Ficha Las Vacaciones Europeas de una Chiflada Familia Americana

Críticas de Las Vacaciones Europeas de una Chiflada Familia Americana (2)

• 12 Jul 2020

Los Griswold ganan unas vacaciones en Europa en un programa concurso de TV. Ya desde el inicio vemos que John Hughes no se censura al momento de escribir su guión, baste la escena, al comenzar el film, en que el animador del programa concurso besa y toca, de manera inadecuada,a madre e hija. Sí, hubo un tiempo en que el humor norteamericano era politicamente incorrecto y no se detenía ante nada.

De ahi pasamos a las disparatadas situaciones que vivirán lo Griswold, dirigidos por Chevy Chase, en Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, aprovechando para burlarse de los estereotipos y chlichés de cada uno de esos países. No tiene el nivel de humor de su antecesora, pero sirve para matar el rato.

Una de mis escenas favoritas y que se quedó en mi memoria,es cuando, después de que les hayan robado toda la ropa, la familia va de compras a una boutique en Italia y sale a la calle vestida con ropa absurdamente exagerada y estrambótica.

fabio2000

• 10 Aug 2015

Ramis huye de los americanos.

National Lampoon¨s se popularizo como una revista de humor absurdo que lidero desde los años 70 a la sociedad norteamericana a la cual, además, la marco con un sentido del humor característico que producciones cinematográficas explotaran hasta el día de hoy.
Esta revista desprendió numerosas franquicias y films, como ¨Animal house¨ (en sus comienzos), pero la mas importante fue la película de Harold Ramis, protagonizada por un Cheavy Chase en desarrollo.
¨Vacation¨ fue un funcional éxito de taquilla, con críticas muy correctas, y un sentido del humor en pleno auge que vuelve a potenciarse con esta cinta americana del 83.
El patriotismo, el sentido del humor, y su desparpajo la hicieron a ¨Vacation¨ un clásico americano, con un elenco que quedo en el memorial de muchos: Cheavy Chase, Beverly D¨Angelo, Johnny Galecki y Dana Barron, son la típica familia norteamericana, y por ello la sociedad se sintió representada en esta producción.
Los $61.399.552 de dólares exigieron el nacimiento de una saga que el público y los números pedían. Matty Simmons, el productor de la primera, e iniciador de los films marca ¨National lampoon¨s¨, volvió a encargarse de llevar nuevamente a la familia mas americana del cine.
Aquel guionista de la primera película, John Hughes, con Robert Klane, guionizaron la segunda parte de ¨Vacation¨, que tuvo un cambio de dirección.
Sin Harold Ramis como director, la experta en la materia Amy Heckerling se hizo con la dirección de esta secuela estrenada en 1985 (2 años después).
¨European vacation¨ repite en su elenco a Cheavy Chase y Beverly D¨Angelo, mientras que los chicos son remplazados por Dana Hill y Jason Lively.
Esta nueva aventura, como su título lo da a entrever, pone a la familia Griswold en un viaje a Europa. Luego de ganar un concurso, obtienen el gran premio que se rifaba: Vuelo a los principales países europeos, asi las locuras de la familia se desencadenaran.

Harold Ramis brindaba un humor singular y funcional, que se echa de menos en esta secuela que ha perdido mucho y ha ganado poco.
Las dificultades de ¨Vacaciones europeas¨ estan en que se anhela su director, pero también la composición original de la familia, que es remplazada por unos poco carismáticos muchachos.
Chevy Chase estaba en estado de gracia en aquella primera entrega, pero aqui no ofrece una performance sólida ni con chispa. Poca frescura, poca gracia, para un film que recae demasiado en el peso del humorista que ya no tiene la ayuda de ningún otro.
Las limitaciones humorísticas de Chase se ven a leguas en ¨European vacation¨, donde falta un guión con algo de mejor sentido del humor que este.
Reiteraciones abusivas de gags se ven constantemente en toda la película, haciendo que lo que en un momento era efectivo pase a resultar agobiador y poco gracioso.
La dirección es regular, no es pésima pero si pierde mucho la decencia de la original, es decir, en esta secuela ahora hay mucho uso de topless innecesario (eso que es directora) que mas que resultar graciosos estan para simple exhibición.
No negaré que la película tiene buenos momentos, pero falla mucho en cosas donde debería ser algo mejor, una lastima porque es una secuela que por su escenario podía ser mil veces mejor de lo que ha resultado, pero esto es mas producto de realizar un film a las apuradas que cualquier otra cosa.
Corriente comedia de los ochenta, de esas del montón que se producían por aquel entonces. Chase salva al film de una calificación todavía peor.
Esta secuela anhela a Ramis, a Quaid, a la familia en su composición original, pero sobretodo exigía algo mas de tiempo.
Actuaciones:5.0
Música:5.0
Historia:4.5
Final:5.0

Mi nota para ¨National lampoon¨s: European vacation¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Me gustan los créditos finales que juegan con el patriotismo americano.
Lo peor: La canción lema, aunque buena, se repite mucho.