Ficha El Expreso de Medianoche

Críticas de El Expreso de Medianoche (18)

billy_lum

• 25 Apr 2024

Estamos ante un clásico del cine de fugas y prisiones, en el cual destacan su fotografía y su banda sonora compuesta por Giorgio Moroder, así como la emotiva actuación del malogrado Brad Davis como Bill Hayes, joven estado unidense condenado a 4 años en una prisión de estambul por tráfico de drogas.

En general se trata de un buen drama drama carcelario, con diálogos de calidad y varias secuencias impactantes que exponen con contundencia las miserias de la soledad y el aislamiento humano, además está muy bien dirigida por Alan Parker y resulta entretenida en todo momento. Su único defecto es la visión maniquea y extrema que da de los turcos y sus leyes, algo que no se ajusta nada a la realidad, el propio Bill Hayes pidió disculpas en la vida real admitiendo que había exagerado sobre eso en su historia. Quitando ese detalle me parece de lo más recomendable para cualquier público, excepto el infantil, para ese hay escenas demasiado subidas de tono.

• 20 Feb 2023

La humedad vuelve a las paredes de piedra esponjas que absorben la suciedad y la miseria de los cuerpos que se agolpan en su interior, aprisionados. El frío hiela la carne.
William Hayes, que jamás había cometido un crimen, tuvo que vivirlo cara a cara...

Éste, de unos 23 años, no usó muy bien la cabeza cuando se ató 2 kilos de hachís al cuerpo e intentó pasar la frontera de Turquía como si nada; desde luego 1.970 no empezó bien para él. La cadena perpetua a la que fue condenado terminó en varios traslados y un periodo a cumplir de, ¨por suerte¨, unas tres décadas en la prisión de Imrali, lo cual desafió hasta cruzar el umbral que separaban los muros con el exterior. Esta hazaña, milagrosa, terminó recogida en sus memorias, publicadas poco después y encontrándoselas de golpe el galardonado Alan Parker por su exitoso musical de gángsters (¨Bugsy Malone¨).
Trabajo mayúsculo que nada se parecía a lo recientemente filmado, contó con la habilidad y el espíritu intransigente de un joven Oliver Stone para convencerse de que había que llevar a la gran pantalla las durísimas vivencias de Hayes, lanzándose así a una producción ardua, accidentada y llena de inconvenientes, pero decisiva en las carreras de los implicados. No obstante, y debido a la presión de los productores y a decisiones del propio director, ciertas concesiones se hicieron y la realidad termina difuminada para lograr el impacto dramático.

Reales tuvieron que ser los amartilleantes latidos del joven neoyorkino al encontrarse frente a los guardias aquella noche, como bien plasma Parker haciendo uso de una puesta en escena asfixiante; desde que decide pegarse la droga al cuerpo sabemos su destino, y esos latidos no cesan, hasta llegar a una intensa secuencia nocturna ante ese avión que jamás será abordado. Stone hace eco de su rabia, de su análisis social y pone a Nixon como ejemplo del descontento y la vulnerabilidad de Norteamérica. Hayes es un iluso que cree que su pasaporte tendrá los mismos efectos que la Constitución de su país.
Parker nos hace ver que no, sin concesiones, y esa fue la causa de la controversia y el desprecio que surgió contra la película. En breve somos testigos de una conducta cruel por parte de todos los personajes turcos, todos, con una falta repulsiva de piedad; el único que parece mostrarla es ese embajador que solidariza con Hayes. Pero importante sería plantearnos: ¿deberíamos? Tal vez cadena perpetua y encerrarle por posesión en una cárcel compartida con asesinos, violadores y otros elementos de la peor calaña es mucho para un chico sin antecedentes, pero...¿acaso no fue su error? Lo fue, aunque la historia se narre desde el punto de vista de un hombre acusado ¨injustamente¨ en un país donde no puede defender su libertad.

También se eliminan los traslados por los que pasó Hayes, centrando la acción en Sagmalcilar, tras una breve estancia en Sultanahmet, donde el director ya tiene claro como desatar la violencia cruda en reducidos y oscuros espacios; intenta aspirar sobre todo a reflejar los actos más bajos de la condición humana, entre la dureza de Schrader y la visión descarnada que pudieran haber imprimido Fuller, Siegel, Lumet o Mallick. Brad Davis, muy exprimido en las garras de Parker y de poco parecido físico a su original (mejor opción habría sido Norbert Weisser...), se rodea de todo tipo de individuos, no obstante sólo entabla amistad con sus compatriotas (aspecto racista, pero creíble al fin y al cabo).
Experimentamos la brutalidad en primera persona, las detalladas descripciones de un sistema caótico, mientras Evan Hercules, Michael Seresin y Geoffrey Kirkland capturan, aun filmando en Malta, el turbio escenario que habría de ser una cárcel turca, metiéndonos por los ojos, la boca y la nariz el hedor a sangre y carne sudada y vejada debido a la constante tortura, y Parker logra que la estructura narrativa gane enteros gracias al inteligente uso de las elipsis para enfatizar el impacto dramático, dejando que en pantalla lo importante sean las reacciones de los personajes y no los acontecimientos que las originan.

No vemos el asesinato del gato, ni el robo a Rifki, ni la paliza a Jim...ni hace falta; las consecuencias son más dañinas y perjudiciales que los actos. Y sin embargo esas elipsis dejarán sitio a la acción presente en el momento adecuado, justo cuando el público esperase volver a ver la clásica fuga de la prisión, demasiado fácil tal y como se pinta. Ni mucho menos; Parker y Gerry Hambling saben qué hacer en la sala de montaje. Antes de entrar en tópicos la trama se escora hacia otra parte y se eleva a las alturas a través de la violencia del protagonista contra Rifki, que ya olvida las causas justas, y la piedad y esas gilipolleces. Aunque esto jamás sucedió realmente.
Davis es una presencia imparable, y a cámara en mano su ímpetu destructiva se siente con más fuerza; el director quiebra emociones en este viaje climático de Hayes a las tinieblas de la locura, a su infierno, donde hará girar su existencia al revés de la de los demás (literalmente). A este punto el encuentro con Susan (quien en la realidad no estuvo presente durante su detención) es inesperado y desgarrador: el hombre no desea la fe, ni la confianza, ni la esperanza, sólo el calor de los pechos de la mujer que ama y a la que únicamente puede anhelar a través de un cristal frío. La entrega de ambos actores en esta secuencia sin música pone los pelos de punta...

Brillantes también esos Randy Quaid, Paul Smith y Paolo Bonacelli, y desde luego un John Hurt que es punto y aparte (aparece en pantalla y captura nuestra atención con una facilidad pasmosa, el desgraciado), alrededor del protagonista, figurando los pilares en los que se debe apoyar un drama carcelario (el loco con esperanzas, el guardia sádico, el repelente soplón, el cínico que se rindió hace mucho...), quedando éste a su vez, y a pesar de toda su controversia tras su estreno, un pilar irrompible del género para la posteridad.

• 14 Feb 2023

Expreso de Medianoche

Sinopsis:
Billy Hayes, un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.

¨Expreso de Medianoche¨ es una película basada en hechos reales que muestra el infierno que vivió Billy Hayes, un ciudadano estadounidense que fue detenido por posesión de hachís en el aeropuerto de Estambul (Turquía) en 1970 y fue condenado a 30 años de prisión por tráfico de drogas. Estamos ante un amargo, crudo e impactante drama carcelario dirigido con gran maestría por el Británico Alan Parker y con un muy logrado guion escrito por Oliver Stone por el cual recibió el Oscar, el guion está basado en la dura experiencia del verdadero Billy Hayes, un antiguo recluso norteamericano que paso varios años en una infernal prisión turca en la que sus problemas aumentaran desmesuradamente llevándolo a sufrir enormes trastornos físicos y psíquicos de los que no podrá escapar.

¨Expréso de Medianoche¨ es una película que transmite crudeza, brutalidad y desasosiego cosa que muy pocas películas logran hacer porque en verdad que el espectador llega a sentir la angustia, el sufrimiento y la desesperación del protagonista, Billy Hayes, al estar metido en esta difícil situación que de por sí es una de las más horribles que una persona puede experimentar y no solamente en una cárcel turca sino en cualquier otra cárcel del mundo pero claro esta que el infierno si que sería mucho peor cuando se está prisionero en un país desconocido donde, créanme que es inevitable no ponerse en el lugar de Billy Hayes y no poder sentir lo que siente y como se siente, alejado de su familia, de su novia, sufriendo abusos y maltratos esperando que los cuatro años de sentencia se pasen rápido pero para mala suerte de el a pocos días de cumplir su sentencia de cuatro años le hacen un segundo juicio y es condenado a pasar 30 años en prisión, desde ahí Billy pierde todas las esperanzas de quedar libre, ve su futuro destruido y comienza a caer en un estado de desequilibrio mental que lo lleva al borde de la locura por lo que es trasladado a la sección psiquiátrica de la prisión donde meses después una visita cambiará su destino.

El film también cuenta con unas muy buenas interpretaciones sobretodo por parte del protagonista Brad Davis haciendo de Billy Hayes, también aparecen actores conocidos que también cumplen con sus papeles como Bo Hopkins, Randy Quaid o Paul L. Smith quien hace el típico papel de jefe de los guardias que llega a ser bastante despreciable para el publico por lo sádico, pervertido y torturador que es ya que abusa de los reclusos, otro personaje detestable es el del soplón tuerto interpretado por Paolo Bonacelli pero bueno, al final no se puede negar que cuando estos dos seres tan repugnantes reciben su merecido se siente un poco de satisfacción y por ultimo también se me olvidaba mencionar la presencia de otro actor muy conocido que es John Hurt siendo esta junto con ¨Alien¨ las únicas dos películas en las que le he visto joven pero como siempre es un secundario de lujo que nunca decepciona.

Lo que no puede faltar en la película son las escenas conmovedoras, véase las visitas del padre del protagonista quien se siente impotente ante la situación en la que se encuentra su hijo o la escena en la que la novia del protagonista interpretada por la actriz Irene Miracle lo visita y lo encuentra en un estado tan lamentable, sinceramente fue un momento brutal y muy fuerte pero así como hay escenas conmovedoras también hay escenas impactantes y terribles como cuando golpean al protagonista y a los niños con la tabla porque créanme que esos golpes se sintieron tan reales que hasta a mi me dolieron, con respecto al final he de decir que no pudo ser mas satisfactorio, en verdad que nos alegramos y sentimos alivio cuando vemos a Billy salir de la cárcel vestido de guardia consiguiendo por fin su libertad poniendo fin a su calvario e infierno, para mi fue un final memorable y mas cuando se escucha el tema de Giorgio Moroder que nos hace erizar la piel, simplemente épico.

¨Expreso de Medianoche¨ me ha parecido una película extraordinaria, cruda y realista, sin lugar a dudas uno de las mejores películas sobre cárceles que he visto al lado de otros grandes peliculones como ¨Papillon¨ la de Steve McQueen y Dustin Hoffman, ¨Sueños de Libertad¨ o ¨La Milla Verde¨. Excelente la actuación de Brad Davis, la banda sonora es sensacional y también sobresale la ambientación en los escenarios de la cárcel ya que en verdad que parece que fuera el mismísimo infierno, sin lugar a dudas ¨Expreso de Medianoche¨ es una gran película que puede que algunas cosas que se muestren en ella no hayan pasado en la vida real como el asesinato del guardia pero aun así el guion adaptado por Oliver Stone fue fantástico y la dirección del fallecido Alan Parker fue genial así que para mi fue otra gran película sobre cárceles que de por si creo que es una de las mejores y de las mas crudas de todos los tiempos así que los que no la han visto se las recomiendo porque vaya pedazo de película que se están perdiendo.

Ryo

• 7 Jul 2020

Tremendo drama carcelario lleno de crudeza y brutalidad ambientado en una carcel de Turquia,adonde el protagonista,un turista norteamericano,es trasladado luego de ser detenido en un aeropuerto por trafico de drogas.
Escenas bastante fuertes e innecesarias,como cuando el prota le ¨tira de la lengua¨ al tio ese tenebroso.No es para todo el mundo,la verdad.

Mario Sosa

• 14 Dec 2019

Es una cinta muy cruda, tan cruda que te llega a impactar todo lo que tiene que pasar el protagonista. Me parece que las actuaciones están muy bien, la historia engancha, la banda sonora es genial. Casi no encuentro errores en esta cinta, me gustó mucho, no se cansa uno de verla. Para mi gusto la película merecía más reconocimiento. No me gustó la escena del beso gay, la sección de dementes es deprimente. Todo lo demás está muy bien, yo la catalogo como drama carcelario, y uno de los mejores que se han hecho.

pipochoco

• 15 Oct 2015

Como dijo el critico anterior la pelicula resulta muy entretenida. La historia se desempeña en forma muy llevadera sin ser la gran cosa pero atrapa, es en cierta forma casi minimalista pero efectiva apoyada en un gran trabajo de todo el elenco de actores. No se cuanto de real habra en si en toda la historia pero la recomiendo.

JUDROCK

• 2 Feb 2015

Una emocionante y entretenida pelicula , destaco de sobre manera la espectacular actuación de Brad Davis , y de los actores secundarios , en general son muy buenas. La dirección , el montaje, la música , el argumento, el como te mete dentro de los acontecimientos, simplemente genial !!

Gran película, vale la pena verla.... un 8.

• 5 Nov 2014

Buenísima la película. De las mejores que vi. Las 2 horas pasan muy rápido, súper entretenida, con una historia basada en hechos reales que por cierto es magnífica. Me encantó, muy recomendable.

• 24 Mar 2014

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Mucho he oido hablar de esta película y la mayoría de las críticas hacia ella han sido buenas,en cambio mi opinión es diferente.
La película se deja ver,no digo que no.Pero no termina de entusiarmarme del todo,le falta intensidad y un pequeño empujón en el guión.La interpretación de Brad Davis me parece basante floja,en varias escenas y parte de la trama carece de credibilidad.No entiendo ese beso gay en las duchas que viene así sin más¿A que viene?.Luego en la parte final es donde las actuaciones decaen y menos me creo a Davis....Tampoco me encaja la Banda sonora con la película y a John Hurt tampoco le veo como para estar nominado en los Oscar.

Le endiño un 5 pelado poque se deja ver pero poco más,me esperaba muchísimo más.

• 23 Sep 2013

Esta película no me canso de verla, aunque me hizo sentir cierto rechazo por los turkos y sus leyes tercer - mundistas, una ideologia completamente diferente a la de occidente que cuando cometes cierto delito aunque no sea grave puede considerarse taboo en otros paises y te puede costar la vida, el papel de brad davis es magistral, junto al policía turko, el amor, la locura, el resentimiento y el cambio de persona civilizada convirtiendose en animal, esta claramente puesto en esta cinta y bien acertada. Exelente.

elmalem

• 6 Jul 2013

Muchas veces he pensado que los años 70 son la década de las obras maestras del cine por excelencia. Los ejemplos abundan y están en la mente de todos... El expreso de medianoche no hace sino confirmar esta impresión.

Extraordinaria. Una película fascinante, de ésas que te atrapan desde el primer minuto y te da lástima que termine de lo buena que es. A priori no parece nada del otro jueves pero es ponerte a verla y dejarte atrapar por un universo perfectamente recreado que te absorbe y ya no te suelta.
La recreación de los ambientes, el comportamiento de los actores secundarios, las interpretaciones extraordinarias, la crudeza del ambiente de la prisión sin caer en complacencias morbosas...se combinan para crear uno de los hitos del cine de los setenta y tal vez la mejor película carcelaria que se ha filmado jamás.

Magnífico Brad Davis en el papel de su vida, aunque le marcó de tal forma que siempre le identificamos con Billy Hayes, algo que sin duda le perjudicó en su carrera posterior; John Hurt...qué decir de él, perfecto siempre en lo que hace, a los treinta años y a los setenta, de protagonista o de secundario, de bueno o de malo...¡qué excelente actor! El guión de Stone, perfectamente medido, acoplándose en perfecta simbiosis con la dirección de Alan Parker...

Una gozada de película, absolutamente recomendable.

Plussier

• 5 Sep 2012

Una película increíble, de las que te abren las carnes con una incisión sutil, pero profunda.

Un guión esplendido, que te atrapa a las primeras de cambio y que no te suelta hasta su parte final, una conclusión de aplauso. Con unas actuaciones brillantes, abanderadas por su personajes principal, interpretado por el actor Brad Davis, el cual nos deleita con una actuación de quitarse el sombrero, la puesta en escena es de lo más real que he visto. Una visión de la justicia turca, que nos muestra la vida en sus penitenciarias. Tiene momentos desgarradores, y otros donde podemos vislumbrar un ápice de felicidad, ensalzados todos ellos por una banda sonora fantástica.

Muy recomendable. Sobresaliente.

tonalitzin

• 24 Feb 2012

gran peliculaa!! la recomiendo 100%, el trama es genial, bueno casi todoo!!!
con un gran guion de oliver stone k esta muy bien elaborado !! es d las pocas peliculas k puedes verla durante todo el dia y no t aburre!!! esta caracteristica hoy en dia es en el cine ya muy dificil de encontrar!!

• 17 Feb 2012

Una película que nos introduce en las famosas carceles turcas y nos muestra la vida de un presidiario, genialmente interpretado por Brad Davis, que es acusado por tráfico de drogas (sino recuerdo mal era ¨hachís¨).
Dentro de la cárcel tendrá que soportar el pasar del tiempo allí encerrado en condiciones pésimas, con reclusos como compañeros, algunos de ellos con ganas de sodomizar al personal.
También descubrirá la amistad y la profundidad del amor... el dolor de no poder estar con sus seres queridos... y también los maltratos de los guardias que ejercen su autoridad a golpes y castigos múltiples.
Una película caracterizada por una increíble banda sonora compuesta por Giorgio Moreder, con dos temas famosísimos: el ¨Love Theme¨ y el tema inicial.
Además, no solo gana peso porque un semi-desconocido y ahora difunto Brad Davis, hiciese una interpretación magnífica y sublime, sino que lo que más influyó en hacer está película tan esplendida fue ese final, un cierre magnífico de los que nunca olvidas.

Garuda_Aiacos

• 14 Nov 2011

Muy buena pelicula, un drama crudo y muy real sobre la carcel en cualquier parte del mundo que no solo en Turquia se ven los abusos, ultrajes y violencia, pero tambien tenemos un homenaje al espiritu humano que mientras tiene esperanzas puede lograr seguir hacia adelante y no darse por vencido, que mientras hay una chispa de vida se pueden pasar los obstaculos que nos pone el destino.
Una critica a la estupidez del consumo y trafico de drogas y como toda accion trae sus consecuencias, a veces demasiadas y tragias consecuencias.
Me sorprendio la poca pero muy llevada participacion de Randy Quaid que me tenia aconstumbrado a papeles de los mas estupidos y sin sentido pero aqui le pone su chispa y sus lagrimas.
No le pongo mas de 8 porque claramente se observan los etereotipos estadounidenses (y no digo americanos que america es un continente y no solo un pais), mostrando que fuera de la frontera de USA y su democracia el mundo es un lugar salvaje, retrasado, sin sentido y caotico, si la pelicula hubiera tenido como escenario una carcel de USA le pondria un 10 pero claro quizas nunca hubiera tenia la luz verde de las distribuidoras.

Tsuki

• 31 Aug 2011

Impresionante pelicula, y aterradora a la vez. Una trama en la que el personaje paga por querer burlar a la aduana. Y pensar que por un error lo meten al mismo infierno y el tiene que encontrar la forma de salir de este.

Al final de la pelicula senti el alivio del personaje. Una de las mejores peliculas que he visto y que marco la forma en que veo una historia cinematografica.

NewDracul

• 10 Apr 2011

Está es una pelicula ¨carcelaria¨ distinta, los presos que el film sigue no son delincuentes propiamente dicho...o seria mejor decir que es una película con fuerte carga de crítica social...o simplemente la dramática historia de un joven que se mete en un buen lio por pura inconsciencia juvenil...o es un trailer psicólogico alrededor de la soledad, la amistad, la libertad por un lado, y la mezquindad,la alienación y la extorsión humana por el otro...Es que la película es muchas cosas al mismo tiempo, y eso hace que te mantengas dentro de ella permanentemente. Muy buen guión. Dirección correcta. Buenas interpretaciones. Muy recomendable.

A mi el final me parece sobrio y correcto. Uno se queda con ese salto final de alegría fijado en la pantalla después de tantas ¨malas sensaciones¨, y se te queda un buen cuerpo, la verdad. Ya lo otro, el reencuentro con la familia y la novia se da por entendido y prescindible teniendo en cuenta el planteamiento global de la película.

thirstyforblood

• 25 Aug 2010

Una excelente película basada en hechos reales, donde hay muy buenas actuaciones.
Un drama bien logrado que logra meterte en la historia, sufrir con el personaje y disfrutar de las actuaciones de los personajes fuertes, con características muy marcadas que los diferencian entre sí. Tal vez, el final debió ser un poco más emotivo.