Ficha La Carrera del Siglo

Críticas de La Carrera del Siglo (4)

bigladiesman

• 29 Mar 2017

A las pocas semanas de “Aquellos chalados con sus locos cacharros” apareció esta no menos ambiciosa producción con grandes nombres de Hollywood y dirigida nada menos que por un maestro de la comedia como Blake Edwards.

Un Jack Lemmon magistral y que se come todos los recursos técnicos llevando la película en hombros protagoniza como el malvado y tramposo Prof. Fate, uno de sus personajes más memorables... Bueno, dos, porque también interpreta al borrachuzo príncipe Hapnick , doble de Fate. A su lado un Peter Falk en su época más cómica, aún tres años antes de coger la gabardina de Colombo y ser el actor-fetiche de John Cassavettes como el típico ayudante torpe, Max , que da una excelsa réplica a Lemmon (si fue bien, que repitieron dúo cómico en “Luv”). Su rival es el Gran Leslie, aventurero suicida profesional interpretado por un Tony Curtis en la cúspide de su popularidad, ayudado por otro cómico, el habitual de la Disney Keenan Wynn. Y cómo podemos olvidar la excelente actuación de una Natalie Wood mostrando su vis cómica como la periodista, aventurera, sufragista, fan de los buenos habanos y sexualmente liberada Maggie Dubois, que desde luego pinta bien (pero que MUY BIEN a sus 27 primaveras) y no es tan pava como su María de “West Side Story”.

El guion de Edwards y del guionista clásico de serie B Edward Ross (¨La mujer y el monstruo¨) no se anda con rodeos y es un homenaje directo y cariñoso al slapstick de la época muda e inicios del sonoro con pelea de tartas incluída. Lo malo es que con visionados repetidos se resiente un poco, especialmente por lo que personalmente considero cierto exceso de metraje en el segundo y tercer acto.

La Warner Bros. no escatimó recursos técnicos para esta película: Henry Mancini para la música, Edith Head para el vestuario (luciéndose mucho más que en otra película estrenada poco antes, “La batalla de las colinas del Whisky”), Fernando Carrere creando unos vehículos impresionantes - cercanos al steampunk pero sin serlo - y ridículos para Fate (el trabajo de Head ayuda bastante a remarcar esta estética), fotografía del mito maldito Russell Harland… Y para redondearlo todo, espectaculares cabriolas en tierra, mar y aire. Pero, ah, amigos, incluso con todo esto, no resulta visualmente tan espectacular como su rival británica nombrada al principio.

El magistral trabajo de los intérpretes, en especial de, Lemmon y Falk, y las tablas de Blake Edwards ensombrecen un apartado técnico magnífico. Y eso es bueno, por supuesto. Dicho de paso, pese a sus enormes virtudes, no la considero uno de los grandes trabajos de Blake Edwards: ¨El nuevo caso del Inspector Closeau¨, del año anterior, por ejemplo le da mil vueltas. En perspectiva, no es tan entretenida como ¨Aquellos chalados con sus locos cacharros¨, pero al estar mejor interpretada y tener una historia más sencilla de seguir, compensa: en cuanto a notas, estas dos estupendas películas rivales empatan.

Bachman

• 8 Aug 2011

Podía haber sido mejor, por lo que esta película decepciona bastante. Como dice el anterior crítico, tiene mucha duración y pocas carreras de coches (que es lo que parecía augurar el título). Eso sí, creo que los actores trabajan bastante bien.

cinemanía

• 14 Feb 2011

Tenía intenciones de llevarme una buena impresión con este filme pero creo que Lemmon y Curtis no están en su mejor combinación artística. Creo que la mejor serpentina se la lleva la hermosa Natalie Wood y las escenas musicales. La duracion de mas de dos horas parece decirnos que hay mucha carrera de coches y eso es lo que precisamente decepciona un poco, hay muy poca escena de carretera y muchas tomas de estudio. Realmente es mas de aventuras de principios de siglo XX entre los personajes pero sin que dejen de mencionar que compiten en una gran carrera. Ahora por lo menos yo, entiendo que no es de las mejores pelis de este dúo cómico pero si tuviera menos duración estaría unos escalones mas estimable.

BEOWULF

• 3 Aug 2010

Tremenda película de aventuras con dos de los mejores actores del género de comedia.
Muy divertida en cuanto a la originalidad de su argumento y que sin duda nos recuerda a esos dibujos de los Autos Locos.

Un clásico imprescindible en la colección.