Ficha Chacal

Críticas de Chacal (6)

bigladiesman

• 12 Sep 2018

Adaptación de la excelente novela de Frederick Forsyth dirigida por un coloso del cine como Fred Zinnemann. Rechácese el pestuncio remake que dejó en ridículo al pobre Bruce Willis.
Puede entenderse como una historia ficticia que cuenta las repercusiones de lo visto en la imponente “La Batalla de Argel” (1966) de Gillo Pontecorvo. ¡Incluso sale el prota de la misma, Jean Martin, como miembro de la OAS (parece que fue una decisión deliberada de cásting para rendir tributo a dicha película)!.

En el tiempo en que se rodó la película, sus protagonistas no eran especialmente conocidos, pero varios han acabado siendo leyendas del cine europeo: Edward Fox, Michael Lonsdale y Derek Jacobi son las principales atracciones aquí. Fox aporta aquí su apostura, su prototipo de gentleman británico estirado y esa permanente cara de asco que es su seña de identidad como el temible Chacal, asesino profesional preciso, extremadamente cruel y de mente muy aguda. Michael Lonsdale, también caracterizado por sus personajes ricachones y estirados, en cambio, triunfó como la otra cara de la moneda: el desastrado detective Lebel, feo y calzonazos funcionario del Estado, pero tan agudo y determinado como el Chacal. Sabe caer muy bien. Derek Jacobi es su ayudante Caron, un tipo eficiente.

El guion, adaptado por Kenneth Ross, todo un experto en thrillers, sigue con bastante fidelidad la novela, quitándole elementos como la introspección profunda de los personajes o alguna escena humorística, creando una historia muy depurada, o rebajando la violencia explícita (así y todo hay más muertos aquí que en la novela) y el tono extremadamente crítico de Forsyth. Más que correcto.

Técnicamente es interesante la ambientación, con montones de escenas en exteriores de 5 países distintos y un intento serio (pero no del todo logrado) de crear un ambiente sesentero cuando estaba ya pasado de moda. El montaje, del británico Ralph Kemplen, que ya había trabajado con Zinnemann en “Un hombre para la eternidad” se basa en la celeridad (en raras ocasiones vemos a dos personajes hablando 5 minutos seguidos en el mismo lugar), tiene mucho en común con la de “Solo ante el peligro”, remarcando la premura que impulsa a los personajes a sus objetivos. Otro factor interesante es la práctica ausencia de banda sonora, aspecto que podeis ver en más detalle en la sección de curiosidades.

Un thriller tan tenso como la novela en el que se basa, que va muy al grano pese a ser bastante largo y que contiene interpretaciones magistrales.

edilberto67

• 26 Nov 2017

EXCELENTE PELÍCULA, LA VI HACE MUCHO TIEMPO, ALLÁ POR EL AÑO 1974, UNA MEZCLA PERFECTA DE ACCIÓN Y SUSPENSO.
MUY BUENAS ACTUACIONES DEL PERSONAJE QUE INTERPRETA AL CHACAL, NUNCA MÁS VOLVÍ A SABER DE ESTA MAGNÍFICA CINTA.
HACE DOS MESES QUE LA BUSCO Y NO LOGRO ENCONTRARLA, ESPERO QUE ESTA VEZ SI TENGA LA SUERTE DE VERLA.
LO JUSTO SERÍA VERLA ESTA MADRUGADA.

sg_1

• 7 Aug 2016

Francia, principios de los 60. Los miembros militares del OAS (Organizacion del Ejército Sécreto, siglas en inglés y francés) han realizado varios atentados a la vida del presidente Charles De Gaulle, a quien consideran un traidor al pais al darle la independencia de Argelia; cada atentado hasta el momento ha fallado debido a la alta seguridad que le rodea, pese a las múltiples apariciones públicas que le gusta realizar. En un acto desesperado, contratan a un anónimo asesino brítánico (Edward Fox), quien acepta acabar con la vida del político a cambio de la excesiva suma de medio millón de dolares. Paralelamente, el Ministro del Interior (Alan Badel) es informado de las actividades del OAS, y el plan que llevarán a cabo, por lo cual contrata al mejor inspector de la policía francesa, Claude Lebel (Michael Lonsdale).

A partir de aquí comenzará una trepidante carrera contra el tiempo, filmada con comedido pulso narrativo por Fred Zinnemann, con muy buenos planos que estan al servicio de la narración, y es que el director le brinda al film un estilo de documental, en locaciones reales y con una correcta fotografía, lo cual que acrecenta la sensación de realismo (a destacar los planos iniciales y las escenas del desfile). El montaje también ayuda a que el espectador se compenetre en la narración.

El ritmo del filme es lento, pero seguro. Tal vez se estire demasiado en algunas escenas, y la duración de casi dos horas y media se siente, pero dentro de todo es necesario, ya que Zinnerman usa el tiempo para construir muy buen suspenso hasta llegar al clímax.

Edward Fox hace un gran papel como el ¨Chacal¨. Su personaje, sin ningun tipo de historia, ni nombre, ni nada, está muy bien construido: su frialdad a la hora de matar roza lo intimidante y las diferentes identidades que adopta estan bien representadas.
Michael Lonsdale también tiene muy buenos momentos como el inspector Lebel, quien encabeza la caza del asesino, sabe transmitir muy bien la presión que siente su personaje ante la tamaña y dificil tarea de dar con el misterioso sicario, del cual no conocen su rostro, nombre, ni nada más.
El resto del elenco también es bueno sin ser especialmente memorable.

Un interesante thriller de la vieja escuela, bien filmado, y con buen manejo del suspenso. Quizá después de su curioso final hasta tú mismo te preguntes ¨¿Quien demonios es el Chacal?¨

billy_lum

• 12 Sep 2014

Chacal es un escurridizo asesino a sueldo contratado por la organización terrorista francesa OAS para matar a Charles De Gaulle. Dicha organización considera que el presidente de Francia ha traicionado a su país por conceder la independencia a Argelia.

La novela más popular de Frederick Forsyth es adaptada con éxito por el gran Fred Zinnemann que dirigió un potente thriller de intriga brillantemente interpretado por Edward Fox. En el reparto le acompañan dos reputados actores como son el británico Derek Jacobi y el francés Michael Lonsdale. La película cuenta con todo detalle la preparación del magnicidio y como el asesino esquiva a la policía hasta el emocionante final. Chacal no dudará en utilizar a cualquiera para llevar a cabo su cometido, desde ligar con mujeres y hombres hasta hacerse pasar por un veterano de guerra cojo para despistar a las autoridades.

Esta versión es claramente superior a la realizada en el 97 por Michael Caton-Jones. Es más comedida y menos espectacular pero más realista y creíble.

• 20 May 2012

Un espléndido film que nos narra las andanzas de Chacal en busca de su objetivo de acabar con el presidente francés. Un film intenso y lleno de ingenio en muchos momentos donde Chacal busca acabar su misión engañando a la policía y tomando las decisiones oportunas por duras que sean.
La investigación que se lleva a cabo por el gobierno francés le da un toque muy realista al film y mantiene la tensión en todo momento a pesar de su metraje largo. En todo momento estamos pendiente de los movimientos de Chacal y de aquellos que le persiguen.
Una genial película de acción, de las que tienen el aura antigua de aventura de asesinos solitarios con métodos censurables.
Imprescindible.

Elenne

• 28 Apr 2012

Chacal es sin duda alguna, uno de los mejores thrillers europeos de toda la historia del cine. Después de fracasas la organización clandestina OAS en varios intentos de eliminar al presidente de la república francesa, deciden contratar a un elegante y anónimo asesino profesional que responde al nombre de “Chacal”. A partir de este momento, empieza el desarrollo de una sofisticada trama del juego de la policía francesa contra nuestro escurridizo Chacal, que siempre va un paso por delante de las fuerzas de seguridad, gracias a un contacto en el seno del Elíseo.
La puesta en escena del film es magistral, con una calma, elegancia y tranquilidad narrativa de todo el proceso y preparación del golpe, que deja al espectador con la boca abierta de admiración.
Los actores también están en estado de gracia, Edward Fox en su papel de asesino, imprime a su personaje una elegancia exquisita. No se queda atrás Michael Lonsdale en su personaje del comisario encargado de la detención del hombre más buscado de Francia, ya que recrea a un policía inteligente, hábil y fatigado.
Recomendación: película imprescindible para todo amante del buen cine.