Ficha Cero en Conducta

Críticas de Cero en Conducta (9)

• 27 Dec 2023

Una de esas película cómicas de los 90 que supongo que ví, o medio ví en su momento (pues recordaba alguna escena), pero que nunca me puse a visualizar en serio. Y yendo de lo que va, sólo por la música, ya tenía que verla.
4 niñatos rockeruchos salidos y bastante drogatas, que quieren ver a los Kiss en directo y pasando por mil y una “aventuras“ para ello. Diversión y entretenimiento facilón, pero que no funciona mal.
Curioso ver como protagonista a Edward Furlong, “el niño de Terminator 2“, en una de las poquitas películas donde lo he visto actuar, aparte de la mencionada.
Una peli muy de su época, que mejor que la hubiera visto por entonces para disfrutar más de un humor bastante caduco hoy día. Lo mejor de todo, la banda sonora, sin lugar a dudas.

• 19 Nov 2021

Eres joven, tienes un grupo de música y amigos que están locos como tú por asistir al mayor espectáculo de tu vida: ver a tus ídolos tocando a todo volumen en un escenario de la gran ciudad.
Por eso sólo el fan del ¨rock¨ y en especial de los grandes KISS está realmente capacitado para aceptar ¨Detroit Rock City¨.

Con un libreto (nombrado igual que su famosa canción) pasó a manos del guionista y director Adam Rifkin mientras estaba en la posproducción de su mediocre ¨The Chase¨; si bien la actitud inicial fue de rechazo por razones de presupuesto y permisos, en los siguientes cinco años la cosa cambió hasta el punto de que el mismo Gene Simmons se decidió a producir el proyecto junto con otros seis inversores, pero la historia de Carl Dupré, ambientada en un pasado donde KISS eran como superhéroes antes de recrudecerse la crisis interna que les llevó a grabar aquellos LPs en solitario, chocaba de plano con la realidad que vivía el cuarteto al final de los 90.
Simmons, que siempre ha ido por su lado, se metió de lleno en la película sin comunicar nada a sus compañeros, y una vez éstos estuvieron dentro sólo se avergonzaron de su actitud controladora durante toda la producción (si bien siempre aparecen diferentes versiones de la historia); pero este clima de hostilidad, que erosionó aún más la relación entre aquél y Stanley, Criss y Frehley, parece no estar presente en la obra en sí.

Inicio memorable donde los haya. En la calidez de un hogar protegido por la fuerza de Dios en la Cleveland del 78, una señora hundida en su alcoholismo está a punto de disfrutar de una copa en su sillón creyendo que va a escuchar a los Carpenters...hasta que ¨Love Gun¨ revienta el tocadiscos y la quietud en el hogar se acaba, y así en el film, pues si por algo apuesta Rifkin es por la velocidad y la actitud alocada, única forma plausible de contar la aventura a la cual se lanza el cuarteto protagonista, y que tanto recuerda a las ya vistas en los clásicos ¨Rock n Roll High School¨ y ¨I Wanna Hold your Hand¨, pero con KISS como objetivo máximo de la consumación del amor al ¨rock¨ en lugar de los Ramones y los Beatles.
Pese a ciertos detalles nostálgicos y curiosos (la moda, las rivalidades musicales, la actitud) el director falla estrepitosamente al capturar el espíritu de los 70 como conseguía tan bien Linklater en su ¨Dazed and Confused¨; acierta de pleno, eso sí, en la caracterización de personajes para que al espectador joven (al menos al ¨rockero¨, como ya he dicho) no le sea difícil sentirse identificado con los perfectamente definidos Hawk, Trip, Lex y Jeremy. Y no lo es en absoluto (significativo, más que ninguno, es el instante en que la madre de éste último prende fuego a los tickets ante su atónita mirada).

Esta lucha cara a cara entre Jeremy y la sra. Bruce, revisión de la madre de Carrie e imagen de la aborrecible Tipper Gore y su cuadrilla de malnacidas féminas contra la obscenidad del ¨rock¨, en representación del Bien y el Mal (en este caso el fanatismo religioso y todo lo relacionado con la Iglesia sufrirá un duro ataque en un gesto malicioso y satírico), es lo que mejor sobresale a nivel emocional durante una trama con un poco de ambiente de instituto, su parte de ¨road movie¨ y una llegada a la ciudad, agujero de estrépito y violencia, donde nuestros cuatro amigos se separan para lograr las ansiadas entradas para el concierto.
Aunque por el camino hallen más bien los sinsabores de la derrota, la resignación de enfrentarse a su propia suerte y condición y, con motivo de abrir el guión un hueco en el corazón del espectador juvenil, el nacimiento de varios romances simultáneos de la manera más inesperada; toda esta sucesión de acontecimientos, expuestos a un ritmo frenético, viene a ocupar la segunda y más divertida mitad, pero también la más absurda y donde el humor, al estilo de Kevin Smith, Dennis Dugan o el primerizo Jay Roach, toma derroteros estrafalarios, muy políticamente incorrectos y no poco escatológicos.

Esto nos supone un reto: hemos de aceptar y lidiar con la ilógica constante que nos plantea el argumento, desde la nula posibilidad de que Jeremy y su enamorada Beth vuelvan a encontrarse y de que Lex pudiera salir vivo de todos los líos en los que acaba, a las rematadamente tontas introducciones del atracador y los mecánicos sádicos y sobre todo esa resolución tan optimista que no se cree ni el sr. Rifkin. A pesar de todo...¿acaso no le pudo pasar de verdad a algún fan? Esa es la pregunta que al final logra que nos hagamos (al fin y al cabo nunca se le puede pedir mucha sustancia a una comedia para jóvenes).
Su objetivo principal de hacernos pasar un rato divertido y ponernos en la piel del cuarteto lo cumple con creces, de esos impagables y entrañables Edward Furlong, Sam Huntington, Giuseppe Andrews y James DeBello, cuya química en pantalla es simplemente perfecta; y frente a esa genial Natasha Lyonne y la sensual Shannon Tweed, novia de Simmons en aquel momento, una gran Lin Shaye metida en su papel a conciencia, pues nos resultará muy fácil odiarla hasta la muerte. Un buen puñado de referencias musicales (por ejemplo las dos chicas protagonistas, Beth y Christine, tienen los nombres de dos temas de KISS) e históricas hará las delicias de los más ¨freaks¨.

Pero poco importaron sus humildes virtudes, como contar con una impresionante banda sonora, pues ¨Detroit Rock City¨ tuvo los días contados desde su estreno y fue un desastre absulto. El mal ambiente que se repiraba en KISS, la época, donde ya nadie recordaba los años del auténtico ¨rock¨, y la existencia de otro cuarteto de la comedia juvenil que barrió la taquilla (me refiero al de ¨American Pie¨) contribuyeron a ello.
Hoy día, como suele pasar con estas obras olvidadas, ha quedado como una joya de culto, y nadie más que los ¨rockero¨ de corazón sabemos apreciarlo; ¿qué puñetas nos importan la masa espectadora que de nada de esto entiende, y los críticos? Como dirían los KISS: Rock n Roll All Nite!

• 27 Oct 2019

Una de mis favoritas de comedia juvenil ,la he visto varias veces y no pierde su gracia sigue siendo igual de divertida y parece que los años no pasan por este film , no soy fanático de kiss aunque aqui solo es el objetivo del cuarteto de jovenes ya que lo mas interesante son las aventuras por las que van pasando con tal de entrar a ver el concierto de sus ídolos , desde el arranque tiene escenas graciosas hasta el final con un ingenioso desenlace ,a mi parecer de las mejores peliculas de humor que dieron los 90s

Ryo

• 11 Feb 2019

La vi un par de veces cuando la pasaron por tele en su momento y ayer la volvi a encontrar. La veo y se me pasa volando,siempre manteniendo el ritmo,sin hacerse pesada.Me sigue pareciendo bastante entretenida a pesar de todo el rollo de Kiss (si eres fan de la banda seguro la apreciaras mucho mas,no es mi caso).
Me cayeron simpaticos esos 4 colegas que haran la de Dios con tal de llegar al concierto.Buena banda sonora y varios momentos fumones y divertidos.

• 6 Feb 2019

Cinta tontorrona que intenta ser gamberrota y simpática a la vez, y no termina de cumplir con su objetivo. Es una especie de road movie en la que los personajes, unos irredentos seguidores de Kiss, han de pasar por algunos contratiempos para llegar a ver el tan ansiado concierto de ese grupo comercialoide. La peli en sí no hace mucha gracia, las situaciones no han logrado que me partiera el pecho, tal vez he esbozado una minúscula sonrisa, pero nada más. Luego la banda sonora está comprendida por muchas canciones de rock comercial, luego la escena en la que aparece la blanda RUNNIN FOR THE DEVIL me parece bochornosa creyéndose los amos del cotarro... En fin, no la recordaba tan insulsa.

• 15 Jun 2014

una excelente comedia rockera,a quienes nos gusta el rock y el metal la vamos a pasar en grande viendo a estos jovenes setenteros fans de kiss y todo lo que pasan para poder ver al grupo dar su concierto.
ademas cuenta con una banda sonora excelente que cuenta con kiss, the runaways,ramones,black sabbath, entre otras.

recomendable

killermartin

• 16 May 2012

buenisima peli divertidisima con buenos actores y con la ayuda de varias bandas como black sabbath, ac dc ...y los kiss.pero hay fallos como cuando trip esta en la tienda viendo comics se puede apreciar que arriba de el comic de kisshay un comic que se titula mystery el nombre del grupo de lex, jan, trip y hawk y tambien la mujer que hace el amor con hawk es la mujer de gine simons

• 25 Feb 2012

Una película para disfrutar con amigos,y con los que tengan los mismos gustos que los perturbados del film.
Una de las más estrepitosas y disparatadas ¨road movies¨ que he visto,con el regustillo más gamberro del cine de Kevin Smith y con una de las mejores bandas sonoras que he escuchado,junto con la de ¨Pulp Fiction¨,o la de ¨Little Nicky¨.
Lo mejor de todo es que a principios del S. XXI,por aquel 1.999,todavía se recordara,y con tanto cariño,la música de aquellos tiempos tan gloriosos,que es la que realmente valía la pena escuchar.
De esas que te dan ganas de ver una,y otra,y otra vez.

• 15 May 2011

Divertídisima aventura llena de humor, ambientada en finales de los 70 en Estados Unidos, con la moda que iniciarón los salvajes hard rockeros, Kiss.
Una historia que comienza genial, con grandes incorporación de temas musicales rockeros de la época sonando y dando un gran ambientazo a cada momento.
Gran parte de la responsabilidad de esta genialidad es la de su reparto, que hace actuaciones memorables, en escenas inolvidables: - La única forma de entrar al concierto sin entradas, tras desesperarse por pasarse todo el día intentando conseguirlas, es darse de hostias entre ellos. - Momentazo para la posterioridad, encima al ritmo de ¨Running With The Devil¨ de Van Halen.
Una película que guardo en el corazón con todo el cariño del mundo, por haberla visto en una época en la que estaba lleno de indecisiones y no sabía que era lo que me gustaba. Esta película me abrió las puertas al mundo del hard rock y el heavy metal, es algo que le agradezco de corazón y siempre la veré con buenos ojos, una y otra vez.