Ficha El Mayordomo

Críticas de El Mayordomo (6)

• 2 Nov 2022

Muy buena película y emotiva por demás, un drama con todas las letras, las actuaciones de Forest Whitaker y Oprah Winfred son magníficas, él hace de mayordomo en la casa blanca sirviendo a los presidentes Heisenhower, Kennedy, Jhonson, Nixon, Reagan y demás, toda la vida del mayordomo resumida junto a la historia norteamericana, Malcom X, el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, épocas de segregación racial, además del genial elenco me gusto lo bien retratada que se muestra esa cruda y dura realidad que les tocó vivir a muchas personas.

ASTHAROT

• 8 Nov 2015

Un drama basado en hechos reales bastante interesante en el que tenemos como trasfondo continuo la lucha de la comunidad negra por conseguir sus derechos.
No llega a aburrir del todo pero si tiene momentos bastante flojos que podrían sobrar pero se deja ver.
Obviamente el peso de esta película lo lleva Forest Whitaker brindándonos una actuación de oscar a parte de la cantidad de actores de renombre que aparecen unos mejor que otros...

NoFear

• 24 Nov 2014

¨El Mayordomo¨ es el típico producto Hollywoodiense hecho por y para arrasar el los premios Oscar, contando para ello otra historia sobre discriminación racial, basada en la vida de el hombre que sirvió en la casa blanca durante décadas y que sirvió para varios presidentes estadounidenses.

Ciertamente Whitaker hace un buen papel, aunque no resulte, ni de lejos, la mejor interpretación de su carrera.
El resto del resparto esta lleno de rostros afroamericanos ampliamente conocidos que simplemente cumplen en sus papeles, sin mayor alarde interpretativo.

El problema del film es que trata de abarcar demasiados periódos históricos (Vietnam, Martin Luther King, Los Panteras Negras, etc.) y, sobretodo se centra, con excesivos clichés, en la evolución de la lucha por los derechos civiles de la raza negra, a través de varias subtramas que resultan un tanto superficiales.

Por tanto los acontecimientos que narra el film se desglosan de manera casi episódica, confrontando las evoluciones contrapuestas de los persoanjes del mayordomo, que se gana su vida, mediante esfuerzo, dedicación y profesionalidad, y su hijo, que anhela algo más, luchando a lo largo de décadas por conseguir hacer fuerza para que la raza negra sea reconocida con los mismos y plenos derechos que la blanca en los E.E.U.U.

No es que sea un mal film, ni mucho menos, pero la verdad es que sabe a poco, y que, a pesar de lo bien intencionado de su propuesta, films sobre el racismo, los hay mejores.
Aún así, un film digno, que se deja ver, pero lejos de ser una de las grandes películas sobre el racismo que existen como ¨Grita Libertad¨, ¨Arde Mississippi¨ o la reciente ¨12 años de Esclavitud¨, por poner algunos ejemplos.

Srs.Nocturnos

• 10 Mar 2014

Historia basada en echos reales que nos transmite la lucha del pueblo negro en sus dos formas distintas,siguiendo un orden cronologico, bien explicado pero dejando varios sucesos sin tanto incapie.
El director de esta cinta obvia la violencia en ella y destaca el papel sufriente del pueblo de color.
Forest Whitaker nos brinda un papel realista,con carisma y miradas llenas de alma que llegan a su punto maximo en su etapa anciana.
En cuanto a los secundarios Robin Williams esta inmenso mientras que Oprah Winfrey y Lenny Kravitz aunque gustan verlos en la gran pantalla, transmiten una interpretaciones justitas.

Lo mejor de la pelicula bajo nuestras opiniones : Historia bien contada o narrada.
Lo peor : Banda sonora bastante floja y ciertas escenas bastante planas que hacen desconectar de la cinta.

Hacha

• 18 Nov 2013

Esta película nos adentra en un conflicto socio-político que tuvo una impacto más profucndo en Estados Unidos que en otros países, ningún país esta excento de rascismo, hoy en día se puede ver gente intolerante en todo el mundo, sea de la clase social que sea, del Norte, del Sur, un tema muy frecuente en la historia de cualquier país es la discriminación, y esta película nos muestra el lado Norteamericano de tanto odio y desigualdad.

Cuenta con un buen reparto, aunque algunos actores no pudieron terminar de desempeñar ningún papel en esta película, otros tuvieron que ser reemplazados por imágenes más verídicas y serias. Pero tenemos un coctel de actores de distintas etnias, principalmente en los presidentes que salvo por Obama se usaron actores para que sean representados.
Un solo Mayordomo, 30 años de servidumbre, 8 presidentes. El guión esta bien pensado, para mostrarnos la historia de la desigualdad que sufrieron los afroamericanos a lo largo de la historia estadounidense, donde eran reprendidos por los ciudadanos, dejados de lados, y brindnadonos lo peor de una sociedad ignorante y selectiva.

Hay muchos actores aforamericanos, aparecen Lenny Kravitz y Oprah Winfrey, entre otors, demostrando que no hay que ser un gran actor para contar una historia, porque de actuar lo poco que vamos a ver es a Withaker siendo simpático, y no mucho más.

Este tipo de películas, tocan fibras sensibles, se meten en temas en los que uno no puede estar en desacuerdo, te puede gustar o no la película, te pueden caer bien o mal los actores, te puede parecer mala la puesta en escena, el montaje o no, pero el tema que trata es serio y nos muestra la desigualdad a lo largo del tiempo, la evolución de las personas, no solo los afroamericanos, sino que todos, con el tiempo, se muestran mas condescendientes o solemnes ante las diferencias etnicas.
Más allá de la aceptación del guión, y estar de acuerdo con que todos somos iguales, por momentos la historia peca de ser aburrida, el desmejoramiento de las personas, mientras mejoran las condiciones sociales hacen que la película pase de ser interesante, a soportable por momentos, pero teniendo su broche de oro en lo que se puede definir un sello Pro Obama, pero mostrado del lado de la evolución social en cuanto a la igualdad y la aceptación a que la igualdad es un derecho que nadie nos puede quitar.

• 24 Oct 2013

Primera película con ínfulas de óscar que comienza a desfilar por las pantallas de todo el mundo, y sinceramente, teniendo como marco la historia norteamericana, y a Oprah Winfrey, tiene todas las papeletas para llevarse la próxima estatuilla dorada.

Creo recordar, que en un pasado escuché la historia del mayordomo en la que se basa la película, y me llamó la atención bastante, me pareció curioso que un solo hombre hubiera servido a tantos presidentes, y hubiera escuchado todo tipo de cosas, mientras permanecía impertérrito, sin poder reaccionar, opinar ni discutir, así que cuando salió la película, me pareció una idea fantástica.

Sin embargo, también hay que decir, que en el afán por colocar caras conocidas en el reparto de ¨El Mayordomo¨, ha llevado a cometer errores graves, tales como contratar a Mariah Carey para un papel de treinta segundos, o a Oprah Winfrey, que seguro que se lleva una nominación al Óscar, pero que actuar bien, lo que se dice bien, no lo hace.

Lo mismo es extensible al papel de Terrence Howard, no aporta nada a la trama, ni se llega a saber si tiene o no una relación de varias noches con Oprah...su personaje se limita a estar ahí, y a morir (Ni en pantalla sale su muerte) Una lástima, porque las relaciones amorosas entre Oprah y Forest hubieran sido un buen punto para meter drama al asunto.

La película, es un vehículo para ir conociendo la evolución de los derechos de los negros, a lo largo de la historia, el vehículo, irá pilotado por nuestro querido mayordomo y su pintoresca familia.
Otro de los puntos de interés del film, es el extenso número de actores conocidos, encarnando a presidentes de la nación, gente como Robin Williams, James Marsden, John Cusack, Alan Rickman...Todos hombres de primer nivel, que prestan su imagen y se caracterizan para interpretar a gente mítica, como Ronald Reagan o John F. Kennedy.

Por lo demás, vuelve a incidir en un tema que ya fue polémico el año pasado con ¨Django Desencadenado¨ o ¨Lincoln¨ y que vuelve a estar de actualidad gracias a ¨El Mayordomo¨ o ¨12 años de esclavitud¨, espero que en esta ocasión Spike Lee no se mosquee.

Es una película interesante, es un drama de libro bien construido, aunque peca de lenta en la segunda mitad, metiendo subtramas que no interesan del todo, yo, en un país normal, no la consideraría para los premios de la Academia, pero en un país como EEUU, el cuál es excesivamente patriota...Me puedo esperar cualquier cosa.