Ficha Una Noche en la Ópera

Críticas de Una Noche en la Ópera (5)

• 13 Feb 2021

Tremenda. La película más famosa de los Hermanos Marx, y posíblemente la mejor.
En esta ocasión, de pronto y sin explicación, desaparece el cuarto hermano (seamos honestos, nunca pintó demasiado junto a los 3 genios, prácticamente era un secundario), y la historia es, sin duda, la más ¨grande¨ hasta el momento.
Grande en todos los sentidos. Una trama más elaborada, un presupuesto mucho más grande, un montón de extras, y escenas realmente conseguidas, y no me refiero a la del camarote, que es un gran referente del cine, mil veces aclamado y copiado y parodiado, sino a la escena de la persecución en la ópera, que es realmente increíble, tanta gente, tanto trabajo, tal caos que se forma... magnífica y difícilmente mejorable.
Como de costumbre, excelentes diálogos de Groucho, momentos musicales de sus 2 hermanos, y montones de de escenas divertidísimas y muy disfrutables. Una película que hay que ver.

• 8 Jan 2020

Pues sintíendolo mucho, estimados camaradas, a mi la película más aclamada de los hermanos Marx no me ha parecido tan genial como la pintan salvando escenas míticas y bien llevadas como la del camarote, la cena con la mujer, la del famoso contrato y muy especialmente la del piano de Harpo. Luego en líneas generales, lo que es la historia en la travesía en trasatlántico y pronto encallamiento del mismo en EE.UU. para participar en la opera y la consecutiva historia de amor de los cantantes no me ha conmovido y tampoco me ha hecho desternillarme. Me decanto indudablemente por SOPA DE GANSO.

bigladiesman

• 3 Nov 2013

Los Marx salieron de Paramount un poco escaldados tras la falsa asunción de que ¨Sopa de ganso¨ había sido un fracaso. El destino quiso que se cruzaran en el camino del ambicioso Irving Thalberg, el yuppie que se había convertido en jefe de la Universal con solo 25 años ahora era un treintañero que tenía a todo Hollywood comiéndole de la mano. El superproductor que hizo grande y legendaria a la Metro Goldwyn Mayer.

Con Thalberg como guía, los Marx entraron en una nueva etapa de su carrera. Sus películas pasarían no a ser una excusa para sus genialidades, sino que sus genialidades serían parte integral de un argumento con héroes y villanos (excelente Walter Woolf King como el infame y violento Lasparri, objetivo primero de las gamberradas del ahora trío) con ellos de por medio ayudando a los héroes, como pasó en sus primeras películas, con la pretensión que el público sintiera simpatía por ellos. Con un equipo de casi una decena de guionistas - solo dos acreditados, por supuesto - entre viejos conocidos y nuevas incorporaciones (entre ellas, Buster Keaton, de quien se dice que co-escribio la fabulosa escena del camarote) y muchas ganas de gustar, los Marx volvieron a lo grande con otra obra maestra de la comedia.

En esta película, la favorita de Groucho, se nota el aumento de recursos económicos y humanos de la MGM frente a la Paramount: montones de extras, escenas de gran complejidad escénica y mejores actuaciones de los intérpretes de reparto (Alan Jones, Kitty Carlisle y King cantan sus propias canciones, dicho sea de paso). El humor surrealista y el ingenio siguen allí. Groucho y en especial Harpo completan grandes actuaciones, con Adolph/Arthur haciendo gala de una gran capacidad acrobática (siendo casi un cincuentón) y Julius creando su personaje más memorable tras Rufus T. Firefly: el insolente vividor, buenazo muy en el fondo, Otis B. Driftwood. Chico sigue tan bien como siempre. Era el Marx más regular. La banda sonora es excelente, paro las canciones acaban cansando, aunque estando en un ambiente operístico, al menos quedan un poco justificadas esta vez.

Sam Wood dirige el conjunto con el oficio que se espera de un grandísimo director como él. Por entonces no hubo problema entre los Marx y él como pasaría en ¨Un día en las carreras¨.

Sin ser superior a ¨Sopa de ganso¨ (prefiero el anarquismo de los tiempos en la Paramount), es una obra maestra de la comedia y del cine, y la película más indicada para quien quiera iniciarse en el cánon marxiano. Irving Thalberg se apuntó otro tanto.

anonimo

• 21 Sep 2012

Una de las peliculas mas divertidas que he visto,es una pelicula con unos momentos muy chistosos y ocurrentes,el guion es bueno tambien,Groucho Marx es sin duda lo mejor,te partes de la risa con el y las cosas que dice y hace,sublime.Lo peor son esos numeros musicales tan largos,cortan el ritmo de la peli,por lo demas esta genial.Una de las mejores comedias de todos los tiempos.

Hacha

• 3 Sep 2012

Una de las tantas grandes películas de los Hermanos Marx, viene hacer su debut con la MGM y el alejamiento de Zeppo. Ya para esta época rondaba Buster Keaton escribiendo los gags de la películas de estos carismáticos personajes.

Tienen una forma bastante peculiar y parecida en cuanto a estructura,al menos las de MGM, sketch cómicos clásicos, risas aseguradas, delirios, música, mucha calidad en cuanto a los diálogos.Groucho como siempre con sus papel, cinico-fatalista y aprovechador,pero con los sentimientos suficientes como para decir facilmente Te Amo y también para preocuparse por resolver las situaciones que ellos mismos provocan.

Otra característica son los solos musicales, Chico y su manera particular de tocar el piano con la punta de sus dedos y dando cátedra de un ritmo tronador, y Harpo que toca magnificamente el Arpa y engalana musicalmente una época donde la tecnología daba muchas limitaciones de costes y que por ese motivo mucho tiempo no se uso el multicolor.

Una escena memorable, de esas clásicas que nos quedan grabadas en los ojos a lo largo de los tiempos es cuando Groucho llega a su habitacion,y empiezan a entrar cualquier cantidad de gente siendo definitivamente 15 personas en cuartito de 1x2 practicamente.Como todas las de los Marx nos divierte,nos entretiene y por momentos es para admirar tanto con lo que uno ve como con lo que escucha, y es que ésta película cuenta con mas musicales que de costumbre.