Ficha Cleopatra

Críticas de Cleopatra (5)

• 23 Sep 2023

Parecióme menor de lo que cacareaban los expertuchos, que desabrida y falto de momentos álgidos encontré. Si bien es cierto que la época y los escenarios están bien recreador, la historia bien contada pues no hay lugar para el perderse, el cómputo global no terminó de encantarme del todo. A Cleopatra la han pintado de arpía a lo largo de la historia y sin embargo no es más que otra buena estratega de su tiempo. Entretenidilla.

• 29 Nov 2020

“Cleopatra” fue el rodaje más caro y caótico de la historia del cine, llevó al borde de la quiebra a la Fox, casi acaba con la carrera de Joseph L. Mankiewicz y de otros involucrados en su producción, y marcó el final de una forma y un modo de entender y de hacer cine.

Pero, obviamente, el tiempo ha sido justo y ha puesto a esta película en el pedestal que se merece. Es verdad que Liz Taylor estaba pasada de peso y amargada por sus problemas personales, pero luce hermosa, irradia el carisma necesario y siempre será recordada como la Reina del Nilo. En cuanto al rigor histórico, es algo que difícilmente se le puede pedir a una superproducción de Hollywood, pero esta monumental producción, verdaderamente “faraónica”, recreó todo un imaginario sobre el Egipto ptolomeico y sus conflictos con la Roma imperial.

El impresionante desfile de Cleopatra por las calles de Roma, con sus elefantes, ninfas bañadas en oro, sentada majestuosamente como una diosa sobre la esfinge tirada por sus esclavos nubios, sigue resultando espectacular.

Su trama sigue manteniendo su capacidad de atraer a los espectadores: la lucha por el poder, la ambición y la codicia, pero sobretodo, el amor entre Cleopatra y Marco Antonio, demostrando que cuando el amor es verdadero, por tortuoso que sea, se mantiene para siempre, tal cual como el amor de Liz Taylor y Richard Burton.

• 15 May 2020

Peliculón!!!! Una de las mejores superproducciones de Hollywood sin ninguna duda la cual, con el tiempo, se ha convertido en un verdadero clásico.
Como ya nos tiene acostumbrados este tipo de cintas, la producción es descomunal. Miles de extras, decorados gigantescos, maquillaje y vestuario carísimo, etc.
Si bien la fotografía no es gran cosa, ni en interiores ni exteriores, es mejor que en otras superproducciones de la época.
Todas las actuaciones son magníficas, pero Elizabeth Taylor como Cleopatra no puede estar mejor. Es una mezcla de belleza, sensualidad y maldad, todo en su justa medida. Richard Burton también está perfecto.
La historia es convencional de este tipo de films pero entretiene sus 4 horas y 12 minutos sin aburrir en ningún momento. Es completamente entretenida!
Junto con ¨Lo que el Viento se Llevó¨ y ¨Ben Hur¨ es mi superproducción preferida.
Sumamente recomendable!!!

Luzvael

• 23 Mar 2017

Resulta difícil llegar a una sola conclusión plenamente satisfactoria respecto a esta mega-producción hollywoodense de principios de los 60.

No cabe duda de que Cleopatra es una película grande, en el sentido lieteral de la pealabra. de hecho es el film mas grande de toda la historia,, para bien y para mal, con todas las consecuencias que eso conllevó.

Fué un éxito de taquilla, un gran éxito, pero ni siquiera eso sirvió para que se recuperaran los enormes costes que esta película causó, debido a innumerables problemas durante el rodaje, un presupuesto que no hizo mas que aumentar y aumentar hasta al punto de llevar casi al colapso a la Fox.

De la película en si se puede resaltar su estilo absolutamente teatral, no es un film de eépica heroica y grandes batallas al estilo Espartaco, no, Cleopatra es una historia representada con la esencia de una tragedia griega. donde tres personajes, inteligentes, ambiciosos y apasionados, tanto en la guerra como en el amor, César, Cleopatra y Antonio, verán sus destinos entrecruzados, con trágicas consecuencias para cada uno.

Es un drama pesismista y crecupuscular, una era donde el hambre de conquista de Roma, personificada en Julio César, arrastrará a todo el mediterráneo, y en especial al débil y decadente Reino de Egipto a un camino sin retorno, en el que una sola mujer, representada en la figura de la legendaria Cleopatra VIII, supondrá el último intento de mantener a Egipto fuera de la dominación romana.

Sus armas, no serán un gran ejército o unas grandes dotes militares, sino un casi irresistible poder de seducción, una belleza que hipnotiza y deslumbra a cualquier mortal y una inteligencia brillante unido a una gran capacidad de persuasión. Pero por encima de todo su férrea voluntad de ser reina de Egipto y mantener la independencia de su pueblo.

Liz Taylor, pone su impresionante belleza y su mirada violeta para interpretar a legendaria soberana egipcia soberana egipcia.

Su actuación siendo honesto, no es la mejor de su carrera, pero su presencia eclipsa prácticamente al resto de acores, cuando ellá está es casi imposible apartar la mirada de su fino rostro y femenino cuerpo.

Rihard Burton hace una comedida actuación como Marco Antonio, aunque no resulta tan imponente como Rex Harrison, soberbio como Júlio Cesar. Quiero destacar también a un joven Martin Landau como el lugarteniente de Antonio, Rufio.

Celopatra es en esencia, un film majestuoso, elegante, con una exqusisita puesta en escena, rebosante de color, exceso y lujo, que resulta un gran espectáculo que deslumbra por lo gigantesco y desorbitado que resulta, no es puro CGI, como hoy en dia, esos palacios, enormes solnes de banquetes, flotas de guerra, es real, deocrados titánicos quye quitan el habla a dia de hoy lo que dice mucho a favor de este polémico y algo infravalorado film.

Su extensa duración, se ve compensada con un excelente ritmo, la película no aburre, y eso es mucho decir tratándose de cuatro horas y once minutos.

Calabaza

• 11 Jun 2014

Cleopatra es conocida como el gran fracaso de la Fox debido al presupuesto que costo hacerla pero más allá, yo creo que merece la pena verla a pesar también de la larga duración.
La primera razón de todas, Elizabeth Taylor que no solo enamora a la cámara con su belleza sino también con su talento como actriz. Segundo, Cleopatra es un icono del feminismo y ver mujeres en general como protagonistas de películas es todavía poco común pero especialmente si se trata de mujeres con carácter. Tercero, Richard Burton, el actor británico que nunca recibió un oscar a pesar de las numerosas nominaciones, esta como siempre espectacular. Y por último, disfrutar de esos ostentosos decorados y vestuario.
La segunda parte de la película es bastante más interesante que la primera aunque en general puedo entender que a la gente le parezca aburrida porque no es tan buena como otras de la época pero vale la pena aunque sea dividiéndola en dos partes.