Ficha Le Llaman Bodhi

Críticas de Le Llaman Bodhi (15)

• 5 Sep 2022

Point Break

Sinopsis:
Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente del FBI, se infiltra en los ambientes del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que, como sello de identidad, usan caretas de presidentes de los Estados Unidos durante sus golpes. Pero Johnny pronto se encapricha de la guapa Tyler (Lori Petty) y, además, conoce a Bodhi (Patrick Swayze), el jefe de la banda, un hombre que vive al límite y que acaba ejerciendo una gran influencia sobre el joven policía.

¨Point Break¨ para mí es una de las mejores películas de acción de los años noventa, una película cargada de adrenalina, tensión, acción y con un reparto de lujo encabezado por unos excelentes Keanu Reeves y Patrick Swayze, el primero apenas empezaba a dar sus primeros pasos en Hollywood y el segundo ya era toda una estrella al protagonizar tres grandes películas como ¨El Duro¨, ¨Dirty Dancing¨ y ¨Ghost¨ pero el caso es que ¨Point Break¨ es una película que me encantan, podría incluirla en mi top 10 de películas favoritas porque es que sinceramente no me canso de verla, podré verla una y mil veces y nunca me aburre e incluso hace poco volví a echarle un vistazo y sentí la misma emoción y eso solo lo puede producir una gran película.

El argumento no es que me parezca muy original pero es de esos que te atrapan, podemos encontrar ciertas similitudes con la primera película de ¨Rápido y Furioso¨ pero es más que obvio que aquella película con Vin Diesel y compañía tomo como fuente de inspiración está película para dar inicio a la que sería una de las sagas de acción mas exitosas y más explotadas de la historia del cine pero el caso es que ¨Point Break¨ es una película única en su estilo, la banda sonora, las actuaciones, el casting, las secuencias de acción mejor dicho todo en ella es magnífico, para durar casi dos horas pienso que se pasa en un abrir y cerrar de ojos porque es que te engancha desde el primer minuto y te mantiene pegado a la pantalla hasta ese epico final en el que el personaje de Patrick Swayze osea Bodhi espera con ansias la tormenta de los 50 años con el fin de surfear en aquellas mortales olas que está produciendo.

En los papeles principales tenemos a Patrick Swayze, un actor que me encanta y que se marca una tremenda aunque no tan brillante actuación como Bodhi, por otra parte está Keanu Reeves en su primer papel protagónico en una película de acción. El carisma y la química entre estos dos tipos es inigualable, hacen una dupla perfecta tanto Patrick como un surfista líder de una banda que atraca bancos y Keanu cómo el policía novato que sigue la pista de estos criminales y se infiltra en la banda de Bodhi sin imaginarse que se relacionaría profundamente con el.

En los papeles secundarios tenemos a un siempre correcto Gary Busey a quien es curioso no verle como villano ya que aquí interpreta a uno de los chicos buenos. Lori Petty, la de ¨Liberen a Willy¨ solo es el aporte femenino de la película y para mí es uno de los personajes menos interesantes, además esa subtrama romántica entre ella y Keanu Reeves es uno de los puntos más flojos de la película ya que de por si fue bastante sosa.

Las secuencias de acción estuvieron tremendas, todas las persecuciones, las escenas en la playa con los personajes surfeando y la secuencia en la que se lanzan de la avioneta con los paracaídas realmente fueron espectaculares pero lo mejor y más llamativo es que dichas secuencias no llegan a caer en exageraciones a diferencia de cierta saga en la que los coches vuelan y hasta van a dar un paseo por el espacio así que por ello es que esta película me encanta ya que se se puede sentir la adrenalina y la emoción en cada de una de las escenas así que yo no se pero de mi parte recomiendo ver esta película a aquellos amantes de la buena acción que aún no han tenido la oportunidad o no han querido verla aunque se están perdiendo de un gran clásico de los años noventa que definitivamente viene siendo también de las mejores en su género.

• 15 Jun 2018

Es una muy buena pelicula de accion de principios de los noventa, grandes actuaciones entre las que destaco a Keanu Revees como un joven policia que trabaja de encubierto tratando de capturar a los malos cuyo lider es Patrick Swayze, esta rivalidad está muy bien llevada, las escenas de accion están muy bien logradas, tanto en las persecuciones como en la playa con los surfistas despreocupados, algo de drama pero en general es un policial veraniego que con el tiempo se ha convertido en un clasico muy a pesar de que tiene un argumento muy simple.

• 15 Feb 2018

Le llamaban uno de los mejores films de acción de los 90.

Y aún hoy en día muchos lo siguen haciendo, qué demonios, porque es indiscutible que la película de Kathryn Bigelow marcó una época y además, para los fans de la acción y el entretenimiento al más puro estilo americano será toda una joya del género.

¨Point Break¨ (o también ¨Le Llaman Bodhi¨ en su un tanto ridícula traducción) fue realizada por una directora que supo estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno, y en eso la directora no falló, ya que supo captar perfectamente el espíritu de las películas para jóvenes de la época y combinarlo de forma explosiva con los ¨thrillers¨ de acción de criminales y policías que dominaban en los cines de aquellos prácticamente recién iniciados 90, con un estilo trepidante y aparatoso muy en la línea de lo que podrían hacer Tony Scott o Andrew Davis en aquel momento.
Y eso que al principio todo iba a ser muy diferente. De primeras se esperaba que Ridley Scott dirigiera el proyecto, con guión de W. Peter Iliff, pero por aquellas fechas James Cameron ejercía de productor ejecutivo, además de estar casado con una realizadora llamada Kathryn Bigelow que sin duda estaba adquiriendo una reputación en el mundillo, y más tras su último film ¨Acero Azul¨, el cual obtuvo muy buena acogida por parte de crítica y público. No había que darle muchas vueltas para caer en que ella sería la que tomaría las riendas de la producción.

¨Point Break¨ explotaba todas las claves de los films de policías en plan ¨buddy movie¨ e infiltrados pero con un matiz que resultaba más original que el resto de propuestas dirigidas por muchos directores masculinos de entonces. Sí, mil quinientas veces hemos visto la historia del joven agente policía llegando a una nueva ciudad, formando equipo con el veterano amargado de turno, y si tenía que introducirse en una banda de atracadores pues de acuerdo, pero...¿cuándo el héroe se acababa metiendo entre surfistas?
Con esas premisas tan frescas y suculentas jugaba la película, que nos cuenta cómo el novato agente del F.B.I. Johnny Utah se traslada a la soleada California en busca del caso de su vida que le convierta en el héroe del cuerpo y de golpe y porrazo le toca echar el guante, junto a su compañero Angelo Pappas, a una banda muy profesional de atracadores conocida como ¨Los Ex-presidentes¨. Entre indicios y pistas descubren que éstos, cuando no están robando, están haciendo surf en las bonitas playas de la zona, lo que llevará a Johnny a infiltrarse en esos ambientes si quiere trincar a los malos, y conocer a Bodhi, un tipo que se dedica a llevar una vida de riesgo y aventura y quien es considerado por los suyos como el mejor, una auténtica leyenda.

Ciertamente consigue resultar original, más allá de las convencionales bases del ¨thriller¨ de acción moderno en las que se apoya (persecuciones, tiros, explosiones, testosterona, tías buenas...), por darle un enfoque ¨diferente¨ a una trama que podría haber acabado siendo una de tantas. Bigelow se centra en el aspecto más ¨cool¨ del género, más chulesco, pululando ese humor tan típicamente americano por todo el film, del mismo modo que hace hincapié en el drama y explora en el mundo del surf dándole a éste un sentido espiritual, profundo, más que tratarlo como un mero deporte de riesgo, aderezando de grandes dosis de violencia y emoción el conjunto que deslumbran en unas secuencias de acción extraordinariamente bien filmadas, lo que supuso a Kathryn ser toda una influencia para otra futuras realizadoras (por ejemplo ahí están Mimi Leder o Mary Harron) y despuntar en un género cinematográfico en el que siempre suelen imperar los cineastas masculinos. Cuando hablamos de mujeres directoras no todo es Sofia Coppola o Isabel Coixet y acaba ahí la cosa, ¿eh?, hay que tener eso presente.
Keanu Reeves no tiene problemas para interpretar al macarra de Utah, personaje en el que estuvieron considerados Johnny Depp, Charlie Sheen o Val Kilmer, con sus aires chulescos de poli de los 90 y compartiendo protagonismo con Patrick Swayze (y coincidiendo con él tras haberlo hecho cinco años antes en ¨Forja de Campeón¨), quien da vida al indomable Bodhi. Ambos actores, que se hallaban en un momento muy fructífero de sus carreras, se emplearon a fondo para el film, sobre todo el sr. Swayze, quien insistió para hacer él mismo las escenas de acción de la película.

Acompañándolos está John McGinley, Gary Busey, que hace, como siempre, de él mismo; la guapa pero un poco insípida Lori Petty, que está ahí, y con eso le basta, y un jovencillo Tom Sizemore que hace de ese agente de la D.E.A. al que Utah y Pappas le chafan el caso. Aparte del reparto destacan las excitantes escenas de acción que pueblan la película, incluyendo la carrera que se pegan Reeves y Swayze entre callejones y casas, el atraco final o el salto de Johnny desde el avión para caer sobre Bodhi, unidas a una acojonante banda sonora (de la cual me quedo con el tema de RATT, ¨Nobody Rides for Free¨, que suena en los créditos finales).
El experimento le funcionó a Bigelow a las mil maravillas, ya que fue un rotundo éxito de taquilla en la época (se recaudó más del triple del presupuesto invertido), convirtió a Reeves y a Swayze en estrellas del cine de acción y fue llamado a ser título de culto entre los fans del género, cosa que el inepto ¨remake¨ de Ericson Core jamás será, claro.

...hace ya ocho años que Patrick Swayze, uno de los iconos del cine en los 80 y 90, falleció por culpa de un cáncer de páncreas. Así que, sr. Swayze, como bien le dijo Reeves (en esa escena que ahora resulta un tanto premonitoria) antes de dejar marchar a su personaje de Bodhi para cabalgar aquella última ola, ¨¡vaya con Dios!¨.

• 18 Oct 2017

Lo único interesante que contiene esta cinta tan renombrada son las escenas aeres y surf porque lo que es la trama es de lo mas sencillo e inverosímil.No puedo creerme que un agente del FBI se haga amigo de una panda de surfistas que resultan ser los villanos y les perdone la vida...La trama policial está fatalmente llevada notándose que la directora estaba mas pendiente de grabar acción y surf que otra cosa.También abarca una historia de amor intrascendente y un metraje excesivo entrando al desenlace que se hace espeso e interminable.Keanu como siempre inexpresivo y Patrick es recordado porque su imagen como surfero está logrado,antes me gustaba el final,pues ahora ni eso.Larga,aburrida e inverosímil.Coñazooo.

nososvos

• 30 Apr 2016

la verdad me gusto bastante pero esta demasiado centrada que no me entusiasma en el surf es una película con interpretaciones magnificas de Keanu Reeves y Patrick Swayze un verdadero clásico muy bien filmada con escenas grandiosas que te pegan al la pantalla una película digna de ver y disfrutar muy recomendable.muy disfruta ble e imprescindible en cualquier colección de películas .

pipochoco

• 20 Jan 2016

Excelente pelicula y todo un clasico de la epoca. Como olvidar a la genial banda de los ex presidentes y la quimica del duo Swayze-Reeves es totalmente genial. Ambientada en el mundo del surf entrega mucha adrenalina ademas de la tension de la historia policial. Mas que recomendable sin dudas, especialmente despues de haber visto la patetica remake.

• 7 Jul 2015

Excelente película, la verdad muy bien hecha para la época. Sobre todo la primera escena en la que se tiran en paracaídas, esa escenas está excelentemente hecha. La película dura dos horas y no se notan, es muy llevadera y tiene una trama interesante que te atrapa. La historia es parecida, salvo por algunos cambios, a la historia de la primera entrega de otra película en la que hay robos llamada ¨Rápido y furioso¨. No creo que ¨Rápido y furioso¨ se haya copiado de esto pero la historia es similar. Actuaciones buenas, la película sin Keanu Reeves no hubiera sido la misma. En términos generales me gustó mucho. Recomendable. A esperar el remake.

• 5 Aug 2014

Estupenda película con un guion llamativo y solido que no decae en ningún momento,se destacan las buenas actuaciones sobresaliendo Patrick Swayze con una interpretación fuerte que hace que su personaje sea querido, las escenas de acción estupendas pues hay tiroteos persecuciones y unas escenas estupendas de paracaidismo y surfeo todo lo que se necesita para hacer una buena película de acción, el final mas que acertado me gusto bastante.

brickman

• 8 Sep 2013

una de mis peliculas favoritas, ideal para verla en verano, accion,romance, grande patrick swayze. Buenisima banda sonora con gente como concrete blonde,ratt o l.a. guns.....Gran trabajo de la directora, escenas espectaculares de surf y alguna buenisima de accion.

PATXUTXO

• 2 Nov 2012

Demasiado larga para lo que es la película en sí (esa trama se podría reducir perfectamente a 80-90 minutos). La primera parte de la película no aporta casi nada interesante, es una especie de introducción a lo realmente importante (a partir de descubrir quienes son los presidentes). De ahí para adelante la película se anima bastante hasta un final que me defrauda un poco (esperaba algo más original). Las escenas de surf son realmente espectaculares (en especial la última), así como las escenas de paracaidismo (impresionantes). Por la primera parte de la película y por su excesiva duración (lo peor del film) le pongo un 7.

billy_lum

• 21 Feb 2012

Estupenda película de acción y surf con buena dirección de Katherine Bigelow y un buen papel de Patrick Swayze, quien muestra una química muy acertada con el inexpresivo Reeves. El filme es entretenido y cuenta con buenas escenas de acción, sobre todo la persecución a cámara en mano, pero más destacables son las escenas de saltos en paracaidas que te llegan a poner los pelos de punta. Y es que esta historia cuenta también con su trasfondo, aunque esté plasmado de un modo un tanto infantil. El guión tiene sus agujeros además de ser poco creible (Y es que las técnicas de ligue de Keanu solo te sirven si eres Keanu, seamos serios) pero también ha aportado ideas al género, basta con decir que the fast and the furious es el mismo filme con coches tuneados. El final es muy bueno, al igual que su banda sonora con el temazo de Ratt ¨Nobody rydes for free¨ en los créditos finales. Que nostalgia...

• 11 Jul 2011

Kathryn Bigelow después de su clásico ¨Viajeros De La Noche¨ (1987) que mezclaba el polvoriento y suicio westerm con vampiros, en una historia de acción que declinó el rumbo de lo típico hacía algo más innovador, nuevamente vuelve a conseguir sus propositos aqui.
No estamos ante la ¨mil veces vista¨ película de acción. ¨Le Llaman Bodhi¨ le dió un nuevo sentido a las tramas de robos, tal cual haría cuatro años después Michael Mann con ¨Heat¨ (1995). Y creo que fué influenciada por está.

Eses aires de cine ochentero que todavía se visualizan aqui, con un grupo de jovenes protagonistas surfeando y por otro lado, siendo unos criminales buscados por la policía, disfrazados de los presidentes de los EE.UU.
Escena mítica la del asalto disfrazados de ese modo, a día de hoy homenajeado hasta en los videojuegos.
Patrick Swayze esta increíble aqui. Impresionante su forma de imitar al californiano Bodhi, de pelo rubio gastado por el agua del mar, en su tabla surfeando y buscando la gran ola.

Mítico e inolvidable final.

begue91

• 9 Apr 2011

Pelicula entretenida sobre el surf y atracos a bancos (en menor medida) los protagonistas tienen muchisimo carisma y se convierten en personajes inolvidables. La historia esta bien desarrollada pero la parte de los policias no termina de gustarme, jhonny tendria q haber trabajado encubierto y por eso lo acaban pillando, a mi me parece muy estupido q le encarguen al chico q esta infiltrado liarse a tiros con toda la gente. Aparte de este detalle la pelicula esta muy bien y el final es impresionante y epico desde luego una peli para disfrutarla.

• 13 Dec 2010

Me parece una buena película y con buenos actores como son Swayze y Reeves.

Mi favorita de la directora después de ¨K-19:The Widowmaker¨,sobre todo por la banda sonora.

Al_Patibulo

• 13 Dec 2010

Kathryn Bigelow ha sido una directora que no anda con cuestiones de dramones ni nada, es una directora que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, hace peliculas serias, buenas, adrenalinicas y lo más importante; con corazón, en sus películas no recuerdo que haya puesto alguna escena donde a uno se le haya apretado la garganta o le haya dado pena, donde la viste, las peliculas de Bigelow son pura acción, son acción de la vieja escuela, al 100%, de esas que no dan espacio para aburrirse...
Y todo lo anterior es ¨Point Break¨, una pelicula realmente adrenalinica, que si a uno como espectador goza viendo peliculas de acción es inevitable que no se enamore de esta pelicula que nos regalo la ex esposa de James Cameron por allá por el año 1991, donde la trama es interesante y para que contar las secuencias de la pelicula, de esas que uno se queda para adentro, con ojos de huevo frito...

¨Point Break¨ se trata de un policia (Interpretado por el que nunca envejece, Keanu Reeves) que debe infiltrarse en un grupo de surfistas todos onderos, que aparte de ser deportistas extremos, son asaltantes de bancos y son secos en lo que hacen... La cosa es que empieza a quedar la grande cuando tiene que entregarlos, pero el policia, de nombre Jhonny Utha, ha estrechado un lazo de amistad bastante fuerte con Bodhi (Patrick Swayze, Q.E.P.D.) y además se enamoró de la mujer de este y todo mal... Como ven, esta trama lo mas probable es que les sea conocida, ya que muchos años después apareció una pelicula de nombre ¨Fast & Furious¨ (A todo Gas - Rapido y Furioso), pero acá se cambia el Surf por las carreras de autos y los robos de banco por trafico de autos o que se yo, y es que Kathryn Bigelow a sido victima de plagio en toda su carrera, todo por ser tan maestra...
Lo impresionante de la pelicula es que es toda ondera, el asunto de los surfistas es mas que llamativo, pero lo que la lleva en la peli son las secuencias de acción, la parte cuando Utah persigue a Bodhi por la ciudad y este le abienta lo que encuentra, pitbull incluido es buenisima, y para que decir cuando Bodhi se tira de un avion con paracaidas y detrás de el Utah, pero ¡Sin paracidas!... Sublime...

Buena pelicula, una de las mejores de la directora y una de mis favoritas... vale la pelna verla de todas maneras... Ondera, acción por montones y con todo el corazón que le impregana la Bigelow... 10 de 10 estrellas...