Ficha City Hall: La Sombra de la Corrupción

Críticas de City Hall: La Sombra de la Corrupción (1)

• 22 May 2012

Hay que ser sinceros, tenía la sensación de que ¨City Hall : La sombra de la corrupción¨ iba a ser la típica película bodrio de Al Pacino, (Y más viniendo de quien venía, del director de la mala ¨Melodía de seducción¨, también de Al Pacino, única razón para ver la película) si, ese tipo de película que dista tanto de sus grandes clásicos, que parece indigna de él, sen embargo me he llevado una grata sorpresa, o mejor dicho, varias sorpresas.

La primera sorpresa ha sido el enrevesado argumento, simplemente perfecto, ni muy simple, ni muy enrevesado, pese a que se nos cuenta una historia mil veces vista, se hace de forma dinámica, el crimen, la mafia, los jueces y los abogados comprados, el contrabando, la corrupción de la política y de las altas esferas, el escándalo....Todo se hace de una manera muy correcta, logrando que el espectador se enganche con el argumento.

Es el argumento, el que convierte a City Hall en una buena película, si, no tanto las actuaciones, he visto decenas de películas llenas de buenas actuaciones irse al traste por un guión pésimo, o por una historia aburrida.

La segunda cosa sorprendente es el casting, me ha encantado, comenzando por el Alcalde de la ciudad de Nueva York, Al Pacino, mostrándonos a un personaje, sencillamente sublime, un tipo de las altas esferas que es capaz de conectar mucho con el pueblo (Hasta con los de raza negra) Un tipo que da discursos épicos, monólogos emocionantes, que se ven reforzados por el gran carisma de un fabuloso actor como es Al Pacino, esas palabras (Y me juego lo que queráis) en un actor de medio pelo, serían palabras banales, poca cosa, en boca de Al Pacino, es casi un himno, llega a erizar el vello del brazo, de ahí que sea, por mérito propio, uno de los mejores actores de la historia del cine, pese a que solo haya sido reconocido como mejor actor, por la academia, en una sola ocasión (Después de papeles como Scarface, Michael Corleone, o Serpico) fue con la sorprendente película ¨Esencia de mujer¨ en la que interpretaba a un militar ciego, una obra maestra del cine, una obra maestra de la yerma década de los noventa.

Un joven talento comenzaba a despuntar en el cine, junto a una gran estrella como es Al Pacino, si, me refiero a John Cusack (¨2012¨, ¨El niño de marte¨, ¨Con Air¨) Es un fabuloso actor, que sorprendentemente, aguanta el peso de la película sobre sus hombros, haciéndolo además muy correctamente.

La chica de la película es la famosa Bridget Fonda, lo cierto es que esperaba más de ella, toma un poco de protagonismo en la parte final, junto a John Cusack, pero se acaba desvaneciendo para mi desgracia, todo sea dicho, una mujer como Bridget Fonda, de gran belleza y calidad de interpretación, no debería verse limitada a hacer de mujer florero por las películas, para mi ha sido un error del director/guionista de la producción.

Además, también aparece Danny Aiello, que siempre refuerza las películas con su interpretación (El Padrino II, El Gran Halcón, La escalera de Jacob)

Lo cierto es que es muy recomendable, puede usarse para quitarse el mal sabor de boca de algunas producciones de Pacino.