Ficha El Hombre de la Máscara de Hierro

Críticas de El Hombre de la Máscara de Hierro (6)

• 28 Jan 2023

El Hombre de La Máscara de Hierro

Sinopsis:
1660. Mientras Francia se muere de hambre, el Rey Luis XIV mantiene un régimen de terror. Sólo ¨los tres mosqueteros¨ podrán enfrentarse a esta situación. Su misión consiste en liberar a un misterioso prisionero que está encerrado en La Bastilla y que es el único que puede salvar a Francia.

¨El Hombre de la Máscara de Hierro¨ es una espectacular película de aventuras del género de capa y espada de esas que desgraciadamente ya no se hacen hoy en día, cuenta con un excelente reparto lleno de grandes actores y una historia muy lograda que engancha y que no aburre en ningún momento ya que se disfruta desde su buen comienzo hasta su emocionante final. Este tipo de películas son las que hay que valorar más en estos tiempos, es cine de aventuras en todo su esplendor que tiene buena acción, una maravillosa banda sonora, una excelente fotografía aunque claro que una de las cosas que más sobresalen en la película son los escenarios ya que la recreación de la Francia de esa época con los decorados y las vestimentas estuvieron geniales aunque eso era más que obvio tratándose de una superproducción de finales de los noventa donde todavía se hacía cine de verdad y se trabajaba duramente para llevar a cabo la realización de una película.

En ¨El Hombre de la Máscara de Hierro¨ los famosos mosqueteros, Athos (John Malkovich), Porthos (Gérard Depardieu) y Aramis (Jeremy Irons) se han retirado y tomaron caminos distintos, solo D’Artagnan (Gabriel Byrne) permanece activo ahora como capitán de los mosqueteros. En Francia ahora reina Luis XIV (Leonardo Dicaprio), un rey arrogante, cruel, ambicioso y despiadado que siempre consigue lo que quiere sin importar el método empleado, no muestra aprecio por nadie y no le importa los problemas de los habitantes del pueblo ya que las constantes guerras han dejado la agricultura del país sujeta a duros impuestos y fuerzan a los ciudadanos a alimentarse con comida podrida así que los antiguos mosqueteros volverán a la carga para salvar a Francia e idean un plan para sustituir a Luis por su hermano gemelo Philippe quien se encuentra prisionero y fue obligado a llevar una máscara de hierro durante años para ocultar su identidad.

El casting está repleto de grandes actores que me encantan empezando por Leonardo DiCaprio quien ya se estaba alejando de esos papeles de chico rebelde y guapetón que siempre solía hacer en sus primeros años, en el film interpreta un personaje doble, el de Luis y el de su hermano gemelo Philippe, la interpretación que hace DiCaprio cómo Luis es fantástica, es un tipo que trasmite odio por lo cruel, tirano y despreciable que es y el actor sinceramente hace un trabajo genial y me encanta, en cambio como el humilde y bondadoso Philippe no sobresale demasiado aunque tampoco es que lo haga mal solo que simplemente sobresale mas con el otro personaje.

Cómo los mosqueteros tenemos a Gabriel Byrne cómo un sublime y fantástico DArtagnan ya que el actor se siente cómodo y está muy metido en su personaje así que como siempre nunca decepciona porque hasta es uno de los mejores personajes de la película al lado de Jeremy Irons quien es otro actorazo que me encanta y cumple interpretando a Aramis, John Malkovich cómo Athos también la borda aunque eso ya es de saberse de un gran actor como el que siempre cumple en cualquier papel que le pongan y por último el más divertido y bromista del grupo es Gérard Depardieu como Porthos, el mosquetero que se toma las cosas con poca seriedad y que adora la vida, las mujeres, la comida y el vino.

La película sinceramente me gusta, tiene acción, drama, romance, aventura y pues en si eso es todo lo que una película de este estilo debe tener así que no me parece que sea un fiasco porque a mi me parece muy buena. Me emociono mucho uno de los momentos finales que es cuando los mosqueteros y Leonardo DiCaprio están acorralados en la cárcel y todos juntan sus espadas y pronuncian esa frase tan conocida por todos: ¨Uno para todos y todos para uno¨, definitivamente una gran película que sigo viendo y que me gusta.

• 5 Oct 2022

Película sumamente entretenida!
Indudablemente se trata de un film cuyo guión no para ni decae en ningún momento; se trata de un film sumamente dinámico.
El reparto es de lujo y ningún actor está mal. Tampoco diría que son las actuaciones mas naturales del universo, pero para el género de aventuras del film son correctas.
Está muy bien realizado. Tiene un buen apartado técnico.
La fotografía, por momentos, es fantástica
Más que recomendable!

• 17 Oct 2021

Película de acción y aventuras que se queda a mitad de camino en ambas, no me logró enganchar del todo y eso que la historia es muy interesante, en pleno reinado de Luis XIV un desconsiderado, arrogante y déspota que sólo piensa en su placer individual mientras el pueblo muere de hambre, pero para solucionar el problema en cierta forma aparecen los mosqueteros, Athos, Dartagnan, Aramis y Portos deciden urdir un plan para remplazar al tirano, lo mejor es la ambientación y los decorados de Francia.

mahotsukai

• 1 Feb 2018

Correcto drama seudohistórico dirigido por Randall Wallace (“We were soldiers”, 2002) protagonizado por Leonardo DiCaprio, Gabriel Byrne, Gerard Depardieu, John Malkovich y Jeremy Irons.

París, 1662. La capital francesa está sumida en un caos producto del hambre, mientras el arrogante rey Luis XIV vive en un opulento palacio alejado de la cruda realidad de su pueblo. Luego de una serie de actos cuestionables, un grupo de tres mosqueteros retirados de la vida militar, decide retomar las espadas para derrocar al monarca, liberando para ello a un extraño y desconocido reo de singular parecido al Rey Sol.

Reuniendo un reparto estelar, el guionista Randall Wallace (nominado al Óscar y al Globo de Oro al mejor guión con “Braveheart”, 1995, de Mel Gibson) debutó en 1998 con este film que trata de la legendaria historia del “Hombre de la Máscara de Hierro”, un supuesto hermano gemelo del rey Luis XIV, quien habría sido encarcelado de por vida por el monarca para acabar así con sus aspiraciones al trono. Siguiendo con los principios de la leyenda, la historia está ambientada hacia 1662 y se desarrolla después del retiro de los 3 míticos mosqueteros, Aramis, Porthos y Athos, con D’Artgnan aún dirigiendo a la guardia personal del rey de Francia.

Al igual que el aclamado guión de “Braveheart” (1995), el cual en honor a la verdad tiene varias licencias históricas pero una solidez argumentativa que hace olvidar este hecho, el guión de “The Man in the Iron Mask” (1998), obra del propio director, recurre nuevamente, aunque con menor éxito, al romanticismo épico de una historia de amor e idealismo, en donde el concepto de justicia y poder constituirá el eje central de una trama que tiene la magia de verse envuelta en las nieblas de la leyenda pero también de supuestas referencias históricas.

Para ello, Wallace basará el contexto argumentativo e histórico a partir de la novela “El Vizconde de Bragelonne” (1847) de Alexandre Dumas y “The Man in the Iron Mask” (1988) de Naunerle Farr, y varias teorías que se zanjan respecto respecto a la identidad del “Hombre de la Máscara de Hierro”: un hermano legítimo o un hermanastro real, el dramaturgo Moliere, el ministro de Finanzas Fouquet o incluso el mismo D’Artagnan son candidatos, según los historiadores, a ser este misterioso prisionero, por diversas razones: por estafa, por espionaje, por fraude, por aspiración real, durante 1669-1670 en la Bastilla. Sea como sea, el guión de esta película opta por una que a todas luces resulta interesante e intrigante y que tiene que ver con la consanguiniedad del desconocido con la familia y la guardia real.

Ahora bien, en este intento, hay que decirlo, Wallace se le pasa un tanto la mano al retratar a un rey que con toda seguridad fue petulante y cruel, en contraste con una improbable némesis, su hermano gemelo, totalmente ingenuo y bondadoso a pesar del cruel castigo que le ha tocado sufrir por varios años. En sí, lo que se advierte es un tratamiento demasiado tendencioso hacia la figura negativa del rey de Francia, con ese contraste tan exagerado en aras de hacer que el espectador rechace al villano desde el principio y acoja a la víctima.

Por otra parte, cuesta imaginar en todo caso que Francia vea en un aspirante a rey que no mataría ni una mosca una opción de gobernanza, cuando sabemos de sobra que la historia de la monarquía europea está llena de monarcas crueles, despiadados, indiferentes y hasta ineptos como gobernantes. Claramente, son muy pocos los ejemplos de existencia de reyes bondadosos a lo largo de la historia, y los que lograron alzarse en el trono duraron muy poco en el gobierno y con vida, claro. De cualquier forma, la intención de que el espectador tome partido por el desvalido, lleva al guionista y director a aferrarse a esta propuesta de forma un tanto exagerada. Más aún, proponer al líder mosquetero como padre del rey de Francia y su hermano cautivo suena descabellado y de hecho lo es, por lo que el guión es absolutamente idealista, aparte de fantasioso.

Lo que no tiene nada de fantasioso es el escandaloso hedonismo con que los monarcas europeos (y en realidad, todos los gobernantes de todos los tiempos) vivían, ajenos, probablemente conscientes, de la miseria de sus pueblos, donde el hambre, la peste y la injusticia social –cómo no- surgen como invitados perpetuos de la convivencia entre los hombres de ese tiempo, y no lejos de la actualidad. La película, en ese sentido, no pierde oportunidad para graficar ese contraste de lo que pasaba en Versalles como lo que pasaba en las fétidas calles de París, o el horror de la guerra, con el caprichoso Luis XIV enviando a la muerte a cientos de hombres como deporte.

“The Man in the Iron Mask” (1998) cuenta con la gran fotografía de Peter Suschitzky (“The Rocky Horror Picture Show”, 1975; “Mars Attacks!”, 1996) y unas locaciones desbordantes como los magníficos y reales castillos franceses de Fontainebleu, Vaux-Le Vicomte y Manoir du Logis, donde la belleza arquitectónica de los edificios y la belleza natural de sus entornos congenian como escenarios perfectos para el amor, la intriga y la lucha por el orden y el poder. Los decorados interiores también están bien conseguidos y reflejan la fastuosidad con que vivían los reyes en esos tiempos. Destacar el vestuario que, con más de 1.400 trajes puede saturar por momentos, responde a la exposición del barroco en su máximo esplendor.

El compositor británico Nick Glennie-Smith (“The Rock”, 1996) es el responsable de poner la música dramática y emotiva, dependiendo de la escena, como en la que Phillippe se resigna a continuar su vida en prisión; los momentos de guerra en las que Raoul, el pretendiente de Christine, va a morir literalmente a la guerra por orden del rey; las payasadas de Porthos; o la emotiva escena final en la que los 3 mosqueteros cargan en defensa de su verdadero rey, Phillippe, desafiando las balas y espadas de la guardia real por orden de Luis. Momentos musicales que reflejan diversos estados de ánimo: soledad, risa, temor y coraje.

Finalmente, tenemos lo más interesante del film, que son las actuaciones. Wallace se dio el lujo de armar un elenco estelar, como ya dije, comenzando con los experimentados Gabriel Byrne (“Excalibur”, 1981; “Gothic”, 1986) como el fiel, silencioso y taciturno D’Artagnan; Jeremy Irons (“La Misión”, 1986; La Casa de los Espíritus”, 1993) como el religioso y crítico Aramis, principal opositor de los 3 mosqueteros al tirano Luis XIV; John Malkovich (“Con-air”, 1997; “¿Quieres ser John Malkovich?”, 1999) como el sensato y dolido Athos, cuyo hijo Raoul es enviado a la muerte deliberadamente por el rey; y Gérard Depardieu (“Cyrano de Bergerac”, 1990; “1492, Conquest of the Paradise”, 1992), en un papel hecho a su medida, como el glotón y mujeriego Porthos. Juntos, los 4, son lo mejor del film, congeniando como mosqueteros y sirviendo de base sólida en cuanto a interpretación para un Leonardo Di Caprio que cumple, sin deslumbrar, aunque se le reconoce haber hecho un doble papel correctamente, como Luis y Phillippe. En el reparto femenino, bien vale citar a Anne Parillaud (“Nikita”, 1990) como la Reina Madre Anne y Judith Godreche (“Tango”, 1993) como Christine.

En resumen, una película entretenida y disfrutable, con muchas licencias históricas, un buen ritmo, aunque cae mucho en ese afán de separar claramente los bandos y los colores, buenos y malos. Aún así, constituye un buen ejemplo del subgénero de espadachines. La evalúo con un 7.5.

Dogmano

• 2 Nov 2012

Un bodrio indisimulable por más que se quiera o pueda apreciar el fastuoso reparto masculino con que cuenta y lo no poco interesante de su historia (el consentido y diábolico rey Luis XIV tiene recluido a su hermano gemelo en las sucias cárceles parisinas, ocultado bajo una máscara de hierro...). Del todo hueca y archipredecible, es especialmente irrisoria y horrorosa en el guión de pacotilla y en la realización aséptica de Wallace, quién pretende rellenar la nada de lo que cuenta con una búsqueda de emoción en el espectador, logrando nada más que un folletín sentimentaloide y aborrecible, estereotipado y penoso, que desacredita semejante bodrio como adscribible al género no sólo de aventuras sino siquiera en el de capa y espada (sí, los tres legendarios mosqueteros, un poco mayorcitos ya, ayudando al hombre de la máscara de hierro a ser el verdadero rey Sol). O sea, uno para todos, todos para nada. He dicho.

• 17 May 2012

Tres años después de Braveheart (aunque esta vez como director), el señor Randall Wallace nos viene con una floja adaptación al clásico de Alejandro Dumas ¨El hombre de la máscara de hierro¨ que tiene como protagonistas ora vez a los tres mosqueteros.

Para el reparto tan atractivo que tiene, la película está muy desaprovechada, ya que carece de ritmo y acción, con un guion muy plano y predecible que intenta salvar el director con humor fácil, sin conseguirlo.

No obstante, cuenta con una fotografía y unos escenarios increíbles, que son sin duda el punto fuerte del film y lo hace estar muy bien ambientado.

Le casco un 6.