Ficha El Secreto de Mi Éxito

6.24 - Total: 21

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Secreto de Mi Éxito (9)




Mad Warrior

  • 26 Apr 2024

7



Michael Fox interpretando a Michael Fox por enésima vez, y aun así uno no se cansa de verle.
“El Secreto de mi Éxito“, que descubrí en mi infancia, destila buenas vibraciones a pesar de que su premisa y las profundas reflexiones que deja su historia son lo menos divertido que uno pueda esperar.

Pero sólo necesitamos esa escena inicial, incomparablemente ochentera, con Night Ranger de fondo y New York y sus bellas neoyorkinas expuestas por Carlo di Palma en colores pastel cual videoclip de MTV: entonces la representación “cool“ del Sueño Americano del típico adolescente; hoy la representación de la nostalgia por una época única. Como dijo el actor, había mucho de su propia vida en la del personaje que interpretaba aquí (un universitario de Kansas con grandes ambiciones, igual que las que él tenía cuando se mudó de su Alberta nativa a Los Angeles con tan solo 18 años para ser una estrella) tras la gran decepción que supuso para el público, que no para la crítica, “Light of Day“.
Pero el genio de la comedia y el musical Herbert Ross supo encontrar en él otra vez la faceta que tan bien sabía explotar; enamorado de su modestia, le filma con cierta fascinación, y Fox hace el resto. Es imposible no simpatizar con su Brantley al poner los pies en una jungla urbana como esa New York de alta criminalidad y delincuencia, y es curioso lo mucho que contrasta la alegre introducción con la visión bastante deprimente que el veterano guionista de Disney, A.J. Carothers, nos ofrece de la ciudad. De no ser por esa luz esperanzadora que proyecta Fox la película resultaría difícil de creer...

Si bien ya de por sí lo es. El guión retocado por la pareja Jim Cash/Jack Epps nos quiere hacer tragar la bendición del protagonista de contar con un supuesto tío y jefe de una multinacional, la clase de bendición que separa la historia de la realidad (ya nos gustaría a todos tener un tío millonario para conseguir trabajo así de rápido...); guión que no puede obviar el interés romántico del joven héroe, muy necesario, claro (en este caso Helen Slater, previa Supergirl y también chica de los sueños de cualquiera con buen gusto). Lo que no es necesario, y jamás entenderé su razón de existir, es la esposa del jefe y tío de Brantley (una salvajemente sensual Margaret Whitton).
Dicho personaje, que tiene una aventura con él nada más empezar la historia por culpa del equívoco, debería ser tratado con cierta dignidad, pues sólo hace que todo se derrumbe sin remedio y prevalezca uno de los motivos que guían la trama hasta el final: el cinismo, en su más descarnada esencia. Y es que nadie aquí tiende a decir la verdad. Mentir, engañar, fingir, es la base para triunfar, y esto lo aprende Brantley muy rápido, aprovechando un despacho vacío para transformarse en ejecutivo de finanzas (o de lo que sea...), compaginando así esta nueva identidad con su empleo real de mensajero.

Pero si aceptamos la acumulación de mentiras que aborda el personaje con tanta picaresca y tan poca vergüenza para encajar en el estándar del Sueño Americano de aquella Norteamérica de los “80 es debido a una razón: Fox, su entrañable carisma y encanto, sólo así podemos seguir queriéndole aunque haya engañado a quien le dio el trabajo con su esposa mientras, por otro lado, intenta encandilar a la rubia de Slater. De ser un actor distinto el tono se oscurecería, y tal vez recordaría más a “Wall Street“, estrenada unos meses después, pero Ross mantiene una línea tan desenfadada y colorida que termina convirtiéndose en algo así como la versión absurda del film de Stone...
Y a su vez una versión moderna del clásico de los “60 “Cómo Triunfar sin dar Golpe“ (¿no parece que Fox quisiera imitar los gestos exagerados de Robert Morse?). Otra cosa que intenta el guión, y ya van muchos intentos, es equilibrar la sátira hacia el depredador mundo de los negocios con la comedia de enredo de toda la vida; en este sentido la trama sí que patina, porque la intención de sátira se diluye en líos de oficina y romances dentro de ascensores bloqueados, tanto que hace que la película parezca desfasada incluso para la época en la que se estrenó.

Funciona por alguna extraña razón, porque el director sabe llevar un “timing“ adecuado y lo parodia todo desde la estupidez más inocentona, por mucho que aquí se acuesten unos con otros sin pudor, de vez en cuando sirviéndose del “slapstick“ y volviendo a las comedias sobre las guerras de sexos de dos décadas atrás. De repente el Blake Edwards más gamberro se cruza con John Hughes, prevalece el entretenimiento, la sensación de fantasía, como bien admitía Fox en sus entrevistas sobre la película; ese aspecto se mantiene de principio a fin, el estar dentro de la fantasía de un joven con más aspiraciones de las que la vida real le permite.
¿Habrá por ahí un pedazo de celuloide con un final pesimista donde toda la trama es eso, un sueño del protagonista que echa por tierra el “happy ending“ que el público esperaba ver? El sueño, sin embargo, se mantiene, a unos niveles de delirio imposibles de describir; la imagen que se nos queda es la del triunfo, la de Fox colándose en el ascensor al ritmo de “Walking on Sunshine“ para cambiarse de ropa y volver a ser el triunfador americano por excelencia. Si eres guapo, ambicioso y un poco cabrón quizás te salga bien...en los “80, ahora y siempre; la taquilla por supuesto acompañó a la película, hasta ser una de las más exitosas del año, y de las más odiadas por la crítica.

Pero Fox seguía en su empeño de no encasillarse, y así apareció en un título que ningún fan esperaba: “Noches de Neón“, donde el sueño adolescente por fin acababa.



Me gusta (0) Reportar

Ryo

  • 18 Mar 2021

6


Un Michael Fox post Regreso al Futuro se nos pone un pelin mas serio para brindarnos una comedia de enredos que si bien es entretenida,tampoco es para tirar cohetes(es mi opinion,a pesar de que fue un exito en taquilla).
Solo me resultaron divertidos los momentos donde la tia lo seduce en la limusina y cuando todos intercambian habitaciones buscandose mutuamente.
Despues hay un romance insulso y escenas de musica sonando de fondo sin que pase nada.Bien Fox,el unico que le puso ganas.



Me gusta (0) Reportar

Parnaso

  • 22 Aug 2017

6


No es oro pero tampoco es caquita de koala.Es una comedia típica ochentera donde un joven busca su sueño de triunfar en los negocios en NY y pretende conquistar a una moza mientrás la cosa se lía con su tío y tiastra.
El protagonista es un inquieto Michael J Fox al que le gusta lucirse mas que a Pablo Motos con sus super movimientos y correteos por las oficinas del trabajo.Está correctamente llevada,el enredo está correctamente montado y luego esa escena en la que Fox le dice a la muchacha que sabe que está loco por él,sobra...y las canciones típicas de acantilado que no falten...

Atención a esa canción original de los poparoreros Night Ranger(nominada a los globos de oro)...uuujjj



Me gusta (0) Reportar

pipochoco

  • 15 Nov 2015

6


Tipica comedia ligera de los 80. La trama dentro de todo es bastante buena y tiene algunos giros interesantes. Aunque lo mejor son los gags que son frescos para lo que se ve hoy en dia. Muy buena actuacion de Fox al igual que el resto del elenco.



Me gusta (0) Reportar

AbomiNahuel

  • 1 May 2013

8


El hecho por el cual esta pelicula tiene pocas criticas y no sea tan conocida,es que caemos en el facilismo de BTTF;aun así,esta es la mejor excusa para reivindicar a Michael Fox y dejar de eternizarlo como Marty McFly.

La trama es sensacional,con vueltas de tuerca a cada momento,salvo el final,que me parecio flojo a lo que fue el resto.
Una actuacion genial de Fox,logra hacerte olvidar la relacion que tiene con la saga ya mencionada.Las demas actuaciones acompañan bien.
Una BSO encantadora,bien de la epoca.Mucha comedia y enriedos de parte del protagonista.
Hasta llegarás a sentirte identificado con la situacion de Brantley al no conseguir su primer empleo.

A grandes rasgos es una buena pelicula,la recomiendo totalmente.Un 8



Me gusta (0) Reportar

El Espectador

  • 30 Oct 2012

8


Gran película, excelente banda sonora, y actuaciones muy parejas que no desentonan. Genial para revivir los años 80 con un toque de humor y ese algo que caracteriza a las películas de Michael Fox.



Me gusta (0) Reportar

Mad Warrior

  • 25 Apr 2012

6


Un buen guión,una buena banda sonora al más puro estilo de la época,y un Michael J. Fox en el esplendor de su carrera tras su éxito con ¨Regreso al Futuro¨,nos traen la historia que todos sufrimos al buscar el primer trabajo y el primer auténtico flechazo.

El guión es interesante,y el papel representado por el joven Michael J. Fox,con doble personalidad y sin hipocresía,resulta uno de los mejores en los que lo he visto.



Me gusta (0) Reportar

KatoxX

  • 3 Dec 2011

10


Una de las cosas que me sorprende es la falta de criticas hacia esta pelicula, ya que contando con la mia solo hay dos, cosa que me parece muy rara por la gran pelicula que es.
Bien empezare mi critica diciendo que esta pelicula es fantastica, es de esas peliculas que se enrredan, sin embargo esta se desenrrada de una forma muy original y divertida con un final muy gracioso.
Las actuaciones estan mas que bien y la pelicula es encantadora y cautibadora, la aconsejo al 100% risas asguradas.
Le doy un 10 por lo mucho que me rei con ella.



Me gusta (0) Reportar

BEOWULF

  • 24 Aug 2010

7


Película de enredos hecha para Michael J. Fox, y me refiero hecha, ya que el papel que interpreta es el mejor que hace este actor.

Pocas son las películas de este tipo, pero son realmente buenas y entrañables.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 9


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
9%
1
0%
2
0%
3
0%
4
0%
5
14%
6
33%
7
19%
8
14%
9
0%
10
9%