travolta intenta matar a Slater, pero al final logra escapar.

A partir de este momento, se producirá un uno contra uno, para lograr hacerse con las armas nucleares, cada uno tendrá que evitar que el otro se haga con ellas, porque en malas manos, podría aniquilar a la humanidad.

Es, evidentemente, un clásico noventero hasta el extremo, algún usuario lo compara con ¨La Roca¨ de Sean Connery y Nicolas Cage, sin embargo no me parece que llegue a este nivel.

Por decir algo negativo, los efectos especiales, son un poquito cantarines, lo que pasa es que han evolucionado demasiado los efectos visuales, desde 1995.

Para los amantes de la acción desenfrenada, absténganse todos aquellos que quieran encontrar un fabuloso guión.

• 23 Nov 2011

John Woo trato de realizar en Estados Unidos algo similar a lo que hizo en Hong Kong.
Unir dos carismáticos protagonistas; el bueno y el malo, o los dos malos enfrentados o los dos buenos enfrentados, en este caso, lo primero.
Esos dos personajes fuerón Christian Slater y John Travolta, el segundo repitiría protagonismo en su siguiente película ¨Cara a Cara¨, con una similitud de 1 Vs. 1.

Esta película tiene una cosa que siempre me gustó, su banda sonora. El tema inicial de la película compuesto por Hans Zimmer, es sencillamente genial.
Una composición muy distinta a las típicas suyas, en las que clava demasiada orquesta.
Pero recomiendo escuchar el tema inicial de la película y sobre todo, en la película, cada vez que suena en las escenas, me pone los pelos de punta.

La película tuvo un pequeño, muy pequeño éxito. De 50 millones de dólares que costó su producción, recaudo una cifra no muy elevada en Estados Unidos, 70 millones. Y en todo el mundo 77 millones. Donde tuvo muy buena recepción fué en los videoclubs con 34 millones recaudados en alquileres, solo en Estados Unidos.

Aún a pesar de no haber sido el gran éxito que se esperaba, la película es muy buena.
La historia es sencilla, sin demasiadas pretensiones. Pero el juego de Travolta, magnífica actuación la suya aqui, con Slater es para verlo. Un ritmo frenético, buenísimas escenas de acción... caras conocidas en el reparto, aunque no muy destacables.
Slater con experiencia en el cine de acción con títulos como ¨Amor a Quemarropa¨ o ¨Hard Rain¨ y Travolta que venía de su gloriosa interpretación de ¨Pulp Fiction¨, nuevamente sorprende con gestos carismáticos y una excelente actuación.

Una pena no haber sido mejor recibida. Para mí, de las mejores películas de acción de los noventa, a la altura de ¨La Roca¨.