Ficha Babel

Críticas de Babel (13)

• 15 Feb 2020

Excelente película de gonzalez iñarritu que de cierta forma completa la trilogía que comenzó con 21 gramos y amores perros, la trama es muy interesante y desde el comienzo vemos que se trata de un drama global y que éstas tres historias que se cruzan nos llevan a pensar en las consecuencias de nuestras acciones, la película deambula entre el drama y algo de suspenso, y los lugares donde se desarrolla son ideales para ponernos en contexto, Japón, Marruecos y la frontera con México y además la calidad de las actuaciones de Kate Blanchet, Brad Pitt y Gael Garcia Bernal entre otros le suma mucho y le da un condimento extra, un apartado especial para la banda sonora que a la postre fue la única estatuilla que la película se llevó, esperaba varios más pero ya sabemos como son esas votaciones.

• 17 Feb 2018

Poco importa la cultura o la raza, al fin y al cabo todos somos seres humanos y tomamos decisiones sin ni siquiera pensar, decisiones que pueden afectar en el otro extremo del Mundo, y desencadenar acontecimientos increíbles.

Aquí somos testigos de cómo un rifle, un simple rifle, es capaz de unir a personas de las más distintas nacionalidades y culturas, y cada a una de ellas a miles de kilómetros de la otra.
Se nos presenta de manera desordenada, pero el argumento sería este: un cazador retirado de origen japonés regala su Winchester al guía de una expedición en Marruecos, Hassan, quien poco después se lo vende a su amigo Abdullah. Los hijos de éste, practicando el tiro y sin tener nada mejor que hacer, disparan contra un autobús que circula por la carretera, con la mala suerte de acertar a una turista norteamericana que viajaba por el país de mala gana con su marido, y los cuales se encuentran de repente sin nadie que les ayude en un país que no conocen. Por culpa del trágico incidente se tienen que quedar más tiempo allí, impidiendo a su criada Amelia asistir a la boda de su hijo, quien al final no tiene más remedio que llevarse a los niños del matrimonio con ella a México, poniéndolos, sin que se dé cuenta, en un grave peligro...seres humanos separados por grandes distancias con un destino en común que definitivamente les conectará.
No puede haber una metáfora más cruda y realista de la leyenda bíblica de la Torre de Babel, origen de la dispersión de los hombres por el mundo y su incapacidad para entenderse, provocada por Yahveh, quien al contemplar la vanidad de éstos hizo cundir el desconcierto confundiendo sus lenguas...

Esta constituye la tercera parte de la llamada Trilogía de la Muerte de Alejandro Iñárritu, junto con la demoledora ¨Amores Perros¨ y ¨21 Gramos¨. Personalmente no me interesa el cine procedente de México ni sus directores, salvo los más conocidos (Robert Rodríguez, Guillermo del Toro), y entre ellos se encuentra Iñárritu, el cual conocí gracias a su debut y me cautivó con la inmensa ¨Birdman¨. Lo que tiene, como otros muchos han apuntado, es que se le da muy bien contar historias y plasmar emociones en pantalla, y se ha ido reflejando con cada una de sus películas; en esta ocasión vuelve a contar con Guillermo Arriaga al guión, un genial escritor que ha quedado un tanto condenado al ostracismo al ensalzarse tanto el talento del realizador, y más cuando estos tuvieron una fuerte discusión por cómo Iñárritu le quitaba importancia al trabajo de Arriaga en ¨21 Gramos¨, discusión que terminó con la disolución del tándem y con la polémica prohibición que el primero le impuso al guionista de asistir al festival de Cannes en 2.006.
En ¨Babel¨ el director continúa con la tradición de las historias cruzadas, uniendo a distintas personas por hechos dramáticos y dándoles a todos un destino común, enfocándose, como siempre, en la parte más humana e intimista del asunto.

Se puede decir que este film es su obra más ¨grande¨, mesiánica si se prefiere, consiguiendo de manera muy acertada, con un gran despliegue de medios y el detalle de dejar al espectador en vilo al cortar cada historia para seguir con otra, conexionar a culturas tan dispares como son la marroquí, la mejicana y la japonesa y escudriñar en su idiosincrasia, en su manera de funcionar, de ver las cosas y desnudando toda barrera o prejuicio para al final mostrar sencillamente a seres humanos, cada uno víctima de su propias desgracias. Sin embargo, yo soy de los que creen que la película no es perfecta. Sí, es indiscutible que en apartados técnicos o artísticos, ¨Babel¨ alcanza la categoría de perfecta, pero es en el contenido de su narración donde se dan altibajos que la hacen perder credibilidad.
Obviamente el segmento más poderoso es el que corresponde al disparo de Susan, de auténtica tragedia y desolación, construido de forma fascinante al estar directamente relacionado con el de los dos chicos marroquíes, ya que se da en el mismo escenario. Iñárritu desnuda su alma y nos traslada al México visto por un mejicano; la historia de Amelia tarda en arrancar, invitándonos el director a conocer las costumbres de su tierra, pero toma impulso en el momento en que la mujer se ve forzada a escapar con los niños, volviéndose de lo más angustiante y descorazonadora.

Y por fin, la de Chieko. Se consigue reflejar muy bien la fría y superficial sociedad del Japón actual, pero desgraciadamente parece estar metida con calzador, exponiendo un tema dramático más típico y cotidiano, sin ponerse a la altura de las demás y pudiéndose haber desarrollado de mejor forma (la historia menos interesante se da en mi país favorito...¡no es justo!). Para más inri, y que conste que esto es sólo mi opinión, me temo que esta parte funciona como pretexto, para otorgar neutralidad a las ideas de un film en el que Arriaga hace una crítica destructiva a América y su manera de dominar sobre los demás.
Filmada con un gusto especial por el detalle y contando con la brillante fotografía de Rodrigo Prieto, lo que sobresale por encima de todo es el trabajo de un reparto inspiradísimo, destacando Mustapha Rachidi, la joven Rinko Kikuchi, el siempre maravilloso Brad Pitt, y en especial Adriana Barraza, que brinda una actuación memorable. Tenemos al actor fetiche de Kiyoshi Kurosawa, Koji Yakusho, tan solemne como siempre, a Gael García Bernal repitiendo con Iñárritu y a una también buenísima Cate Blanchett.

Emocionante y sorprendente, la verdad, aunque es una de esas películas hechas para triunfar en festivales y en los Oscar, no para ser llamada ¨obra maestra¨. Es estremecedora por momentos, pero no logró helarme los huesos como la de ¨Amores Perros¨.
No obstante merece un visionado, o más de uno incluso, al menos para comprobar que esa capacidad del mejicano para ponernos el corazón en un puño permanece bien intacta.

x1X

• 6 Jul 2016

Le tenía muchas ganas pero hasta hoy nunca me había decidido verla. Es una buena película que tira por el drama de una manera muy intrigante e interesante, atrapando al espectador desde el principio, ya que en ella se entrelazan cuatro historias distintas en tres continentes distintos a través de un buen nexo. Hay aquí quien dice que la mejor historia es la de la japonesa, a mí sinceramente es la que menos me enganchó pero aún así está muy bien hilada. Sin duda, es una película con moraleja que nos intenta hacer reflexionar sobre las distintas culturas, los prejuicios, los estereotipos...Totalmente recomendable. Me ha dejado un muy buen sabor de boca.

• 5 Jan 2016

babel es un film dramático bastante interesante que realiza una conexión de historias que pasan en diferentes partes del mundo cada historia esta bien hecha y tiene buenas escenas de dramatismo
la mejor historia para mi es la que protagoniza cate blanchett con brad pitt es impresionante esta muy bien actuada y es la mejor de todas

también la historia de la japonesa tampoco esta mal aunque se hace algo pesada aun así esta bien actuada por rinko kikuchi bien merecida su nominacion al oscar
otro punto es la ambientación esta muy conseguida y la fotografía se luce
recomendable para pasar el rato

elalfon

• 18 Apr 2015

Entre los halagos que ha recibido Babel desde su estreno el más llamativo es el que ha recibido hacia su complejidad. Complejidad en el choque cultural, en la forma de retratar las relaciones humanas y en la forma de hilar la historia.

Pues bien, si la principal baza de Babel es esa, la decepción que me he llevado ha sido monumental.

21 Gramos buscaba la compasión del espectador diseccionando el pasado de sus tres protagonistas. Podía llegar a ser excesivamente melodramática, pero el hilo que unía las tres historias era excepcional.
Se ve que a Inárritu le gusta esto de hilar historias paralelas (Amores Perros no la he visto pero parece que tiene la misma fórmula) y Babel suponía el cénit de su filmografía de historias paralelas. Sin embargo este hilado de las 4 vidas resulta de lo más forzado.

No se trata de un film consecuente, donde la acción de un disparo, que es como se presenta el film, une las 4 historias, que es lo que parecía en un principio que iba a ser.
Resulta que lo que las une es en que todos sufren algún tipo de tragedia, pero repito, no de forma consecuente, sino por situaciones totalmente distintas. Porque una cosa es sufrir un accidente en el viaje a Marruecos, pero qué casualidad, los hijos también lo tienen que pasar putas en un viaje a México. Demasiado forzado para mi gusto. Si el asunto va a ir de tragedias podrían haber puesto 4 vidas sin nada que los ¨uniera¨ y el film habría tenido el mismo resultado.
Por si no fueran suficientes argumentos, el enlace con Japón es una casualidad que no aporta nada al conjunto y se contempla en todo momento como una historia independiente del resto. Y vuelvo a recordar las alabanzas que recibió Iñárritu por la complejidad de su historia, y sigo sin creérmelo.

Por otro lado, no deja de ser un conjunto de melodramas que busca la compasión del espectador. Debo decir que en esta ocasión llega a cumplir con su objetivo, ya que son tantas las hostias que nos suelta la película que es inevitable no sufrir algún daño.
Pero no por ello consigo ablandarme. La búsqueda de la lágrima es tal que los últimos minutos son demasiado explícitos como para caer en la trampa lacrimógena. Música dramática, lágrimas, dolor, sangre, muertes injustas... un culebrón demasiado obvio.

Por suerte la construcción de las 4 historias independientemente están bien, especialmente la de la japonesa que siendo la que menos aporta al fallido hilo lo compensa hipnotizando con el drama de una sordomuda bastante bien llevado, donde sobran las palabras para transmitir todo lo que siente y sentir verdadera compasión que convierte esto en el gran acierto de la película, aunque con una culminación a la desesperada.

Aprobado raspado porque no deja de ser una película bien hecha pero de la que esperaba mucho más que eso.

Geconido

• 20 Jan 2015

La película muestra la incomprensión de culturas, es algo que destaca en una impronta demasiado superficial a lo que vivimos al dia a dia, y que nos hace reflexionar y comprender la moradiad cultural de cada pueblo, no mucho que destacar, pero algo interesante.

• 30 Nov 2014

Me ha gustado bastante por las interpretaciones las cuales son muy convincentes cada personaje deja ver la tristeza la desesperación y el miedo,ademas toca el tema como el de los ilegales que están de sirvientes en estados unidos sin papeles y son deportados, o la discriminación social tanto por ser pobres como por tener discapacidades,Al igual que hizo en amores Perros y 21 Gramos Iñárritu hace que las historias tengan algo en común esta vez el rifle que usaron los niños,película con grandes dosis de dramatismo que puede llegar a tocar sensibilidad.

axterisco

• 18 Oct 2013

película con una bonita patina brillante con historias bien hilvanadas, con buenos personajes etc etc.
Lo que no me ha gustado de esta película es lo que a mi entender nos intenta vender.
En EEUU todo esta bien, EEUU manda y el resto del globo terráqueo y sus habitantes somos inferiores y deberíamos desaparecer por la fuerza, en esta película Americalandia es perfecta y el resto de países tenemos que agachar la cabeza ante ellos porque somos unos degenerados.
A mi entender a esto se le llama una Americanada, si no estuviese implícito en el argumento este racismo que se puede vislumbrar escena tras escena, esta película seria excelente. 6.5

• 24 Feb 2013

Una película demasiado sobrevalorada, donde lo único que cabe destacar es el episodio que se vive en Japón, pues es el más trágico y meláncolico.
El vivido por los Estadounidenses es un intento lacrimogeno de dramatismo fácil, aunque Cate Blanchett y Brad Pitt sean unos actores de nivel, su historia no causa tanto impacto.
Y ni que decir de los muchachos marroquíes, su final es muy poco creíble.
La banda sonora fue premiada y creo que injustamente, pues no tiene nada en especial que la haga tan supuestamente ¨grande¨.
Grandísima actuación de Rinko Kikuchi (con razón su nominación al Oscar), y también del siempre excelente Kôji Yakusho.

Chucky_24

• 15 Oct 2012

Es sin duda una de mis peliculas favoritas y la que mas veces he visto. Cerca de 15 me la he tragado y aun no me canso de verla ni dejo de emocionarme con la agarradora historia de Babel.
He de decir que hay que verla relajadamente porque puedes perderle el hilo en varias ocasiones y hasta los minimos detalles cuentan, como la escena del helicóptero cuando pasa por encima del desierto que puedes interpretar d ahí varias cosas.
La BSO es toda una pasada, la recomiendo porque si te gusta la canción que abre el DVD, te gustará los dos discos que lleva.

Una pena que no se hagan películas constantes de personas o mundos opuestos y que van tniendo sentido conforme pasa la película.

Quede impactado cuando la vi y confieso que un par de lagrimillas se escaparon.

100% recomendada como también recomiendo Amores perros, película del mismo director y mismo actor Gael García Bernal

ExFox12

• 30 Sep 2012

Choque de culturas. Mediante un nexo concreto se nos presentan 4 historias de diferentes etnias del mundo, todas de carácter dramático y con toques de denuncia e impotencia: Ninguno de los personajes puede hacer nada para solucionar sus problemas. La niñera mexicana tiene que llevarse los niños para más tarde estar a merced de la guardia fronteriza; El estadounidense grita sin parar pero eso no hará que la ayuda llegue más rápido, solo puede esperar; La familia marroquí también está a merced de la justicia y no puede solucionar el que el niño haya apretado el gatillo. La japonesa intenta interactuar con un mundo con el que se siente incomunicada, sin lograrlo.

La historia de la japonesa es la que mejor ejemplifica el conjunto de la película: La incapacidad de comunicación entre las diferentes etnias, que no hace más que entorpecerlo todo. La noticia de que han herido a una estadounidense llega a las pantallas de todo el mundo antes de que llegue la ayuda para salvar su vida. La noticia de que la policía ha matado a un niño marroquí como consecuencia de ello ni siquiera es noticia.

La niñera solo lleva a los niños porque no tiene con que dejarlos, y sin hacer nada malo consigue que la deporten. La familia marroquí en realidad tampoco hace nada malo, y consiguen que le maten uno de los hijos.

Los niños son niños, los adultos idiotas y la vida injusta. El mundo que hemos construido se preocupa más de las relaciones políticas y de aplicar leyes absurdas antes que de la vida y bienestar de sus habitantes. Esto es lo que hay y esto es lo que vemos.

Termino ya haciendo referencia a la banda sonora, una buena melodía, y a unas interpretaciones correctas en las que Adriana Barraza y Rinko Kikuchi se comen sin problemas al resto del reparto. La película, recomendable.

• 22 Jul 2012

Una buena conjunción de historias dramáticas de personas de diferentes culturas que nos quieren mostrar retazos de la vida que nos rodea, tanto en sus partes alegres y en sus lados dramáticos.
El film circula más por la parte triste viendo el recorrido y el sufrimiento de un grupo de personas que no se conocen entre sí pero que se conectan todas por una historia en común.
Un gran papel de los actores que también ofrecen al espectador una muestra de la incapacidad de compresión de unos a otros y en cierta manera del egoísmo en el que vive la sociedad actual.
Un film bien trabajado, bien montado en sus diferentes partes, con actores de nivel en todas sus historias como Cate Blanchett por ejemplificar alguno.
Para entender y acercarnos un poco a la sociedad actual en la cual reina la incapacidad de entendimiento en muchos casos y el interés solo por la vida que vive uno mismo.

satyr filth

• 7 May 2011

otra vez iñarritu...... ahora nos trae babel, una cinta donde trata de mostrar la barrera que hay entre los diferentes idiomas que hay en el mundo. la incapacida de no ser comprendido por gente de otro tipo de idioma.... las actuaciones son muy buenas y el ritmo como siempre original, con firma iñarritu..... esta cintas muestra un ejemplo de lo que la vida en si es. por eso es una gran muestra de lo que un humano se puede preocupar por este tipo de cosas, como el lenguaje y el no ser comprendido.... 100% recomendable....