Ficha Sin Novedad en el Frente

Críticas de Sin Novedad en el Frente (4)

• 1 Jan 2021

Es, sin lugar a dudas, la mejor película bélica que he visto en mi vida.
Y lo que la hace tan especial, para mí, es lo realista que es, razón por la cual la han tachado de ¨antibélica¨: por contar sin tapujos, todas las vicisitudes de la guerra. Empezando por la comida de cabeza a los jóvenes para que se alisten, pasando por una formación muy básica, y hala, al follón, sin tener idea de la vida, solo con la promesa de que van a ser unos héroes y que todo va a ser fácil.
Y ahí es cuando se chocan de frente con los horrores de la guerra: el hambre, la muerte, el darse cuenta de que están luchando por algo que ni siquiera entienden y realmente no les importa, pero en donde son sus vidas lo que están en juego, y no las de los poderes que mandan por encima de ellos.
La película es dura, realmente dura, increíblemente currada, teniendo los mejores efectos especiales de explosiones que pudiera imaginarme para una película de esta época.
Tiene sus faltas, es una peli que no cuenta con grandes actuaciones, pero eso para mí la hace aún más realista, pues lo que vemos son chicos jóvenes con sus ideas, sentimientos y miedos. Vemos como a muchos se les va yendo la cabeza, vemos como poco a poco van muriendo uno tras otro... Y lo más importante, vemos como todo eso no influye en nada en la batalla, solo son uno más.
Personalmente, considero que esta película debería de ponerse a los estudiantes en el instituto, que supieran lo que es la guerra desde muy jóvenes.
A mí, la película me ha calado hondo.

• 30 May 2020

Tengo que reconocer que para el año de su estreno es simplemente excelente.
Tiene una producción descomunal con muchos extras, escenas de batalla extraordinarias, y gigantescas y realistas explosiones.
Las actuaciones son malas, algo típico de la época.
Tiene buena fotografía y algunas tomas bellas.
Sumamente recomendable!

Dark Crown

• 13 Mar 2015

Auntentica y buena pelicula antibelicista de la primera guerra mundial.

La temetica muestran crudamente como unos jovenes alemanes engatuzados por su profesor de que no hay muerte mas gloriosa que morir por su patria .
Pero los jovenes entuciastas se dan cuenta de que la guerra no es como la imaginaban ya que sufren el horrible y sadico entremiento del cartero del pueblo ahora sargento y el frente en si donde sufren los primeros dias el hambre , vivir entre ratas y las constantes ataques franceses , ademas de mostrar como uno de los protagonistas vuelve a su pueblo y se da cuenta que no puede vivir una vida normal y decide regresar a la guerra donde se sentia como en casa.

Sin importar el año es una delicia cinematografica aunque yo vi primero su remake de 1979 .

Lo mejor la escenas de combate dan a entender como fueron las batallas en la tierra de nadie y las escenas finales tan buenas y deprimentes mostrar a los muchachos desfilar mientras se ve de fondo un basto cementerio.

bigladiesman

• 3 Dec 2013

El versátil Lewis Milestone se enfrentó al desafío de realizar esta peli basada en el best seller de Erich Maria Remarque cuando el cine sonoro - si bien se encontraba ya bastante generalizado en tan solo 4 años - estaba en sus albores.

Milestone contó con un buen reparto, en el que sobresale Lew Ayres como Bäumer, que destaca por una actuación absolutamente bipolar en la que va de la alegría, la compasión y la camaradería a la puta locura, el instinto asesino y la frialdad en cuestión de segundos. No fue ni tan siquiera nominado al Oscar, pero fue el gran papel de sus 65 años de carrera, incluso habiendo sido nominado para el galardón en 1948. El papel lo marcó tanto que fue objetor de conciencia en la II G.M.
Desde mi punto de vista, y me ha sorprendido, Milestone hace especial hincapié en una galería de excéntricos personajes que aparecen en la novela. Hace que alguno que otro sobresalga aún más que en ésta.

Eso sí, hay que tener en cuenta que hablamos de 1931 y el estilo interpretativo de estas pelis está un tanto obsoleto. A veces son demasiado teatrales. Si se tiene este detalle en cuanta, las pelis de la época son mucho más disfrutables.

Otro de los principales méritos de esta adaptación se encuentra en el guion: la a veces anárquica narración original es estructurada y se nos presenta en forma lineal. Así, por ejemplo, la escena que se narra en las primeras páginas del libro no aparece hasta los 50 minutos. Y el resultado es excelente, comprendiendo prácticamente la novela entera con sus diálogos, sus momentos trágicos y ese cierto humor que la caracteriza. Incluso se incluye la parte de la pérdida de la virginidad de Bäumer. Otro apunte es que quizá sea la primera película bélica donde el diálogo prima sobre la acción. Hay montones de momentos donde se alcanza una intensidad tan grande en las escenas dramáticas como en las de batalla.

Al ser una película anterior al Código Hays, se permite algunas libertades en el tema de la violencia y en el argumento en general: para 1931, esta peli era una de las más crudas y violentas que se habían visto: las batallas son a cara de perro, sin bellas coreografias ni estilizaciones (menos por esa legendaria epifanía final, que en la novela era sucinta y que Milestone poetizó. Incluso la interpretó él mismo). Y como se ha dicho, se sugiere sexo. Se nota cierta voluntad documental durante toda la acción, logarada gracias a un competente equipo técnico.

Un detalle que personalmente me llama la atención es que esta peli tiene toda la pinta de haber sido pariodiada por Chaplin en el delirante-hilarante inicio de ¨El gran dictador¨. El ambiente de desolación es parecido y las actuaciones parecen una exageración de las de esta peli. Puntos extra para Chaplin.

Es una película a la altura de la novela: ni la supera ni está en absoluto por debajo. Y como la novela, merece un 10 en todos los aspectos. Aún imprescindible.