Ficha Operación Anthropoid

Críticas de Operación Anthropoid (5)

• 6 Nov 2017

es un caso real muy bien llevado a la pantalla grande, me hizo recordar en cierta forma a la cinta que protagonizó tom cruise llamada ¨operacion valkiria¨ en la que se planeba matar a hitler, en esa era realizada por los mismos soldados nazis infiltrados, en ésta es la resistencia checoslovaca que intenta matar a uno de los impulsores de la solucion final judia en europa: Reinhard Heydrich, tiene un muy buen elenco entre los que se destacan Cilian Murphy y Jamie Dornan, la peli es de suspenso con algo de drama, y la ambientacion se lleva todos los premios, destaco los ultimos veinte minutos donde se desata toda la accion y se demuestra la valentia de aquellos hombres que dieron su vida por sus ideales.

joseone

• 18 Aug 2017

Basada en hechos reales, año 1942, cuenta la historia de cómo un grupo de checos saltan en paracaídas en Praga con la orden de atentar contra el líder nazi Reinhard Heidrich, General de las SS y conocido como ¨el carnicero de Praga¨ que era el número tres nazi en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final, unos soldados checos que no solo se ocuparían de matar al líder nazi para intentar que la guerra se vaya acabando, sino que tuvieron que sobrevivir durante varias horas en una iglesia rodeada por decenas de soldados nazis.

-Película de corte bélica basada en hechos reales situada en la Segunda Guerra Mundial, una película que se estrenó en España en diciembre del 2016, protagonizada por Cillian Murphy y Jamie Dornan entre otros y dirigida por el director Sean Ellis (“Metro Manila”), una película que de nuevo nos cuentan una historia interesante por conocer y que seguro que muy poca gente sabía de la existencia de esta historia y lo que hicieron este grupo de checos en Praga, una historia que si lo ves en Wikipedia, está muy bien adaptada al cine, con una primera parte más dramática (menos ese gran empiece) y lenta, donde vemos cual es su misión y cómo la van a elaborar, ofreciendo ciertos momentos de intriga, pero es algo lenta cuando se empiezan a ir a una trama con cierto romance con las chicas, pierde fuelle, además se hace algo extensa en algunas partes de la película, esta película es otra que se unen a la lista de que 2 horas de duración es demasiado, y llegamos a la segunda parte de la película, una segunda parte mucho mejor que la primera, con ahora sí una película bélica, con buenas escenas de acción, de intriga y tensas, con una parte final de unos 25 minutos de absoluto escándalo sobre lo que pasaron este grupo de checos en la iglesia, estuvieron durante 7 horas defendiéndose de decenas de nazis y que aquí lo han representado de una estupenda forma, con unas escenas de acción y bélicas estupendas, con unos efectos muy buenos y siendo muy tensa y emocionante, a la vez que violenta con sus toques de sangre y con un desenlace final que te deja frío pero que fue así en la realidad, sin duda una recta final que sin duda es lo mejor de la película.

-En definitiva, estamos ante un buen producto bélico basado en hechos reales, con unas buenas actuaciones, una buena ambientación y una historia atrapante que se divide en dos, una primera parte más elaborativa del plan y de la misión, con ciertos momentos lentos y pesados (con los momentos románticos) y con una segunda parte que mejora mucho lo visto anteriormente, con más tensión, más intriga, más emoción y con una recta final llena de acción muy bien hecha, además de sus toques de violencia y de sangre muy efectiva, pero sobre todo esta película creo que se debe de ver no porque vayas a ver un peliculón, porque dentro del género se puede mejorar, (siendo menos lenta, con actores más conocidos o con un metraje más compacto), pero sí que la debes ver para conocer la historia, otra historia que casi nadie sabíamos y que gracias a películas como esta conocemos más sobre lo que pasaron los soldados y militares de distintos países en la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión sobre lo que hicieron y la valentía que tuvieron este grupo de checos para eliminar al número tres nazi en la línea de mando. Nota más justa: 6,5.

• 5 May 2017

Correcta puesta en escena de lo que fue la misión de asesinar a uno de los principales dirigentes nazis, su recreación trata de llevarnos a un escenario lo más verosímil posible aunque es indudable que para explicar todo con los detalles habrían hecho falta horas de metraje.
Una Praga bastante realista en función de la época de los hechos y unas escenas de tiroteos a la altura de otras grandes películas que muestran el nazismo en pequeña escala, es las luchas en los pueblos y en las casas alejadas de los grandes enfrentamientos a campo abierto.
Queda como una muestra bastante eficaz de la planificación de la muerte de una grandes figuras del nazismo y cómo un grupo de héroes no dudaron en llegar hasta el final para ello.

Raúl Rubio Peñas

• 5 Dec 2016

La película que hubiera pagado por hacer.

Si existe un caso de heroismo que me ha fascinado durante la Segunda Guerra Mundial es de la Operación Antropoide, una misión encargada por Churchill y el gobierno checoslovaco a un grupo de partisanos checoslovacos, y la cual consistía en infiltrarse en la Praga ocupada por los nazis y matar a Reinhard Heydrich, el tercero al mando de Hitler, más conocido como el Carnicero de Praga, artífice de la llamada ¨Solución Final¨, que decidió el destino de millones de judíos en las cámaras de gas.

Para ello, se envió a dos hombres, Jan Kubis y Josef Gabcick, para llevar a cabo la misión. Estos se reunirían con la resistencia de Praga, entre los que destacaban otros héroes como Adolf Opalka y Jose Valcik, que también colaborarían en el atentado. En principio, la misión fue un fracaso, ya que no lograron matar a Heydrich, pero este quedó tan malherido por la explosión y los disparos que murió por su propio orgullo, negándose a ser atendido por los médicos de Praga y exigiendo un médico alemán. Para cuando el médico alemán llegó, Heydrich había muerto.

El Tercer Reich comenzó a fusilar a los checos con tal de encontrar a los hombres que habían matado a Heydrich, los cuales se refugiaron en la iglesia de Cirilo y Metodio. Allí se encontraban Kubis, Valick, Gabcick, Opalka y tres paracaidistas más de la resistencia, cuyos nombres era Hruby, Bublik y Svarc. Los siete hombres aguantaron un día escondidos en la iglesia hasta ser delatados por un antiguo camarada, el traidor Karel Curda, que les vendió a los nazis por un millón. Ochocientos nazis rodearon la iglesia de Cirilo y Metodio, donde los siete hombres aguantaron hasta las últimas consecuencias, abriendo fuego heroicamente contra los nazis durante seis largas horas. Al final, algunos de ellos fueron abatidos y otros optaron por suicidarse para no caer en manos del Tercer Reich.

Desde mi punto de vista, esta era una historia que merecía tener una película, y aunque hubo una en los años 40 y otra en los 70, esta es sin duda la más espectacular de todas. Una película que dura dos horas, pero las cuales se te pasan literalmente volando.

La dirección de Sean Ellis es muy llevadera, y además Ellis se encarga de la realización del guión. Para el que conozca la historia, se dará cuenta de que en esta película se ha cuidado hasta el más mínimo detalle histórico, como por ejemplo la forma en la que se realizó el atentado, las posiciones de los héroes en ese momento, el detalle de que la ametralladora Sten de Gabcik se encasquilló en el peor instante, la tortura del joven Ata con la cabeza de su madre muerte (escena dura donde las haya), la llegada de Curda al lugar donde se encontraban sus camaradas o las mangueras que inundaron la cripta donde se escondieron los héroes.

Las actuaciones principales corren a cargo de Cillian Murphy y Jamie Dornan como Josef Gabcik y Jan Kubis respectivamente. Ambos están bastante bien en sus papeles, y se podría decir que Dornan aquí consiguió redimirse de su patética actuación en 50 Sombras de Grey, entregándonos a un Jan Kubis creíble, heroico y muy humano, que sufre una gran evolución a lo largo de la película. De Cillian Murphy, por su parte, se puede decir que hace una grandísima actuación, con un personaje aparentemente duro, frío y calculador, pero muy humano también, con varias escenas dramáticas muy intensas. En papeles menores tenemos, entre otros, a Toby Jones y a Harry Lloyd.

La pelicula se toma su tiempo en mostrarnos la historia, que está contada con todo lujo de detalles, como ya comenté antes. En cuanto a las escenas de acción en el clímax final, donde vemos a Jan Kubis, Bublik y Opalka luchando hasta las últimas consecuencias, a pesar de saber que iban a morir de todos modos, son muy intensas e impactantes.

Para mi gusto, no solo es una película que merezca la pena ver. Es imprescindible.

reptilenin

• 28 Oct 2016

La verdad que no conocía la historia y la he visto sin saber ni de que iba y me ha gustado muchisimo.El argumento ya de por si es suficientemente interesante pero esta contada de tal manera que hace que las dos horas que dura sean muy entretenidas,ademas todo lo que es el desenlace de la misión esta rodado con muy buena mano y consiguen realmente crear varios momentos de tensión,he tenido que ir a mirar quien era el director por que no me sonaba de nada el tal Sean Ellis.

Buenas actuaciones,con algunas caras conocidas (destacando el papel de Cillian Murphy),ambientación muy sobria y una historia que no se si había alguna película que ya hubiese tratado este tema pero yo no recuerdo haber visto alguna.