Ficha El Último Boy Scout

Críticas de El Último Boy Scout (14)

• 22 Nov 2021

¨El Último Boy Scout¨ exhala para mí el inconfundible aroma de la nostalgia. Es volver a una preadolescencia donde sobre todo tenía cabida el cine de acción más espectacular, ruidoso y desenfadado que pudiera haber, y poblado de malos muy malos, mujeres florero hermosas y (a menudo) carismáticas y esos héroes tan rudos, agresivos y musculosos.

Antes de llegar el aborrecible Michael Bay y fastidiarlo todo, Tony Scott era quizás el mejor director de cine de acción comercial que había, y su entrada en los 90 no pudo ser mejor (gracias al pequeño clásico del ¨neo-noir¨ romántico-trágico que es ¨Revenge¨). A partir de un guión del (entonces) gran Shane Black escrito en un periodo más bien amargo de su vida y que batió récords de adquisición (siendo el mejor pagado de la Historia hasta ese momento), el director se inmiscuyó sin querer en uno de los proyectos más rocambolescos y desafortunados de cuantos se había enfrentado.
Choque de egos y personalidades desde su concepción: ni a Black le hizo gracia tener que cambiar cientos de veces su historia ni a Scott le gustaba trabajar con el controlador y posesivo Joel Silver ni con el pretencioso Bruce Willis, así como a Damon Wayans le horrorizaba actuar con éste. El caos y la tensión lo invadió todo...y ello se traspasó a la película y a su atmósfera; es algo que se percibe en el aire. Cantada por Bill Medley, ¨Friday Nights a Great night for Football¨ abre de forma poderosa y cachonda una historia con la que Scott se vuelve a centrar en el mundo del deporte, esta vez en el peligroso y celebérrimo football americano.

Esa secuencia grande y violenta en pleno campo, donde un jugador empieza a disparar a todos y luego se vuela la cabeza, sirve de exagerado ejemplo de la farragosa corrupción inherente al universo deportivo; pero en lugar de seguir escudriñando en este interesante planteamiento, el (prostituido) guión se desvía hacia algo más conocido y menos polémico: los relatos de detectives y gángsters. Cinismo puro y duro, detestable traición, mucha testosterona y un carácter autodestructivo son los pilares emocionales del film, con dos protagonistas hechos a la medida de su trama.
Ese Joe Hallenbeck que Willis encarna con obstinado desparpajo, mezcla de su John McClane y el Ben Shockley de ¨Ruta Suicida¨, y que no es sino la lógica reinvención de los duros detectives del ¨noir¨ (como lo pudieron ser Jake Gittes o Jack Andrews), al estilo de Sam Spade o Dave Bannion; Wayans no es policía, sino ex-jugador de football. Con ellos se desata la ¨buddy movie¨, tan típica de aquellos años, y que tras ¨Límite: 48 Horas¨ o ¨Arma Letal¨ (también escrita por Black) pocas sorpresas nos dejaría.

No es difícil encariñarnos con esta pareja, uno que se cura con la violencia para mitigar su vida, en la cual se incluye una esposa infiel, una irritante hija que no le respeta y un oficio que odia como parche a un pasado de agente del Servicio Secreto.
Mientras, el otro, Jimmy Dix, se cura con las drogas y el alcohol para olvidarse de que tiene una esposa en el cementerio y una carrera que hace mucho que acabó.

Sin duda dos otrora héroes (uno de Estado, otro del deporte) a los que la suerte les dio de lado, despojos de lo que un día fueron, con una única oportunidad de redimirse en un caso de corrupción, chantaje y asesinato a través de un personaje tan manido como la chica de vida fácil (Corey) que pide protección al detective andrajoso de turno; novela negra de bolsillo al estilo de Leonard amparada por la excelente fotografía de Ward Russell y el diseño artístico de Christiaan Wagener.
La labor de ambos conforma una estética ¨neo-noir¨ de intensos colores negros, azules y rojos, cielos anaranjados (marca de la casa de Scott) e interiores humeantes y sudorosos, rebosantes de violencia, misoginia y amargura y tipejos despreciables y despreciados. Black adorna esta atmósfera con unos chistes y salidas de tono que en boca de sus personajes son perlas impagables de la academia de la lengua vulgar (sobre todo las proferidas por Willis), y Scott rellena la trama con secuencias de acción viscerales y de ritmo trepidante, de la escuela de Walter Hill y John Woo y cortesía de los tres montadores que estuvieron involucrados en la posproducción: Mark Goldblatt, Mark Helfrich y el maestro Stuart Baird.

Trama que, no obstante, se ve sacudida por altibajos debido a la cantidad ingente de sinsentidos argumentales y situaciones imposibles que maneja el director (siendo la del bosque con la inesperada aparición de Darian el mejor ejemplo, o en la que Joe y Jimmy se enfrentan a Marcone: atención a las piruetas que dan el guión y los diálogos para tirar una bala explosiva a una chimenea...).
Desde luego lo mejor que hace el film es no tomarse nada en serio, con lo cual la diversión siempre está presente (irónicamente, pues el rodaje fue un infierno para todos), a pesar de ciertos momentos oscuros y dramáticos...

Después de un Willis pasadísimo de vueltas y con una retahíla de frases para enmarcar (sostengo que nadie suelta los diálogos de Black mejor que él) y un simpático Wayans sin mucho encanto, dos féminas de gran carisma como Chelsea Field y una jovencísima y tremenda Halle Berry, dos malos terribles como Noble Willingham y ese Taylor Negron de extraño rostro y ojos de psicópata, y aquella todavía pequeña Danielle Harris (en un papel harto detestable...que está ahí para ser secuestrada y ya está como mandan los cánones).
Magnificada por sus virtudes técnicas, descacharrantes diálogos, una cruda caracterización de personajes y un clímax tan sumamente descabellado como genial, ¨El Último Boy Scout¨ no esconde su condición de encajar en el ¨thriller¨ de acción comercial del momento. Por tanto es totalmente hija de su época, y ello, si no nos queda claro, será definido por el propio Joe en un diálogo final que se merece el calificativo de brillante (sin bromas), como si por un segundo se saliera del film y situase al espectador en el momento en que éste fue realizado.

Se disfruta mucho tal explosivo, truculento y divertido espectáculo que, a pesar de las penas que hizo pasar a Scott y sus acólitos, les acabó reportando unos beneficios que casi triplicaron el presupuesto invertido, cuyas secuencias y frases míticas ya jamás veremos ni escucharemos en el cine actual, y con un momento (personal) para el recuerdo: Joe bailando sobre los focos tras darse uno de los finales más horripilantes que hemos visto de un villano (al menos en el cine de acción).

Ryo

• 16 Sep 2019

A mi me gusto bastante desde la primera vez que la vi,la volvi a ver unas 5 veces mas y si la engancho en cable o me dan ganas de descargarla la volveria a ver.
Tiene bastante accion,escenas copadas y un Bruce Willis como un detective mas duro de matar que nunca, unido a Marlon Wayans como un ex jugador de football formando una pareja extraña pero a mi gusto con buena quimica(a pesar de que durante el rodaje se odiaban y ni se miraban a los ojos).
No fue un gran exito en su estreno pero para mi a estas alturas ya es un clasico mas en filmografia de Bruce Willis.

• 29 Aug 2019

El Ultimo Boy Scout es una pelicula de accion que se estreno en el año 1991. Esta dirigida por Tony Scott y protagonizada por Bruce Willis, Damon Wayans, Danielle Harris, Chelsea Field y Noble Willingham.
Joe Hallenbeck y Jimmy Dix son dos hombres caídos en desgracia que se ven obligados a colaborar para resolver el asesinato de Cory, novia de Jimmy, a la que Joe, detective privado, debía proteger por encargo de un socio, al que han matado tras colocar una bomba en el coche. El cínico Joe es un antiguo agente secreto con una brillante hoja de servicios que hundió su carrera al enfrentarse a un político corrupto y que ahora observa la vida con indiferencia. Jimmy es una estrella de fútbol americano prematuramente retirada por un escándalo de drogas. En su investigación, Joe y Jimmy descubren una trama ideada por el dueño de un equipo de fútbol americano, que tiene como objetivo la legalización de las apuestas. Para ello, el empresario corrupto no duda en recurrir al soborno y al asesinato.

Esta pelicula en vez de llamarse El Ultimo Boy Scout se tuvo que llamar mas bien Duro De Matar 2.5 o algo asi, ya que cuando veo a Bruce Willis y al personaje que interpreta me hacen recordar a John McClane, y todo es que ambos parecer los mismos personajes.

Ahora, se dice por ahi que El Ultimo Boy Scout es una de las peliculas mas infravaloradas de Bruce Willis, pues en algo tienen razón, ya que para mi es de las peliculas mas memorables en la filmografia de Bruce Willis y tambien fue una de las tantas sorpresas que nos dejo los años noventa, en donde se estrenaron algunas de las peliculas de accion mas recordadas. No fue un éxito en taquilla, pero con el tiempo se ha ido ganando el cariño de todo amante del cine accion y bien merecido que se lo tiene, ya que es una pelicula muy entretenida, divertida y sobretodo muy violenta.

La pelicula no cuenta con una super trama, es bastante sencilla y no aporta nada nuevo, pero lo que mas se destaca es la manera en como esta contada, las situaciones por las que pasan los personajes, los estupendos diálogos y sobretodo la buena accion. La pelicula trata sobre dos hombres, osea los personajes de Willis y Damon Wayans, que descubren una red de corrupción en los deportes cuando estan investigando el asesinato de una prostituta o desnudista que era la novia de Damon Wayans. Como ven no es nada del otro mundo, pero acaso que esperaban de una pelicula de accion y mas si es con Bruce Willis, pues prácticamente lo unico que se le pide es que enganche y entretenga durante todo el metraje y a mi parecer si que lo consigue y con creces, ya que a mi la pelicula se me paso en un abrir y cerrar de ojos.

Por otra parte, las actuaciones estan excelentes, destacando principalmente al protagonista que es Bruce Willis, y es que este tipo es un estupendo actor y le pone ganas a cualquier papel que le pongan. Aquí Bruce Willis es una especie de McClane en sus horas mas bajas, vimos a un personaje similar a este en la tercera de Duro De Matar, y es que a Bruce Willis todo le vale madres, su esposa lo odia y hasta se acuesta con su mejor amigo y Bruce sigue como si nada, su hija le insulta a cada rato y los tipos malos se la pasan golpeándole a cada rato y el como si nada. claro que a la vez es un tipo inteligente y usa tácticas muy divertidas e inteligentes para responderle a los malos. Un gran papel el que se marca Bruce Willis es esta pelicula y de por si el es el alma de esta fabulosa pelicula de accion.

El coprotagonista de la pelicula es Damon Wayans, un actor que a mi no me convence demasiado pero de todos modos aquí no esta tan mal que digamos, este tipo es uno de los hermanos de Shawn y Marlon Wayans. A este tipo se le ha visito últimamente en esa espantosa serie de Lethal Weapon y tambien ha participado en pelicula bobas como Mayor Payne y otras mas que ni vale la pena mencionarlas. Ahora, los secundarios tambien llaman mucho la atención, empezando con la pequeña Danielle Harris, quien interpreta a la hija de Bruce Willis y tambien al villano interpretado por Noble Willingham, que hace de un villano muy convincente para lo que se pide, y por si fuera poco tambien tenemos una pequeña participación de una jovencisima Halle Berry, haciendo de la desnudista que matan violentamente.

Y bien, pues lo mas destacable de esta pelicula pues obviamente serian las estupendas secuencias de accion, no es cien por ciento una pelicula de accion porque en verdad que hay pocas secuencias, pero eso no quita que la pelicula maneje un ritmo frenético y emocionante durante los 100 minutos que dura, ademas la accion es violenta y esta perfectamente filmada para mi gusto y el humor negro tambien es un punto a favor. Ademas vale la pena destacar la escena del títere en la que Bruce Willis utiliza uno como distracción y después aniquila a una cantidad de tipos malos. Hay mas escenas fantásticas pero es mejor descubrirlas por cuenta propia ya que en verdad son geniales.

En definitiva El Ultimo Boy Scout me ha parecido una pelicula de accion muy emocionante y entretenida de principio a fin. Es de las mejores peliculas de Bruce Willis, esta por debajo de la saga Duro De Matar pero esta le sigue los pasos. Totalmente recomendable si te gusta el buen cine de accion, y si te gusta Bruce Willis pues tambien tienes que verla y por obligación.

lmbc

• 27 Apr 2013

El último Boy Scoutt es una gran película de Tony Scott, la cual no se caracteriza por su dirección, si no por tener un guión abusolutamente sublime, con un gran humor ácido, y con un papel para Bruce Willis perfecto.
Esto hace que, como han dicho en críticas anteriores, quizá sea una de las películas mas infravaloradas del género de acción.

Los diálogos son muy buenos, además derrochan una gran cantidad de sátira y de complejidad por todos los lados, los dos personajes principales son bastante buenos, en especial Joe (Bruce Willis), ya que Wayans nunca me ha llegado a gustar demasiado.

La acción es la típica, la típica de película de los 90. Por eso su punto fuerte es el gran guión y los diálgos chispeantes.

Garuda_Aiacos

• 20 Jul 2012

Extrañamente una de las peliculas menos reconocidas de Bruce Willis, accion a raudales con un ritmo que no te deja descansar y los mejores dialogos que jamas escuche.
Totalmente recomendable sobre todo la version con audio latino es una joya, esta bien que se suavizaron bastante los dialogos pero debo de agradecer enormemente a quien cambio las frases en la version latina, esta pelicula me alucina, ahora me voy en busqueda de Satan Clos y si sobrevivo voy a ponerme a bailar como un piel roja.

• 7 Feb 2012

Bruce Willis, consagrado como estrella de acción por sus participaciones en ¨La Jungla de Cristal¨, unido a Tony Scott, quien empezaba a introducirse en el género de acción, dio como resultado esté ejemplar al que yo considero una de las mejores películas de acción de la historia.
Comienza como una película políciaca, y poco a poco va aumentando el ritmo de forma exagerada, siendo adrenalínica hasta el fin.
Con diálogos estupendos, y secuencias memorables (como la de Willis y el pitillo).
Una película impresionante y que incluso pongo por encima de las tres junglas en valoración de género.

• 5 Feb 2012

Tony Scott en la dirección, un Bruce Willis en su mejor momento, un guión lleno de dialogos chispeantes elaborado por Shane Black, impactantes escenas de acción con el sello de los 90´s y Halle Berry de stripper..que más se puede pedir!

Willis persigue a los malos, no para de decir chistes irónicos, sale victorioso de cualquier situación explosiva ah! y de paso luchará por recuperar el amor de su familia.

Todo un clásico del cine de acción noventero.

• 26 Dec 2011

buena pelicula de accion con un bruce wiilis en un papel de rudo el cual me agrado mucho buenas secuencias de accion y situaciones divertidas, llena de tiroteos persecuciones, explociones y golpes por doquier una pelicula q no aburre para nada y mantiene pegado a la pantalla, de la q mas me ha gustado de tony scott

satyr filth

• 30 Jul 2011

como siempre lo he dicho: todas las peliculas de accion son iguales y esta no es la excepcion. el ultimo boy scout es una cinta accion como todas. mismos escenarios, mismas actuaciones, mismas secuencias de pelicgro. no cambia nada, todo es igual. en fin, esta cinta es otro mas de ese paquete.....

• 30 Mar 2011

Cuando fui a comprar la pelicula en un centro comercial, el dependiente se asombró al ver que me la llevaba y me dijo ¨que bien, el último Boy Scout es la pelicula de Bruce Willis más infravalorada de la historia, en el top 3 de peliculas de Bruce, junto a Jungla de Cristal y quizás Pulp Fiction¨ y no se equivocaba.

Y es que si cambiamos el nombre de Joe por el de John McClane, y lo metemos entre Jungla de Cristal 2 y Jungla de cristal 3, tendríamos una nueva pelicula de la saga.

Joe es como McClane, pero más destrozada, más irónico y sencillamente brutal, los diálogos de esta pelicula diferencian a este film de otro cualquiera de acción, los chascarrillos, los chistes fáciles, el humor negro y todas esas cosas afloran en cada momento, igual que el ingenio de Joe y de su compañero jugador de Fútbol americano, momentos en los que sale airoso de cualquier situación, cuando lo van a matar y empieza a contar chistes de gordas para distraer, cuando la hija le da el peluchito y comienza a hacer voces para distraerle y matarlos, o cuando está escondiendo el C4 en el maletero del coche y aparecen para acabar con ellos y hace lo de tirar las llaves....en definitiva un genio este Bruce Willis.

La pelicula es fantástica, con sangre, humor negro, explosiones, tiros, acción frenética desde el primer momento hasta el segundo, tensión y suspense, una trama envolvente que no se basa sólo en explosiones sin ton ni son, un argumento muy bien llevado...y en definitiva un clásico de acción de los años noventa.

Altamente recomendada para todos los aficionados al cine de acción, en especial de Bruce Willis, haciendo de tio duro a lo Die Hard, y también para los que no son muy amantes de este tipo de cine, pues como ya dije sorprende bastante, genial Willis, genial su compañero, para mi desconocido Damon Wayans, y también la corta aparición de una jovencísima, y por ese tiempo desconocida Halle Berry, que hace un papelin tan corto como sexy, junto a Bruce Willis, que se volverían a juntar en el buen thriller ¨Seduciendo a un extraño¨

Charlinator28

• 30 Oct 2010

Buena pelicula, Bruce Willis con su tipico papel de tio duro, entretenida con tiros, explosiones, etc.Con unas frases bastante graciosas

• 12 Sep 2010

En la misma línea que John McClane,pero más destrozado,Willis vuelve pegando fuerte junto a Wayans en esta barbaridad llena de disparos,explosiones y unos puñetazos que duelen bastante.
Lo mejor:los descacharrantes diálogos por cuenta de la casa del guionista de ¨Arma Letal¨,Shane Black.

BEOWULF

• 4 Aug 2010

Película de acción bastante dura y cruda, con una genial interpretación de Bruce W.
A pesar de su larga duración, no se hace para nada pesada, sino todo lo contrario.

billy_lum

• 4 Aug 2010

Esta es la mejor película de Tony Scott junto con amor a quemarropa. Es que casi que la dirección nos da igual, aqui lo que importa es el guión de Shane Black y el repertorio de frases lapidarias que suelta Willis. Por cierto que el personaje que interpreta aqui se me parece demasiado al John McClane de Jungla de cristal, casi parece una secuela no oficial. Damon Wayans está bien como el secundario cómico de turno, la única película en que consigue caerme bien. Estupenda mezcla de acción y humor, en general de lo más entretenida. Una buena buddy movie.