Ficha Revolver

Críticas de Revolver (8)

• 20 May 2019

“Tu mayor enemigo es tu ego”

Enrevesada, y difícil de seguir, película de Guy Ritchie, en que parece decirnos que Jason Stathan quien encarna a Jake, es un tipo cuyo comportamiento se rige únicamente por su Ego, lo que lo conduce ineluctablemente hacia la violencia, la avaricia, y el miedo. Su salvación depende de que comprenda el problema y cambie, para lo cual necesita la ayuda, de una especie de reflexión interna,, representada por los simpáticos personajes de André y Vincent Pastore, que durante todo el film pretenden encaminar a Jake y hacerle ver que su Ego lo domina y debe liberarse de él para rescatar su verdadero YO..Sí, suena extraño. Y el film lo es aún más.

La trama puede resultar una historia excesiva, en una filmografía ya de por sí fuera de lo común como es la de Guy Ritchie. Pero Jason Statham, Ray Liotta y Mark Strong están ahí para salvar los muebles, en una historia que combina cosas de gangsters, comedia absurda, algo de drama, acción, suspense, y mézclado con todo ese rollo del Ego versus el Yo, para un cocktail al que debemos reconocerle, por lo menos, su audacia y su exotismo.

• 11 Dec 2018

¨Revolver¨ es una de las combinaciones de géneros más interesantes y originales que se han visto en el cine en los últimos diez años.
Una historia clásica de ladrones y gangsters unido a los parámeteros del ¨thriller¨ psicológico que en muchas ocasiones roza el cine experimental. Guy Ritchie prueba con una nueva fórmula, y no le sale nada mal.

Jake Green es un experto en cuanto a ganar se refiere. Tiene un talento innato para salir exitoso en cualquier apuesta o juego que se proponga y no hay quien le derrote al ajedrez; es un tipo tan paciente y determinado como implacable, y muchos de esos conocimientos los ha ido adquiriendo en la cárcel, entre soledad, acertijos y algoritmos matemáticos. Sin embargo, siete años después, Jake está sediento de codicia y venganza, y para ello se prepara bien.
Su objetivo es el hombre responsable de su confinamiento, Dorothy Macha, un arrogante y patético gangster que posee un lujoso casino y que se cree con el control del territorio, aunque no sabe que las cosas van a descontrolarse cuando Green se cruce en su camino. Por desgracia, éste también cae víctima de una trampa urdida por dos prestamistas dedicados a los timos y atracos, que se aprovecharán de él con la excusa de protegerle de los hombres de Macha mientras inician una guerra entre este último y un poderoso traficante de drogas chino. Green va a caer en un peligroso juego en el que tendrá que poner a prueba su inteligencia y luchar contra sus demonios interiores si desea ganar.

Guy Ritchie conoció a Madonna a finales de los 90 y aquello terminaría en romance y boda, lo cual fue bueno para él...pero no para sus fans, desgraciadamente. El director inglés, que se ya había ganado su prestigio con las brillantes ¨Lock & Stock¨ y ¨Snatch¨, le dio un radical giro a su filmografía con una comedieta romántica para mayor lucimiento de su esposa, ¨Barridos por la Marea¨, mediocre ¨remake¨ de ¨Insólita Aventura de Verano¨, que hiciera Lina Wertmüller en los 70, con el que dejó boquiabiertos a sus seguidores (un servidor da fe de ello...).
Tras ese fracaso, Ritchie decidió regresar a su cine de gangsters, timadores y ladrones, aunque dejando de lado la vía de la comedia, profundizando en temas mucho más serios como la mente del ser humano y su conflicto con el ego interior, elementos principales de la trama, y mostrando un especial interés por la Kabbalah, la psicología y la numerología. Dada su separación con Matthew Vaughn, el nuevo proyecto fue posible gracias a su asociación con el cineasta francés Luc Besson, financiándolo a través de su firma EuropaCorp, con la que produciría obras propias como ¨Arthur y los Minimoys¨ o ¨Angel-A¨.

Ritchie nos mete en los entresijos del mundo criminal desde una perspectiva mucho más seria, violenta y oscura, al tiempo que profundiza en los protagonistas de un modo dramático como nunca antes había hecho; el estilo lúdico de sus dos primeros films se deja atrás e intenta que le tomen en serio con ¨Revolver¨ (sigue siendo un misterio ese título), aunque sin abandonar su genuino estilo, donde siguen resaltando el humor negro, algunos de los más trillados clichés de las historias de mafiosos y timadores y los enfrentamientos cruzados entre diversos grupos de personajes, cosa que aquí se le va un poco de las manos, ya que tanta subtrama acaba por ahogar la principal.
La habilidad de Ritchie para enmarañarlo todo y confundir al espectador de principio a fin es al mismo tiempo agobiante y digno de elogio, siendo un buen ejemplo de ello la manera de narrar los hechos del film, totalmente alterados (se cuentan primero las consecuencias y luego los sucesos que las preceden). Pero si algo destaca en ¨Revolver¨ es el análisis que se nos plantea sobre los conflictos de la mente humana, provocados por culpa del ego, el mayor embaucador de los pensamientos y la personalidad, lo que eleva al film a un ¨thriller¨ de corte experimental que evoca el cine de Lynch y a películas sobre dobles personalidades como tema central, como ¨El Club de la Lucha¨, ¨Donnie Darko¨ o ¨ ¨Pi¨: Fe en el Caos¨.

El estilo del film ayuda a reforzar la sensación de paranoia que presenta el mismo, cuyos intensos colores, fotografía, elegante puesta en escena y movimientos de cámara crean una fascinante y cuasisurrealista experiencia visual, heredando Ritchie a partes iguales del cine de Wong Kar-Wai (atención a las escenas con los mafiosos chinos), DePalma, Scorsese o Tarantino (esas secuencias de animación que tanto recuerdan a ¨Kill Bill¨).
Un irreconocible Jason Statham sorprende a propios y extraños en el que sigue siendo el mejor papel de toda su carrera (lo importante de ¨Revolver¨ es el conflicto de personalidad de Jake Green, el motor mismo que empuja a la trama, y el actor nos demuestra estar a la altura de tan complicado personaje con un talento que rara vez exhibe en pantalla). Imapagable Ray Liotta en un personaje perfecto para él, e igualmente brillantes están Mark Strong, Vincent Pastore, Tom Wu y Andrew Howard.

¨Revolver¨ no contó ni con el beneplácito del público ni con el de la crítica. Bastante comprensible, ya que no es para nada una película comercial.
Sin embargo, Ritchie demostró que podía hacer algo más que acción y comedia, algo diferente, una obra seria y elaborada que le permitiese explorar nuevas vías cinematográficas. Yo soy de los que opinan que lo consiguió.

• 24 Jul 2017

La película me gustó! Es una típica película de Guy Ritchie. No me ha parecido de las mejores pero tampoco de las peores (claramente es superior a fiascos como lo son ¨Agentes de C.I.P.O.L.¨ o ¨El Rey Arturo¨ pero inferior a grandes cintas como lo son ¨Snatch: Cerdos y Diamantes¨ o ¨Sherlock Holmes¨.)
La cinta tiene una trama un tanto entreverada y confusa pero nada del otro mundo, con un poco de atención se entiende. Buenas actuaciones por parte de todo el elenco, excelente fotografía, es entretenida, tiene algunas escenas de tensión, muy buenos travelings, está muy bien filmada y su buena dosis de violencia.
Quizás no me gustó del todo su entreverada trama ya que hay cosas que se que se me escaparon.
En fin, me gustó aunque podría haber estado mejor, así y todo no deja de ser recomendable y digna de ver!

• 24 Sep 2013

Es verdad, no es una de esas típicas películas, como las anteriores ¨Lock & Stock¨ o ¨Snatch-Cerdos y Diamantes¨, con las que Guy Ritchie nos tenía acostumbrados.
Si alguien tiene el DVD de ¨Snatch-Cerdos y Diamantes¨, en el ¨Cómo se Hizo¨, Ritchie habla de que ¨Snatch¨ estaba pensada para ser una película más sobria, porque quería que la gente le tomara como un director serio.

Ya conocemos el resultado y, entonces, se volcó de lleno en el mismo género de criminales y gángsters pero con una historia seria, muy seria, más experimental y, sobre todo, lo más enredada posible.
Vemos a un diferente Statham, el cual yo creo que hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, y a un perfecto Ray Liotta envueltos en una atmósfera complicada e enigmática que encubre la acción para desarrollar mejor la trama del juego, la lógica y la lucha contra uno mismo.
Lo mejor: la secuencia final en el ascensor. Lo peor: el título del film (¿a santo de qué se llama ¨Revólver¨?).

Bachman

• 9 Aug 2011

Sin duda es la película más floja de Guy Ritchie. Le falta la mala leche y tensión que sí tienen muchos de sus trabajos anteriores y posteriores. Con todo, se le puede dar una oportunidad para pasar el rato.

Adam Faulkner

• 4 Aug 2011

En un principio pensé que me gustarían todas las películas de Ritchie al ver las 2 obras maestras del entretenimiento que son Snatch y Rockanrolla que combinan crimen, coincidencias, frescura, un humor negro excelente y otros grandiosos detalles. Resulta que veo Sherlock Holmes y que mediocridad tan mala. Digo que Ritchie no tuvo la culpa del deficiente guión y que lo hizo por dinero. Luego comienzo a ver su primera obra Lock Stock and Two Smoking Barrels y a los diez minutos lo quito por el aburrimiento. Digo que seguramente no es el tipo de película que quería ver en ese momento así que dejo el visionado para después. Como sea, había querido ver revolver por Stahman y Liotta y cuando supe que era de Ritchie mucho más. Resulta que la consigo ver y después de un enorme sufrimiento le perdí el respeto al sujeto. La peor película que escribe.

La película es mala en extremo. No hay comedia, no hay tensión, no hay emoción, no hay creatividad, no hay personajes interesantes, no hay nada de nada. Un sinsentido incomprensible que no va a ningún lado más que a la lista de peores películas. No entiendo cual es el punto de esto. Casi dos horas a la basura por que no existe algo que valga el visionado. Las actuaciones normales y calidad técnica irrelevante. El guión es tremenda basura. No había visto un guión tan malo e innecesario. Aburrimiento asegurado por completo. Demasiadas deficiencias e inconsistencias en un mismo lugar. Predecible en exceso con una lista bien larga de estereotipos y detalles nada innovadores. Trillada que no atrapa ni saca una sonrisa. No la recomiendo para nada. Quien disfruto en exceso las primeras 2 por favor no vea esta mediocridad.

Marcos

• 24 Apr 2011

Casi cuatro años tardó el film de Guy Ritchie ¨Revolver¨ en llegar a nuestro país. Desconocía los motivos de la tardanza, pero tras ver la película ya comprendí el por qué. Cuando uno lee el argumento, se espera de ¨Revolver¨ una película comercial con mucha acción, pero cuando se empieza a ver ya se sabe que lo que se está viendo está más orientado a un público minoritario (a pesar de la tardanza, fue estrenada en poquitas salas españolas).
Podemos calificar a ¨Revolver¨ como una película experimental, de arte y ensayo o cine de autor. Cine diferente en todo, sobre todo por la manera de ser contado, y que cuando se lo ofreces al público suele fracasar.
Lo primero hay que decir que si alguien espera ver una nueva ¨Lock & Stock¨ o ¨Snatch¨, que se aleje lo más posible de ¨Revolver¨, ya que no tiene nada que ver con las anteriores películas de Ritchie. Lo único que tiene de conexión son los personajes, los cuales en los films de Ritchie siempre son curiosos y carismáticos, el tema de los gángsters, los tiroteos y nada más. No hay humor, ni siquiera algún toque cómico, ésta ya es una película ¨seria¨.
Y entiendo perfectamente que cualquiera pueda ¨liarse¨ con la película, en especial con la media hora final, ya que de entrada parece que nada tiene sentido y que reina lo absurdo. Ésa por lo normal es la primera impresión, pero si uno se pone a pensar (y no poco no, hay que pensarlo todo muy bien. No sólo la parte final, si no toda la película en sí) se le puede buscar un sentido.
Es un film que se puede calificar de surrealista, filosófico, e incluso se puede comparar con el cine de David Lynch: La mayoría de sus películas hay que verlas al menos 2 o 3 veces para comprenderlas bien, quizás ni eso, y este caso es parecido. No esperes pillar por completo ¨Revolver¨ a la primera, porque es algo realmente difícil.
Lo principal que hay que saber para entender la película, es analizar a Jake Green, el personaje de Jason Statham. Precisamente hay un momento casi al final de la película (la escena en que Statham se queda atrapado en el ascensor) que sirve como pista para la comprensión del film.
Cuando terminas de ver la película, te quedas como ¨extrañado¨, pero entendiéndola hace que se puntúe con una nota alta. Porque posiblemente ¨Revolver¨ sea una de las películas más originales de los últimos años.

thebaduel20

• 5 Sep 2010

un gran trabajo de Guy Ritchie
en una película a su estilo, entretenida y cos sus buenos detalles
aunque debo de admitir que me confundio un poco