Ficha Tiempos Modernos

Críticas de Tiempos Modernos (11)

• 3 Mar 2023

Sin dudas Charles Chalin es un visionario y adelantado para su epoca ya que ésta cinta es del 36, y lo que deja entreveer es una critica con humor pero muy acida hacia las clases gobernantes y principalmente a los dueños de fabricas que explotaban a los obreros, critica al capitalismo feroz, que ya en ese tiempo se venia con fuerza por esos años, la cinta además de la comedia tambien deambula en el drama y el romance, la chica protagonista es hermosa y es su esposa en la vida real, pelicula atemporal, que no tiene desperdicio.

El_buen_crítico

• 28 Oct 2021

Es una muy buena película de Chaplin que triunfa como comedia, drama, etc. Tiempos modernos trata de lo mismo que las demás películas de Chaplin, es un tema diferente a otras películas suyas hasta que conoce a la chica, suele ser Paulette Goddard, bueno, a este lo encierran, él sale y la película continua como un romance, el final es diferente a sus otras películas, ya que es más dramático que alegre, perseguidos por el sistema a Chaplin y a la chica la vida solo les espera algunos momentos de descanso, no se me ocurre nada más que decir de esta película salvo que darle un aplauso a Chaplin por conseguir hacer reír, a veces llorar a la audiencia con sus películas que nunca habrá un día para no ver una película de el mítico Charlie Chaplin.

• 10 Jan 2015

TIEMPOS MODERNOS

Segunda peli que veo de Chaplin.Obviamente esta tiene más elementos para entretener y hacer viajar más al espectador que ¨El chico¨.Con humor describe la mala situación del país y la esclavización al que se veian sometidos.Tratándose de una peli ya antigua no es curioso que se vea hoy en día fresca,pues siempre ha pasado lo mismo,somos esclavos de todo.Los toques de humor de Chaplin son muy buenos,sobre todo cuando se le escapa por los aires las chuletas donde tiene la letra para cantar jajaja

De fácil digestión,de ritmo dinámico y entretenida,muy entretenida.

• 9 Dec 2013

Mi primera incursión en el mundo de Charles Chaplin no pudo ser mejor, ¨Tiempos Modernos¨, una de las mejoras películas que jamás he visto, y lo digo sin que me tiemble la voz.

De la mano de Chaplin, viajamos a los Estados Unidos de la gran depresión, donde cunde la pobreza y la miseria, donde los obreros se mataban a trabajar y donde el crimen, el consumo de estupefacientes y la delincuencia, eran una constante en cualquier esquina o lugar.

Ya desde los primeros compases del metraje, descubrimos la fina ironía de Chaplin comparando a las legiones de trabajadores con un montón de ovejas, sola una de las muchas referencias satíricas hacia el cruel capitalismo instaurado en el mundo de la industria.

Llama poderosamente la atención, que aun siendo rodada en 1936, trate de un tema tan actual, convirtiéndola en una obra maestra totalmente atemporal , encumbrando a Charlot a la categría de visionario, prediciendo ya graves problemas que azotan nuestro mundo, la feroz búsqueda de un empleo (Aunque este no nos satisfaga lo más mínimo y solo sea necesario para subsistir) o la violación continuada de los derechos del proletariado por los empresarios, que están deseando introducir maquinaria nueva para reducir los tiempos de recreo de los trabajadores (Como podemos ver en el gag de la máquina que alimenta).

Por reflejar, hasta refleja hasta las múltiples huelgas de los obreros y la brutalidad policial de la que tanto oímos hablar en la televisión y a la que lamentablemente nos hemos acostumbrado. En la primera parte de la película, Chaplin deshumaniza al individuo convirtiéndolo en un mero autómata, con un trabajo que repite una y otra vez, sin posibilidades de ascender, sin posibilidad alguna de mejorar.

Mientras tanto el empresario, planea aumentar sus ganancias con una máquina que permite a los trabajadores comer mientras trabajan.

Y así, el maestro Chaplin valiéndose de la chanza nos desliza una poderosa crítica al sistema, un sistema que hemos construido y apoyado, un sistema de ovejas y pastores.

Además de esto, en el largometraje se reflejan cosas tales como la justicia y de cómo una persona honrada siempre será más feliz, aunque el mundo que le rodea se empeñe en hacerle la zancadilla (Tanto, que es capaz de preferir la vida sosegada de la cárcel, a la frenética carrera diaria que conlleva vivir en estos “Tiempos Modernos”).

Aun con lo deprimente que puede resultar a priori esta película, es en realidad una oda a la esperanza y al amor, puesto que podemos encontrar a nuestro amor, pese a que el mundo esté siempre en nuestra contra, lección reflejada en la preciosa escena final, con Chaplin y su amada, buscando un futuro mejor, caminando por una larga y sinuosa carretera y perdiéndose en el horizonte.

marc14

• 27 Oct 2013

Primera película que veo de Chaplin y me he quedado totalmente fascinado.
Ya se ha dicho todo de esta magnífica obra maestra. O quizá no.
Una crítica directa y efectiva mezclada a la pura perfección con humor en estado puro. Y tal vez eso es una de las cosas que más me han impactado: que después de más de 70 años, el film sigue teniendo un humor fresco y eficaz, que consigue sacarnos, como mínimo, una sonrisa durante TODO el largometraje. Y eso es auténticamente maravilloso.
Un guión, como ya he dicho, que es una crítica directa, inteligente y magníficamente desarrollada; una actuación impresionante de Chaplin y maravillosa por parte del resto del reparto; una banda sonora adecuada y acorde con cada escena; y una dirección excelente.
No hay nada que echarle en cara.
Una obra maestra.
De excelente para arriba.

fabio2000

• 6 May 2013

Señor humor.

Acaso Hollywood a tenido en toda su historia un artista y comediante de esta calidad? no lo creo, Charles Chaplin es un verdadero genio que perdurara el resto de nuestras vidas y de la tierra también, se me ocurren estos adjetivos cada vez que miro las películas de el tengo el honor de tener en edición de oro en mi casa con toda la filmografía de Chaplin y disfruto como un nene cuando miro sus films.
Carlitos es un verdadero artista con todas las letras, te hace reír, llorar, bailar con sus canciones es fascinante, cada una de sus películas son algo nuevo.
Este humilde ingles se canso de ser explotado por su jefe cuando piso Hollywood y quería tener el la libertad de poder hacer lo que se le plazca con el personaje que había creado Charlot que a la gente le encantaba mirar pero Chaplin quería algo mas de profundidad en esos cortometrajes y no repetirse con los mismos sketch de siempre entonces fue cuando paso de ser el hombre mas querido del mundo al mas odiado.
Empezó a dirigir películas en suma cantidad formando una exitosa carrera como director, guionista, interprete y compositor de sus propios largometrajes pero desde su arranque como cineasta ya empezaba a mostrar en pequeños dotes algunas criticas contra la sociedad y los gobiernos de manera camufladas o muy subjetivas, ahi fue cuando Chaplin cayo en el ojo de la tormenta.
El voltaje de las criticas fue subiendo cada vez mas hasta que la bomba estallo definitivamente con esta, ¨Tiempos modernos¨ que genero el repudio de los sectores sociales, las campañas y escraches contra Chaplin comenzaron a ser graves intentando todos los métodos posibles para que este se exilie del país y lo peor estaba por llegar con ¨El Gran dictador¨.

En ¨Tiempos modernos¨ Chaplin nos refleja en un espejo como estaba la sociedad en Inglaterra en plena revolución industrial, los sectores sociales como la burguesía, los obreros que trabajaban en fabricas por un bajo salario y explotados al máximo y el taylorismo que venia a sacar los tiempos muertos de los obreros y otras nuevas medidas que jamas favorecían a los que menos tenían.
Pero Charles siempre saca de cosas oscuras oro, de esta triste historia hizo un marco, tierno, romántico y con mucho humor, Chaplin es un capo cuando tiene que plasmar y hacer criticas sociales por que lo hace atraves del humor sin ofender a nadie con una excelencia única y alegrando la vida a pesar de las circunstancias en las que se vivía, estas libertades le dio su personaje Charlot que participa por ultima vez en la carrera de Charles.
Los sketch de siempre son frenéticos y no paran de hacerte reír a cada minuto y de lo que gozan estas historias es de actualidad por que las escenas recreadas dan para analizarlas mucho tiempo, como la ya mencionada escena del ganado de ovejas y asi otras billones de secuencias maravillosas para la retina y que bien encajan en tiempos actuales, es decir que pasararon muchísimos años de eso pero las cosas en realidad no han cambiado tanto lamentablemente.
Un peligro inminente al que se acercaba Tiempos Modernos era al cine sonoro, el artista ya estaba quedando en el tiempo para algunos productores ejecutivos en norteamerica, sus films no era posible que no tuvieran sonido, es que si Charlot hablara claro que no seria la misma gracia y Chaplin fue inteligente y pícaro aplico ese sonido de a ratos como cuando se escucha música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas pero no permitió que Charlot hable, seguramente por eso dio por finalizado con tal personaje.
El Film no tengo mucho para decir ya, es una excelente comedia que deja disfrutar perfectamente mucho contenido histórico sin ser dramático al 100%, ternura, romanticismo y amor cubren con manta a la cinta, se me ocurre ideal para pasar en una clase de historia para que no se les haga a los chicos tan aburrido el tema y se interesen un poco visualmente, yo cuando aprendí este tema me hicieron con toda la clase ver esta película recordarla ahora tiempo después es un placer.
Actuaciones:7.0 la que sera esposa de el en un futuro Paulette Goddard esta muy bien.
Música:7.0
Historia:7.5
Final:7.0
Comedia:8.5

Mi nota para ¨Tiempos modernos¨ es un 8/10.Muy buena.

Lo mejor: La revolución industrial en un tono humorístico.
Lo peor: No lo se por que las obras de Charles no envejecen jamas.

gery

• 25 Jan 2013

Una mirada soñadora.

La vida no debería mirarse como un crudo camino en que pensar sólo en lo correcto o en ir viviendo de las apariencias fuesen los objetivos principales. La vida debería mirarse como una obra de teatro que no permitiera ensayos… Por eso, deberíamos cantar, reír, bailar, llorar y vivir intensamente cada momento de nuestra vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos. Al menos ese era el mensaje que quería dar a entender Charles Chaplin con sus largometrajes.

¿Y qué decir de este genio británico que no se haya dicho ya?

Con unos aproximados ciento veinte minutos de proyección, el cineasta era capaz de contagiar positivismo al más infeliz de todos; ya sea por las facetas faciales que llevaba a cabo sumadas a la originalidad y soltura con la que se movía, o por la felicidad con la que respondía ante los sucesos más desagradables. En una de sus mejores películas, Tiempos modernos -junto a El gran dictador, Luces de la ciudad y La quimera de oro-, consiguió todo lo que se esperaba de él: Ofrecerle una sonrisa al espectador. Ejerciendo el film como director, guionista, compositor y personaje principal, Chaplin resolvió un puzzle de infortunios que precisamente en este 2013 están de moda –desalojos, falta de trabajo-, y lo solucionó con una interpretación que mostraba a un protagonista sin agobios ante las desgracias, con una frase que destapaba una actitud de la que muchos deberían tomar ejemplo: Aprendiendo como si fueras a vivir toda la vida y viviendo como si fueras a morir mañana.

En Tiempos modernos, utilizó su característico toque minucioso y mimado para reproducir la hora y media de duración. Empleando la historia de un obrero metalúrgico que pierde la razón a causa del ritmo frenético de una cadena de montaje, y que posteriormente pasará por un hospital, una cárcel y, para ser rematado, sufrirá un desalojo. A todo esto, Chaplin usó un humor visual exquisito añadido a un perfecto montaje –planos, composición, transcurso de escenas- que girará en torno a él y a cualquier movimiento corporal que haga, en especial la mítica escena en que el cómico queda como un monigote con forma de plastilina al estar atrapado en la cadena de montaje; a muchas películas actuales les gustaría conseguir ese efecto que logró el astro inglés en los años 30.

En definitiva, Chaplin logró en su día y logrará en la actualidad que cualquier espectador que se disponga a ver una de sus películas quede invadido por un aroma de bienestar y confort y que dicho espectador también se vea capaz de mostrarle una sonrisa a sus respectivos problemas.
Como él decía: Un día sin una sonrisa es un día perdido.

Hacha

• 7 Mar 2012

Excelente pelicula, golpe directo a las fabricas y a su explotacion. Chaplin siempre nos mostro de la manera interna el abuso de poder,y de la forma mas noble crea a los personajes a su alrededor.
Pelicula controversial para la epoca,los grandes dueños del pais no les gustaban los mensajes que dejaaban sus peliculas y esta mucho menos.
Es una pelicula maravillosa,y la escena que muestra como viaja el ganado y los compara con el subte es , tristemente,muy contemporanea tambien

ExFox12

• 6 Sep 2011

Primera y única película que he visto de Charles Chaplin, de momento, porque como sean todas así voy a tener que ver las demás. Está llena de momentos muy divertidos, la locura que le da en la fábrica, su estancia en la cárcel, su intento por volver a ella... y el momento en que se puso a cantar, vaya como me reí en esa escena.

Totalmente recomendable. Es mucho mejor que las comedias a las que estamos acostumbrados actualmente.

chains

• 17 Jun 2011

Uno de los mejores largometrajes del genio pionero del cine.
Alocadas carreras, dramatismo y romance como solo Chaplin puede lograr.
Muy recomendable la eterna escena de Charlot delirando en la fabrica, especialmente cuando cae dentro de la maquina de grandes engranajes. Una joya de cinta.

Cody

• 1 Aug 2010

Entrañable y muy divertida, esta película es una de las mejores comedias que ha existido. Que se quiten todas esas comieduchas americanas de ahora. Con esta película se ríe el doble. Genial Chaplin.