Ficha J.F.K.: Caso Abierto

Críticas de J.F.K.: Caso Abierto (8)

• 12 May 2023

J.F.K.: Caso Abierto

Sinopsis:
El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.

¨J.F.K.: Caso Abierto¨ es una película dirigida por Oliver Stone que narra la investigación sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y las posibles conspiraciones que hubieron contra el. Existen varias teorías sobre el asesinato del presidente Kennedy y muchas de estas proponen una conspiración que envuelve a la mafia, la CIA, el FBI y hasta el mismo gobierno. Si leemos un poco sobre Kennedy nos podemos dar cuenta que era un tipo con anhelos de paz, justicia y diálogo, quería cambiar las cosas y pensaba de una manera diferente pero hay quienes no estaban de acuerdo con lo que proponía así que no me parece para nada raro que quienes no estuvieran de acuerdo con su manera de pensar hayan tomado la opción de silenciarlo.

Lo indignante es que le hicieron creer a un país entero que el asesinato de Kennedy fue obra de un solo hombre que fue Lee Harvey Oswald, resulta que ese tal Oswald disparó tres veces con un rifle de repetición manual en 5,6¨ y le ocasionó nada menos que siete heridas a Kennedy y a Connaly, causándole la muerte a Kennedy con un disparo que le hizo estallar la cabeza y perder una tercera parte de su masa cerebral. El caso es que lograron detener a Oswald y antes del juicio un tipo llamado Jack Ruby lo mata a quemarropa y el asunto se da por terminado, lo peor es que el pueblo se lo creyó pero tres años después el Fiscal de Distrito de Nueva Orleans Jim Garrison reabrió el caso dando inicio a esta interesante investigación que nos mantendrá pegados a la pantalla durante tres horas y veinte minutos.

Kevin Costner hace un excelente trabajo interpretando al fiscal Jim Garrison, siempre he admirado a Kevin Costner y me parece un actor brillante, he visto la mayor parte de su filmografía la cual está repleta de grandes películas como, ¨Los Intocables¨, ¨Robin Hood¨, ¨Bailando con Lobos¨ o también de películas infravaloradas como ¨El Misterio de la Libélula¨ o grandes fracasos como ¨Waterworld¨ que tampoco es que sea un bodrio ya que de mi parte la encuentro muy entretenida, Kevin Costner es un actorazo tremendo y en ¨J.F.K.: Caso Abierto¨ vuelve a demostrarlo ya que realiza uno de los mejores papeles de toda su carrera.

Kevin Costner está enorme pero hay otros grandes actores que también sobresalen y brindan unas actuaciones increíbles como Tommy Lee Jones quien fue nominado al Óscar en la categoría de mejor actor de reparto, otro que también se lleva la palma es Gary Oldman interpretando a Lee Harvey Oswald ya que lo hace de una manera increíble y otro legendario actor que también nos brinda una actuación brutal es Donald Sutherland quien solo tiene una breve participación pero esos escasos minutos son suficientes para que brille en pantalla y sea uno de los personajes más interesantes de la película.

El reparto lo completan Michael Rooker que de vez en cuando se lucía con buenos papeles siendo el que hace aqui uno de ellos, también contamos con la presencia de Sissy Spacek quien fue Carrie en el mítico film de Brian de Palma aparece como la esposa de Kevin Costner junto con otros actores de gran calibre como Kevin Bacon, Joe Pesci, Jack Lemmon, Walter Matthau, John Candy, entre otros. Definitivamente un casting de lujo repleto de grandes estrellas dónde cada quien cumple con su papel.

¨J.F.K.: Caso Abierto¨ es un verdadero peliculón, para mí es la mejor película de Oliver Stone que también dirigió grandes producciones como ¨Nacido el 4 de Julio¨ o ¨Platoon¨ pero aquí estamos ante su obra maestra. Dura tres horas y veinte minutos claro que se llegan a sentir pero cada minuto de ella se disfruta y es algo así como cuando una serie nos engancha y nos parece tan buena que hasta somos capaces de ver 10 capítulos de un solo tirón. Tiene un excelente montaje con fotos y videos de la vida real, las actuaciones son impecables y la banda sonora a cargo de John Williams es muy buena así que de mi parte no le encuentro nada negativo ya que es una estupenda película cargada de misterio, intriga y drama que culmina con una fascinante escena de juicio dónde se nos explica la teoría de la bala mágica y dónde se nos muestra la película Zapruder donde vemos el momento exacto en el que le estalla la cabeza a Kennedy, no tengo nada más que decir sobre esta tremendo peliculón así que un 10/10 para este pedazo de obra maestra.

• 21 Apr 2014

Antes de que Oliver Stone se pusiera a compadrear con Hugo Chávez o Fidel Castro, se dedicaba a hacer películas y en líneas generales eran buenas películas (Aunque en ocasiones se dedicara a destrozar guiones del maestro Quentin Tarantino), posiblemente su mejor cinta sea ¨JFK : Caso abierto¨, una auténtica obra maestra que no solo logra mantener la atención durante más de tres horas, sino que además le acompaña un montaje y una dirección sublime, una nómina de actores insuperable y unas actuaciones excepcionales.

En ¨JFK : Caso abierto¨ se investiga el misterioso asesinato de Kennedy, un hecho o un caso que parece raro pero que siempre ha encerrado mucho misterio ¿Quién atentó contra la vida del presidente Kennedy? ¿Fue solo Lee Harvey Oswald? ¿Hubo solo un tirador? ¿Cuántos disparos surcaron el cielo de Dallas aquel día? Multitud de preguntas que la investigación o no esclarece o no lo hace con la suficiente contundencia para acallar los rumores, quizás no haya que tomarse libros o películas como esta como la realidad, pero si es cierto que haciendo caso a Aristóteles y tomando siempre el término medio, podemos descubrir, que no nos han contado toda la verdad (O al menos al pueblo americano que es el que merece una explicación).

No me parece nada raro que la CIA, el FBI o el propio Gobierno eliminase a Kennedy, la época en la que llegó fue una época complicada y él era un tipo con ánimo diferente, un hombre que quería cambiar las cosas y ese espíritu no casaba demasiado con la psicosis colectiva que se vivía con Fidel Castro, Cuba, Vietnam y los comunistas, así que ¿Por qué no? Hay corrupción a todos los niveles y en todos los estamentos, no creo que la política estadounidense se libre de ello.

Sin embargo todas las diversas teorías que han florecido a partir del asesinato de Kennedy están incompletas, en entramado de personas y de hechos hacen muy difícil que se consiga esclarecer algo, si hay alguien que lo intentó, fue Jim Garrison, interpretado de manera magistral por Kevin Costner, bajo mi punto de vista un actor excepcional que vio como su carrera se vio empañada por el desastre de ¨Waterworld¨, porque la película no está del todo mal.

Lo primero que tengo que decir, es que no soy muy amigo de las películas largas, soy una persona activa y me cuesta un poco estar tres horas o dos horas y media fijando mi atención en una pantalla de televisión, sin embargo y aunque esta versión del director dura tres horas y diecisiete minutos ¡Falta tiempo para desarrollar la trama! está hilada de manera excepcional y aunque en algún momento puede pecar de confusa e incluso de lenta, creo que ¨JFK : Caso abierto¨ es uno de los mejores biopics que se han rodado, aunque no me guste mucho Oliver Stone, hay que reconocerle que los astros se juntaron y logró crear en perfecta armonía esta obra maestra de la intriga, el suspense y la política.

Kevin Costner se sale, interpreta a un hombre tranquilo, inteligente, un tipo que no pierde los nervios aunque todo el mundo trata de ponerle la zancadilla, me está empezando a ganar el bueno de Costner con estos papeles, papeles que distan mucho de la bazofia tipo ¨El Hombre de Acero¨, que le ha dado por hacer ahora...Aunque ello implique en cierto modo su resurrección.

Otro al que hay que destacar es al enorme Gary Oldman, interpreta a Lee Harvey Oswald y lo hace de manera maravillosa, esas facciones naturales de Oldman logran crear un ambiguo personaje, misterioso perfecto en la película.

He leído ciertas críticas hacia el tratamiento de la homosexualidad del personaje de Kevin Bacon y de Tommy Lee Jones, sería como ver ¨Raíces¨ o ¨Django Desencadenado¨ y criticar el tratamiento sobre los esclavos negros, obviamente, el tratamiento de la homosexualidad en ¨JFK : Caso abierto¨ es lamentable, la época era la que era por Dios.

Además de todo ello, podemos contar con un breve e interesante papel de Donald Sutherland, otros de Jack Lemmon y Walter Matthau y a un joven Michael Rooker que aspiraba a mucho y que se quedó a medio camino.

Como siempre, los yanquis construyen las escenas de juicio de manera excepcional, todo el clímax de tres horas concluye en la vista en la que Kevin Costner desparrama, muy recomendable.
Aún por ver grandes películas de Oliver Stone, coloco a ¨JFK : Caso abierto¨ como la mejor de sus producciones.

billy_lum

• 31 Mar 2014

En la cima de su carrera Oliver Stone dirigió este fascinante film de intriga política sobre el magnicidio del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Un misterioso asesinato que todavía hoy sigue sin ser aclarado. Se trató de uno de los crímenes más impactantes y qué más trae de cabeza a los estadounidenses desde que se perpetró. La película a través de una rigurosa investigación con una enorme profusión de datos viene a poner en duda la versión oficial sobre lo sucedido y a pesar de las múltiples incógnitas que plantea no resuelve ninguna. Todo son elucubraciones e hipótesis sobre el por qué del asesinato y quienes lo cometieron. Stone aporta datos y ofrece conjeturas pero después de tres horas de interesantísimas explicaciones todo queda pendiente de resolución.

Es muy meritorio el trabajo del editor del film tratando de poner orden lógico a tanta información e imágenes sin aburrir. Quizás la interpretación de Kevin Costner no esté a la altura de las circunstancias pero queda bien disimulado por un reparto de cinco estrellas interpretando a los numerosos personajes de la trama. Para mi la mejor actuación es la de Donald Sutherland en el papel de un intrigante militar cuyas reflexiones ponen los pelos de punta. Una película que revaloriza el cine como instrumento de arte y educación de las masas y que a día de hoy sigue siendo lo mejor que ha hecho el director con diferencia.

Imprescindible.

• 22 Jan 2014

película excelente, su director Oliver Stone se luce en este rol, tratando de dar un poco de luz sobre el asesinato de JFK, y como el gobierno, la CIA y la mafia, entre otros trataron de encubrir el hecho luego de haberlo cometido en conjunto, y utilizando como chivo expiatorio a LEE HARVEY OSVALD, q a mi humilde entender estuvo como tirador, pero no fue el unico. Kevin Costner la rompe en su investigacion como el fiscal general GARRISON. Para los q no la han visto, es una pelicula de larga duracion y se encuentra entre las 20 mejores peliculas de la historia, votada por la academia internacional de cine, siendo una obra magistral de stone, no dejen deverla, 100% recomendable.-

Javi94

• 23 Nov 2013

Gran película con un gran reparto, y que las 3 horas que dura se pasan volando. Recomiendo la Version extendida de 17 minutos extras, el montaje del director.

En esta pelicula, el gran oliver stone, nos desvela la sarta de mentiras que cuenta el gobierno de EE.UU, y que el asesinato de kennedy fue una conspiracion de el gobierno, la CIA,....etc, porque kennedy los estaba jodiendo y a ellos no les interesaba. Y esto lo siguen haciendo hoy en dia.

En general una gran pelicula, que nos abre los ojos ante los que dominan el mundo, demostrando que los presidentes y el gobierno son solo marionetas para manipular al pueblo, tanto americano como de otro pais. Le doy un 10.

• 7 Oct 2011

Una película excellente del excellente director Oliver Stone. No se nota la duración de 3 horas y 20 minutos de lo rápido que pasa. Igual se hace un poco larga pero es veíble. A mi sinceramente me encantó cómo por ahora las otras 2 películas que vi de este director llamadas Asesinos por naturaleza y Pelotón. Luego de ver esas veo esta y quedé sorprendido al ser que todas las películas de este director son excellentes. A mi me pareció una obra de arte. Mi nota es un 10/10.

satyr filth

• 13 Aug 2011

como siempre el controversial Stone...... JFK es una obra que en su tiempo levanto polémica sobre la muerte del presidente Kennedy y sobre el plan de conspiración que había contra el. las actuaciones son muy buenas, muy reales, el ritmo es muy interesante, descubriendo verdades y mentiras sobre el polémico vídeo de Zapruder. muy interesante la secuencia de la bala, como nos mienten acerca de la dirección de la bala. una interesante propuesta de Oliver Stone. una película obligada a ver.....

thirstyforblood

• 27 Aug 2010

Es, si no la mejor película de Oliver Stone, una de sus más impresionantes obras maestras y una de las más grandes películas de su década en los USA. Basándose en el Informe Garrison (fiscal al que interpreta un genial Kevin Costner, acompañado de un elenco de verdadero ensueño), realiza el cineasta un monumental thriller judicial con escenas puramente documentales e imágenes de archivo en el que saca a la luz sin concesiones los sombríos resultados de los muchísimos años de trabajo de muchas de las personas implicadas en el caso y de él mismo para intentar realizar un fresco lo más completo posible sobre todo lo que rodeó al asesinato del presidente Kennedy, uno de los más misteriosos de todo el siglo pasado. La maraña de datos está distribuida de una forma limpia y precisa, ordenada con precisión milimétrica y cimentada para su exposición en un soberbio montaje y en un pulso narrativo inimitable que consiguen que tres horas de complejo metraje se pasen en un vuelo. La vida de Garrison, como las de su familia o sus colaboradores, se convierte en un infierno: hay fuerzas que luchan para que no consiga descubrir la verdad. Hay en los USA todo un mundo de oscuridad y miedo, todo un engranaje de corrupción que permite que casos como este se queden en las sombras para siempre.