Ficha Solo ante el Peligro

Críticas de Solo ante el Peligro (7)

ivankiller

• 27 Mar 2023

Si John Wayne dice que esto es lo más antiamericano posible ¡Quiero ver mas!

Este western se centra en la psicología del personaje principal y lo convierte en un drama muy efectivo, con Gary Cooper ofreciendo una gran actuación digna de su Oscar.
Marshall Will Kane es un protagonista tan varonil como cualquiera, que afronta su batalla con mucho miedo, pero con mucha dignidad y sin vacilaciones. Verlo luchar para obtener la ayuda que necesita es agobiante y desgarrador, lo que hace que el final sea aún más satisfactorio. Y todo esta notablemente hecho en tiempo real.

Es una película corta, bastante simple, que intriga de principio a fin. Es un clásico amado por buena razón.

• 13 Feb 2023

Solo ante el Peligro

Sinopsis:
Will Kane, el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy. Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.

¨Solo ante el Peligro¨ se ha convertido en un clásico del western que todos los aficionados del genero deben ver, a mi el western me apasiona en demasía, es uno de mis géneros favoritos pero aun me quedan pendientes algunas películas que son obligatorias de ver si de verdad nos gusta el género y una de ellas era ¨Solo ante el Peligro¨, estrenada en 1952, dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Gary Cooper quien es otro de los actores mas representativos del genero al lado de John Wayne, Clint Eastwood, Charles Bronson o Henry Fonda, y bueno, pues la película a decir verdad me gusto bastante y me entretuvo, con una escasa duración de apenas 80 minutos logra mantener al espectador pegado a la pantalla y al borde del asiento con buenos momentos de suspense, tensión, thriller y un final épico con algo de acción con un duelo apoteósico que sin duda alguna es uno de los mas recordados del western.

La premisa es bastante sencilla, Gary Cooper es el sheriff de un pequeño pueblo que contrae matrimonio con su mujer pero a el llega la noticia de que un criminal al que tiempo atrás había detenido y encarcelado ha quedado en libertad y que llegara al pueblo en el tren del mediodía junto con otros tres pistoleros para vengarse de el y llevarse por delante a todo aquel que se interponga en su camino. Algo que llama la atención de la película es que la acción trascurre en tiempo real, es decir, el tiempo de la película coincide con el del espectador, durante ese tiempo Gary Cooper buscara ayuda entre sus conocidos para que le ayuden en la pelea pero todos se niegan a participar hasta que a la final el solo se enfrenta a los cuatro pistoleros y he de ahi de donde proviene el titulo de la película ¨Solo ante el Peligro¨, Gary Cooper solo contra cuatro adversarios.

La película cuenta con un elenco llamativo donde sobresale la participación de Gary Cooper quien está impresionante, junto a el tenemos a Grace Kelly, recordada por participar en películas de Alfred Hitchcock cómo ¨Crimen Perfecto¨, ¨La Ventana Indiscreta¨ y ¨Atrapa un Ladrón¨. Otros actores conocidos que también aparecen son la actriz mexicana Katy Jurado quien ofrece una buena actuación que la hizo ganadora de un Globo de Oro cómo mejor actriz de reparto, también salen Lloyd Bridges o Lon Chaney Jr. quien salió en varias películas de monstruos clásicos incluyendo ¨El Hombre Lobo¨ de 1941 y por último también contamos con una pequeña participación del mítico Lee Van Cleef, un tipo que salió en grandes westerns cómo ¨El Hombre que Mato a Liberty Valance¨, ¨La Muerte tenía un Precio¨ o ¨El Bueno, el Malo y el Feo¨.

¨Solo ante el Peligro¨ es otro gran clásico del western, tal vez no me haya parecido una obra maestra pero si es una película que me dejo más que satisfecho, algo que llamo la atención fue el hecho de mostrarnos que en las buenas todo el mundo está contigo y es tu amigo pero en las malas todo el mundo se esfuma cómo en el caso de Gary Cooper quien pide ayuda a la gente del pueblo para hacerle frente a la situación pero todos se acobardan y sacan excusas para no ayudarle y al final llegan los matones al pueblo y Gary Cooper sigue estando solo pero así se les enfrenta y logra vencerlos terminando como un héroe y un valiente que puso su vida en peligro por un pueblo lleno de cobardes, sin lugar a dudas un final épico, un duelo brutal con una excelente banda sonora que le dio un buen cierre a esta gran película que como lo decía debe ser vista por todo aquel que se considere amante del western ya que definitivamente es una de las más memorables del género.

• 29 Mar 2016

Como admirador del western, era casi obligatorio ver ¨Solo ante el peligro¨, una película que no solo es historia viva del cine, sino que además está brillantemente rodada, con inteligencia, valor y calidad ¡Y en una hora y veinte minutos! Impresionante Gary Cooper y también impresionante la bellísima Grace Kelly, una de las musas del que para mí, es el mejor director de todos los tiempos, el excelente y magistral Alfred Hithcock.

Y más cosas, tenemos al que para mi es el mejor actor de western de todos los tiempos, el enorme Lee Van Cleef, un tío que se hizo grande con Leone en su ¨Trilogía del Dólar¨ Si el tío ha triunfado ha sido porque ha bebido de los mejores westerns de todos los tiempos ¨Solo ante el Peligro¨ y ¨El hombre que mató a Liberty Valance¨ ¡Normal que saliera tan bueno como salió!

Pero es que además de esto, contamos con la participación (Escasa) de Lon Chaney Jr, un actor que creció en las películas de monstruos de la Universal.

Lo primero que tenemos que hablar es de como está rodada la película ¿Qué es lo que sucede? Que esta rodada en tiempo real, es decir, Gary Cooper interpreta a un sheriff que se acaba de casar con Grace Kelly.

La historia es que un asesino al cuál envió a la cárcel ha sido puesto en libertad y viene con ganas de matar al sheriff, de ahí el solo ante el peligro que reza el título.

Lo que quiero decir es que el tren tarda una hora llegar y esa hora va a pasar a tiempo real en la película, hora que sufrirá el sheriff Gary Cooper tratando de buscar ayuda entre sus convecinos.

Aunque he de decir que ¨Solo ante el peligro¨ me decepcionó un poquito ¿Por qué? Pues porque me esperaba otra cosa, veréis...Se pasan la hora y veinte hablando de que va a venir, de que vaya terror, de que no se que historias...Llega el tío y el conflicto se resuelve de manera demasiado ¿Inocente? No sé creo que sí, creo que al final vienen cuatro tíos y poco más, si Gary Cooper se hubiese apostado en un tejado con un rifle y los hubiera matado con cuatro tiros fáciles.

Eso sí, tengo que decir que ¨Solo ante el peligro¨ me ganó porque por fin entendí las múltiples referencias que se realizan en una de mis películas predilectas ¨La Jungla de Cristal¨ con un inspiradísimo Bruce Willis y Alan Rickman.

Aunque me pareció muy buena ¨Solo ante el peligro¨, me dejó un poco frío ese momento final, también de criticar la música ¡Ojo no os echéis encima de mi! Sé que ¨Solo ante el peligro¨ tiene una de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine, pero no me pega con el argumento ¿No pretende ser un thriller? Yo creo que sí, sin embargo la canción es lacónica, romántica e incluso un poco feliz.

Eso sí, quiero decir que me he llevado un poco la película al terreno personal, vamos, no sé si sería la intención del director al rodar ¨Solo ante el peligro¨, pero yo veo paralelismos con la vida muy pero que muy interesantes.

Todo el mundo está al lado de Gary Cooper, la sala en la que se casa está llena de amigos que le dan la mano, le aprietan la mano y le quieren, eso suele pasar en la vida, cuando todo es vino y rosas todo el mundo está contigo, todos te quieren.

Sin embargo en ¨Solo ante el peligro¨ ocurre la venida del malvado, y todo son problemas, nadie te ayuda, nadie te quiere y te dan de lado ¡Pero ojo cuando Gary Cooper mata al malo! ¡Todos a despedirles! Como ya dije, no sé si la intención del director al rodar ¨Solo ante el peligro¨ era esa, pero creo que no deja de ser una metáfora, alegoría o llámalo X de la hipocresía de las personas.

• 27 Sep 2015

Excelente western, la segunda película que transcurre a tiempo real en la historia del cine. Excelentes actuaciones y excelente trama para la época, te mantiene en suspenso hasta el asombroso final. El final es muy bueno, de los mejores que he visto en mucho tiempo. La banda sonora fantástica. La verdad uno de los mejores westerns jamás realizados. Me encantó.

bigladiesman

• 12 Aug 2014

Una de las obras maestras más discutidas de la Historia del cine. ¿Alegoría y crítica izquierdista del McCarthysmo y del ¨pánico rojo¨? (Lectura izquierdista y de la extrema derecha, echándose las manos a la cabeza, así como de la mayoría de estudiosos de cine, como el crítico Leonard Maltin) ¿Crítica a EE.UU. por no intervenir más en asuntos internacionales? (Lectura de la derecha ¨light¨, con el intervencionista Ronald Reagan como voz cantante)¿Crítica a las Potencias Occidentales por haber tolerado el avance de fascismo con las consabidas consecuencias? (Lectura de Fred Zinnemann, que tuvo que ver desde fuera como su Austria natal caía en manos nazis) ¿Crítica a lo blandengues que suelen ser todas las autoridades contra la delincuencia? ¿Un simple western como cualquier otro? (Stanley Kramer, el gran Roger Ebert, que sorprendetemente odiaba esta peli), etc.etc, etc. Sea como sea, esta peli es un tributo al coraje del director Fred Zinnemann y del protagonista, un Gary Cooper dispuesto a exorcizar sus fantasmas personales (aunque no dio nombres en su testificación ante la HUAC y jamás se arrepintió de haber testificado, sí que consideraba que se pasó algo de la raya), que dieron cobijo a varias víctimas de McCarthy en su película.

El excelso reparto da para un libro de texto: Gary Cooper y Grace Kelly son una improbable parejita de recién casados, él tan mayorcete y ella tan joven (fue la peli que la lanzó al estrellato). Gary Cooper ganó un Oscar por su interpretación del marshall Will Kane: es un hombre honesto y valiente, pero muy alejado de la honestidad y la valentía del típico western. El día en que se jubila y se casa con esa tía de bandera, resulta que sus antiguos enemigos van a por él. Y quiere luchar, pero tiene miedo. Sí: miedo. Eso tan humano. Y se encuentra con que a pesar de su decidida cruzada (honor antes que raciocinio, que le llaman) nadie quiere ayudarle, porque los que considera su gente tienen más miedo que él y solo le recomiendan que huya, se esconden o se burlan de él (entra de lleno en el sub-subgénero ¨Villorrio asqueroso¨. Hadleyville es un nombre a recordar) . Los pocos que lo apoyan no pueden ayudarlo: uno es un tuerto alcohólico, otro es un crío... Otros muestran una actitud ambígua (el barman, amigo de los bandidos pero admirador de Kane). Gary Cooper hizo un pedazo de actuación: es un hombre acorralado, abandonado por sus seres queridos, que debe sacar lo mejor de si mismo para salvar el pellejo. Una joven Grace Kelly es su hermosa esposa Amy. Sin los vestidos que le hacía Edith Head parece distinta, más próxima, no una futura monarca. Es cuáquera, y al estar en contra de toda violencia se debate entre dos condiciones: cuáquera o esposa.
Lloyd Bridges, uno de los rojazos del reparto (siempre militó en el Partido Socialista de EE.UU., hasta su muerte en los 90) es el Ayudante Harvey Pell, que eligió un buen día para dejar la chapa: es un joven ambicoso y egocéntrico. Su amante es la bella Katy Jurado, la superestrella mexicana (que en los 70-80 se convirtió en una abanderada del cine de crítica social en México. Otra contestataria) anterior amante de Kane antes de hallar a Amy, y probablemente la prostituta del pueblo, Helen Ramírez. Es una de las pocas personas que apoya a Kane de principio a fin.
El gran secundario Thomas Mitchell es el Alcalde, amigo de Kane desde la infancia, que ahora lo deja a su aire, como lo hacen sus otros dos amigos, Mart Howe (nuestro amado Lon Chaney Jr., que se hartó de dar recitales cuando participaba en grandes productos. Esta no es una excepción) y Sam Fuller (otro contestario en las listas negras: Harry Morgan, al que ya vimos en otro western peculiar como ¨Incidente en Ox-Bow¨ o en la crítica serie MASH). Otto Kruger es el juez del pueblo, que vivió una situación parecida en otro pueblo y quiere largarse: la escena en quita bandera y balanza de su sala para huir debió cabrear mucho a la derechona yanqui.
Y no olvidemos que esta fue la película que puso en el mapa a Lee Van Cleef, que se convertiría en un solicitado secundario antes de lograr el estrellato en Europa (los fans del kaiju eiga queremos reivindicar al héroe que se cargaría al condenao del Monstruo de tiempos remotos el año siguiente de su memorable aparición aquí como uno de los villanos), y también tenemos fugazmente a Jack Elam, que algunos recordamos con cariño.

Nadie ha podido interpretar a ciencia cierta qué quiso decir el ex-comunista Carl Foreman con esta historia tan alejada de los cánones del western, pero su manera de plantar cara al Comité cuando estaba acabando el guion, su enfrentamiento con el generalmente moderado políticamente productor Stanley Kramer por ello - lo que no quita que Kramer mantuviera que era una gran peli, solo que sin lecturas políticas - y que Foreman acabara en Inglaterra y convertido en súbdito británico sugieren que la lectura ¨de siempre¨ es la más plausible (al menos eso opinamos la mayoría: esta y ¨La ley del silencio¨ son la misma historia desde perspectivas opuestas). Lo que es cierto es que es un guion que subvierte todo el género western: aquí cada uno mira por sus intereses antes de por el bien del prójimo. Y tiene otra cosa innovadora: la historia es contada en tiempo real a partir del momento en que Kane se casa con Amy. En pantalla, los relojes cuentan cada segundo de la acción para darle empaque a la idea. Eso multiplica la idea de desesperación progresiva del pobre Kane, abandondado simbólicamente incluso por Dios.

Técnicamente la peli es deliberadamente parca: un pueblo del Oeste típico de cualquier peli, un a fotografía competente (que incluye el mítico plano con la cámamra alejándose de Cooper, mostrando su absoluta soledad, a cargo de Floyd Crosby)... Y un excelente montaje que divide la acción en pequeñas viñetas de ¨slice of life¨ en ese maldito pueblo polvoriento, de cara a mantener la idea de tiempo real de Carl Foreman. Sin grandes escenas de acción y sí mucho diálogo, la película se mueve a velocidad endiablada: no tendrá tiroteos, pero es entretenida a su manera, mantieniendo el interés del espectador de principio a fin. La banda sonora y la canción que Dimitri Tiomkin hizo para la peli son inolvidables. La mitad de los Oscars que se llevo la peli fueron para él: mejor banda sonora y mejor canción.

Una obra maestra del celuloide y una interesante reflexión sobre la naturaleza humana, es imprescindible verla.

billy_lum

• 25 Jul 2013

Una obra maestra de suspense increscendo que desemboca en uno de los climax finales más emocionantes de la historia del cine, recomendable para cualquiera aunque no guste del género western, pues podría ser perfectamente un drama enmarcado en otro contexto y su mensaje no cambiaría lo más mínimo. Es imposible no sentir lástima y admiración por el bueno de Kane a la vez que desprecias a todos los ciudadanos, los cuales van poniendo excusas variadas para justificar su cobardía. Impresionante interpretación de Gary Cooper y buen trabajo de todos los secundarios, salvo Grace Kelly. Fred Zinnemann se luce con un grandioso uso del montaje y la banda sonora, me quedo sin palabras para describir la tensión que se respira durante el minuto anterior a la llegada de Miller. Perfecta.

• 25 Nov 2011

Sin duda cuando se refieren a esta película como uno de los grandes clásicos del westerm y del cine, tienen toda la razón. Sin duda es una obra maestra, y no porque el tiempo le haya ayudado o el nombre de sus legendarios actores le den cierta ¨autoridad¨, que también lo hace por supuesto, Gary Cooper es único y su reparto, aunque no sea muy destacado para ser un clásico, tiene sus ciertos nombres: Grace Kelley, Lloyd Bridges o Lee Van Cleef, esté útimo muy jovencito y sin ni una sola palabra en su guión, todo interpretativo sin mover los labios.

La historia es realmente conmovedora por una parte y lamentable por otra. Todo comienza el día que el sheriff de un pequeño pueblucho se casa y descubre que un enemigo y rival de antaño va a regresar para vengarse de él por haberle enviado a prisión.
El pueblo decide que se marche mientras puede con su esposa, y así lo hace, pero en mitad del camino y con su orgullo hérido, decide regresar y enfrentarse a ellos para no quedar como un cobarde, solucionando el problema cara a cara para no tener que estar huyendo siempre.

Y ahí es como vemos, como un hombre de ley, que la cumple y que busca que se cumpla, que haya normas que impidan el desorden público y la ley del más fuerte, que haya paz... y aún siendo un ídeal, es castigado por su propio pueblo, por sus amigos e incluso su esposa.
Sin el apoyo de ninguno de ellos, sin que nadie le ayude a enfrentarse a esos cuatro hombres decididos a tomar el pueblo y matarle.
Aún pese a ese obstaculo, decide seguir allí, esperando a que aparezcan y hacerles frente.

Muestra de valentía y coraje, algo típico en los westerm de la época, pero realmente bien llevado en la historia.
El ritmo es normal, pero cada vez crece más en cuanto a ¨suspense¨ y finalmente nos deja un épico duelo de 7-10 minutos, en el que Cooper se enfrenta a los cuatro bandidos.
Uno de los duelos más impresionantes que he visto (aunque no el mejor). Y por último, sin duda, algo que ayudó a está película fue una excelente banda sonora, que aunque no destaque demasiado en sonido, se adecúa al momento.