Ficha Clerks 2

Críticas de Clerks 2 (6)

• 14 Oct 2022

En 1.994, ¨Clerks¨ irrumpió en el panorama convirtiéndose en una de las cimas del cine independiente americano, cápsula protegida contra el paso del tiempo que mantiene congelada y en perfecto estado una determinada época: los 90.

Con tan sólo 24 años, Kevin Smith supo captar al vuelo y con gran talento la esencia de la década y de la desencantada y pesimista generación que la habitó, logrando conectar rápidamente con los jóvenes que tuvieron la suerte de ver en cines su ópera prima, cuya recaudación superó con creces el presupuesto invertido. El joven de New Jersey prosiguió su carrera con buenas intenciones pero con títulos irregulares, los cuales no conseguían en despertar más interés o entusiasmo en el público que su debut; de hecho cada película que realizaba se intuía peor que la anterior (excluyendo ¨Persiguiendo a Amy¨).
Tras tocar fondo con ¨Jersey Girl¨ quiso poner en práctica una idea que le rondaba la cabeza desde 1.999 (y que podemos ver en los créditos finales de ¨Dogma¨): traer de vuelta a los personajes de ¨Clerks¨ como protagonistas (pues aparecían como secundarios en anteriores obras)...aunque no como los fans esperaban. Ya el inicio de ¨Clerks II¨ es toda una declaración de intenciones: el Quick Stop aparece en primer plano, erigiéndose triunfal e imperturbable sobre el barrio; en ese momento llega Dante como todas las mañanas y abre la persiana del local, descubriendo sorprendido que está siendo pasto de un incendio.

Las llamaradas de la modernidad (en color) irrumpen con furia en el pasado (en blanco y negro) que todos creíamos perfectamente conservado provocando que Randal y Dante se trasladen a un restaurante de comida rápida que, curiosamente, también sirve de ¨punto estratégico¨ para Jay y Bob, quienes han vuelto a New Jersey tras sus aventuras. Dante se enfrenta a su último día en la ciudad para comenzar una nueva vida como hombre casado, lo que no resulta nada fácil para Randal, que continúa su estancamiento existencial con resignado humor, junto a Emma, a la que duda realmente amar, dilema que se le plantea aún más difícil por la presencia de su jefa Becky, con quien tuvo una fugaz aventura.
Smith destruye su propio universo y el lugar donde comenzó y apuesta por el cambio, aunque no por la evolución propiamente dicha (pese a convertirse en beatos rehabilitados, Jay y Bob siguen traficando), sobre todo en cuestión de argumento, que nos vuelve a presentar a un Dante atascado entre dos mujeres (tergiversados reflejos de las anteriores Veronica y Caitlin) mientras ha de soportar las continuas conspiraciones y locuras de su compañero de fatigas. Pero algo desde luego cambia, y ahí es donde reside el atractivo, quizá amargo y dudoso, de ¨Clerks II¨: Randal afirma ¨a veces tengo la sensación de que el mundo nos dejó atrás hace ya mucho tiempo¨.

El director decide así enfrentar a los protagonistas a una realidad en la que no encajan, un mundo que ha avanzado más deprisa que ellos. En él, la tradición y la intimidad del supermercado de barrio ha sido sustituida por la despersonalizada y fría atmósfera de las cadenas de restaurantes al tiempo que dominan las nuevas tecnologías, nuevos temas que obsesionan a la sociedad (el racismo, lo políticamente correcto, la dominación de la mujer) e incluso una nueva generación de frikis, un tanto sobreprotegida por los padres, que ha tomado el relevo ensalzando sagas cinematográficas actuales olvidando las clásicas (registrado en esa hilarante conversación sobre cual mantiene la supremacía, ¨Star Wars¨ o ¨El Señor de los Anillos¨).
A este cambio de escenario y época acompaña un obvio cambio de registro. Y es que, como es lógico, Smith ha de sacrificar parte de la crudeza que impregnaba la primera, cuya cínica y desoladora atmósfera encajaba a la perfección con la década y la generación que retrataba. Al granulado blanco y negro lo reemplaza el vivo color al igual que los diálogos se vuelven menos afilados e irascibles y el tono pierde aspereza, rozando a menudo un sentimentalismo empalagoso (como demostrará el final); pese a esto se conserva un humor negro estrafalario y agradablemente ofensivo, aunque no tanto en otras ocasiones (lo del show del asno es algo imposible de soportar), más en la línea de ¨Mallrats¨ que en la de ¨Clerks¨, y el gusto por las referencias cinéfilas.

Con unos años más reflejados en sus rostros, Brian OHalloran y Jeff Anderson se reúnen volviendo a encarnar a los irritantes pero adorables (a su modo) protagonistas, los auténticos pilares centrales de ¨Clerks¨, con el apoyo de Jason Mewes y el propio Smith, cuyos icónicos Jay y Bob no podían faltar, al igual que los cameos de Jason Lee, Ethan Suplee o Ben Affleck. Por su parte, el joven Trevor Fehrman está absolutamente impagable, cosa que no puede decirse de la insulsa Rosario Dawson, mero reclamo publicitario orquestado por los Weinstein (por si os preguntabais cómo llegó aquí), y la mujer del director, Jennifer Schwalbach, que resulta empachosa y muy detestable.
Pequeños fallos de casting seguidos de una banda sonora dudosa y algunas escenas de lo más innecesarias (¿a qué narices viene lo del baile y por qué coño le saluda la niña a Dante?). Más simpática que divertida, más gamberra que ingeniosa, ¨Clerks II¨ es ante todo un nostálgico, sincero y cariñoso homenaje que Smith desea realizar, no sólo al pequeño universo de Randal y Dante, sino al que ha ocupado todas sus obras desde entonces, brindando una innumerable cantidad de guiños al espectador, al que realmente lo sepa apreciar. Ni que decir tiene que los resultados en taquilla fueron satisfactorios.

Al final, y para gusto de todos, el Quick Stop vuelve a estar remodelado y en funcionamiento, preparado para ser el lugar de las futuras aventuras que aguardan a unos por fin maduros Dante y Randal, las cuales seguramente tendrán lugar en una posible tercera entrega.
El tiempo lo dirá...

• 11 Feb 2017

Un poco menos divertida que su antecesora aunque congrega algún que otro buen momentazo memorable como la parodia del baile de Buffalo Bill.
El resto sigue la linea de la anterior tocando temas de la vida como la amistad,el amor,el fracaso...
Aparecen en ella actores invitados que no invierten nada de gracia,el friky de turno exagera un pelo y a la bizarrada zoofílica no le he visto la gracia,de deja ver pero claramente aburre un poco más que la primera parte que tenía mejores conversaciones.

billy_lum

• 8 Oct 2011

Algo más blanda que la primera pero igual de divertida. Clerks 2 es un interesante híbrido entre la etapa más gamberra de Kevin Smith y su etapa más romántica pastelosa. Está claro que aqui empezaba a quedarse sin ideas, pués había afirmado que ¨Jay y Bob el silencioso contraatacan¨ sería la última película en que aparecieran estos personajes, y en Clerks 2 aún siendo secundarios, aparecen mucho más de lo habitual. Lo bueno es que ya no tenemos que aguantar ese insufrible blanco y negro, esta secuela se ve de tirón y no aburre jamás. Su humor, basado principalmente en Caca-culo-pedo-pis y referencias frikis es bastante acertado. No cae en el exceso y contiene algunas críticas al cine actual que realmente son dignas de elogio. Sobran algunos momentos empalagosos y el numerito musical estilo Walt Disney, pero en general se deja ver perfectamente y está casi al nivel de la primera.

• 8 Jul 2011

Fabulosa continuación de su mítico clásico de culto de cine independiente. Para mi gusto, mucho más humorística que su original.
Tenemos una variedad de situaciones que la hacen realmente espectacular, guiños al cine y homenajes en dialogos, algunos criticando y otros admirando.
Momentos épicos como Jay imitando a Buffalo Bill (¨El Silencio De Los Corderos¨, 1990) al sonido de ¨Goodbye Horses¨.
La discursión entre Randall y el cliente por cual trilogía es mejor, si ¨El Señor De Los Anillos¨ o ¨Star Wars¨.
Y muchos más momentos como estos dos mencionados, que para mi gusto son, memorables.
Las actuaciones del reparto protagonista, siguen en su línea urbana como en ¨Clerks¨. Sólo que los años no le han pasado en balde.
Muchas situaciones que llegan a ser surrealistas: Toda la gente entrando en la hamburguesería cuando están celebrando la despedida de soltero, con el show del asno... realmente te acabás por echar unas risas.
Lo gracioso de Kevin Smith, es que su cine recuerda a la vida real en si, algunas situaciones son realmente como muchos las podriamos estar viviendo, sin apenas ningún tipo de acuchillamiento Hollywoodiense, y eso se hizo notar mucho en ¨Clerks¨ o ¨Mallrats¨, aqui ya la comercialización llegó tras sus éxitos anteriores, pero sigue manteniendo ese humor gamberro, dialogos extensos donde cada dos palabras escuchas un insulto ... es lo genial y brillante, lo que lo hace más urbano y cercano.
Una película que merece ser vista y yo, ya van más de 5 veces y cada vez me hace más gracia.

• 3 Jul 2011

No tuve el honor de ver la primera ¨Clerks¨ de Smith,pero esta me ha impresionado mucho.No sabía que la simpleza que puede significar un restaurante de comida rápida pudiera desencadenar tantas situaciones de diversión y tan disparatadas y de tan mal gusto.
Kevin Smith en su mejor estado de forma tras ¨Mallrats¨ o aquella discreta ¨Jersey Girl¨.

• 2 Aug 2010

Divertidísima película. Hacía tiempo que no me reía tanto co un film así. Es más graciosa que la primera, aunque el guión es casi inexistente. Esceas míticas como la del burro, y conversaciones muy variadas y delirates.